Buscador Google

CEPI - Centro de Estudios Políticos e Internacionales

Línea de Paz, Seguridad y Conflictos 

La línea de investigación estudia los problemas de seguridad y conflictos en un sentido amplio, evaluando conceptos y teorías de diferentes escuelas de pensamiento para contribuir a la formulación teórica y empírica en diferentes escenarios convencionales/simétricos, no convencionales/asimétricos o híbridos. Es un espacio para la discusión sobre las causas, desarrollo y solución de conflictos, y para el estudio de la naturaleza y el rol de diferentes actores involucrados, incluyendo fuerzas y agencias del estado, comunidades, actores armados no estatales, spoilers, y organizaciones políticas o sociales con injerencia en la actividad armada. Observa fenómenos de violencia política, criminalidad transnacional, insurgencias, terrorismo, y lucha por la extracción de recursos naturales.


Proyectos de Investigación en curso

Investigador principal: Vicente Torrijos

Tras la violencia clásica de mediados del siglo XX, Colombia inauguró una nueva fase conflictiva que se agudizó con el influjo de la revolución cubana durante los años 60 y se extendió a lo largo de la fase final de la Guerra Fría. Varias organizaciones armadas ilegales animaron la confrontación a lo largo del periodo, pero la más fuerte, resistente y capacitada de todas han sido las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), que, fundadas en 1954 como autodefensa campesina, evolucionaron como agrupación subversiva de naturaleza terrorista. El proyecto de investigación pretende estudiar, a lo largo de diez años, la evolución de la conducta político-militar de la organización armada ilegal más activa (las FARC), tanto a nivel nacional como internacional, para evaluar si, en el 2019, ella estará más fortalecida, más debilitada, o efectivamente neutralizada.

Investigador principal: Oscar Palma, PhD

El proyecto busca determinar cuáles elementos permiten a las organizaciones híbridas (combinación entre terrorismo o insurgencia y criminalidad) crear redes transnacionales más allá de las fronteras de un estado primario de operación. El estudio valorará variables como el apoyo de la población local, el apoyo de un estado, la interacción con organizaciones y movimientos, las relaciones con otras organizaciones violentas, y la existencia de ‘espacios vacíos’, determinando cuáles son más relevantes en dicha construcción.

Investigador principal: Edgar Ramiro Luna
Coinvestigadores: Regis Ortiz Rojas de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Jóvenes investigadores y asistentes de investigación: Lina Margarita Perea y Laura Vanessa Rodríguez.

El proyecto Reconciliación en el Aula tiene como finalidad la sistematización de la participación de población reintegrada (población desmovilizada de algún grupo ilegal armado, que luego de un proceso se ha integrado totalmente a la sociedad) en un curso normal de la universidad, en este caso la asignatura electiva “Paz y desarrollo en Colombia”.

Las personas desmovilizadas participarán en la clase en calidad de estudiantes y podrán llevar a cabo todas las actividades académicas habituales. Se espera que este proyecto contribuya a la generación de insumos sobre pedagogías para la paz que puedan resultar útiles para docentes y otras autoridades educativas en Colombia.


Impacto

» El CEPI actualmente desarrolla 32 proyectos de investigación.
» El CEPI obtuvo la calificación A en la medición de Colciencias de 2014
» El CEPI ha terminado más de 74 proyectos de investigación básica y aplicada.
» El CEPI a la fecha ha tenido un total de 39 publicaciones en revistas indexadas en los índices ISI y SCOPUS.
» El CEPI ha realizado más de 247 ponencias en congresos nacionales hasta hoy.
» El CEPI apoya 3 programas de pregrado, una Maestría y un Doctorado en Estudios Políticos e Internacionales.