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Consejo Superior Estudiantil

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Plan de Gobierno

Administrativo

I. JUSTIFICACIÓN

Los Consejos Estudiantiles si bien han crecido durante los últimos años, han olvidado el desarrollo técnico de algunas propuestas, razón por la cual los directivos han manifestado su negativa al desarrollo de las ideas por la falta de fundamentación de las mismas.

Es por ello que resulta imperativo nutrir de componentes técnicos nuestras propuestas para que sean verdaderos proyectos; en ésta tarea contaremos con el apoyo de Planeación Académica en materia de estructuración de Proyectos y elaboración de encuestas, y el Centro de Gestión para la Academia (CGTIC) para la recopilación de información haciendo uso de las TIC.

II. OBJETIVOS

A. Objetivo General

Lograr eficacia en todos los aspectos logísticos y técnicos que implique cualquier gestión realizada por los consejos estudiantiles.

B. Objetivos Específicos

• Establecer una organización basada en las necesidades actuales y reales del C.S.E. Estructurar proyectos de forma tal que las propuestas contengan los componentes técnicos necesarios para su rápida aprobación por parte de directivos.

• Realizar estadísticas que respalden la labor de los Consejos, y sirvan de indicador para la mejor toma de decisiones.

• Dar celeridad a los trámites administrativos, bien sea en comunicación, prensa, espacios físicos.

• Lograr armonía por parte de los Consejo Estudiantiles en el desarrollo de proyectos de impacto general.

III. PLAN DE ACCIÓN

1. Determinar propuestas afines entre Consejos que afecten toda la Comunidad, o sectores importantes, de forma tal que se desarrollen proyectos de manera conjunta y se logren muestras representativas, además de mayor apoyo para el desarrollo del proyecto.

2. Elaborar agenda de evaluación de desarrollo de proyecto.

3. Establecer desde el inicio de año eventos y requerimientos logísticos para actividades trascendentales en la gestión, de forma tal que no existan percances logísticos y tenga lugar la publicidad debida en todos los medios institucionales.

4. Conformar comité de aprobación de proyectos con Sindicatura y las dependencias competentes según el tema a tratar.

ACTORES:

- Consejos Estudiantiles
- Sindicatura
- Planeación Académica
- CGTIC

Comunicación


I. JUSTIFICACIÓN

La Universidad del Rosario junto a su Gerencia de Mercadeo ofrece varias herramientas para mejorar la comunicación entre los estudiantes y los representantes estudiantiles, las cuales, usadas idóneamente, podrán servir para mejorar la participación de la Comunidad Rosarista en los distintos eventos de los Consejos Estudiantiles, de manera que exista impacto en la conciencia sobre la representación estudiantil dentro de la Universidad del Rosario y así poder fomentar una seria cultura de comunicación en el ejercicio de la representación estudiantil.

II. OBJETIVOS

A. Objetivo General

Mejorar la visibilidad de los consejos estudiantiles dándole un mejor uso a las herramientas que ofrece la universidad y la Gerencia de Mercadeo, como los micrositios, las carteleras virtuales, físicas y el Nova et Vetera.

B. Objetivos Específicos

• Hacer visible la importancia de los Consejos como Órganos de participación estudiantil.

• Hacer visible la naturaleza y productos de su gestión a partir de datos relevantes (logros).

• Hacer visible la naturaleza y variedad de la agenda de eventos que generan.

• Generar un esquema sostenible y efectivo de administración de sus canales de divulgación.

• Definir la vinculación y participación de los Consejos en las iniciativas estratégicas institucionales.

• Posicionar a los consejos como vehículos para la recolección, gestión y solución de las principales problemáticas estudiantiles que la institución presenta.

III. PLAN DE ACCIÓN

1. Estrategia Virtual de los Consejos Estudiantiles

a. Micrositios 
b. Nova et Vetera
c. Calendario mensual de eventos (notificado por correo institucional y redes sociales)
d. Propender por la creación de un espacio en la página institucional para centralizar la información de todas las Facultades.
e. Publicación de videos de eventos institucionales en los repositorios institucionales y mi.urosario.
f. Publicación de informes de gestión bimensuales.

Éste es el estado actual de los Consejos Estudiantiles en materia de comunicación.

2. Carteleras virtuales y físicas

En las carteleras virtuales ubicadas dentro de la universidad publicar las diferentes actividades de los consejos estudiantiles en la hora del medio día, ya que en este horario es donde vemos más afluencia de alumnos en los espacios de esparcimiento.

ACTORES:

- Consejos Estudiantiles
- Gerencia de Mercadeo
- Dirección de Comunicaciones

Participación

I.       JUSTIFICACIÓN

Nuestra experiencia en las diferentes instancias de representación estudiantil directa nos ha demostrado que existe una falta de intereses frente a las mismas. Así mismo, consideramos que esta falta de participación es reflejo de la realidad social de nuestro país. Siendo así, es fundamental generar campañas y estrategias de impacto que generen un mayor grado de concientización frente a la importancia de la representación desde nuestra Universidad hacia nuestra ciudad (en un segundo momento) y país (en un tercer momento).
 
El propósito, es invitar a nuestra comunidad a que se involucre activamente con las políticas públicas, los debates sobre temas de interés nacional, los planes de desarrollo de nuestra ciudad, entre otros, para lograr una participación estudiantil y cultura ciudadana más fuerte. Demostrando que desde la Universidad las nuevas generaciones que están vinculadas con un exhaustivo proceso académico se pueden concebir propuestas innovadoras siempre y cuando exista una verdadera intención de vincularse y participar activamente (como individuo y miembro de una colectividad) en la formulación de soluciones para las problemáticas de nuestra sociedad.  

II.                   OBJETIVOS
 
A.     Objetivo General
 
Incentivar la participación de los estudiantes de nuestra Universidad en diferentes instancias de representación estudiantil y ciudadana.
 
B.     Objetivos Específicos
      

  • Crear campañas de concientización sobre la importancia de la representación estudiantil y ciudadana.
  • Incentivar el sentido de pertenecía de los estudiantes hacia  la Universidad.
  • Buscar herramientas para estimular al cuerpo estudiantil a ser parte activa y directa de las realidades sociales, políticas y económicas de nuestro país.
  • Instar a la comunidad rosarista a crear y fortalecer aquellos espacios donde se incentiven los debates y la construcción de opiniones y soluciones prácticas sobre las problemáticas y debilidades que afectan a nuestra sociedad.
C.  Marco institucional y cobertura geográfico-social: dado que esta es una propuesta de concientización y, por lo tanto, educativa, deben considerarse diferentes temporalidades para la puesta en práctica y la visibilidad de los resultados. Siendo así, plantearemos tres niveles diferentes que esperamos tengan continuidad en la gestión de los próximos Consejos y se institucionalicen en la Universidad.
 
  • Universitario: mayor vinculación en la representación estudiantil al interior de la Universidad del Rosario
  • Local: seguimiento directo a las Políticas Públicas, Plan de Desarrollo, etc. en las localidades y la ciudad en la que convivimos.
  • País: seguimiento directo a las reformas, proyectos de ley, etc. que se toman en las altas esferas del poder público en Colombia. Foros con entidades públicas.
III.  PLAN DE ACCIÓN
 
  • Determinar junto con los Consejos Estudiantiles y Decanatura del Medio Universitario cuáles son los factores que identifican a los Rosaristas, y sobre la base de ello vincular al Departamento de Mercadeo para elaborar estrategias creativas que generen identidad en los estudiantes.
  • Forjar alianza con el Observatorio Legislativo y la Oficina de Contribución de la Universidad del Rosario a los debates nacionales con el objeto de fijar una agenda de debates sobre temas de Coyuntura Nacional y local que fijen los Consejos Estudiantiles, logrando una metodología que genere documentación y propuesta sobre los temas discutidos. 
  • Generar vínculos con entidades públicas para que mediante alianzas estratégicas se expongas a la comunidad estudiantil los avances en el desarrollo de política pública en distintos sectores. 
  • Vincular a la Registraduría Nacional a los procesos de planificación de las Elecciones de los Consejos Estudiantiles, con el objeto de hacer el proceso cada vez más transparente, legítimo y participativo. 
  • Promover reforma o creación de nuevos estatutos que atiendan las necesidades de la representación Estudiantil actual, de forma tal que se vinculen todos los sectores de la comunidad estudiantil.  

Académico

I. JUSTIFICACIÓN


Dado que las áreas misionales de la Universidad son la docencia, la investigación y la extensión, es necesario que el CSE garantice la participación efectiva de la comunidad estudiantil en cada una de éstas. Entendiendo que existen importantes reparos sobre la participación de los estudiantes en temas relacionados con investigación.

II. OBJETIVOS

A. Objetivo General:

• Garantizar la participación efectiva de la comunidad estudiantil en las funciones sustantivas de la Universidad.

B. Objetivos Específicos:

• Formular proyectos académicos de alto impacto para la comunidad estudiantil.

• Incentivar la formación de los estudiantes rosaristas como investigadores.

• Fomentar la participación de los estudiantes en la relación Universidad-Empresa-Estado-Comunidad.

III. PLAN DE ACCIÓN

1. Creación de la figura de monitores de extensión.

2. Creación de la figura de monitores de investigación.

3. Realizar un censo de los grupos estudiantiles académicos para ser institucionalmente reconocidos.

4. Establecer un diálogo directo con las directivas para revisar los reconocimientos simbólicos y monetarios de los monitores académicos e Internos.

5. Promoción núcleos de diversificación entre Facultades.

6. Establecer vínculos con otras Universidades para reactivar la red RUMBO. La Universidad del Rosario ya hace parte de ésta red, que es patrocinado entre otros por Colciencias pero cuyo impacto ha sido mínimo. El buen uso de ésta herramienta  facilita el establecimiento de contactos con fines académicos (Ej: videoconferencias) entre Universidades del mundo, mediante las redes CLARA, GIANT E INTERNET 2.

Bienestar

I. JUSTIFICACIÓN:

El bienestar universitario, entendido como una obligación de toda institución de educación superior, necesita de una política coherente, con financiación pertinente y suficiente, con la finalidad de lograr un desarrollo integral de los estudiantes, para mejorar su calidad como profesionales.

II. OBJETIVOS

A. Objetivo General:

• Participar en la construcción de una política, que contribuya con el bienestar y desarrollo de los estudiantes, para mejorar su calidad profesional, esto teniendo en cuenta las características de cada sede.


B. Objetivos Específicos:

• Garantizar el bienestar de los estudiantes  durante su vida universitaria, con el fin de que este contribuya a su crecimiento como futuros profesionales.

• Conocer cuáles son las necesidades referentes al bienestar estudiantil,  expuestas por los consejos de facultad, para así impactar en el desarrollo de cada facultad.

• Promover el sentido de apropiación por la universidad y los valores infundidos dentro de la institución, con el fin de crear identidad rosarista.

III. PLAN DE ACCIÓN

1. Crear conciencia de la importancia del cuidado de los espacios físicos de la universidad, por medio de campañas  educativas, con el fin de que los estudiantes se sienten a gusto dentro de las instalaciones.

2. Afianzar trabajo conjunto con Alianzas UR para conseguir patrocinios relacionados con el UR Festival, campeonatos, y presentaciones que realicen los grupos institucionales.

3. Propender junto con Decanatura del Medio Universitario por la creación de una clara política de incentivos para quienes participen de grupos institucionales.

4.  Apoyar en la creación de políticas y campañas educativas, encaminadas a la eliminación de barrearas físicas y aún más importantes actitudinales, logrado así, contar con una universidad inclusiva, que permita el desarrollo humano y profesional de todos los estudiantes.

5. Establecer censo de grupos institucionales e informar a la comunidad estudiantil sobre las diferentes oportunidades de acceso a los mismos, y abrir espacios para que los mencionados grupos realicen muestras que den a conocer su actividad.

6. Reactivar y crear espacios de esparcimiento, tales como cuenteros e incentivar a los estudiantes a ser participes de estos espacios como agentes principales dando cuenta de su talento. Para tales efectos se hará convocatoria pública.

7. Dar a conocer los servicios con los que cuenta la universidad, en cuanto a apoyo a la inserción, orientación y asesoría académica, los servicios de apoyo integral y apoyo para egresar de la universidad.

Plan de Gobierno

Administrativo

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Comunicación

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Participación

Generar campañas y estrategias de impacto que generen concientización frente a la representación ... Ver más

Académico

Garantizar la participación efectiva de la comunidad en las funciones sustantivas de la Universidad... Ver más

Bienestar

Participar en la construcción de una política, que contribuya con el bienestar y desarrollo ... Ver más

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