CEPI - Centro de Estudios Políticos e Internacionales

Centro de Estudios Políticos e Internacionales - CEPI » Escuela de Jóvenes Investigadores

Escuela de Jóvenes Investigadores

El programa de formación de jóvenes investigadores del CEPI acoge jóvenes con vocación para la investigación científica en temas políticos e internacionales, egresados de programas de pregrado y posgrado afines a las temáticas del grupo.

Los jóvenes investigadores son escogidos por convocatoria interna o abierta teniendo en cuenta su experiencia previa como asistentes de investigación, la evaluación de su trabajo de grado, estudios de maestría proyectados, en curso o terminados, y experiencias en investigación en otros grupos.

Los jóvenes investigadores se benefician con un contrato-beca de un año, renovable según el desempeño del joven y las necesidades del proyecto y de la línea en la cual participa directamente. Si bien el joven investigador del CEPI no puede dirigir por sí solo un proyecto de investigación, es considerado como colaborador científico en formación bajo la dirección de un profesor tutor, con quien participa en publicaciones.

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Políticos e Internacionales y del Doctorado, tienen la opción de ser contratados como jóvenes investigadores del CEPI.

Los jóvenes investigadores del CEPI participan en los Seminarios Permanentes del centro, discuten con sus pares los avances de investigación, disfrutan del programa de formación permanente en docencia e investigación de la Universidad coordinado por el CEA- Centro de Enseñanza y Aprendizaje y hacen parte activa del Laboratorio de Innovación Pedagógica del CEPI y del Semillero de docentes de la Facultad

Michelle Andrea Gracia Jiménez
Maestría en Estudios Sociales, Pregrado en Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario.
Tutor:Carlos Maldonado
Proyecto:Complejidad de las ciencias sociales.

Horacio Coral Díaz
Master en Economía de la Université Catholique de Louvain-Belgica. Pregrado en Ciencia Política y Gobierno, Universidad del Rosario
Tutor: Ralf Leiteritz
Proyecto: Bertelsmann Stiftung's transformation Index para Colombia.

Silvia Lucia Forero Castañeda
Pregrado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política y gobierno, Universidad del Rosario
Tutor: Oscar Palma Morales
Proyecto: La fuerza pública en escenarios de pos-insurgenciasy criminalidad.
Insurgencias y redes sociales.
Tabla periódica de Yihadismo transnacional.

Andrés Mauricio Perez
Tutor: Yann Basset
Proyecto: Observatorio de la Opinión y de la Observación de Interés Público Forum Legislativo, seguimiento a campañas Electorales y Opinión Pública.

Alix del Carmen Herrera Herrera
Pregrado en Comunicación Social y Periodismo, Universidad Minuto de Dios
Tutor: Mónica Pachón Buitrago
Proyecto: Gestión y optimización de los procesos de comunicación

Sebastián Polo Alvis
Tutor: Enver Torregroza, Enrique Serrano
Proyecto: Las dinámicas migratorias colombianas hacia el exterior en los siglos XX y XXI Investigador principal: Enrique Serrano Políticas de las Emociones y de la Memoria; y Religiones Políticas, políticas religiosas. Investigador principal: Enver Torregroza.

Andrés Felipe Guevara Moreno
Tutor:Yann Basset
Proyecto: Elecciones atípicas en Colombia 1991-2014. Reforma política equilibrio de poderes: alcances y limitaciones, banco de documentos elecciones departamentales

Karol Johanna Piza
Maestria (e) Medio Ambiente y Desarrollo Universidad Nacional - Licenciatura en Biología Universidad Distrital
Tutor: María Helena Botero
Proyecto: Inteligencia territorial para la recuperación de las dinámicas socio-productivas de la sub-región de Lengupá en el marco del posconflicto. Observatorio de vivienda y espacio público. Cátedra seminario de investigación en operaciones Urbanas. Participación en la mesa de medio ambiente de “Bogotá como vamos”.

Laura Alejandra Cuesta Quimbayo
Pregrado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno, Universidad del Rosario
Tutor: Eduardo Barajas Sandoval
Proyecto: La dimensión marítima de Colombia: nuestros derechos, desafíos y oportunidades en dos océanos.

Andrés Felipe Pardo
Tutor: Ángela Santamaría
Proyecto: Wale’Keru: Tejiendo procesos comunitarios desde una perspectiva propia de la justicia transicional (FIUR 2015)

Ernesto Camargo
Maestria (e) en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia). Pregrado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno Universidad del Rosario
Tutor: Federmán Rodríguez
Proyecto: Entre discursos liberales y realistas: Comprendiendo las políticas de seguridad internacional de Estados Unidos y de Canadá desde una perspectiva comparada

Stella Mejía Conde
Maestría en Planeamiento Urbano y Territorial de la Universidad Politécnica de Madrid (Madrid- España). Profesional en Gestión y Desarrollo Urbanos- Ekística de la Universidad del Rosario
Tutor: William Alfonso
Proyecto: Alternativas de Regionalización en Colombia. Metabolismo urbano en la ciudad colombiana (Bogotá)

Tatiana Torres
Tutor: Freddy Cante
Proyecto: Economía política noviolenta

Impacto

» El CEPI actualmente desarrolla 32 proyectos de investigación.
» El CEPI obtuvo la calificación A en la medición de Colciencias de 2014
» El CEPI ha terminado más de 74 proyectos de investigación básica y aplicada.
» El CEPI a la fecha ha tenido un total de 39 publicaciones en revistas indexadas en los índices ISI y SCOPUS.
» El CEPI ha realizado más de 247 ponencias en congresos nacionales hasta hoy.
» El CEPI apoya 3 programas de pregrado, una Maestría y un Doctorado en Estudios Políticos e Internacionales.