CRAI en línea

Servicios para la visibilidad e impacto académico

En los últimos años, principalmente con los cambios en la comunicación científica, el nacimiento del movimiento internacional de Acceso Abierto y el desarrollo de las TIC, se han presentado importantes oportunidades para diseñar e implementar servicios relacionados con el impacto y visibilidad académica.

Nuestro modelo de servicios de medición de impacto y la visibilidad académica, se soporta en la siguiente oferta:

Informes de impacto alternativo

Cada semestre elaboramos y entregamos a las unidades académicas informes personalizados sobre el impacto alternativo (almetrics), generado por sus miembros. Es una interesante herramienta de prospectiva, acerca del impacto temprano de la producción académica individual o comparada.

Identidad Digital Web

Ofrecemos a los docentes e investigadores un apoyo personalizado para la creación y normalización de sus perfiles académicos, así como la estandarización de su firma de autor. Gracias a la agrupación de la producción académica bajo una identidad web única, se fortalece la visibilidad Web del investigador y por ende se incrementa la posibilidad de ser citado.

Difusión de la producción académica y científica en acceso abierto

Somos la primera universidad en Colombia en expedir una Política Institucional de Acceso Abierto (ver Decreto Rectoral No. 1444 de 2016) y en firmar la Declaración Internacional de Berlín, que fija una postura institucional de compromiso con este movimiento internacional.

Uno de los objetivos primordiales es fortalecer la difusión y la visibilidad de la producción académica y científica, lo que se cumple a través del Repositorio Institucional E-docUR y el Portal de Revistas, ambas administradas por el CRAI.

• El Repositorio Institucional E-docUR alberga más de 11 mil objetos digitales, incluyendo los trabajos y tesis de grado, que los miembros de la comunidad académica UR, depositan mediante el proceso de autoarchivo (ver depósito de los trabajos en RI).
  • El Portal de Revistas Institucionales visualiza las 11 revistas académicas editadas por las unidades académicas de la Universidad y permite acceder a los artículos en texto completo, sin los periodos de embargo.
Síguenos: