Buscador Google

CEPI - Centro de Estudios Políticos e Internacionales

Centro de Estudios Políticos e Internacionales - CEPI » Dinámicas y Gestión Territoriales

Línea en Dinámicas y Gestión Territoriales

La línea de investigación de Dinámicas y Gestión Territoriales estudia las experiencias de gestión urbana y regional, contribuye al estudio de las teorías urbanas y profundiza sobre el “saber hacer” del análisis de políticas, de la gestión y de los instrumentos del ordenamiento y el desarrollo territorial en Colombia.


Proyectos de Investigación en curso

Investigador principal: William H. Alfonso Piña, Ph.D

El proyecto busca analizar las dinámicas urbanas en la ciudad colombiana, caracterizando el fenómeno de urbanización acelerada y la consolidación de aglomeraciones urbanas de carácter regional. De igual forma, busca. promover la producción académica sobre temas relacionados con las Regiones en Colombia, políticas de desarrollo regional, diferenciación regional, R&D e Innovación en regiones, relaciones urbano- rurales en regiones urbanas, internacionalización de territorios  y otras dinámicas en la consolidación de áreas ciudad región, entre otros. Se hace énfasis en sostenibilidad urbana, a partir de mediciones cuantitativas y metodologías empíricas, de aspectos relacionados con flujos de materiales,  metabolismo urbano, energía urbana, entre otros.

Investigador principal: Armando Durán, PhD ©

La investigación busca generar conocimiento sistemático sobre algunos procesos de acción colectiva en el Pacífico sur colombiano, privilegiando relaciones con posibles enfoques alternativos al desarrollo convencional, en el contexto del presente siglo.

Investigador principal: Carlos Maldonado, PhD

El proyecto elabora un estado del arte a nivel mundial sobre política y complejidad y sobre esta base elabora una reflexión sobre los aspectos políticos, sociales, epistemológicos, internacionales, locales y económicos de las relaciones entre política y complejidad. Se trata de mostrar que entre las diversas escuelas de pensamiento político, en el sentido amplio pero más incluyente de la palabra, el trabajo en torno a las ciencias de la complejidad marca una diferencia importante y se aportan las razones a la vez que se estudian las consecuencias.

Investigador principal: María Helena Botero

Este proyecto busca definir las causas y los efectos de las disparidades regionales en Colombia desde diversas aristas: lo económico, jurídico, institucional, político, etc. A partir de un análisis sobre los 32 departamentos, sus economías, sus plantas de personal, sus índices, sus mercados, sus comportamientos, etc. Con lo anterior, se espera poder realizar recomendaciones de política pública para menguar las disparidades del país.

Investigador principal: María Helena Botero

El presente proyecto de investigación trata de ofrecer explicaciones acerca de la manera en la que el reformado Sistema General de Regalías (SGR) incide en el cierre de las brechas existentes entre los departamentos y municipios que constituyen el territorio colombiano durante los últimos 4 años. Pese a que ha habido avances significativos en el reparto de las regalías entre municipios, el sistema aun no ofrece soluciones contundentes en lo referente a la llegada de estos recursos a los municipios y departamentos de las periferias. De igual manera, factores como la poca disciplina y eficiencia fiscal, la baja capacidad institucional de los municipios, la incipiente gestión administrativa de las entidades territoriales frente a los OCAD y la influencia política partidista sobre estos órganos colegiados constituyen obstáculos importantes para el efectivo cierre de las brechas.

Investigador principal: Patricia Acosta

Se busca comprender con el proyecto el efecto conjunto de las decisiones y la naturaleza de las interrelaciones que se dan entre tres áreas de política pública dirigidas a la cualificación de las condiciones de hábitat de las poblaciones más vulnerables: i) el mejoramiento integral de áreas de origen informal, ii) la producción de vivienda social nueva y iii) la gestión de suelo para vivienda social. El análisis involucra reconocer los múltiples sectores y los distintos niveles desde los cuales se formulan e implementan tales políticas, así como la incidencia de factores locales, que han determinado resultados diversos sobre los territorios municipales.


Impacto

» El CEPI actualmente desarrolla 32 proyectos de investigación.
» El CEPI obtuvo la calificación A en la medición de Colciencias de 2014
» El CEPI ha terminado más de 74 proyectos de investigación básica y aplicada.
» El CEPI a la fecha ha tenido un total de 39 publicaciones en revistas indexadas en los índices ISI y SCOPUS.
» El CEPI ha realizado más de 247 ponencias en congresos nacionales hasta hoy.
» El CEPI apoya 3 programas de pregrado, una Maestría y un Doctorado en Estudios Políticos e Internacionales.