Buscador Google

 

Presentación

CODEREXMO es un sistema conceptual, metodológico y práctico en la planeación y ejecución de las clases de Ciencias Naturales. Su componente principal corresponde a una resignificación del docente y de los estudiantes, concibiéndolos como personas reflexivas y empoderadas de sus prácticas, las cuales están concatenadas al contexto social, configurándose como personas partícipes en una comunidad, y por tanto constructores de la misma. Con esta dinámica las sesiones de clase constituyen espacios donde se contribuye a la realización de las siguientes acciones: construir, describir, representar, explicar, y modificar fenómenos naturales.

 
 

CODEREXMO se fundamenta en la integración de cuatro disciplinas básicas:


Biología

Química

Física

Matemáticas


Aquí, el estudiante construye conocimiento desde el reconocimiento de situaciones concretas,
que analiza de manera holística, apoyado en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),
con la orientación y el seguimiento permanente de los profesores de cada una de las disciplinas.


 
 

Ruta Metodológica



La ruta metodológica planteada por CODEREXMO
favorece los procesos de aprender a aprender ciencias naturales,
mediante el análisis de fenómenos naturales y su confrontación con hechos científicos.
De modo resumido, tal trayecto consiste en:
 
 

Construcción: el estudiante o el profesor recrea y exhibe un fenómeno natural en el aula de clase. Es un espacio de observación, asombro, motivación e interacción entre los actores del proceso (estudiantes y profesores).

Descripción: los sujetos del proceso caracterizan el fenómeno percibido a través de los sentidos, y lo expresan utilizando su lenguaje natural de manera oral o escrita.

 

Representación: esquematizar el fenómeno observado desde las diferentes áreas (biología, física, química, matemáticas), en aras de hacerlo más comprensible. En un primer nivel aparecen elementos como puntos, rectas, semirrectas, y planos, entre otros; y desde un nivel de mayor complejidad se involucran proporcionalidades, ecuaciones y gráficas.

Explicación: el estudiante da cuenta del cómo y el porqué del fenómeno. La explicación debe cumplir necesariamente tres criterios: ser propia, relevante, y susceptible de contrastación empírica.

 

Modificación: los actores del proceso transforman el fenómeno construido inicialmente proyectándolo como una solución a un problema o como la satisfacción de una necesidad. De hacerse, el estudiante da cuenta que comprende tanto las características del fenómeno como sus variables.

 

Contáctenos


 

Juan Pablo Hernández Benavidez




PBX 297 0200 Ext: 4015 / 4016