• Conocimiento
  • Investigación
  • Innovación
Principal » Proyectos » Temas de los seminarios
Temas de los cinco seminarios de formación de alto nivel y del seminario introductorio
Tomando en consideración la importancia que en éste programa se le asigna al análisis estratégico y prospectivo y a la dimensión territorial a través de las Estrategias Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, es importante resaltar dos iniciativas que se están desarrollando actualmente en Colombia, con las cuales el presenta programa desarrollará una estrecha cooperación. Estas dos iniciativas son:

1. Dos ejercicios de análisis estratégico y prospectivo se están realizando en niveles complementarios, orientados a formular una visión prospectiva para el país:

  • Bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se está formulando una Visión Colombia 2019 que enmarque y oriente el desarrollo del país en el mediano plazo. Este ejercicio busca plantear una Visión de la sociedad colombiana que se quiere desarrollar en los próximos quince años, identificando las decisiones estratégicas que el país confronta para lograr tal visión.
  • En segundo lugar se está formulando un plan estratégico nacional de ciencia, tecnología e innovación bajo la coordinación de Colciencias. A través de una metodología participativa se está buscando formular una visión que se quiere alcanzar en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como las opciones de políticas y las decisiones estratégicas que se requieren para lograr dicha visión.

2. Como parte del proceso de regionalización del país, COLCIENCIAS y el SENA están apoyando procesos de formular Estrategias Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en las principales regiones de Colombia. Como resultado de dicho esfuerzo, casi todas las regiones del país cuentan con un primer borrador de sus respectivas estrategias, en el contexto de las cuáles han formulado una Visión para el desarrollo de la región, así como políticas y programas estratégicos para operacionalizar dichas visiones (v.gr. se han identificado "productos bandera" o cadenas de producción a través de los cuáles la región se puede insertar en el mundo competitivo y globalizado del siglo XXI). Este es el caso de Bogotá/Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Eje Cafetero, Costa Caribe, Santander, Orinoquía, Amazonas y otras regiones. El principal desafío que confrontan es el de cómo operacionalizar y dinamizar dichas estrategias regionales para que se conviertan en realidad.

Durante el programa (marzo 2005 - junio 2006) habrá una interacción dinámica entre éste último y las dos iniciativas mencionadas arriba. En primer lugar, el Programa de Formación de Alto Nivel buscará enriquecer el análisis prospectivo que se está desarrollando tanto a nivel nacional como a nivel de la ciencia, la tecnología y la innovación, especialmente en lo referente al análisis del nuevo entorno de las economías del conocimiento y de las oportunidades y desafíos que el país confronta en este campo. En segundo lugar, las dos iniciativas arriba mencionadas aportarán insumos importantes a los Talleres de Formación, tanto en términos de una Visión Estratégica consensuada para el desarrollo del país y de las regiones, como en términos de las Estrategias Regionales de CT&I y de los programas estratégicos que las constituyen. Los foros de discusión y de aprendizaje que se organizarán como parte de los Talleres de Formación permitirán un análisis y discusión de los principales factores de éxito y factores limitantes que condicionan la operacionalización de tales estrategias, así como la discusión de "buenas prácticas" que surgen del análisis comparativo con experiencias similares en otros países de Europa, Asia y América Latina. La interacción con estos dos procesos paralelos que se están desarrollando en Colombia tendrá lugar a lo largo del año, pero muy especialmente en el Seminario Introductorio (mayo del 2005), en el Primer Seminario sobre Conocimiento y Desarrollo (agosto del 2005) y en el Cuarto Seminario sobre Mapeando el Futuro y las Estrategias Regionales de CT&I (abril del 2006).

Esta interacción ya se está dando. Es así como un esfuerzo conjunto se está desarrollando con el secretariado del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre el tema de cómo se puede definir una Visión para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Debe así mismo resaltarse que además de los ejercicios de prospectiva y de regionalización que se están desarrollando en Colombia, hay procesos similares que se están llevando a cabo en los demás países de la región, como es el caso del Foro Nacional del Perú y de ejercicios similares en Ecuador, Brasil, Chile y otros países de la región. Esto abre la posibilidad de un interesante análisis comparativo entre estos ejercicios de prospectiva y de construcción de una Visión consensuada, así como de las estrategias de regionalización que se están llevando a cabo en los países de la región.

  • Seminario introductorio

    A mediados de mayo habrá un Seminario de Introducción al Programa de dos días en el que se presentará a los participantes la estructura del programa y los diversos temas que se abordarán en cada uno de los seminarios. En éste primer seminario se establecerá la estructura organizacional y la forma de operar del programa. Así mismo los participantes tendrán ocasión de plantear sus inquietudes e intereses, con el fin de orientar los seminarios de tal forma que respondan a las necesidades y requerimientos de los participantes (v.gr. respondiendo a los problemas que se confrontan en la gestión del conocimiento y la innovación en las empresas, en universidades, en entidades del gobierno o en el manejo de estrategias regionales de ciencia, tecnología e innovación).


  • Primer seminario.
    Conocimiento y Desarrollo


  • Segundo seminario.
    Sistemas de Innovación y su Papel en el Desarrollo
    (Esta sección la está preprando el profesor Calestous Juma de la Universidad de Harvard).


  • Tecer seminario.
    Fuentes de Innovación en el Desarrollo de la Biotecnología: Nuevas Alianzas Estratégicas Universidad-Industria
    (Esta sección la está preprando el profesor Eduardo Macagno de la Universidad de California en San Diego).


  • Cuarto seminario.
    Mapeando el Futuro: Estrategias Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y su Integración en un Propósito Nacional


  • Quinto Seminario.
    Diplomacia Científica y Tecnológica e Inserción en el Mundo Globalizado del Siglo XXI

    (Esta sección la está preprando el Profesor Calestous Juma de la Universidad de Harvard).

Evaluación de Profesores

Evaluación de Profesores


Por una responsabilidad compartida.

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888