Buscador Google

Realice su registro
Realice su registro

Martes 13 y miércoles 14 de febrero
2018

El Cubo Colsubsidio,
Ak 30 #52-77, Bogotá

Línea InfoRosario
(+57)(1)4225321

Sobre la conferencia


La democracia es una forma de vida que consiste en que los ciudadanos asumen la responsabilidad de aquello que los une, es decir, del bien común. El buen o mal funcionamiento de las instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas dependen en buena parte del control que los ciudadanos hagan de ellas. Es responsabilidad de todos contribuir en el bienestar común y en la protección y garantía de los derechos de los ciudadanos.

La indiferencia frente a lo público es una expresión de falta de cuidado por los otros y por la vida en común. Esto facilita que se abran las puertas a los casos cada vez más frecuentes de corrupción, una conducta que no sólo mina la democracia, sino que también es signo de que hay un grave problema con el ethos de nuestros ciudadanos.

En este contexto, la conferencia inaugural “Ética de lo público: responsabilidad de todos” se propone como un espacio para discutir y cuestionar la forma en que los colombianos concebimos lo público en nuestro ethos y cómo, y a través de qué vías, la defensa de lo público se puede volver parte constitutiva de lo que queremos ser como sociedad. En otras palabras, cómo lograr que nuestras instituciones se vuelvan moralmente incluyentes, legítimas y capaces de responder adecuada y prontamente a nuestros asuntos comunes.

Conferencistas


 

Michael Sandel

Profesor de Filosofía Política
de la Universidad de Harvard

Más información

Georg Lind

Profesor e investigador en Psicología Moral y
Educación de la Universidad de Konstanz

Más información
 

Agenda


13

FEBRERO

El Cubo

Colsubsidio

7:00 a. m. - 8:00 a. m.
Registro
8:00 a. m. - 8:30 a. m.
Instalación del evento

Rector Universidad del Rosario José Manuel Restrepo

8:30 a. m. - 9:30 a. m.
Conferencia Principal

Michael Sandel.
La conferencia central del profesor Sandel se centrará en las relaciones entre filosofía moral, filosofía política y filosofía de la justicia y su aplicación práctica, de forma que pueda abordarse el tema del papel de la ética en el ámbito público y sus potencialidades para enfrentar casos como, entre otros, el de la corrupción

9:30 a. m. - 11:00 a. m.
Panel "Ética en el ámbito público"

Fernando Carrillo. Procurador General de la Nación
Néstor Humberto Martínez. Fiscal General de la Nación
Edgardo Maya Villazón. Contralor General de la República
Jorge Humberto Botero. Presidente Consejo Gremial

Moderadora: Stephanie Lavaux. Vicerrectora Universidad del Rosario

11:00 a. m. - 12:00 m.
Debate Candidatos Presidenciales

Moderador: Roberto Pombo. Director El Tiempo

Actividades Tarde

Universidad del Rosario

Sede Claustro

3:00 p. m. - 4:30 p. m.
Conferencia: Enseñanza de la ética en la educación superior

Georg Lind.

4:30 p. m. - 5:30 p. m.
Panel “Formación ciudadana y ética de lo público”

Georg Lind.
Michael Sandel

14

FEBRERO

Universidad del Rosario

Sede Claustro plazoleta principal

8:00 a. m. - 12:00 p. m.
Conversatorio

Ponente: Profesor Georg Lind de la Universidad de Constanz

Conversatorio sobre formación ciudadana y educación para la paz

El conversatorio se propone como un espacio que, a la vez que reflexiona sobre la importancia del diálogo, el compromiso, el reconocimiento, la enseñanza y los procesos educativos, ejemplifica lo que significa convivir en una sociedad democrática y pluralista. Se trata de una actividad que tiene por objetivo, siguiendo las premisas de una discusión racional y razonable, reconocer al otro, de suerte que este pueda, en sus propios términos y usando las herramientas que brinda los enfoques experienciales de la llamada educación democrática, plantear y discutir los problemas que una formación ciudadana incluyente debe considerar.

Centro de Formación en Ética y Ciudadanía


En varios de los informes que se han hecho sobre la situación actual de la Universidad en Colombia, se reconoce el papel que ésta debe cumplir en la formación de ciudadanía. Teniendo en cuenta los principios establecidos en la Constitución de 1991, que concibe como horizonte normativo la idea de que la sociedad colombiana es una sociedad pluralista, solidaria, y respetuosa de los derechos humanos, es claro que la Universidad tiene la obligación de formar una ciudadanía reflexiva, autónoma, solidaria y respetuosa de la diferencia.
 
Desde su fundación, la Universidad del Rosario se ha comprometido con la formación de personas que contribuyan de manera positiva con la construcción de una sociedad más justa que les permita a sus ciudadanos llevar unas vidas decentes. Para fortalecer aún más este compromiso, la Universidad ha decidido crear el Centro de Formación en Ética y Ciudadanía. A través de este centro, se busca que todas las instancias de la Universidad trabajen de manera mancomunada en la promoción de valores que son fundamentales en la vida de nuestra nación, como la honestidad, el respeto por lo público, la solidaridad hacia los menos favorecidos, o la libertad reflexiva de nuestros ciudadanos.
 
En virtud de la importancia que tiene este Centro para la Universidad, en el marco de la Conferencia Académica Inaugural del próximo 13 de febrero del próximo año se realizará un gran evento para destacar un asunto que en la Colombia del posconflicto es de capital importancia: los retos éticos para la construcción de una sociedad y unas instituciones que respondan a las demandas morales de los ciudadanos.