Buscador Google

CEPI - Centro de Estudios Políticos e Internacionales

Centro de Estudios Políticos e Internacionales - CEPI » Movimientos Sociales y Acción Colectiva

Línea de Movimientos Sociales y Acción Colectiva

Las condiciones y las formas posibles de acción colectiva, en un mundo donde los procesos de individuación y de mercantilización del conjunto de las relaciones sociales marcan la pauta, constituye una pregunta fundamental de las ciencias sociales. Todo parece indicar que de cara a la globalización, pero también en parte gracias a ella, una cultura novedosa de la acción colectiva ha venido emergiendo y consolidándose desde los años noventa. Esta línea de investigación liderada por el Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC) ha sido concebida para reflexionar sobre esta cuestión de la acción colectiva en un mundo donde las redes no cesan de ganar importancia. La reflexión no se realizará únicamente en términos conceptuales y teóricos, sino también a partir de estudios de caso específicos referidos sobre todo a la realidad colombiana, tan marcada por la violencia, la heterogeneidad cultural y la desigualdad social.


Proyectos de Investigación en curso

Investigador principal: Juan Carlos Guerrero, PhD

"Reivindicaciones étnico-territoriales, élites políticas locales y elecciones. Una mirada alternativa a los procesos de democratización en Colombia": Se trata esencialmente de describir y analizar las interacciones de algunos actores sociales del Urabá chocoano (Bajo Atrato) y de la Sierra Nevada de Santa Marta, con las élites políticas locales tradicionales, las formas cómo en algunos momentos dichos actores sociales han intentado ingresar en la arena política institucional y constituirse en una nueva élite política en sus respectivos territorios, y los dilemas que esas experiencias de participación en la política formal les han planteado, especialmente de cara a las comunidades que han pretendido representar.

Investigador principal: Juan Carlos Guerrero, PhD

Este proyecto busca mejorar los procesos investigativos de varios equipos de investigación del CEPI, mediante una serie de desarrollos tecnológicos que permitirán establecer nuevos protocolos y metodologías de investigación, sobre todo en lo que respecta a la recopilación, la organización, el tratamiento y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. En el proyecto participan tres observatorios: el ORAC, el OPE y el OPIP. Para el ORAC, se están desarrollando, por un lado, herramientas de captura automática de información de textos relacionados con los temas de investigación del observatorio que se encuentran en internet, y por otro lado, una base de datos en donde pueda ser archivada y organizada la información recopilada.

Investigador principal: Nathaly Jiménez Reynales

Entender, definir y construir la Colombianidad como objeto de estudio requiere de un ejercicio reflexivo y pragmático. Por lo tanto, este proyecto orienta su atención hacia las manifestaciones de diferentes colectivos o comunidades colombianas que se han venido organizando para crear espacios de bienestar mutuo. La razón principal de esta elección responde al interés de direccionar la comprensión de la colombianidad hacia la tendencia de organizarse para producir bienestar, para sí mismo, para el otro y para la tierra.


Impacto

» El CEPI actualmente desarrolla 32 proyectos de investigación.
» El CEPI obtuvo la calificación A en la medición de Colciencias de 2014
» El CEPI ha terminado más de 74 proyectos de investigación básica y aplicada.
» El CEPI a la fecha ha tenido un total de 39 publicaciones en revistas indexadas en los índices ISI y SCOPUS.
» El CEPI ha realizado más de 247 ponencias en congresos nacionales hasta hoy.
» El CEPI apoya 3 programas de pregrado, una Maestría y un Doctorado en Estudios Políticos e Internacionales.