Sobre la conferencia
La democracia es una forma de vida que consiste en que los ciudadanos asumen la responsabilidad de aquello que los une, es decir, del bien común. El buen o mal funcionamiento de las instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas dependen en buena parte del control que los ciudadanos hagan de ellas. Es responsabilidad de todos contribuir en el bienestar común y en la protección y garantía de los derechos de los ciudadanos.
La indiferencia frente a lo público es una expresión de falta de cuidado por los otros y por la vida en común. Esto facilita que se abran las puertas a los casos cada vez más frecuentes de corrupción, una conducta que no sólo mina la democracia, sino que también es signo de que hay un grave problema con el ethos de nuestros ciudadanos.
En este contexto, la conferencia inaugural “Ética de lo público: responsabilidad de todos” se propone como un espacio para discutir y cuestionar la forma en que los colombianos concebimos lo público en nuestro ethos y cómo, y a través de qué vías, la defensa de lo público se puede volver parte constitutiva de lo que queremos ser como sociedad. En otras palabras, cómo lograr que nuestras instituciones se vuelvan moralmente incluyentes, legítimas y capaces de responder adecuada y prontamente a nuestros asuntos comunes.