Fecha

8 y 9 de febrero
2018

Lugar

Casa Dann Carlton Hotel & Spa
Cl. 93b #19-44, Bogotá

Regístrese aquí

Regístrese aquí



Información del evento


El Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario invita al Primer Congreso Colombiano de Autoinmunidad, el cual tendrá un enfoque multidisciplinario, con la participación de profesores nacionales e internacionales, expertos en los temas que serán abordados. Así mismo, contará con la presentación de trabajos originales y un espacio para el intercambio de ideas y la creación de redes de cooperación.

El Congreso tendrá lugar los días 8 y 9 de Febrero de 2018, y se llevará a cabo en el Hotel Casa Dann Carlton, en Bogotá.


Tres Motivos para Participar

1. Estar al día en autoinmunidad, desde los conceptos básicos, los principales aspectos clínicos y el tratamiento de las principales enfermedades autoinmunes.

2. Conocer los expertos nacionales e internacionales de los temas que serán tratados durante el Congreso y hacer parte de una audiencia multidisciplinaria que comprende medicina interna, inmunología, genética, gastroenterología, dermatología, neurología, reumatología y endocrinología.

3. Presentar sus hallazgos de investigación en el primer Congreso de Autoinmunidad, participar en la selección de trabajos y premios a la investigación, que incluyen la facilidad para la publicación de aquellos que sean seleccionados.


Conferencistas


Carlo Selmi

Carlos Alberto Cañas Dávila

Carolina Ramirez Santana

Catalina Mosquera

Clara Malagón

Eric Gershwin

Esperanza Ávalos Díaz

Gabriel J. Tobón

Gustavo Salguero

Hugh Willison

José Gómez Puerta

Luis Alonso González

María Julieta González Burgos

Marie Christophe Boissier

Stanley M. Naguma

Swapan Nath

Yehuda Schoenfeld



Agenda del Evento


Las enfermedades autoinmunes pueden ser consideradas como un enemigo interior, pues en éstas, el sistema inmunológico “se confunde” y ataca al propio organismo. Estas enfermedades son frecuentes y su número es cada vez mayor, quizás debido al importante efecto que el medio ambiente ejerce en individuos susceptibles click aquí. Si no son detectadas y tratadas a tiempo pueden comprometer gravemente la salud de los pacientes que las padecen, con una pérdida de la calidad de vida y altos costos en servicios de salud. Resulta preocupante que en muchos casos el diagnóstico y tratamiento de los pacientes no sea oportuno y adecuado.

El Congreso estará compuesto por cinco simposios y una ceremonia de premiación, que se describen a continuación.


x

Simposio I.

Autoinmunidad. Las bases

En este simposio se tratarán la genética y la epigenética de las enfermedades autoinmunes, la relación entre el microbioma y el desarrollo de éstas, así como la asociación entre autoinmunidad y cáncer.

Simposio II.

Autoinmunidad. Lo nuevo

Uno de los aspectos más importantes del Congreso será la presentación de trabajos de investigación, los cuales serán seleccionados por un comité ad hoc externo, para presentación oral y publicación click aquí

Simposio III.

Ecología autoinmune

El efecto de la exposición medioambiental y el riesgo de enfermedad autoinmune que esta exposición confiere, se conoce como ecología autoinmune. De hecho, el medio ambiente parece influir más en la activación del sistema inmune que los factores genéticos. Los resultados de las investigaciones a nivel mundial sobre el virus del Zika y otras infecciones y su relación con el síndrome de Guillain-Barré será uno de los atractivos de este simposio. Igualmente, se discutirán los factores nutricionales, incluyendo la sal, así como el efecto del tabaco y la relación entre obesidad y enfermedades autoinmunes.


Mayor información

crea.autoinmunidad@urosario.edu.co

Teléfono:(1) 3499650


Inversión


Hasta el 11 de diciembre

$350.000 COP
PROFESIONALES DE LA SALUD

$150.000 COP
ESTUDIANTES Y RESIDENTES

Desde el 12 de diciembre al 7 de febrero

$450.000 COP
PROFESIONALES DE LA SALUD

$200.000 COP
ESTUDIANTES Y RESIDENTES




Patrocinadores