Investigación



Coincidiendo en 2015 con el V aniversario de la Clínica Juridica Internacional, se está preparando un libro con los trabajos de investigación (tras su revisión y conversión en articulos académicos) realizados en los 5 años de historia de la Clínica Jurídica, que versan sobre los siguientes temas: 

2011 - II: “La aplicación de la autoría mediata por estructuras organizadas de poder al delito de violación o acceso carnal”

Elaborado por Mariana De La Roche, David Delgado, Daniela Escallón Vicaria, Carlos Fonseca Sánchez, Héctor León Hernández, Julián Jaccard, y Joel Ramírez Mendoza, bajo la supervisión del Profesor Héctor Olasolo, con la colaboración de los Profesores Mauricio Vanegas y Andrea Mateus y del investigador Andrés Contreras.

2012 - I: “La aplicación de las reglas de prueba en crímenes de violencia sexual -Análisis de la jurisprudencia penal internacional”

Elaborado por David Alejandro Delgado, Alejandro Jaramillo, Héctor-León Hernández, Víctor Miranda, Nicolás González Tamayo, Angélica Rodríguez, Antonio Jarne, María Carolina Fajardo Cano, Carolina Olano, bajo la supervisión del Prof. Héctor Olasolo.

2012 - II: “La pérdida de la condición de persona protegida durante los conflictos armadas”

Elaborado por Sergio Castillo Forero, Francois Lozano Pradere, Laura Mateus Ramirez y Andrea Molano Araque, bajo la supervisión del Prof. Héctor Olasolo.

Año 2013: “La prueba de los elementos contextuales en los delitos de lesa humanidad”

Elaborado por Lorena Herrera, María Paula López, Daniela Suarez, Juan Camilo Serrano y Sebastián Urrea, bajo la supervisión del Profesor Héctor Olasolo, y con la monitoria de Camila Suarez.

Año 2014: “Contenido y alcance del acto preparatorio punible de ordenar en el artículo (8)(2)(e)(viii) del Estatuto de Roma”

Elaborado por Agustín Elías Martínez, Álvaro Pio Jaramillo García, Andrea Guadarrama Prado, Bernardo Restrepo Noriega, Daniela Rodríguez Cuenca, Juan Sebastián Tole Ramírez, Kerrin Buck, Laura Daniela González Guerrero, María Elvira Guerra Cújar, Melissa Macher Reyes, y William Benjumea de Lima, bajo la supervisión del Profesor Héctor Olasolo, y con la monitoria de Daniela Suárez Vargas.

¿Se encuentran protegidas las esposas o compañeras menores de 15 años de los miembros de las partes en un conflicto armado no internacional frente a la violencia sexual ejercida por sus propias parejas o por otros miembros del grupo al que pertenecen? 

Elaborado por Vanesssa Bonilla Tovar, Hanna Bosdriesz, Lina María Caballero Martínez, María Alejandra Castillo Montilla, Jannluck Canosa Cantor, Andrea Catalina Cabrales Villamizar, Carlos Gabriel Jácome Romero, Carmen Suleika Mané Granados, Laura Marcela Quijano Ortiz, Daniela Suárez Vargas y Sander Wirken, como parte de la Clínica Jurídica Internacional (cohorte 2015), bajo la supervisión del Prof. Héctor Olasolo Alonso y con la colaboración de Álvaro Pio Jaramillo García.

La defensa de incapacidad mental en el estatuto de la Corte Penal Internacional y su posible aplicación en el caso contra Dominic Onwgen

La Corte Penal Internacional busca juzgar a los responsables de graves violaciones del derecho penal internacional según su grado de responsabilidad. Evidencia de esto es la persecución y juzgamiento de Señor Dominic Ongwen, uno de los cuatro lugartenientes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), por los crímenes de intento de asesinato, tortura, tratos crueles, actos inhumanos, esclavitud, atentados contra la dignidad personal, saqueo, destrucción de la propiedad.

Estado de necesidad: presupuestos y aplicación en el caso Ongwen

El 6 de diciembre de 2016 la Corte Penal Internacional (CPI) inició el juicio sobre el caso de Dominic Ongwen, quien era el presunto jefe de la Brigada Sinia del Ejército de Resistencia del Señor (LRA2 ), grupo armado ilegal que operaba principalmente en el norte de Uganda3 . Desde el año 2005 se expidió orden de detención contra Ongwen, sin embargo hasta enero del 2015, 10 años después de la expedición de esta orden, fue entregado a la CPI.