• Conocimiento
  • Investigación
  • Innovación
Tecnologías de la información y las comunicaciones (tics), desarrollo de capital social y empoderamiento de la comunidad: informática comunitaria y nuevas formas de ciudadanía
El objetivo de esta segunda línea de acción es realizar investigación sobre temas estratégicos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el apoyo a " comunidades virtuales de aprendizaje " alrededor de temas de interés para la comunidad, y en el fortalecimiento de redes sociales y redes ciudadanas tanto en comunidades urbanas como rurales. Uno de los impactos más importantes que las nuevas tecnologías pueden generar es el de "empoderar comunidades" por medio de dos dimensiones:

  • El desarrollo del capital social que ellas tienen al fortalecer redes sociales y mecanismos de participación social y ciudadana con base en el uso creativo de las nuevas tecnologías.
  • La capacidad que dichas tecnologías tienen para facilitar el proceso de " construcción de comunidades virtuales de aprendizaje " que pueden desempeñar una función importante tanto en la generación de conocimiento local como en el acceso a conocimiento de la ciencia global sobre temas relevantes para la comunidad.

En estas dos dimensiones se está dando una profunda interacción entre innovación tecnológica (v.gr. las TICs) e innovación social (v.gr. nuevas formas de organización, comunicación y participación social generadas por el uso de las nuevas tecnologías). Alrededor de estos dos temas está surgiendo una incipiente pero importante literatura sobre "informática comunitaria" basada en investigaciones sobre experiencias de "informatización de comunidades", tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo. Existe una red global en la cual el CGCI se está insertando: el " Community Informatics Research Network (CIRN) ". Esta línea de investigación se desarrollará en cooperación con la Escuela de Ciencias Humanas y de otras universidades del país.

Evaluación de Profesores

Evaluación de Profesores


Por una responsabilidad compartida.

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888