Buscador Google

Cursos Intersemestrales

INFORMACIÓN

En este sitio web se encuentra detallada la oferta de cursos intersemestrales que todas las Escuelas y Facultades han dispuesto para el año 2016, en el periodo comprendido entre Junio y Julio.

Los cursos intersemestrales representan una excelente oportunidad para enriquecer y complementar la formación académica de los estudiantes a través de un catálogo nutrido de asignaturas obligatorias y electivas. Cada asignatura allí presentada por las unidades académicas podrá ser cursada por cualquier estudiante de pregrado de la Universidad, dentro de los límites de los cupos asignados y de los prerrequisitos exigidos.

Gracias a esta oferta ampliada, los estudiantes podrán:

Avanzar o ponerse al día en el desarrollo de su(s) programa(s) académico(s)
Complementar su formación universitaria con asignaturas de otras áreas de conocimiento
Intercambiar experiencias de enseñanza y aprendizaje con profesores invitados y estudiantes de otros programas académicos

Para cada curso, los estudiantes encontrarán una breve descripción, el horario propuesto*, el número de créditos, los prerrequisitos (sólo en los casos que aplique), así como los datos de las personas de contacto en cada Escuela o Facultad que los podrán asesorar en su planeación académica.

Para facilitar la toma de decisiones, a lo largo del semestre, nutriremos la información disponible en este sitio con el contenido de cada asignatura y la presentación de las Escuelas de Verano.

* El horario y el nombre del profesor podrán cambiar hasta el inicio de la asignatura por motivos de fuerza mayor.

1. Los valores de estos cursos están determinados por la cantidad de créditos que los componen y el importe por crédito contenido en el decreto rectoral de precios 2016 (Decreto Rectoral 1379 de 2015) que se resume así:

Grupo I:
Facultad de Medicina : $783.000

Grupo II:
Facultades de jurisprudencia, Escuela de Administración, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencias Naturales y Matemáticas y los Programas de Periodismo y Psicología : $514.000

Grupo III:
Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medio Universitario : $290.000

2. La apertura de estos cursos se encuentra sujeta a un número mínimo de siete (7) estudiantes.

3. Los cursos son facturados para ser pagados en un solo contado, no se extienden créditos de corto plazo con recursos de la Universidad.

6. Los recibos de matrículas para cursos intersemestrales NO contemplan la posibilidad de pago extemporáneo con recargo.


18610033 - Lógica ECH, Lógica - Claustro

Nombre del profesor

Alfonso Cabanzo

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)


Fundamentos de Matemáticas

Descriptor del contenido de la asignatura

El curso ofrece una introducción a la lógica proposicional y a la lógica de predicados cuantificada con el fin de que los estudiantes utilicen de manera más concienzuda el lenguaje natural, mejoren su pensamiento formal y abstracto, y razonen de manera más ordenada, clara y acertada.

Metodología

Clases magistrales y talleres con ejercicios.

Temas

  • Lógica proposicional y de predicados.
  • Tablas y condiciones de verdad.
  • Propiedades lógicas: equivalencia, consistencia, verdad lógica y validez.
  • Traducciones entre el lenguaje formal y el natural.
  • Deducción natural.

Bibliografía

1. Páez, Andrés. Introducción a la lógica moderna. Bogotá: Uniandes, 2007.
2. Bergmann, Moor & Nelson. The Logic Book. McGraw-Hill, 1980.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Fabio Fang

Cargo

Profesor hora cátedra

Correo electrónico

fabio.fang@urosario.edu.co

18610423 - Fundamentos de Matemáticas - Claustro

Nombre del profesor

Fabio Fang

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 11:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

Lógica

Descriptor del contenido de la asignatura

El curso ofrece una introducción a la teoría de conjuntos y luego aplica la misma a la teoría de la decisión con el fin de que los estudiantes mejoren su pensamiento formal y abstracto, razonen de manera más ordenada, clara y acertada, y apliquen herramientas formales a la solución de un problema multidisciplinario actual.

Metodología

Clases magistrales y talleres con ejercicios.

Temas

Conjuntos, relaciones y funciones. Probabilidad. Decisiones bajo ignorancia y bajo riesgo. Teoría de juegos.

Bibliografía

1. Cabanzo, Alfonso. Lógica básica. Universidad de la Salle, 2012.
2. Resnik, Michael. Elecciones. Gedisa, 1998.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Alfonso Cabanzo

Cargo

Director ciclo básico

Correo electrónico

fabio.fang@urosario.edu.co

94010028 - Leer, Aprender e Interpretar - Claustro

Nombre del profesor

Mónica Perea Esparrragoza

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

24

Horario

Martes y Viernes de 10:00 a 13:00 (del martes 14 de junio al viernes 8 de julio)

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva

Número de créditos

1

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

Ninguno
Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

Técnicas de lectoescritura. Comprensión de lectura y desarrollo de pensamiento crítico. Con frecuencia, en la vida cotidiana se reduce el uso de la habilidad lectora a necesidades primarias de información: un cartel, una propaganda, sin dar mayor importancia a las capacidades críticas y argumentativas de los individuos ni al placer que produce una verdadera lectura.
 
Sin embargo, hacemos parte de una realidad diversa que exigiría hacer uso constante de destrezas analíticas para ser conscientes de lo que nos pasa y lo que nos rodea. La ausencia de estas podría significar una desventaja notable no sólo en el entorno académico sino en el laboral y hasta en la toma de decisiones personales. Este curso pretende llenar esos vacíos mediante el desarrollo de estrategias de lectura que fomentan el pensamiento analítico, con base en el estudio de técnicas precisas de comprensión, interpretación y producción de textos. 

Para lograr este objetivo, el curso propone un estudio teórico-práctico de los procesos de lectura atendiendo a sus particularidades estructurales. Y una revisión de distintos lenguajes de expresión como el literario o el filosófico entre otros.

El aprendizaje de la lectura se convierte con el tiempo, en más de una ocasión, en un proceso automatizado, que consiste sobre todo en la alfabetización básica que se limita a la comprensión literal de un texto. Por lo tanto, ejercitar habilidades que permitan el uso correcto y funcional de diferentes textos se convierte en más que una necesidad, una urgencia que mejorará el desempeño de nuestro conocimiento disciplinar y contribuirá en el mejor aprovechamiento de nuestros procesos de aprendizaje. Además, nos ayudará a ser profesionales o estudiantes más idóneos porque estaremos en capacidad de interpretar mejor lo leído y elaborar juicios, aclaraciones, descripciones o creaciones a partir de una buena expresión escrita.

Metodología

  • Clase magistral y pedagogías activas. 
  • Escrituras creativas.

Temas

  • El texto y su composición, planos que lo estructuran.
  • Qué es leer.
  • Estrategias de lectura y teoría textual.
  • Herramientas de lectura profunda.
  • La argumentación y la sustentación del pensamiento.
  • La exposición y la explicación.
  • La lectura de la literatura y la escritura creativa.
  • Lectura de lenguajes plásticos o audio-visuales.

Bibliografía

  • • Arendt, Hanna. “La condición humana” En La condición humana. Trad. Ramón Gil Novales. 1ª. Ed.1958. 1ª ed. en castellano 2005. Bogotá-Planeta. 2014. P.p. 189-195.
  • • Gardner, Howard. “La idea de las inteligencias múltiples” En Estructuras de la mente. 1ª ed. En español 1987. Octava Reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica. P.p 31-34
  • • Kawabata, Yasunari. “Sin palabras” En Primera nieve en el monte Fuji. 1ª ed. 1959. Bogotá: Norma. 2008. P.p. 135.150.
  • Kawabata, Yasunari. Historias de la palma de la mano. Traducción de Amalia Sato. 1ª impr. 2005. 2ª Reimp. Barcelona: Austral. 2011.
  • Larrosa, Jorge. “La defensa de la soledad” En La experiencia de la lectura, México: Fondo de Cultura Económica, 2003. P.p 597-606.
  • Lipovetsky, Gilles. “Seducción continua” En La era del vacío, Trad. Joan Vinyoli y Michèle Pendanx. 1ª en español 1986. Barcelona: Anagrama. 2010. P.p. 17-33.
  • Mandela, Nelson. “Una infancia en el campo” En El largo camino hacia la libertad. 1ª imp. 1994. 1ª en español 2010. 7ª  reimp. Bogotá: Prisaediciones. 2013. P.p. 13-37.
  • Morris, Desmond. “Las orejas” En La mujer desnuda. Trad. Miguel Hernández Sola y Virginia Villalón.  1ª ed. 2004. Barcelona: Círculo de lectores. 2005. P.p 50-60.
  • Munro, Alice. “Radicales libres” En Demasiada felicidad. Trad. Flora Casas. 1ª ed. 2010. Bogotá: Lumen. 2013. P.p. 134-157.
  • Petite, Michele. “La lectura literaria y construcción del sí mismo” En Lecturas del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica. 2001. P.p. 41-58.
  • Rodríguez, Pepe. “Jesús jamás instituyó ninguna nueva religión ni cristiana ni católica”. En Las grandes mentiras de la iglesia católica. 1ª edición. Barcelona: Ediciones B. 2012. p.p 304-317.
  • Saramago, José. “Este mundo de la injusticia globalizada” En Palabras para un mundo mejor. Bogotá: Colección Libro al viento. 2007. P.p. 55-63.
  • Unamuno, Miguel de.  “La disolución racional” En Del sentimiento trágico de la vida. 1ª impresión 1913. Buenos Aires, Logseller. 2000. P.p.77-97.
  • Vargas Llosa, Mario. “Lo privado y lo público” En La civilización del espectáculo. 1ª ed. 2012. Bogotá: Alfaguara. 2013. P.p. 152-156.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Camilo Sarmiento Jaramillo

Cargo

Coordinador CMM

Correo electrónico

camilo.sarmiento@urosario.edu.co

18710055 - Producción Periodística III - Claustro

Nombre del profesor

Indalecio Castellanos

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

96

Horario

Lunes a Viernes 9:00 a 13:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Géneros Interpretativos y Producción Periodística 1

Descriptor del contenido de la asignatura

Un periodista debe conocer y manejar los diferentes medios y lenguajes que le permitirán ejercer su quehacer profesional. Por su impacto social y por su sintonía con los tiempos, la radiodifusión, sobresale entre los medios propios de la actividad de la Comunicación. De modo que resulta fundamental que el periodista, maneje tanto los principios del lenguaje como la técnica radial. Esta asignatura profundiza en las técnicas de escritura de algunos formatos para radio (libretos o guiones) y por lo tanto requiere que sus estudiantes tengan un amplio conocimiento en los géneros informativos e interpretativos propios del periodismo. Al ser una asignatura dirigida a los estudiantes de periodismo, busca mediante la práctica, formar para enfrentar un nivel profesional y de calidad en el medio de la radiodifusión y los lenguajes sonoros.

Metodología

  • Mediante la práctica se busca que los estudiantes logren un nivel adecuado para enfrentar los retos de ejercer las tareas impuestas en un medio de comunicación y obtener los resultados de comunicación previstos.
  • El programa se desarrollará partiendo de una conceptualización teórica, teniendo en cuenta los aspectos previstos dentro del programa.
  • Se trabajará una cátedra magistral con ayudas audiovisuales, lluvias de ideas y debate en clase.
  • Lecturas requeridas.
  • Se privilegiará el trabajo en cabina, para poner en situación a los alumnos y brindarle los elementos requeridos para enfrentar el ejercicio profesional.
  • Como parte de la formación, se adelantará una intensa tarea de elaboración de contenidos, teniendo en cuenta todos los géneros y formatos, tanto de la radio informativa como de entretenimiento.

Temas

  • Evolución de la radio en Colombia.
  • Escribir para radio
  • Ejercicio de dicción y locución.
  • Manejo del software de edición.
  • Informativos radiales.
  • Improvisación, formatos de charla y entrevista.
  • El lenguaje radiofónico. Voces, música, efectos especiales, silencio. El lenguaje escrito y el lenguaje oral.
  • Géneros. Crónica radal, reportaje.
  • Montaje de programas radiales. Preproducción, producción, elementos de producción.
  • Formatos radiales de magazín y debate.
  • Producción promocional. Técnicas de redacción publicitaria para radio.
  • Investigación en radio.
  • Conceptos de programación para radio.
  • El público y la audiencia.
  • Radio por internet y nuevas tecnologías.

Bibliografía

  • Balsebre, Armando. El Lenguaje Radiofónico. Cátedra Madrid.2000.
  • Catavella, Juan. Manual de la entrevista periodística. Editorial Ariel Comunicación. Madrid España 1997.
  • Haye, Ricardo M. Hacia una nueva Radio. Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1996.
  • Hilliard, Robert L. Guionismo para radio, televisión y nuevos medios. Thompson Editores. México .1999.
  • Kaplum, Mario. Producción de Programas de Radio.
  • López Vigil, José Ignacio. Manuel urgente para radialistas apasionados. Editorial Artes Gráficas Silva. Quito, Ecuador. 1997.
  • Martínez-Costa, María del Pilar. El proceso de escritura de la información radiofónica. “Escribir para el oído”.
  • Pérez Bernal, Juan Carlos. La magia del dial. Colección Eco-comunitario.
  • Trujillo, Luis Fernando. La radio como empresa y como medio de información. Editorial Época Bogotá. 1999.
  • Trujillo, Luis Fernando. La radio, el sonido de la imaginación. Editorial Época. Bogotá. 2005.
  • Welna, David. El sonido hecho reportaje. Fundación Nuevo Periodismo.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Carolina Campalans

Cargo

Directora Programa de Periodismo y Opinión Pública

Correo electrónico

carolina.campalans@urosario.edu.co

18710056 - Producción Periodística IV - Claustro

Nombre del profesor

Rafael Pinaud

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

96

Horario

Lunes a Viernes 7:00 a 11:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

Géneros Audiovisuales y Producción Periodística 1
Producción Periodística V

Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura pretende consolidar la línea de aprendizaje de las producciones periodísticas desde el manejo de los géneros periodísticos y de los lenguajes audiovisuales, generando un taller de gran exigencia para que los estudiantes realicen productos profesionales y de calidad en el campo del periodismo audiovisual.

Metodología

  • Habrá muchos trabajos de campo durante las horas de clase para que se obtenga la experiencia en la realización y edición de informes periodísticos.
  • Se practicará con insistencia los pasos frente a cámara.
  • Durante el semestre se presentará una exposición sobre un determinado programa o tema que tenga que ver con la televisión y la realización dos informes periodísticos que se entregarán en el primer y segundo corte, para el tercer corte habrá un trabajo final realizado por todo el grupo.
  • Cada uno de los informes deberá incluir pasos en cámara del estudiante, así como imágenes de apoyo y un mínimo de cuatro fuentes que hablen sobre el tema tratado.
  • Los trabajos se realizarán en grupos de máximo 3 estudiantes.

Temas

Actitud frente a cámara.
  • Cómo hacer una entrevista para televisión.
  • Cómo se realiza una nota en exteriores.
  • Cómo se hace un noticiero de televisión.
  • Qué es un reportaje para televisión y cómo se hace.
  • Cómo editar una nota o un reportaje.
  • Importancia de la imagen y del sonido ambiente.
  • Cómo hacer una historia Central.
  • Cuáles son y cómo se realizan los diferentes géneros televisivos.

Bibliografía

  • FOSTER, Jack. Cómo generar ideas. Bogotá: Grupo Editorial Norma 1999.
  • GUTIÉRREZ, Mónica. Manuela de periodismo televisivo. México: Editorial Trillas, 1997, 55pp.
  • MARÍN, Carles. Periodismo audiovisual. Barcelona: Gedisa Editorial, 2006. 188 pp.
  • PÉREZ, Gabriel. Curso básico de periodismo audiovisual.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Carolina Campalans

Cargo

Directora Programa de Periodismo y Opinión Pública

Correo electrónico

carolina.campalans@urosario.edu.co

18710104 - New Immersive Forms of Content - Claustro

Nombre del profesor

John Pavlik

Idioma

Inglés/Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

Junio 13 - Junio 28 Lunes a Viernes 9:00 a 13:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

Ninguno
Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

En este curso se explora las formas en las cuales la tecnología y métodos de entrega de información se están transformando y de qué manera van a generar interactividad, inmersión, individualización, y participación en la realidad virtual.

Metodología

* Exposiciones de los temas *Ejercicios prácticos *Revisión de los resultados obtenidos.

Temas

 *Experiencial Media *Formas de interactividad *Historias en las nuevas redes sociales *Interacción con el contenido *Cómo lograr la inmersión *Individualización del contenido *Participación en realidad virtual *Informar con drones *Data Driven Journalism * Visualización con diseño de Algoritmos *Bove: BigBarChart Inmersión con Visualización de Datos en 3D.

Bibliografía

*T Hollerer, S Feiner, J Pavlik. Situated documentaries: Embedding multimedia presentations in the real world. 1999.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Danghelly Giovanna Zúñiga Reyes

Cargo

Profesora Programa de Periodismo y Opinión Pública

Correo electrónico

danghelly.zuniga@urosario.edu.co