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Cursos Intersemestrales

INFORMACIÓN

En este sitio web se encuentra detallada la oferta de cursos intersemestrales que todas las Escuelas y Facultades han dispuesto para el año 2016, en el periodo comprendido entre Junio y Julio.

Los cursos intersemestrales representan una excelente oportunidad para enriquecer y complementar la formación académica de los estudiantes a través de un catálogo nutrido de asignaturas obligatorias y electivas. Cada asignatura allí presentada por las unidades académicas podrá ser cursada por cualquier estudiante de pregrado de la Universidad, dentro de los límites de los cupos asignados y de los prerrequisitos exigidos.

Gracias a esta oferta ampliada, los estudiantes podrán:

Avanzar o ponerse al día en el desarrollo de su(s) programa(s) académico(s)
Complementar su formación universitaria con asignaturas de otras áreas de conocimiento
Intercambiar experiencias de enseñanza y aprendizaje con profesores invitados y estudiantes de otros programas académicos

Para cada curso, los estudiantes encontrarán una breve descripción, el horario propuesto*, el número de créditos, los prerrequisitos (sólo en los casos que aplique), así como los datos de las personas de contacto en cada Escuela o Facultad que los podrán asesorar en su planeación académica.

Para facilitar la toma de decisiones, a lo largo del semestre, nutriremos la información disponible en este sitio con el contenido de cada asignatura y la presentación de las Escuelas de Verano.

* El horario y el nombre del profesor podrán cambiar hasta el inicio de la asignatura por motivos de fuerza mayor.

1. Los valores de estos cursos están determinados por la cantidad de créditos que los componen y el importe por crédito contenido en el decreto rectoral de precios 2016 (Decreto Rectoral 1379 de 2015) que se resume así:

Grupo I:
Facultad de Medicina : $783.000

Grupo II:
Facultades de jurisprudencia, Escuela de Administración, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencias Naturales y Matemáticas y los Programas de Periodismo y Psicología : $514.000

Grupo III:
Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medio Universitario : $290.000

2. La apertura de estos cursos se encuentra sujeta a un número mínimo de siete (7) estudiantes.

3. Los cursos son facturados para ser pagados en un solo contado, no se extienden créditos de corto plazo con recursos de la Universidad.

6. Los recibos de matrículas para cursos intersemestrales NO contemplan la posibilidad de pago extemporáneo con recargo.


60110269 - El Cine y otros Géneros Artísticos: Un Único Lenguaje - Claustro

Nombre del profesor

Valentina Barbara Coccia Rovida

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

4 horas / 8 sesiones 8:00 - 12:00 m . 10 al 21 de junio Viernes 10 / Lunes 13 / Martes 14 / Miércoles 15 / Jueves 16 / Viernes 17 / Lunes 20 / Martes 21 Sede Claustro

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva HEM

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

Así como la novela y las grandes narraciones literarias fueron el lenguaje más recurrente del siglo XIX, el cine, desde el primer cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière, se convirtió en el lenguaje nuestro siglo, del siglo XX. Incluso hoy en día, en pleno siglo XXI, durante las proyecciones cinematográficas, vemos cómo los directores más famosos intentan, a través de imágenes 3D (e incluso, más recientemente, 4D), hacer de la experiencia del cine una vivencia cada vez más realista para el espectador. Aunque muchas pueden ser las causas históricas y sociales del gran éxito del séptimo arte, debemos recalcar que el cine, más que cualquier otra expresión artística, a través de los  acercamientos, la iluminación y la fotografía, hace visible aquello que a simple vista no se ve.

El cine magnifica cualquier forma de nuestra realidad; desde la expresión de un rostro, hasta un objeto inanimado. Todo cobra vida, todo habla gracias a la intervención de la cámara, como si la pantalla nos estuviera revelando grandes secretos a todos los espectadores. Más recientemente, el séptimo arte se ha utilizado como recurso para que otros géneros artísticos alcancen su máxima expresión, logrando que los espectadores de los siglos XX y XXI comprendan mucho mejor el sentido de lenguajes artísticos más antiguos. Desde la literatura, la hermana más cercana del arte cinematográfico, hasta el arte pictórico,  han sido tratados por el cine, que utilizando sus recursos, ha magnificado sus elementos para hacerlos más visibles y comprensibles a los espectadores de nuestro tiempo.

Es así que el propósito principal del curso va a ser explorar la maleabilidad del lenguaje cinematográfico, que gracias a sus recursos, ha adaptado e intensificado el lenguaje de otros géneros artísticos para el público actual. De esta forma, el curso pondrá a los estudiantes en contacto con el lenguaje del séptimo arte, logrando una apreciación profunda y un análisis metodológico de este nuevo lenguaje que es capaz de interpretar y reelaborar cualquier tipo de expresión artística.

Metodología

El curso tendrá como base la metodología de la clase magistral. Después de dedicar una de las dos sesiones semanales a mirar la película propuesta, la profesora complementará la información recibiendo también importantes aportes de los estudiantes a través de la discusión de los temas abordados. La evaluación de los contenidos se desarrollará a través de un ensayo escrito en casa que resuelva una pregunta (planteada por la profesora) que correlacione todos los temas de cada módulo.

Temas

Introducción (1 clase):  Lectura: El cine y el siglo XX - Miguel Ángel Hueso. TEMAS: El cine como el lenguaje del los siglos XIX y XX. Los otros géneros y su relación con el cine. Módulo 1- Cine y literatura (4 clases). Filmgrafía: Oliver Twist - Roman Polanski, Tess - Roman Polanski. Bibliografía: La estética de lo posible- James Hunter. Oliver Twist - Charles Dickens (Extracto). Tess, la de los D'Uberville- Thomas Hardy (Extracto). TEMAS: La obra de Charles Dickens.

La obra de Thomas Hardy. La obra de Roman Polanski. La literatura como el género artístico más cercano al cine. Cine y narración. Cine y figura literaria. Cine y personaje literario. Escenografía y descripción literaria. Actores y personajes literarios. El diálogo novelesco y la obra cinematográfica. Novela y guión.  Módulo 2 - Cine y teatro (4 clases). Filmgrafía: La gata sobre el tejado de zinc- Richard Brooks. Un tranvía llamado deseo - Elia Kazan. Bibliografía: Imágenes y palabras: escritos sobre cine y teatro - Alain Badiou (Extracto). Tennessee Williams and Elia Kazan: a collabotarion in the theatre - Brenda Murphy (Extracto). El teatro y el cine - Feodor A. Stepun (Extracto). Una gata sobre el tejado de zinc - Tennessee Williams. Un tranvía llamado deseo- Tennessee Williams. TEMAS: La obra de Tenesee Williams. La obra de Richard Brooks. La obra de Elia Kazan. Género e interpretación: el actor teatral y el actor de cine. Del teatro a la pantalla: modificación de espacios y escenografía. El guión teatral y el guión cinematográfico: ajustes y adaptaciones. La obra de teatro en ausencia de público. Colaboración entre autor y director. Módulo 3 - Cine y danza (4 clases): Filmgrafía: Bodas de sangre- Carlos Saura, Tango - Carlos Saura. Bibliografía: Cine, flamenco y género audiovisual: enunciación de lo trágico en las películas musicales de Carlos Saura - Pedro J. Millán (Extracto). El tango y el espectáculo - Luis Adolfo Sierra. Bodas de sangre - Federico García Lorca (Extracto). TEMAS: La obra de Carlos Saura. Breve contexto de Federico García Lorca. La obra de Antonio Gades. La obra de Julio Bocca,  y la obra Juan Carlos Copes. El arte flamenco y la danza. El tango: un baile citadino y popular. De la danza al cine. El movimiento y la cámara: la danza y los movimientos de la imagen fotográfica. Una puesta en escena dentro de otra puesta en escena. Módulo 4 - Cine y arte pictórico: Filmgrafía: El molino y la cruz - Lech Mejewski. Bibliografía: Bruegel: historical and critical study - Robert Delevoy (Extracto). TEMAS: La obra de Lech Majewski. La obra de Peter Brugel. La obra “El camino hacia el calvario”. La imagen pictórica en el barroco y la narración. La imagen pictórica en movimiento. La escena y el acercamiento a los distintos planos del cuadro. La puesta en escena: un paisaje pictórico.

Bibliografía

1. Badiou, Alain. Imágenes y palabras: escritos sobre cine y teatro. Buenos Aires: Manantial 2005.
2. Brooks, Richard. La gata sobre el tejado de zinc. Metro.Golding Mayer, 1958.
3. Delevoy, Robert. Bruegel: Historical and Critical Study. Geneva: Skira, 1959.
4. Dickens, Charles. Oliver Twist. Madrid: Alianza Editorial, 2008 (Fragmento).
5. García Lorca, Federico. Bodas de sangre. Madrid: Cátedra, 2004 (Fragmento).
6. Hardy, Thomas. Tess, la de los D’Uberville. Madrid: Alianza Editorial, 2013 (Fragmento). 
7. Hueso, Ángel Luis. El cine y el siglo XX. Barcelona: Crítica, 2011.
8. Hunter, James (Pseudónimo). La estética de los posible: cine y literatura. Bogotá: Ecran Editores, 2002.
9. Kazan, Elia. Un tranvía llamado deseo. Charles Feldman (Productor), 1951.
10. Majewski, Lech. El molino y la cruz. Silesia Film, 2011.
11. Millán Barroso, Pedro Javier. Cine, flamenco y género audiovisual: enunciación de lo trágico en las películas musicales de Carlos Saura. Sevilla: Alfar, 2009.
12. Murphy, Brenda. Tennessee Williams and Elia Kazan: a collaboration in the theatre. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.
13. Polanski, Roman. Oliver Twist. TriStar Pictures, 2005.
14. Polanski, Roman. Tess. Renn Productions, 1979.
15. Saura, Carlos. Bodas de sangre. Emiliano Piedra (productor), 1981.
16. Saura, Carlos. Tango. Argentina Sono Film (et al), 1998.
17. Sierra, Luis Adolfo et al. El tango en el espectáculo. En: La historia del tango.  Buenos Aires: Corregidor, 1976-.
18. Stepun, Feodor Augustovich. El teatro y el cine. Madrid: Tauros, 1960.
19. Williams, Tennessee. Una gata sobre un tejado de zinc. Barcelona: Alba Editorial, 2007.
20. Williams, Tennessee. Un tranvía llamado deseo. Barcelona: Alba Editorial, 2007.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Adriana Díaz

Cargo

Coordinadora Académica

Correo electrónico

adriana.diaz@urosario.edu.co

60110014 - Taller de Cultura Rosarista - Claustro

Nombre del profesor

Laura García

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

12

Horario

2 horas / 6 sesiones 2:00 - 4:00 pm. 10 al 17 de junio Viernes 10 / Lunes 13 /Martes 14 / Miércoles 15/ Jueves 16 / Viernes 17 Sede Claustro

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

0

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. Es prerrequisito parar cursar cátedra rosarista de código 60110027 - para estudiantes que ingresaron hasta el I - 2015

Descriptor del contenido de la asignatura

El mantenimiento de una tradición en instituciones, historias, creencias o costumbres a lo largo del tiempo, plantea preguntas e inquietudes al respecto de esta continuidad, que a la vez permiten adentrarse en la historia de dicho elemento. En el caso particular del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, han transcurrido 362 años desde su fundación y  la institución se ha logrado mantener activa en el ámbito educativo a lo largo de todo este tiempo. Incluso en contextos tan significativos y de cambios drásticos como la independencia y el fin del estado colonial, la conformación de nación, las luchas partidistas de principios del siglo XX y los cambios constitucionales, la universidad logró responder activamente al entorno que la rodeaba. Este hecho permite entender la tradición del Rosario no como un fenómeno fortuito, sino como un proceso con variables y fenómenos sociales capaces de explicarlo.

El Taller de Cultura Rosarista, busca indagar en estas cuestiones desde tres contextos particulares: la influencia internacional, el influjo regional y el entorno particular de Colombia, con el objetivo de que se establezca la relación de la historia de la universidad con la del contexto que la rodea. Así, la historia de la universidad se considera un elemento dinámico, que se mueve, amplía y nutre de las demás historias que la rodean.

Complementariamente, el conocimiento de la universidad se ampliará con la presentación y explicación de dos documentos: el Plan Integral de Desarrollo (PID) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), textos que proyectan los lineamentos de la universidad al año 2019. Con esta información, se espera el estudiante esté al tanto de lo que la institución hace y tiene planeado para acompañar su proyecto académico. Con este ejercicio, se forma un vínculo de la herencia histórica con el proyecto universitario actual.

Adicionalmente, este aspecto se nutre de la lectura, presentación e interiorización de dos documentos y un programa, fundamentales para la vida académica de los estudiantes rosaristas. En primera medida, se encuentra el Reglamento Académico como guía de la relación de los estudiantes con la universidad. En segundo término, está el Compromiso Rosarista, parámetro de conducta inicial para quienes hacen parte de la comunidad, y texto que busca maximizar las capacidades personales de los estudiantes, conforme a los principios y valores institucionales. Finalmente, está la propuesta del programa Evita el Plagio y la Copia, que procura consolidar una cultura que respeta los derechos de autor, que usa efectivamente las reglas de citación y ofrece herramientas virtuales para su ejercicio.

De igual forma, dentro del taller es fundamental la práctica de los valores para afianzar la formación ética que propone la institución para todos programas académicos. Con la presentación y discusión de los valores que se deben practicar en el entorno universitario, el taller de cultura rosarista aporta la formación de los estudiantes como ciudadanos.

Metodología

Es una asignatura de carácter magistral en el dónde únicamente se evalúa la asistencia a todas las sesiones de clases. Los temas se presenta por medio de infografías, videos y audios para posteriormente realizar ejercicios grupales que verifiquen que el estudiante reconoce los contenidos.

Temas

La universidad hoy
  • Deberes, derechos y responsabilidad en el ámbito académico: fraude, plagio y derechos de autor. Compromiso Rosarista.
  • Herramientas de apoyo virtual.
  • La responsabilidad de la Universidad con el proyecto académico de los estudiantes (PEI y PID).
  • Reglamento académico y el ejercicio de los valores en el contexto institucional.
  • Second Life: creación de avatar e interacción on-line.
Creación de la Educación Superior:
  • Los colegios mayores en España. Modelo de Salamanca
  • Universidades en Europa.
  • Colegios mayores en América Latina.
  • El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santa Fe.
  • Fray Cristóbal de Torres.
Inicios de la Modernidad y las ideas de La Ilustración:
  • La ilustración francesa.
  • La ilustración española y las reformas borbónicas.
  • Los comuneros y los criollos.
  • José Celestino Mutis y la Expedición Botánica.
La era de las revoluciones
  • Revoluciones europeas e independencia americanas.
  • Creación de la Junta en el Nuevo Reino de Granada.
  • Personajes rosaristas en el Acta de Independencia.
Las nuevas repúblicas y creación de nación
  • El hito del Grito de Independencia y la Reconquista Española.
  • La Batalla de Boyacá y la Independencia.
  • Configuración social para la república.
  • Las guerras civiles y la creación de los partidos políticos.
  • El siglo XIX largo. 
Historia contemporánea y el siglo XX corto (1915 – 1995)
  • Las grandes guerras.
  • La Violencia y el Frente Nacional.
  • La séptima papeleta, la constituyente, la Constitución de 1991. "

Bibliografía

Contexto internacional
  • Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX, Editorial Crítica, 1994
  • Hobsbawm, Eric, Trilogía Hobsbawm:  La Era de la Revolución 1789-1848, La Era del Capital 1848-1875, La Era del Imperio 1875-1914, Editorial Planeta, 2003.
  • Ken Jennings, Un mapa en la cabeza, Ariel, 2012.

Contexto regional
  • Pablo Jiménez Murillo, Colección América Latina en la Historia Contemporánea, Fundación MAFRE y Santillana Editores, Madrid, 2010.
  • Leslie Bethell, Serie Historia de América Latina (volúmenes 1-16), Cambridge University Press, Editorial Crítica, Barcelona, 1998. 
  • Mejia Pavony, Germán, La aventura urbana de América Latina, en Colección América Latina en la Historia Contemporánea, Fundación MAFRE y Santillana Editores, Madrid, 2010
  • Contexto nacional
  • Posada Carbó, Eduardo, Historia contemporánea de Colombia en América Latina en la historia contemporánea, Fundación MAFRE y Santilla Ediciones Generales, Madrid, 2010. 
  • Sierra, Ruben, Colección Bicentenario (volúmenes 1-10) Universidad Nacional, 2011.
  • García Rojas, Roberto; Martín, Ricardo; Salvat, Juan, Historia de Colombia (Volúmenes 1-16), SaLvat Editores, Bogotá, 1988.

Contexto institucional
  • http://www.urosario.edu.co/uro/Reglamento-pregrado/inicio/
  • http://www.urosario.edu.co/La-Universidad/documentos/PID/
  • http://www.urosario.edu.co/La-Universidad/documentos/Proyecto-Educativo-Institucional_UR_web/
  • Fernando Humberto Mayorga García. Documentos para la Historia del Colegio Mayor de Nuestra  Señora del Rosario. En: Estudios Socio-Jurídicos. Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. 2001. Centro Editorial Rosarista.
  • Fernando Humberto Mayorga García. La estatua de fray Cristóbal de Torres en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 2002. Academia Colombiana de Historia.
  • Julio César Gaitán Bohórquez. El Colegio del Rosario y el Proyecto Decimonónico de Universidad en Colombia. Un intento de reconstrucción desde la normatividad. 2002. Universidad del Rosario.
  • María Clara Guillén de Iriarte. Rectores y rectorías del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 1653-2003. 2003. Academia Colombiana de Historia.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Laura García

Cargo

Docente a cargo

Correo electrónico

laura.garciam@urosario.edu.co

60110236 - La Creatividad una Competencia Profesional para Ser Innovador - Claustro

Nombre del profesor

Henry Condia - Margarita Guzman

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

4 horas / 8 sesiones 8:00 - 12:00 m. 10 al 21 de junio Viernes 10 / Lunes 13 / Martes 14 / Miércoles 15 / Jueves 16 / Viernes 17 / Lunes 20 / Martes 21 Sede Claustro

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva HEM

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

El propósito de formación del curso es el de proporcionar a los participantes conceptos, herramientas y estrategias que faciliten el desarrollo de la creatividad y construyan un proyecto innovador de su vida personal y profesional. Busca igualmente Impulsar el desarrollo de la creatividad partiendo de la incorporación de técnicas específicas y de rápida implementación.

Metodología

Cátedra  teórico práctica, desarrollo de los temas  a partir de experiencias desarrolladas en clase de forma experiencial. Taller basado en la pedagogía constructivista y  activa.

Temas

1. Conceptos básicos  de creatividad y el enfoque apreciativo para investigar y disolver problemas
2. Doce (12) Emprendedores y herramientas para incrementar la creatividad.
3. Competencias para  desarrollar la Creatividad.
4. La sensibilidad y la creatividad.  El pensar, sentir y hacer de la creatividad
5. La Creatividad desde el enfoque del cerebro tríadico
6. Desarrollo del lado derecho del cerebro,  proceso para el desarrollo de la creatividad
7. El pensamiento divergente.  La creatividad y el arte estrategia de innovación. La innovación, transformación y apropiación
8. El desarrollo de la creatividad como potencial del ser humano.  La Utopía como imaginación creadora

Bibliografía

  • ACKOFF Russell, (1996),”El arte de resolver problemas”,  México,  Limusa
  • BLANCHARD Ken, (2000) “Las 3 claves del empoderamiento”, Barcelona, Granica
  • COVEY Stephen, (1994) “Primero lo primero”, Buenos Aires, Paidos
  • DEBONO Edward,(1992), “Los 6 pares de zapatos para la acción, una solución para cada   problema y un enfoque para cadasolución”,  Barcelona, Piados Ibérica
  • DEBONO Edward, ( 1992),”Los 6 sombreros para pensar”, Barcelona, Piados Ibérica
  • DE GREGORY Waldemar,  (2002),”El Capital Intelectual”, Bogotá, Mc Graw Hill
  • DILTS Robert, (2004) “Coaching”, Barcelona, Urano
  • DILTS Robert, (1998),”Liderazgo creativo”, Barcelona, Urano
  • DRUCKER Peter, (1986),”La innovación y el empresariado innovador, Empresas y Empresarios”, Buenos Aires, Norma
  • FISCHER, Roger ,(1999),”El liderazgo lateral”, Bogotá, Norma
  • GOLEMAN Daniel, (1996),”La inteligencia emocional”, Buenos Aires
  • ICONTEC, ISO 9001: 2000,(2002), Bogotá
  • KAPLAN Robert, (1996),”Cuadro de mando integral”, Barcelona, Gestión 2000
  • LIKERT K. y GIBSON j., (1986),”Nuevas formas para solucionar conflictos”, México, Trillas 
  • MANRIQUE Francisco, (1996),”Un cambio de época, no una época de cambios”, Bogotá, Mc Graw Hill.
  • MARIÑO Hernando, (1989),”Gerencia de la calidad total”, Bogotá, Tercer Mundo
  • MAZO Iván, (2000),”El derrumbe del imperio de las ventas”, Cali, Litocencoa
  • MORIN Edgar, Pensar la complejidad: Crisis y metamorfosis, Valencia, Universidad de    Valencia.
  • O¨CONNOR, Joseph, (1996),”Introducción a la PNL”,  Barcelona, Urano
  • QUINTERO U. “,Victor Manuel,(1996), Evaluación de proyectos, Bogotá, Fes
  • RIBEIRO Lain, (1997),”El éxito empresarial”,  Barcelona, Urano
  • SALAZAR Gilberto, (2000),”Coaching en acción”,  Bogotá, Mc Graw Hill
  • SENGE Peter, (1995),”La Quinta disciplina”, Barcelona, Granica
  • SENGE Peter, (2000),”La danza del cambio”, Bogotá, Norma
  • SILVA Jorge Enrique, (2008),”Emprendedor, crear su propia empresa”, Bogotá, Alfa Omega
  • TAPIAS Ospina, (2007),”Desarrollo Empresarial, Guía para la creación de empresas

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Adriana Diaz

Cargo

Coordinación Académica

Correo electrónico

adriana.diaz@urosario.edu.co ext. 3239

60110268 - ¿Quién eres realmente? - Claustro

Nombre del profesor

Joanna Acevedo Terán

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

4 horas / 8 sesiones 8:00 - 12:00 m. Junio 22 al 1 de Julio Miércoles 22 / Jueves 23 / Viernes 24 / Lunes 27 / Martes 28 / Miércoles 29 / Jueves 30 de junio Viernes 1 de julio. Sede Claustro

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva HEM

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

No
No

Descriptor del contenido de la asignatura

Se propone a través de este curso, generar espacios de reflexión que propicien procesos transformacionales, considerando la coherencia ontológica de los seres humanos (Lenguaje, cuerpo y emociones).  Revelando, en conversaciones y experiencias de aprendizaje, la manera en que habitamos el mundo, los discursos y explicaciones que nos acompañan, el por qué de las decisiones que tomamos, las emociones que experimentamos, el cuerpo que sostiene nuestras acciones; y en consecuencia, reconocer cómo estamos viviendo el aquí y el ahora, y cómo eso impacta nuestra felicidad.

Metodología

Pedagogías activas.  Seminario/taller, experiencias de reflexión personal, ejercicios de reflexión grupal, juego de roles, experiencias de cuerpo.

Temas

El observador que soy, coherencia entre lenguaje/cuerpo/emociones, enemigos del aprendizaje, vivir en la transparencia, quiebres o problemas, el mundo explicativo, escuchar, los actos del habla, reconociendo los juicios, cómo converso, construyendo/manteniendo/reparando la confianza, gestión de las emociones básicas (Ternura, tristeza, rabia, alegría, gratitud, miedo, culpa y vergüenza), estados de ánimo, arquetipos.

Bibliografía

Del conocimiento a la sabiduría (Julio Olalla), El poder del corazón (Baptist de Pape), Teoría de la Elección (William Glasser), Los 4 Acuerdos (Miguel Ruíz), El Elemento (Ken Robinson), Arquetipos (Caroline Myss), El sendero del mago (Deepak Chopra), Ontología del lenguaje (Rafael Echeverría).

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Adriana Diaz

Cargo

Coordinación Académica

Correo electrónico

adriana.diaz@urosario.edu.co

60110267 - El poder de la conversacion - Claustro

Nombre del profesor

Joanna Acevedo Terán

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

4 horas / 8 sesiones 8:00 - 12:00 m. 10 al 21 de Junio Viernes 10 / Lunes 13 / Martes 14 / Miércoles 15 / Jueves 16 / / Viernes 17 / Lunes 20 / Martes 21 Sede Claustro

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva HEM

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

No
No

Descriptor del contenido de la asignatura

Se propone a través de este curso, generar espacios de reflexión que evidencien el fuerte vínculo que existe entre nuestras conversaciones y nuestras relaciones personales; y en consecuencia, que los resultados que obtenemos se configuran a partir de las conversaciones que sostenemos con otros. Así mismo, que es posible aprender a conversar de una manera distinta, donde coordinar acciones, pedir, ofertar, reclamar efectivamente, nos permita construir lo que esperamos.

Metodología

Pedagogías activas.  Seminario/taller, experiencias de reflexión personal, ejercicios de reflexión grupal, juego de roles, experiencias de cuerpo.

Temas

El observador que soy, coherencia entre lenguaje/cuerpo/emociones, sobre el lenguaje, escuchar no es oír, actos básicos del habla (afirmaciones, pedidos, ofertas, promesas, declaraciones), declaraciones básicas: Si, No, Perdón, Gracias, Te quiero/Te amo, conversaciones de juicios personales, conversaciones para la coordinación de acciones, conversaciones para posibles acciones, conversaciones para posibles conversaciones, relaciones personales y conversaciones, conversaciones públicas y privadas, diseñar conversaciones.

Bibliografía

Ontología del lenguaje (Rafael Echeverría), Del conocimiento a la sabiduría (Julio Olalla), Teoría de la Elección (William Glasser), Los 4 Acuerdos (Miguel Ruíz), Arquetipos (Caroline Myss), El sendero del mago (Deepak Chopra).

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Adriana Diaz

Cargo

Coordinación Académica

Correo electrónico

adriana.diaz@urosario.edu.co