¿Quiénes somos y qué hacemos en la Clínica Jurídica Internacional? 

La Clínica Jurídica Internacional se desarrolla anualmente en colaboración con el Instituto Iberoamericano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (“IIH”), y la Unidad de Representación de Víctimas de la Corte Penal Internacional (“CPI”).

Durante un año los miembros de la Clínica Jurídica Internacional realizan una formación intensiva y conforman un grupo de investigación, que se dedica a dar respuesta a problemas jurídicos planteados por la Unidad de Representación de Víctimas de la CPI. Una vez finalizado el trabajo de investigación, plasman el resultado en memoriales que son enviados y presentados ante la Unidad de Representación de Víctimas de la CPI y el IIH en la Haya. Así mismo, también se presenta el trabajo ante los magistrados de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

En 2014, se dotó a la Clínica Jurídica de su actual carácter internacional, al abrir el Programa Internacional de Pasantías para estudiantes de pregrado, maestría o doctorado de universidades de fuera de Colombia, que pasan 10 semanas en Bogotá (septiembre-noviembre), y luego viajan a La Haya (junio del siguiente año) con el resto de miembros de la Clínica Jurídica Internacional para presentar su trabajo ante la Oficina de Representación de Victimas de la CPI y el IIH, y participar en la Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional y el Seminario de Pensamiento Ibero-Americano. Estudiantes de universidades de EE.UU., España, Irlanda, México y Perú participaron en la I Edición del Programa Internacional de Pasantías en 2014.

La dimensión internacional de la Clínica Jurídica Internacional se ha consolidado en el año 2015 al abrir el Programa Internacional de Estancias de Investigación en la Clínica Jurídica Internacional, permitiendo que profesores o estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, de universidades de fuera de Colombia, puedan realizar a lo largo de todo el año estancias de investigación en la misma.

En consecuencia, a partir del año 2015, los profesores de universidades de fuera de Colombia pueden participar en la Clínica Jurídica Internacional, realizando estancias de investigación en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en Bogotá, en la época del año que les resulte más conveniente. Las estancias de investigación tendrán un mínimo de seis semanas y un máximo de seis meses.

Así mismo, a partir del año 2015, los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de universidades de fuera de Colombia pueden participar en la Clínica Jurídica Internacional realizando estancias de investigación en la época del año que les resulte más conveniente, o participando en los meses de septiembre, octubre y noviembre a través del Programa de Pasantías en la elaboración de los memoriales que serán enviados a la Unidad de Representación de Víctimas de la Corte Penal Internacional y a la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

Para ello, profesores y estudiantes deberán presentar sus aplicaciones siguiendo lo señalado en las Convocatorias Públicas para los Programas de Estancias de Investigación y Pasantías, que se recogen en las “Convocatorias Universidades Fuera de Colombia”, con tres meses de antelación antes de la fecha en la que deseen comenzar su estancia en la Clínica Jurídica Internacional.