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Estudios de caso sobre los diversos enfoques, políticas, mecanismos y procesos de innovación que se analizarán en los seminarios de formación de alto nivel
En los Seminarios de Formación de Alto Nivel se está poniendo un gran énfasis en el análisis de casos concretos y de experiencias exitosas y no exitosas que pueden mostrar en forma práctica qué funciona y que no funciona, y porqué. Por lo tanto, un componente importante de ésta iniciativa es un Programa de Estudios de Caso sobre los diversos temas que se tratarán en los cinco seminarios, provenientes tanto de los países de América Latina y el Caribe como de otras regiones del mundo, ya sea de países desarrollados (OECD) como NICs y países en desarrollo (Asia y Africa). Además de suministrar un importante material docente y de discusión para los seminarios, se espera poder establecer una base de datos con dichos estudios de casos que pueda ser ampliamente consultada por los participantes en éste programa. Éste material permitirá un muy rico análisis comparativo, no solamente entre los países de la región sino también con países de otras regiones del mundo.

En este programa se buscará movilizar estudios de caso de tres fuentes: (a) Estudios que se pueden derivar de la literatura reciente (v.gr. informes recientes) sobre estos temas, tales como estudios recientes de la OECD o los informes que se han preparado en el contexto del Proyecto Milenio de Naciones Unidas. (b) Estudios de Caso recientemente realizados por agencias de desarrollo internacional, no publicados, que representan una fuente de información muy rica. Un buen ejemplo de esta segunda fuente son los estudios de caso realizados por el Banco Mundial sobre diversos aspectos relacionados con la gestión del conocimiento, redes globales de conocimiento y fomento a la innovación. El Banco Mundial ha ofrecido aportar dichos estudios de caso a los seminarios pertinentes. (c) En tercer lugar, se están movilizando recursos financieros adicionales para poder sistematizar experiencias valiosas de los países de América Latina y el Caribe que contribuyan a un proceso de aprendizaje sobre la forma como los países de la región están respondiendo a estos desafíos, con base en casos exitosos y no exitosos relacionados con los diversos temas mencionados en la sección 6.

En el caso de Colombia, COLCIENCIAS está aportando recursos financieros para poder preparar tales Estudios de Caso. Dichos estudios se prepararán en un lapso temporal de tres a seis meses (a partir de la selección de las propuestas ganadoras), buscando cubrir diversos sectores de la producción, cadenas agroindustriales y regiones del país. Desde el punto de vista de los temas que se cubrirán, se tiene particular interés de apoyar estudios de caso sobre:

  • Casos de funcionamiento e impacto de mecanismos e instrumentos de política científica y tecnológica y de fomento a la innovación (v.gr. evaluación de Centros de Desarrollo Tecnológico (CDTs), líneas de crédito, cofinanciación, capital de riesgo, incentivos tributarios, etc.). Actualmente se está iniciando una evaluación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Proyecto/Crédito Colombia-BID-3 que suministrará información valiosa sobre estos casos.
  • Casos de innovación en empresas o en cadenas de producción: Innovación de Producto, Innovación de proceso e Innovación en Gestión del Conocimiento

(mercados, etc.). Un caso particular es el del fomento a la creatividad como elemento estratégico del proceso de innovación.

  • Casos de innovación en la creación de nuevas empresas, ya sea " Start-ups " o " Spin-offs ", incluyendo evaluación de las incubadoras de empresas.
  • Casos sobre el desarrollo y consolidación de Sistemas de Apoyo a la Innovación en cadenas de producción específicas, o en el desarrollo de redes empresariales.
  • Casos de Sistemas Regionales de de Innovación o de construcción de "Ciudades-Región" del Conocimiento.
  • Casos de instituciones que han logrado convertirse en Organizaciones del Conocimiento (empresas u organizaciones de servicio), o que están desarrollando un importante esfuerzo corporativo en esta dirección. Qué funciona y que no.
  • Casos innovadores de esquemas educativos o pedagógicos. En ciertos casos esto puede implicar el desarrollo de organizaciones de educación y extensión con capacidad para integrar con éxito conocimiento tradicional y procesos de aprendizaje innovadores involucrando la comunidad y los usuarios del conocimiento (" stakeholders ").
  • Casos de apropiación social del conocimiento: cómo se da y su impacto. Estrecha relación entre innovaciones tecnológicas e innovaciones sociales e institucionales.
  • Casos de gestión del conocimiento en la política exterior colombiana: cómo se está manejando el tema de la Diplomacia Científica (casos de manejo exitoso y de manejo inadecuado), y la forma como se está iniciando un proceso de integración de esta nueva dimensión en la política exterior y el servicio diplomático del país. Casos de negociación internacional sobre temas relacionados esta nueva diplomacia (v.gr. Biodiplomacia, manejo de temas oceanográficos y de recursos marinos).

Para preparar estos Estudios de Caso COLCIENCIAS está invitando a las universidades y organizaciones interesadas a presentar propuestas de casos que se pueden documentar y sistematizar con base en el trabajo que un investigador o consultor pueda hacer en un lapso de dos a cuatro meses, a un costo por caso que puede fluctuar entre USD$ 2.000 a USD$ 7.000. Es evidente que dichos casos no tendrán la profundidad de una investigación completa sobre cada tema, ya que se basarán en el conocimiento de la persona sobre el respectivo caso, entrevistas en profundidad de actores claves relacionados con cada caso, entrevistas con usuarios o beneficiarios de la innovación para ver su percepción, y sistematización de información secundaria ya existente (no habrá recolección primaria de datos). Pero para que sea realmente útil como insumo a los respectivos seminarios y para los propósitos de éste programa, se considera que dichos estudios deben cubrir cinco aspectos críticos de cada caso:

a) En qué consiste la innovación y cual es su importancia. O cual es el papel que desempeña el proceso de gestión del conocimiento que se analiza y de qué manera fortalece la capacidad del país o región de insertarse en una economía del conocimiento. Esto requiere explicitar el marco conceptual con el cual se analiza dicha innovación.

b) Análisis del contexto en el cual se da la innovación y de los insumos que hicieron posible o facilitaron dicha innovación.

c) Análisis del proceso que lleva a la innovación. Es importante "abrir la caja negra" del proceso de innovación, identificando factores de éxito y factores limitantes que incidieron en dicho proceso (facilitándolo o frenándolo). En el análisis de casos-no-exitosos, que se espera también se presenten, es importante identificar los factores de fracaso. Cuando sea posible, es muy útil poder analizar dicho proceso como un " proceso de aprendizaje " que lleva tanto a la generación de conocimiento como a la apropiación de dicho conocimiento por parte de los actores sociales claves (actores directos o stakeholders), lo que implica identificar estos últimos.

d) Análisis del impacto de la innovación, distinguiendo diversos tipos de impacto. Un tipo de impacto se puede expresar en términos del desarrollo de capacidades endógenas que antes no existían (" capacity-building "). Un segundo tipo de impacto, que interesa particularmente, es el del impacto socio-económico de dicha innovación, medida en términos de eficiencia, productividad, producción, empleo, ventas, participación en el mercado u otros indicadores de competitividad. O si es del sector social o de servicios (v.gr. salud, educación), indicadores en términos de cobertura de la población, eficiencia del servicio (v.gr. retención y calidad), impacto en indicadores de bienestar o de desarrollo humano, etc. Es muy importante poder determinar cual es el impacto real de la innovación o del manejo de un sistema de conocimiento, ya que es esto lo que determina si una innovación es realmente exitosa o no.

e) Cada caso se debe relacionar con uno o dos de los Seminarios de Alto Nivel mencionados en la sección 6 y en el Anexo 1. En el contexto de dicho seminario y tomando en consideración los temas que se cubrirán en cada uno de ellos (ver sobretodo el Anexo 1), se debe destacar cual es la contribución que el respectivo caso hace a las preguntas, desafíos, estrategias o temas que se analizarán en ese seminario. Es decir, es importante sacar conclusiones claras de cada caso, derivando de él las lecciones teórico-conceptuales, estratégicas y/o prácticas que se derivan de tal análisis. ¿Cual es la contribución que dicho caso hace para avanzar o profundizar nuestro conocimiento sobre los temas bajo análisis? Buscamos aquí una clara justificación de porqué ese caso debe ser presentado al respectivo seminario y puesto en la base de datos de casos que los participantes tendrán a su disposición.

Con base en estos Términos de Referencia COLCIENCIAS próximamente circulará la invitación para presentar las propuestas de estudios de caso (en el caso de Colombia). Con los recursos financieros adicionales que se logren movilizar, se espera poder desarrollar un proceso similar en otros países de la región. Es importante destacar el hecho que los estudios de caso que se realicen en los diversos países de América Latina y el Caribe se complementarán con casos similares de países ubicados en otras regiones del mundo (desarrollados y no desarrollados), lo que permitirá un interesante análisis comparativo. Todo el material y los informes elaborados por medio de los estudios de caso se pondrán en una base de datos que inicialmente se utilizará esencialmente para apoyar los Seminarios que se están organizando y el Programa de Posgrado que surgirá de ellos. Así mismo, dicha base de datos servirá como instrumento de trabajo para la comunidad virtual que se plantea establecer.

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