Buscador Google

CEPI - Centro de Estudios Políticos e Internacionales

Centro de Estudios Políticos e Internacionales - CEPI » Institucionalidad y Democracia

Línea en Institucionalidad y Democracia

La línea de Institucionalidad y Democracia aborda a la democracia desde sus distintas versiones y las formas que ha tomado en tanto que gobierno, sistema, o régimen político. De esta premisa se desprenden una serie de dinámicas y problemáticas que la línea busca entender y que están ligadas a la administración pública, los sistemas y lógicas político-electorales, la consolidación democrática, la participación política y por supuesto, todas aquellas desviaciones democráticas que en la institucionalidad puedan tener lugar. La línea privilegia un enfoque interdisciplinario que refleje el carácter multidimensional de la democracia y de las instituciones.


Proyectos de Investigación en curso

Investigador principal: Beatriz Franco Cuervo, PhD

Las elecciones y los sistemas electorales son temas recurrentes tanto de la democracia como de la ciencia política, los cuales requieren seguimiento, sistematización y reflexión académica, por las implicaciones socio-políticas que tienen tanto en la participación como en la representación política. Esta investigación permanente se nutre del curso en especial de sistemas políticos y participación ciudadana, así como del Observatorio de Procesos Electorales OPE.

Investigador principal: Mauricio Jaramillo

El proyecto "Consolidación democrática, populismo y constitucionalismo en Ecuador. Análisis del impacto de la constitución de Montecristi en la profundización de la democracia ecuatoriana" busca ahondar en los conceptos relativos a la consolidación democrática para entender la forma como el populismo puede servir de mecanismo para la profundización del ideal de la democracia. Normalmente, el populismo ha sido considerado como una desviación de la democracia, pero en la región andina se han producido experimentos que merecen una puesta en entredicho de esa acepción. Por ende, esta investigación analiza la forma como una nueva constitución que sacraliza elementos del populismo, puede profundizar o debilitar la democracia ecuatoriana.

Investigador principal: Freddy Cante Maldonado, PhD

El proyecto de investigación busca comparar el caso colombiano con otras situaciones de violencia endémica en diversos lugares del mundo y examinar las perspectivas de paz. Actualmente, con la colaboración de académicos alemanes, iraquíes y colombianos, se está trabajando en la publicación del libro “Handbook Of Research On Transitional Justice And Peace Building In Turbulent Regions”, que justamente muestra un examen crítico de los procesos de paz que se han intentado en medio de la guerra y del acoso internacional (por energías y recursos estratégicos, y por guerra contra las drogas).


Impacto

» El CEPI actualmente desarrolla 32 proyectos de investigación.
» El CEPI obtuvo la calificación A en la medición de Colciencias de 2014
» El CEPI ha terminado más de 74 proyectos de investigación básica y aplicada.
» El CEPI a la fecha ha tenido un total de 39 publicaciones en revistas indexadas en los índices ISI y SCOPUS.
» El CEPI ha realizado más de 247 ponencias en congresos nacionales hasta hoy.
» El CEPI apoya 3 programas de pregrado, una Maestría y un Doctorado en Estudios Políticos e Internacionales.