Buscador Google

CEPI - Centro de Estudios Políticos e Internacionales

Centro de Estudios Políticos e Internacionales - CEPI » Historia, Cultura y Filosofía Políticas

Línea Historia, Cultura y Filosofía Políticas

El propósito de la línea es el estudio histórico y filosófico de los procesos culturales que le han dado vida a las prácticas y creencias políticas contemporáneas. Con estas investigaciones también se busca avanzar en la comprensión de la dimensión histórica, cultural y filosófica de los problemas políticos del mundo actual.


Proyectos de Investigación en curso

Investigador principal: Enver Torregroza, PhD

No hay vida política sin emociones. Es posible incluso pensar que el corazón mismo de la vida política esté constituido por experiencias emocionales. El proyecto tiene como propósito estudiar la dimensión política de las emociones humanas, tratando de entender su papel como impulso para las acciones, como justificación en la toma de decisiones, y como recurso en la resolución de conflictos. Pero también busca poner en evidencia por qué, en tanto construcciones culturales, las emociones son también producto de políticas que pretenden hacerlas objeto de gestión y administración, dando lugar a una pathopolítica.

En este sentido, uno de los objetivos de la investigación es reflexionar sobre las diversas funciones de la Memoria Histórica, comprendida en un sentido amplio como tarea colectiva y cultural, y como escenario de elaboración simbólica del trauma histórico. La investigación procura rastrear experiencias de elaboración del dolor y la violencia política con el fin de examinar las posibilidades y alcances de las distintas formas como históricamente las sociedades han construido Políticas de la Memoria, subrayando el lugar del símbolo, el mito y los arquetipos en este trabajo en y con el inconsciente colectivo.

Investigador principal: Enver Torregroza, PhD

La relación entre lo religioso y lo político se ha visto oscurecida por la oposición categorial entre lo público y lo privado y entre lo individual y lo colectivo. Pero al asumir las religiones como realidades culturales que responden a la experiencia colectiva de lo sagrado, puede comprenderse cómo generan espacios de sentido llamados “mundos” que sirven de sustento a distintas formas de construir la polis. Y en la medida en que lo político no agota los espacios de significatividad existencial, no siendo nunca una respuesta de fondo a cuestiones existenciales de fondo, la vida religiosa brota como reacción humana ante esos abismos, cumpliendo una tarea muy mundana de configuración de mundo que aún tiene un importante papel que cumplir en las sociedades globalizadas.

Investigador principal: Maria del Rosario García, PhD

El proyecto "Pensamiento y culturas políticas alternativas en el periodo de la hegemonía conservadora: el anarquismo de Biofilo Panclasta" pretende describir y analizar las condiciones de posibilidad que dieron lugar al surgimiento de la figura anarquista de Biófilo Panclasta en un momento histórico dominado por el pensamiento conservador y católico en Colombia.

Investigador principal: Adriana Serrano

"Nuevos Roles de género en Colombia en el siglo XX: análisis de las tensiones, transformaciones y contradicciones en torno a su construcción. Costa Atlántica: el caso de Cecilia Porras": Mediante un trabajo de investigación de tipo hermenéutico que trascienda las fronteras disciplinares, el presente proyecto tiene como propósito analizar el modo en que los cambios que experimentó la estructura social, la económica y la política a lo largo del siglo XX en Colombia, transformaron la disposición y el funcionamiento de los roles de género, centrándose en la trayectoria de algunos actores particulares del momento. El presente proyecto se centra en el caribe colombiano de mediados del siglo XX y en la figura de la pintora cartagenera Cecilia Porras.


Impacto

» El CEPI actualmente desarrolla 32 proyectos de investigación.
» El CEPI obtuvo la calificación A en la medición de Colciencias de 2014
» El CEPI ha terminado más de 74 proyectos de investigación básica y aplicada.
» El CEPI a la fecha ha tenido un total de 39 publicaciones en revistas indexadas en los índices ISI y SCOPUS.
» El CEPI ha realizado más de 247 ponencias en congresos nacionales hasta hoy.
» El CEPI apoya 3 programas de pregrado, una Maestría y un Doctorado en Estudios Políticos e Internacionales.