Historia

La Clínica Jurídica Internacional fue iniciada en el segundo semestre del año 2011 por el Profesor Héctor Olasolo, con la colaboración de la Profesora Andrea Mateus, el Profesor Mauricio Vanegas y el investigador Andrés Contreras.

A partir del primer semestre de 2013, coincidiendo con su vinculación como profesor titular de carrera a tiempo completo, la dirección y desarrollo de la Clínica Jurídica Internacional recae en el Prof. Héctor Olasolo, quien es ayudado en sus tareas por distintos monitores (Camila Suaréz en 2013 y Daniela Suárez Vargas en 2014). Será también desde este momento cuando la Clínica Jurídica Internacional pasa de tener una duración semestral, a su actual estructura anual, con un semestres de formación y otro de investigación y redacción de memoriales.

En 2014, se dotó a la Clínica Jurídica de su actual carácter internacional, al abrir el Programa Internacional de Pasantías para estudiantes de pregrado, maestría o doctorado de fuera de Colombia, que pasan 10 semanas en Bogotá, y luego viajan a la Haya con el resto de estudiantes nacionales de la Clínica Jurídica Internacional para presentar su trabajo ante la Oficina de Representación de Victimas de la CPI y el Instituto Ibero-Americano de la Haya, y participar en la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional y el Seminario de Pensamiento Ibero-Americano.

La dimensión internacional del Programa de la Clínica Jurídica se ha consolidado en el año 2015 al abrir la posibilidad de que profesores o estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, de universidades fuera de Colombia, puedan venir a hacer sus respectivas estancias de investigación en la misma. De esta manera, a partir de 2015, el Programa Internacional de Estancias de Investigación de la Clínica Jurídica Internacional, ofrece a profesores y estudiantes de fuera de Colombia la posibilidad de venir a lo largo de todo el año a realizar sus estancias de investigación. De esta manera se complementa el Programa Internacional de Pasantías que permite a estudiantes de pregrado, maestría o doctorado participar en los meses de agosto a noviembre en la elaboración de los memoriales que realiza la Clínica Jurídica Internacional.

La internacionalización de la Clínica Jurídica es fruto de la colaboración entre la Universidad del Rosario y el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (siendo también conjunta su convocatoria anual).

Coincidiendo en 2015 con el V aniversario de la Clínica Jurídica, se está preparando un libro con los trabajos de investigación (tras su revisión y conversión en articulos académicos) realizados en los 5 años de historia de la Clínica Jurídica (Ver el histórico de investigación).