PHRONIMOS- Centro de formación en Ética y ciudadanía

Quienes somos:

La formación ciudadana es, ante todo, una de carácter ético ya que tiene como problema central la cuestión de cómo vivir juntos en sociedad. Dicha cuestión no sólo se pone en juego en las instituciones educativas y al interior de las familias, sino que es constitutiva de cada espacio que, como ciudadanos y ciudadanas, compartimos.

Una manera de afrontar la cuestión de cómo convivimos, que sea extensiva a todos los miembros de la comunidad política es la de una ciudadanía democrática, incluyente y participativa. Esta vía exige la formación de ciudadanos y ciudadanas abiertos al mundo, en concreto a la alteridad, solidarios, respetuosos de la diferencia, autónomos, con capacidad y actitud crítica frente a sí mismos y ante los otros, comprometidos con el cuidado de su entorno, la naturaleza y los recursos públicos de manera transparente y honesta, y capaces de ser agentes propositivos y transformadores de la realidad.

Para los fines de este tipo de formación ciudadana, el Centro de formación en ética y ciudadanía – Phronimos, de la Universidad del Rosario, trabaja a partir de un modelo pedagógico que se configura alrededor de tres ejes: sensibilización, deliberación y motivación. Cada eje busca desarrollar capacidades de distinta índole, necesarias para la formación de un carácter democrático incluyente y participativo, a través de distintas metodologías que hemos venido implementando.

Wilson Herrera

Wilson Ricardo Herrera

Economista y Filósofo de la Universidad del Rosario. Doctor en Filosofía (Binghamton University).

Director del Centro de formación en ética y ciudadanía (Phronimos), investigador del grupo de investigación Ética aplicada, trabajo y cambio social, y profesor asociado de la Escuela de ciencias humanas de la Universidad del Rosario.

Sus áreas de trabajo son la filosofía política y moral, filosofía de la historia, filosofía de la educación, la formación ética y ciudadana y la responsabilidad social.

Correo electrónico: wilson.herrera@urosario.edu.co

Beira Aguilar Rubiano

Politóloga de la Universidad Nacional y Filósofa de la Universidad Libre. Magíster en Filosofía de la Universidad del Rosario y PhD en filosofía (Tilburg University).

Coordinadora de los cursos de ética de la Universidad del Rosario y del semillero de investigación en formación en ética y ciudadanía, investigadora del grupo de investigación Ética aplicada, trabajo y cambio social, y profesora asistente de la Escuela de ciencias humanas de la Universidad del Rosario.

Sus áreas de trabajo son la filosofía política y moral, la enseñanza de la ética, la justicia transicional, teorías de la democracia y el enfoque de las capacidades.

Correo electrónico: beira.aguilar@urosario.edu.co

David Hernández Zambrano

Filósofo de la Universidad del Rosario y magíster en filosofía de la misma universidad. Candidato a doctor en derecho (Tilburg University).

Investigador y docente del Centro de formación en ética y ciudadanía (Phronimos) e investigador del grupo de investigación Ética aplicada, trabajo y cambio social de la Universidad del Rosario. Sus áreas de trabajo son la filosofía política, la enseñanza de la ética y la filosofía moral. En particular, sus temas de investigación son justicia global, ética aplicada, enseñanza de la ética, autoridad política, ciudadanía y derechos.

Correo electrónico: david.hernandez@urosario.edu.co

Christian Alfredo Rubiano

Filósofo y Magister en Filosofía de la Universidad del Rosario.

Docente y joven investigador del Centro de Formación en Ética y ciudadanía (Phronimos). Investigador de los grupos de investigación en Ética aplicada, trabajo y cambio social de la Universidad del Rosario, y  del grupo Pedagogía e Investigación de la Universidad Gran Colombia. Sus líneas de trabajo son la filosofía política, la enseñanza de la ética, el problema de la memoria y el rol de las artes y el cuerpo en los procesos de formación de ciudadanía.

Correo: christian.rubiano@urosario.edu.co

Objetivos:

• Contribuir con la formación ética y ciudadana de los estudiantes de la Universidad del Rosario.
  • Promover y desarrollar programas, proyectos, que fomenten una cultura ética y democrática en la comunidad rosarista, orientada a valores como la libertad y autonomía, equidad y respeto, solidaridad y fraternidad, honestidad y transparencia.
  • Desarrollar procesos de investigación que permitan la sistematización de experiencias morales con perspectivas éticas en la teoría y en la práctica, en la vida personal, en el ejercicio de la profesión y de la ciudadanía.
  • Desarrollar modelos de formación en valores y de gestión ética dirigido hacia asociaciones profesionales, organizaciones privadas e instituciones públicas, que contribuyan con la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria

Valores:

Autonomía y libertad