• Conocimiento
  • Investigación
  • Innovación
Quinto Seminario: Diplomacia científica y tecnológica e inserción en el mundo globalizado del siglo XXI.
El quinto seminario (cuya ubicación está todavía por determinarse) se concentrará en la interacción entre avances en la ciencia y la tecnología (conocimiento) y las relaciones internacionales que caracterizan la Economía Global del Conocimiento del siglo XXI. Por lo tanto, analizará las múltiples articulaciones que están surgiendo entre desarrollo científico-tecnológico, globalización y la nueva diplomacia que éste entorno requiere. Dicho tema se abordará desde dos puntos de vista. En primer lugar, los objetivos estratégicos de la Agenda Global adoptada por las naciones del mundo (v.gr. combate a la pobreza, desarrollo humano, sostenibilidad, seguridad alimentaria, etc.) requieren del concurso de la ciencia y la tecnología para generar conocimientos e instrumentos pertinentes para poder lograrlos, así como un alto grado de cooperación internacional en éste campo. Lo anterior implica acuerdos internacionales adecuados en los que la diplomacia desempeña un papel importante. En segundo lugar, los nuevos conocimientos, tecnologías y productos generados por dicho proceso están teniendo un gran impacto en las relaciones internacionales y en los flujos de comercio internacional que caracterizan la nueva Economía Global del conocimiento que está surgiendo. Desde el punto de vista tanto de países como de regiones, el nuevo entorno del siglo XXI requiere de una nueva diplomacia para poder insertarse con éxito en él. Estos cambios son de interés no solo al nivel del Estado-Nación (Ministerios de Relaciones Exteriores), sino también de regiones (Departamentos), ya que en forma creciente las regiones están teniendo que confrontar y ser competitivas en el mundo globalizado del siglo XXI. En este seminario se abordarán cuatro grandes temas:

  1. Interacción entre avances en la ciencia y la tecnología, relaciones internacionales ente países y bloques, flujos de comercio internacional y la nueva diplomacia que esto requiere.
     
  2. Biodiplomacia, como una de las dimensiones importantes de este nuevo entorno para los países de América Latina y el Caribe. Se analizarán los principales desafíos que se confrontan, el papel de la ciencia y la tecnología, las negociaciones internacionales recientes y en desarrollo en este campo, los bloques que se han generado, y el impacto de lo anterior en las relaciones internacionales y en los flujos de comercio internacional.
     
  3. La creciente importancia de la cooperación internacional en temas de ciencia, tecnología e innovación como parte de la Agenda Global, la globalización de la ciencia, el surgimiento de redes y comunidades especializadas de conocimiento y el papel de la diáspora como instrumento para tener acceso a dichas redes y comunidades de conocimiento.
     
  4. El desafío de la nueva diplomacia que dicho entorno requiere: cómo desarrollar una capacidad en la diplomacia científica y tecnológica del siglo XXI. En los temas que se tratarán en este seminario, como en todos los anteriores, se le dará mucha importancia al análisis de casos concretos relacionados tanto con las negociaciones internacionales sobre estos diversos temas, como con el desarrollo de las capacidades que la nueva diplomacia científico-tecnológica requiere.

Mayor información sobre este seminario será ubicada próximamente en esta página Web.

Evaluación de Profesores

Evaluación de Profesores


Por una responsabilidad compartida.

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888