Buscador Google

Colegiatura

Integrantes Consagración por el Presidente de la República

Los 15 Colegiales de Número que conforman la Colegiatura de la Universidad del Rosario fueron consagrados en ceremonia presidida por el  Presidente de la República y Patrono del Colegio Mayor, Doctor Juan Manuel Santos Calderón.

Colegial de Número

Es la mayor distinción a la que un rosarista puede aspirar. La Colegiatura está conformada por quince estudiantes activos y de grandes méritos académicos, altas calidades morales, excelente conducta y sobre todo, amplio sentido de pertenencia con el Colegio mayor Los Colegiales de número, como se conocen los que son estudiantes activos de pregrado, representan el papel fundamental que tienen los estudiantes en el gobierno rosarista y mantienen viva la voluntad del Fundador.

Antecedentes Históricos

Esta institución, que es uno de los pilares del gobierno de la Universidad, fue concebida por Fray Cristóbal de Torres en 1653, año de fundación del Colegio Mayor, y tiene sus orígenes en la época medieval, emulando el modelo educativo salamantino. La Universidad desde su fundación fue entregada a los estudiantes, siendo un concepto revolucionario para su época y que se ha mantenido vigente a lo largo de los más de tres siglos de historia con los que cuenta este Colegio Mayor.

Las sillas de los Colegiales 

El 18 de diciembre de 1653 Fray Cristóbal de Torres, Arzobispo de Santa Fé, al inaugurar el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, al cual aportó su patrimonio personal, hizo públicos los nombres de los primeros Colegiales “escogemos por esta primera vez todo lo esclarecido en nobleza que hay en esta ciudad, y en este reino, después de largas atenciones, que vienen a ser los siguientes: Cristóbal Venegas de Torres y Trebo, Jerónimo de Berrío y Mendoza de Berrío, Fernando de Mendoza y Espeleta, Cristóbal de Figueroa Orozco y Palencia, Juan Montoya y Guerrero, Francisco de Mosquera y Nuguerol y Sotelo, José de Vargas y Alarcón, Enrique de Guzmán Saavedra y Solanilla, Alonso de Mesa y Villoria, Juan de Mosquera Nuguerol y Sotelo, Enrique de Caldas Barbosa y Santiago, Nicolás de Guzmán Saavedra y Solanilla, Cristóbal de Torres Bravo, Juan de Chinchilla y Cañizares y Juan Salgado de Castro y Velásquez”.

Estos son entonces los nombres de los quince estudiantes iniciales que cursarían en el Colegio Mayor, luego de los estudios de Artes o Filosofía, Jurisprudencia, Medicina o Teología.

Continuando esta tradición cada uno de estos, llamados Colegiales de primera fundación, da nombre a las sillas asignadas a la Colegiatura de Número.