Buscador Google

Cursos Intersemestrales

INFORMACIÓN

En este sitio web se encuentra detallada la oferta de cursos intersemestrales que todas las Escuelas y Facultades han dispuesto para el año 2016, en el periodo comprendido entre Junio y Julio.

Los cursos intersemestrales representan una excelente oportunidad para enriquecer y complementar la formación académica de los estudiantes a través de un catálogo nutrido de asignaturas obligatorias y electivas. Cada asignatura allí presentada por las unidades académicas podrá ser cursada por cualquier estudiante de pregrado de la Universidad, dentro de los límites de los cupos asignados y de los prerrequisitos exigidos.

Gracias a esta oferta ampliada, los estudiantes podrán:

Avanzar o ponerse al día en el desarrollo de su(s) programa(s) académico(s)
Complementar su formación universitaria con asignaturas de otras áreas de conocimiento
Intercambiar experiencias de enseñanza y aprendizaje con profesores invitados y estudiantes de otros programas académicos

Para cada curso, los estudiantes encontrarán una breve descripción, el horario propuesto*, el número de créditos, los prerrequisitos (sólo en los casos que aplique), así como los datos de las personas de contacto en cada Escuela o Facultad que los podrán asesorar en su planeación académica.

Para facilitar la toma de decisiones, a lo largo del semestre, nutriremos la información disponible en este sitio con el contenido de cada asignatura y la presentación de las Escuelas de Verano.

* El horario y el nombre del profesor podrán cambiar hasta el inicio de la asignatura por motivos de fuerza mayor.

1. Los valores de estos cursos están determinados por la cantidad de créditos que los componen y el importe por crédito contenido en el decreto rectoral de precios 2016 (Decreto Rectoral 1379 de 2015) que se resume así:

Grupo I:
Facultad de Medicina : $783.000

Grupo II:
Facultades de jurisprudencia, Escuela de Administración, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencias Naturales y Matemáticas y los Programas de Periodismo y Psicología : $514.000

Grupo III:
Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medio Universitario : $290.000

2. La apertura de estos cursos se encuentra sujeta a un número mínimo de siete (7) estudiantes.

3. Los cursos son facturados para ser pagados en un solo contado, no se extienden créditos de corto plazo con recursos de la Universidad.

6. Los recibos de matrículas para cursos intersemestrales NO contemplan la posibilidad de pago extemporáneo con recargo.


20220005 - Defensa y Respuesta Del Huésped - Quinta de Mutis

Nombre del profesor

Maria Antonia Gaona

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

Junio 10 a Julio 15. Lunes, Martes, Miércoles 8:00 - 10:00 y 13:00 - 15:00 Jueves y Viernes 8:00 - 10:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Biociencias
2. Aias

Descriptor del contenido de la asignatura

Este curso abarca las generalidades de inmunología, microbiología y patología.

Metodología

El curso utiliza como estrategias didácticas clases magistrales, prácticas de laboratorio y talleres teórico-prácticos.

Temas

El curso consta de tres módulos: inmunología, microbiología y patología. 

Bibliografía

1. Prats Guillem. Microbiología y parasitología Médicas. Editorial panamericana; 2013.Capitulo 12; pag: 135-143.
2. Práctica de laboratorio N°4 Pruebas de Susceptibilidad
1.Ryan K & Ray CG. Sherris Medical Microbiology. Fifth Edition. Chapter 7. Pathogenesis of viral infection. PP 137-156.
3. Ver video https://www.youtube.com/watch?v=Rpj0emEGShQ 
4.PPT
5, Lecturas Guiadas Capitulos antígenos y anticuerpos del libro : 
Abbas AK, Lichman AH, Pober J. Cellular and Molecular Immunology. 6ª ed. Madrid: Elsevier;
2007.
Roitt J, Brostoff J, Male O, Inmunology. 7ª Ed. Harcourt brace; 2006.
Parham Peter, inmunología 2a Edición, Editorial Panamericana, Edición 2006.
Goldsby R, Kindt JT, Osborne B, Kuby J. Inmunología. 5ª ed. México (DF). McGraw Hill; 2004
Peakman M., Vergani Diego, Inmunología básica y clínica. 2ª ed. Elsevier España;2011.
6. Presentaciones en power point
7. Prats Guillem. Microbiología y parasitología Médicas. Editorial panamericana; 2013.Capitulo 20; pag: 207-216
8. Práctica de laboratorio N° 7
9. Presentación ppt
10. Rojas W y col. Inmunología de Rojas.  Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB).  16ª edición. 2012. Capítulo 10. Páginas: 139-152.2. Owen y col. Kuby Inmunología.  7ª edición. McGraw Hill Education. 2015. Capítulo 11. Páginas: 357-383.
3. Abbas y col. Cellular and Molecular Immunology. 7th Edition. Elsevier. 2012. Chapter 10Pages: 225-242.
4.Presentación en power point

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

María Antonia Gaona Cifuentes

Cargo

Profesor Asistente de Carrera

Correo electrónico

maria.gaona@urosario.edu.co

19210029 - Ortesis y Protesis - Quinta de Mutis

Nombre del profesor

Sandra Velazco

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

20 de Junio 13:00 - 17:00. 21 y 22 de Junio 7:00 - 12:00 5 al 8 de Julio 7:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Disciplinar

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Clinica neuromuscular, Clínica osteomuscular y del tejido tegumentario
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

Las ortesis y las prótesis como parte integral de un programa de rehabilitación, constituyen un importante campo de estudio e investigación interdisciplinario. El fisioterapeuta por su estrecha relación con el análisis de alteraciones funcionales que ameritan este tipo de ayudas requiere conocer los principios mecánicos y de prescripción, la clasificación y las indicaciones que las rigen.  Así mismo,  entrenar, acondicionar y evaluar periódicamente su integración en los sujetos que las requieran; en esta asignatura se construyen los aspectos teóricos que argumentan la toma de decisiones en esta área para el Fisioterapeuta.

Metodología

Con el propósito de favorecer la adquisición de las competencias para la asignatura, se trabajará mediante aprendizaje basado en problemas, metodología que permite al estudiante, conocer una problemática presentada en casos clínicos. 
Mediante las guías de estudio, se estructurarán unas preguntas orientadoras para favorecer el análisis, argumentación e interpretación de los casos y aclarar dudas y finalmente los talleres permiten al estudiante ampliar las problemáticas y aplicar sus conocimientos mediante propuestas de prescripción de las órtesis y protesis más indicada para cada caso.
La utilización de la plataforma de MOODLE es de carácter obligatorio, ya que es el medio por el cual se interactúa con el profesor de manera permanente, para el avance de los temas y asesorías academicas.

Temas

Eje temático  I:  Las protesis como herramienta para el desempeño funcional en las personas.
Eje temático II:  Las ortesis como mecanismo protector y facilitador del movimiento humano.

Bibliografía

  • Comité Internacional de la Cruz Roja. Delegación en Colombia. Curso de fisioterapia sobre manejo de amputados de miembro inferior. 2011
  • JOHN D. HSU, John W. Michael y John R. Fisk.  AAOS. Atlas de ortésis y dispositivos de ayuda.   Ed.  Mosby. 2009.  WE 26 H873a 4a. Ed
  • SERRA GABRIEL, MARIA ROSA El paciente amputado: labor de equipo. Ed. Springer. 2001 WE 172 S487p 
  • VILADOT R. O. COHI.  Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor: Extremidad inferior I y II y columna vertebral. Editorial Masson. Barcelona - España. 1994. WE 172 V695O Colección General
  • ZAMUDIO Ramon. Prótesis,  ortesis y ayudas externas. 2009.  WE 170 Z24p
  • Comité Internacional de la Cruz Roja. Delegación en Colombia. Curso de fisioterapia sobre manejo de amputados de miembro inferior. 2011
  • JOHN D. HSU, John W. Michael y John R. Fisk.  AAOS. Atlas de ortésis y dispositivos de ayuda.   Ed.  Mosby. 2009.  WE 26 H873a 4a. Ed
  • SERRA GABRIEL, MARIA ROSA El paciente amputado: labor de equipo. Ed. Springer. 2001 WE 172 S487p 
  • VILADOT R. O. COHI.  Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor: Extremidad inferior I y II y columna vertebral. Editorial Masson. Barcelona - España. 1994. WE 172 V695O Colección General
  • ZAMUDIO Ramon. Prótesis,  ortesis y ayudas externas. 2009.  WE 170 Z24p

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A Tolosa Guzmán

Cargo

Coordinadora Académica

Correo electrónico

Ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210036 - Ejercicio Terapéutico II - Hospital Barrios Unidos

Nombre del profesor

Gloria Luna

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

Junio 10 - junio 30 de 7 a 12 m

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ejercicio terapeutico II
2. PAC Integral Adultos - PAC Intergal pediatrico

Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura permite al profesional en formación desarrollar habilidades, destrezas, propicia además, el fortalecimiento  de los objetivos de formación y el desarrollo del Perfil profesional, por cuanto, en ella se promueve la integración de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por los estudiantes en las asignaturas de formación básica disciplinar, favoreciendo el análisis, y el razonamiento crítico, en la aplicación de métodos y técnicas que promuevan la recuperación funcional del individuo, favoreciendo  su integración a su entorno social.

Metodología

La metodología que se propone dentro de la asignatura es participativa, creando un ambiente de análisis y reflexión permanente, de construcción y apropiación del conocimiento a través del desarrollo de guías pertinentes al tema, talleres teóricos prácticos, y aprendizaje basado en problemas desde el estudio de caso como un escenario que permita la toma de decisión en fisioterapia frente a una situación real.
La asesoría académica es un espacio propicio para la apropiación del conocimiento y el refuerzo en toma de decisiones.
Revisión de literatura basada en la evidencia: análisis y socialización de la lectura de artículos productos de la investigación en donde se califique el grado de evidencia, su aplicabilidad al caso analizado y los ajustes que implica en la práctica fisioterapéutica; que al mismo tiempo otorguen herramientas para reforzar las competencias de investigación formativa y formal.
Uso de tecnología para la rehabilitación: Se realizará rotación por el Laboratorio de control motor y cognitivo en donde se desarrollan actividades de intervención utilizando alta tecnología.

Temas

Métodos de tratamiento

1. Principios de facilitación, aprendizaje, control y comportamiento motor.
2. Estrategias específicas de intervención:
a. De Compensación
b. De facilitación
  • Facilitación Neuromuscular propioceptiva.
  • Concepto Bobath
c. De re-aprendizaje motor orientado a tareas específicas
d. Rehabilitación funcional: entrenamiento funcional.
e. Otras: Imaginería, Inducción del movimiento por restricción,

Métodos de tratamiento

1. Principios de facilitación, aprendizaje, control y comportamiento motor.
2. Estrategias específicas de intervención:
a. De Compensación
b. De facilitación
  • Facilitación Neuromuscular propioceptiva.
  • Concepto Bobath
c. De re-aprendizaje motor orientado a tareas específicas
d. Rehabilitación funcional: entrenamiento funcional.
e. Otras: Imaginería, Inducción del movimiento por restricción.

Bibliografía

1. Adler S. La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica. 3 ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2012.
2. Paeth B. Experiencias con el concepto Bobath: fundamentos, tratamientos y casos. 2 Ed. Madrid: Editorial Medica Panaméricana; 2007.
3. Shumway-COOK, Anne. Motor Control translating research into clinical practice. 4a. Ed. Editor Lippincott Williams and Wilkins. 2012.
4. Lynch-Ellerington M; Meadows L; Raine S. Editores. Bobath concept: theory and clinical practice in neurological rehabilitation. Chichester, U.K: Wiley-Blackwell; 2009
5. Carr, J. Shepherd, R. Neurological rehabilitation, optimizing motor performance. 2 edition; 2010.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A Tolosa Guzmán

Cargo

Coordinadora Académica

Correo electrónico

Ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210033 - Desempeño del Fisioterapeuta en Salud y Trabajo - Quinta de Mutis

Nombre del profesor

Ingrid Tolosa

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

10 al 20 de Junio 7:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Salud y Trabajo
2. PAC Salud y trabajo

Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura  tiene como objetivo proporcionar al estudiante de Fisioterapia una comprensión de los temas y problemas relacionados con la carga física en el trabajo, su efecto sobre la salud y el movimiento humano, tanto en el contexto de las herramientas teóricas y prácticas. El curso se basa en gran medida en la reflexión, el análisis y la resolución de problemas, que le permitan al estudiante desarrollar un enfoque adecuado en el contexto del trabajo en Colombia.

Metodología

La asignatura se basa en la capacidad de asumir el aprendizaje responsable, para el desarrollo de una actitud profesional complementado por un fuerte sentido de conciencia social. La reflexión es vista como una herramienta para la generación de conocimiento y la asimilación de las herramientas de aprendizaje.
El método de enseñanza desarrollado será mediante estrategias de resolución de caso, de motivación y apoyo del proceso de aprendizaje del alumno mediante problemas.
El curso utiliza la literatura actualizada, guías de estudio, situaciones de películas de trabajo, materiales basados en la web, y talleres. Otro tipo de conocimiento, requiere que el aprendizaje tenga lugar mediante trabajo en grupos para el apoyo a la integración de los diferentes conocimientos.

Temas

  • Introducción
  • Reflexión sobre la salud de los trabajadores y el papel de terapeuta físico
  • Conceptos básicos de biomecánica. Aspectos biomecánicos de los trastornos músculo esqueléticos de origen laboral. El estrés biomecánico
  • El riesgo de la carga física: posturas, movimientos y fuerza. Análisis de la carga física
  • Teorías de trastornos músculo esqueléticos relacionados con el trabajo y el entorno laboral
  • Los riesgos físicos y MSD:
  1. Temperatura
  2. Vibración
  3. Ruido
  4. Iluminación
  5. Ventilación
  • Teletrabajo, normas técnicas de video terminales y edificio enfermo
  • Ergonomía Herramientas para evaluar el riesgo de DME
  • Productividad del trabajo de comprensión y su aplicación a la de los trastornos músculo esqueléticos
  • Pautas de prevención trastornos músculo esqueléticos y modelos de rehabilitación, readaptación y reincorporación.

Bibliografía

  1. Cruz G, J. Alberto.  Ergonomía aplicada. Ecoe Ediciones. 2010.
  2. Karen Jacobs.  Ergonomics for therapists. Elsevier. 2008.
  3. Chapman  A. Biomechanical analysis of fundamental human movements.  Human Kinetics. 2008.
  4. Llaneza A. Ergonomía y psicosociología aplicada manual para la formación del especialista.. 4a  edición. Lex Nova. 2009
  5. Chapman, Arthur E. 5. Biomechanical analysis of fundamental human movements.  2008. Human Kinetics.
  6. Sanders J . Ergonomics and the management of the musculoskeletal disorders. 2a edición. Butterworth, Heinneman. 2004.
  7. Orozco A. Conceptos generales para la descripción y evaluación de los riesgos por carga física. Editorial Universidad del Rosario 2012. 

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid Tolosa Guzmán

Cargo

Coordinadora Académica

Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210019 - Fisiología del Esfuerzo Físico - Quinta de Mutis

Nombre del profesor

Javier Bonilla

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

Junio 10 - junio 21 de 7am a 11m

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Disciplinar

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Función Cardiopulmonar. Bioquimica
2. Evaluación e intervención del Fitness

Descriptor del contenido de la asignatura

El estudio, conocimiento y análisis de la función de los diferentes órganos y sistemas, cuando son sometidos a un estrés fisiológico como lo es la actividad física, el ejercicio y el deporte, y los cambios generados a partir de la práctica habitual de la misma. De forma que en últimas lo que se pretende es proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para la aplicación de los conocimientos fisiológicos, como fundamento científico en la práctica ya sea en el ámbito de la prevención, la promoción, la intervención y rehabilitación.

Metodología

  • Aprendizaje colaborativo.
  • Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Foros.
  • Debates.
  • Lectura Dirigida.
  • Estudio de Caso.

Temas

  • Contexto de la fisiología del esfuerzo en la fisioterapia
  • El ejercicio como modificador de la Homeostasis de los diferentes sistemas corporales
  • Conceptualización del gasto metabólico basal, cómo calcularlo y sus modificaciones con el ejercicio.
  • El ejercicio como modificador de la función neuroendocrina.
  • Obtención de energía de la célula muscular durante el ejercicio físico
  • El sistema muscular como determinante del desempeño del ejercicio.
  • Sistemas cardiovascular y respiratorio como objeto de los beneficios del ejercicio.
  • Práctica 1: Cuantificación de las variables cardiovasculares y pulmonares durante el ejercicio.
  • Dinámica del ejercicio entendida a partir del consumo de oxígeno (VO2)
  • Práctica 2: Estimación del VO2pico a través de un método indirecto de laboratorio.
  • Modificación de la función renal y hematológica durante y después del ejercicio.

Bibliografía

  • Åstrand, Per-Olof. Textbook of work physiology: physiological bases of exercise. 4a. Edición. 2003. Human Kinetics. ISBN: 073600140. Ubicación en la biblioteca: WE103 T355. Un libro de reserva y dos de general.
  • Brooks G., Fahey T., Baldwin K. 2005. Exercise Physiology human bioenergetics and its applications McGraw Hill New York. ISBN: 0072556420. Ubicación en la biblioteca: QT 260 B8 71. Tres libros de colección general.
  • López J., Vaquero A. 2006. Fisiología del Ejercicio. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. ISBN: 8479039833. Ubicación en la biblioteca: QT 260 L66f. Dos libros en general y uno de reserva.
  • McArdle W., Katch F., Katch V. 2010. Exercise physiology energy, nutrition, and human performance  Lippincott Williams and Wilkins. Philadelphia. 7a. Edición. ISBN: 0781725445. Ubicación en la Biblioteca: QT 260 M478e. Versión en español. Ubicación en Biblioteca: QT 255 M478f. 2a. Ed. Un libro de reserva y uno general.
  • Wilmore J.,  Costill D. 2007. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Sexta Edición  Editorial Paidotribo. ISBN: 8480199162. Ubicación en la biblioteca: QT 261 W743F. Cuatro libros en sala general.
  • Raven P., Exercise Physiology: And integrated approach. Primera Edición. Editor Learning-Wadsworth. 2013.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A Tolosa Guzmán

Cargo

Coordinadora Académica

Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

FICO - Física Calor ondas y Estr Atom (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Andres Felipe Londoño Sierra

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

12

Horario

08:00a.m. a 10:00am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Física del Electromagnetismo (EI)
2.No

Descriptor del contenido de la asignatura

El conocimiento del mundo microscópico es de vital importancia para el desarrollo de tecnologías de frontera. El estudiante de ingeniería debe conocer los grandes proyectos de investigación que se están realizando actualmente en los diferentes campos de la física.

Metodología

Clase magistral y taller practico

Temas

  • Introducción
  • Óptica física
  • Relatividad especial
  • Física cuántica
  • Física del átomo
  • Física nuclear
  • Física de hoy

Bibliografía

1. SERWAY, Raymond. Física. McGrawHill
2. FISHBANE, GASIOROWICZ, THORTON. Física. Prentice Hall
3. TIPLER, Paul. Física. Reverté.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

CIE1 - Circuitos Eléctricos I (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

José Omar Trujillo Gomez

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

9

Horario

08:00 am a 10:00am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Física del Electromagnetismo (EI) - Calculo Diferencial (EI) - Álgebra Lineal (EI)
2. Circuitos Eléctricos II (EI) - Señales y sistemas biomédicos - Electrónica Análoga I (EI)

Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura es básica para el Ingeniero electricista por constituir un acerbo de conocimiento relacionados con el manejo de la electricidad, sus fenómenos y sus leyes físico-matemáticas.

Metodología

Clase magistral y taller práctico

Temas

  • Potencia eléctrica y energía
  • Corriente directa y corriente alterna
  • Elementos activos y pasivos
  • Elementos conductores, semiconductores y dieléctricos
  • Señales excitadoras
  • Métodos de análisis de circuitos con resistencias lineales y no
  • Amplificadores operacionales
  • Elementos almacenadores de energía
  • Circuitos de primer orden
  • Circuitos de segundo orden

Bibliografía

1. NILSSON, James. Circuitos Eléctricos. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

CALD - Calculo Diferencial (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Robles Rodríguez Bibiana Cristina

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

12

Horario

08:00 am - 10:00 am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Análisis geométrico Pre Cálculo
2. Calculo Integral (EI) - Circuitos Eléctricos I(EI) - Física Mecánica y Fluidos (EI) - Algoritmos y programación de computadores

Descriptor del contenido de la asignatura

Parte de la formación básica de un ingeniero o un economista radica en el manejo de los conceptos del cálculo diferencial e integral. La comprensión de estos conceptos y la destreza en hacer cómputos elementales usando las herramientas del cálculo le permitirán afrontar sin mayores dificultades las asignaturas propias de sus carreras. Los contenidos y los énfasis se han pensado en términos de la ubicación dentro del plan de  estudios de los cursos de ciencias básicas de las carreras de ingeniería.

Metodología

Clase magistral y taller practico

Temas

  • Funciones
  • Límites y continuidad
  • La derivada
  • Derivadas de las funciones trascendentes
  • Aplicaciones de la derivada
  • Antiderivadas

Bibliografía

  1. Stewart, James.  CÁLCULO, Trascendentes tempranas. Thomson Editores. Bogotá D.C., 2001.  
  2. Simmons George F.  Cálculo con geometría analítica.  Editorial MacGraw Hill. Segunda edición.  España, 2002.
  3. Stewart, James.  CÁLCULO, Conceptos y contextos.  Thomson Editores. México, México. 1999.  
  4. Purcell, Varberg y Rigdon. Cálculo. Octava edición. Prentice Hall, Pearson Educación. México, 2001.
  5. Edwards y Penney. Cálculo, con geometría analítica. Cuarta edición. Prentice Hall, Pearson Educación. México, 2001.
  6. Thomas, George; Finney, Ross L., Cálculo con geometría analítica, 9ª Ed. en 2 vols. Addison Wesley, 1999.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

CIE2 - Circuitos Eléctricos II (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Hugo Ivan Forero Bernal

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

9

Horario

08:00 am a 10:00 am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Física del Electromagnetismo (EI) - Circuitos Eléctricos I(EI)
2. No aplica

Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura es básica para el cursos de Electrónica, Potencia y Control donde el estudiante se prepare para dominar la respuesta del sistema a cualquier frecuencia.

Metodología

Clase magistral y taller practico

Temas

  • Aplicaciones de la Transformada de Laplace
  • Frecuencia compleja
  • Respuesta de frecuencia
  • Resonancia
  • Filtros
  • Cuadripolos
  • Aplicaciones de las Series de Fourier
  • Aplicación de la Transformada de Fourier
  • Análisis de AC, en estado estable
  • Circuitos trifásicos
  • Inductancia mutua

Bibliografía

1. NILSSON, James. Circuitos Eléctricos. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana
2. DORF, Richard. Circuitos Eléctricos, Introducción al Análisis y Diseño. Ed. Alfaomega.
3. DESOER. Basic Circuit Theory. Mc Graw Hill.
4. IRWIN. Análisis Básicos de Circuitos en Ingeniería. Ed. Prentice Hall

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

SED1 - Sistemas Electrónicos Digitales I (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Nicolás Mosquera Seligmann

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

9

Horario

08:00 am a 10:00 am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Circuitos Eléctricos I(EI)
2. Sistemas Electrónicos Digitales II (EI)

Descriptor del contenido de la asignatura

El diseño digital es la metodología que nos orienta en la construcción de circuitos lógicos con inteligencia; para lograr esto se les enseña a los estudiantes inicialmente, los fundamentos teóricos de la lógica combinatoria, secuencial y de máquinas de estado, y las herramientas que le permitan concretar fácilmente las soluciones a problemas reales.

Metodología

Clase magistral y taller practico

Temas

  • Introducción 
  • Construcción de circuitos lógicos básicos. 
  • Circuitos lógicos combinacionales.
  • Lógica secuencial.
  • Maquinas de estado.
  • Circuitos con lógica secuencial.
  • Dispositivos de entrada y salida.

Bibliografía

1. Wakerly. Diseño digital - principios y prácticas. Prentice Hall. 1992 (texto guía).
2. Tocci. Sistemas digitales - principios y aplicaciones. Quinta edición. Prentice Hall. 1993.
3. Nelson y otros. Análisis y diseño de circuitos lógicos digitales. Prentice Hall. 1996.
4. Mano. Diseño digital. Prentice Hall.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

ALLI - Algebra Lineal (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Pérez Cantor Edwin Leonardo

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

9

Horario

08:00 am a 10:00am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Análisis geométrico Pre Cálculo
2. Circuitos Eléctricos I(EI) - Algoritmos y programación de computadores - Física Mecánica y Fluidos (EI)

Descriptor del contenido de la asignatura

Teniendo en cuenta que actualmente el enfoque de las ciencias está dirigido a una forma más analítica que operativa, los estudiantes deben tener habilidad de manejar conceptos y razonar matemáticamente. Este curso es uno de los primeros en la línea de ciencias básicas en el que se hace un proceso de abstracción profundo y se vive de cerca el proceso de demostración y justificación formal de enunciados. También es claro que las herramientas desarrolladas en álgebra lineal son de utilidad en prácticamente todos los cursos posteriores que el estudiante va a cursar dentro de carrera.

Metodología

Clase magistral y taller practico

Temas

  • Matrices y ecuaciones lineales
  • Determinantes y matrices invertibles
  • Vectores bidimensionales y tridimensionales
  • Espacios vectoriales
  • Transformaciones lineales

Bibliografía

  • Álgebra Lineal. Bernard Kolman. Prentice may Pearson. Sexta edición, 1999.
  • Álgebra Lineal: Stanley I. Grossman, McGraw-Hill , Qunita Edición, 1996.
  • Álgebra Lineal: Harvey Gerber, Grupo Editorial Iberoamérica (1990)
  • Álgebra Lineal: Claudio Pita Ruiz, McGraw Hill (1991)
  • Linear Algebra with Applications Steven J. Jean., MacMillan. C.P.A. (1994)
  • Introducción al Álgebra Lineal. Larson  Edwards. Limusa (1995)

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Flórez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

SED2 - Electrónica Análoga I (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Carlos Andres Agualimpia Arriaga

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

9

Horario

08:00 am a 10:00am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Circuitos Eléctricos II (EI)
2. Electrónica Análoga II (EI) - Lab. Electrónica Análoga II (EI) - Gestión de mantenimiento clínico Bioinstrumentacion

Descriptor del contenido de la asignatura

La electrónica análoga y sus aplicaciones son una rama de la ingeniería electrónica muy importante a nivel industrial, con esta, se empieza el proceso de fundamentación al diseño y a la implementación de soluciones a la medida en proyectos de ingeniería en el área de electrónica y tecnológica.

Metodología

Clase magistral y taller práctico

Temas

1. Materiales semiconductores.
2. Dispositivos semiconductores de 2 terminales (diodos).
3. Diseño de fuentes de alimentación reguladas.
4. Dispositivos semiconductores de 3 terminales (transistores BJT´s).
4. Polarización en DC de los transistores BJT´s.
5. Análisis de señal y amplificación con transistores BJT´s.
6. Análisis de frecuencia en transistores BJT?s.
7. Sistemas de múltiples etapas de amplificación. 

Bibliografía

1. Sedra / Smith, Circuitos miroelectrónicos, Cuarta edición, Grupo k-t-dra.
2.  Millman y Grabel, Microelectronic, Second edition, McGraw Hill, 1987.
3. Savant - Roden - Carpenter, Diseño electrónico, segunda edición, Addison-wesley Iberoamérica.
4. Rashid, M. H., Electrónica de potencia, Segunda edición, Prentice Hall (texto guía).
5. Pressman, Switch mode power supplies, Mc Graw Hill.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

EGR1 - Expresión Grafica (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Bazzani Rozo Fernando

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

9

Horario

08:00 am a 10:00am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Análisis geométrico
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

La ingeniería es la ciencia de la solución de los problemas del entorno o del hábitat de los seres humanos. La solución implica el diseño de objetos, medios, sistemas etc. el cual se logra materializando las ideas en dibujos, que luego son convertidos en planos de construcción que puedan ser entendidos y ejecutados por terceras personas. Por tanto el estudiante de ingeniería debe ser capacitado para conocer los elementos básicos que constituyen la geometría de los objetos, a fin crearlos o modelarlos como cosas útiles. Ello le implica el estudio profundo del Dibujo Técnico para dibujar con precisión y de la Geometría Descriptiva para ubicar e interrelacionar los elementos en su entorno espacial. En este curso el estudiante desarrolla además, la habilidad necesaria para manejar los instrumentos de dibujo, a fin de diseñar manualmente, así como también aprende a manejar herramientas computacionales que le permiten dibujar con sistemas CAD, para competir con éxito en cualquier campo de la ingeniería.

Metodología

Clase magistral y taller practico

Temas

  • Introducción al dibujo de ingeniería
  • Escalas de ingeniería
  • Rotulación
  • Construcciones geométricas básicas
  • Construcciones geométricas básicas II
  • Secciones cónicas, espirales y hélices
  • Acotamiento
  • Geometría descriptiva 

Bibliografía

  1. DIBUJO DE INGENIERÍA- Fundamentos - Fabio Romero M. Publicaciones Escuela Colombiana de Ingeniería - Santafé de Bogotá D.C.
  2. AutoCAD- R14 - Fundamentos de 2D - Fabio Romero M. Publicaciones Escuela Colombiana de Ingeniería - Santafé de Bogotá D.C.
  3. TECHNICAL DRAWING - Giesecke, Mitchell, Spencer The MacMillan Co. - New York - USA
  4. ENGINEERING GRAPHICS - Giesecke, Mitchell, Spencer, Hill Loving - The MacMillan Co., 1.958 - New York.
  5. ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA - Ernst Neufert Editoral Gustavo Gilli S.A., Barcelona.
  6. COMPENDIO SOBRE DIBUJO TECNICO - Instituto Colombiano de Normas Técnicas - Santafé de Bogotá.  

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

ELA1 - Electrónica Análoga II (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Abdel Karim Hay Harb

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

9

Horario

08:00 am a 10:00 am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Electrónica Análoga I (EI)
2. Electrónica de potencia

Descriptor del contenido de la asignatura

La electrónica análoga y sus aplicaciones son una rama de la ingeniería electrónica muy importante a nivel industrial, con esta, se empieza el proceso de fundamentación al diseño y a la implementación de soluciones a la medida en proyectos de ingeniería en el área de electrónica y tecnológica.

Metodología

Clase magistral y taller práctico

Temas

1. Transistores de efecto de campo.
2. Realimentación.
3. Amplificadores de potencia.
4. Amplificadores operacionales.
5. Aplicaciones lineales y no lineales en los amplificadores.
6. Análisis y síntesis de filtros.
7. Convertidores análogo-digital y digital-análogo. 

Bibliografía

1. Sedra / Smith, Circuitos miroelectrónicos, Cuarta edición, Grupo k-t-dra.
2.  Millman y Grabel, Microelectronic, Second edition, McGraw Hill, 1987.
3. Savant - Roden - Carpenter, Diseño electrónico, segunda edición, Addison-wesley Iberoamérica.
4. Rashid, M. H., Electrónica de potencia, Segunda edición, Prentice Hall (texto guía).
5. Pressman, Switch mode power supplies, Mc Graw Hill.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

CALI - Calculo Integral (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Sánchez Carrascal Rubén Emiro

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

12

Horario

08:00 am a 10:00 am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Calculo Diferencial (EI)
2. Calculo Vectorial (EI)

Descriptor del contenido de la asignatura

Se profundiza en la fundamentación básica con un segundo curso de cálculo. Estudiando a fondo las funciones especiales necesarias para la modelación de fenómenos físicos y problemas de aplicación en las diferentes carreras. El cálculo integral y las series son herramientas muy poderosas para el planteamiento y solución de problemas. Se estudia además el problema de la aproximación por polinomios, herramienta importante del cálculo en aplicaciones.

Metodología

Clase magistral y taller practico

Temas

  • Teorema fundamental del cálculo
  • Técnicas de integración
  • Aplicaciones de la integral definida
  • Coordenadas polares y paramétricas
  • Sucesiones y series

Bibliografía

  1. Stewart, James.  CÁLCULO, Trascendentes tempranas.  Thomson Editores. Bogotá D.C.,  2001.  
  2. Simmons George F.  Cálculo con geometría analítica.  Editorial MacGraw Hill. Segunda edición.  España, 2002.
  3. Stewart, James.  CÁLCULO, Conceptos y contextos.  Thomson Editores. México, México. 1999.  
  4. Purcell, Varberg y Rigdon. Cálculo. Octava edición. Prentice Hall, Pearson Educación. México, 2001.
  5. Edwards y Penney. Cálculo, con geometría analítica. Cuarta edición. Prentice Hall, Pearson Educación. México, 2001.
  6. Thomas, George; Finney, Ross L., Cálculo con geometría analítica, 9ª Ed. en 2 vols. Addison Wesley, 1999. 

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

FIMF - Física Mecánica y Fluidos (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Montoya Vargas German Ernesto

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

12

Horario

8:00 am a 10:00 am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Fundamentos de Física Algebra Lineal (EI)
2. Física del Electromagnetismo (EI)

Descriptor del contenido de la asignatura

Sería un desatino poner en tela de juicio el papel que juega la física en el desarrollo de la ingeniería. Por esta razón, la idea que siempre está presente en el desarrollo de los cursos es fundamentar con claridad los conceptos básicos de la física, enfatizando su posible aplicación a diferentes campos de la ingeniería. Para desarrollar estos conceptos es de vital importancia hacerlo con el rigor matemático correspondiente sin perder de vista en sí el mismo concepto.

Metodología

Clase magistral y taller practico

Temas

  • Introducción
  • Cinemática de una partícula
  • Dinámica de una partícula
  • Trabajo y energía
  • Impulso, colisiones y centro de masa
  • Dinámica del cuerpo sólido
  • Sistema con un gran numero de partículas
  • Fluidos

Bibliografía

  1. FÍSICA CLÁSICA Y MODERNA, Gettis, Keller, Skove. Mc Graw Hill.
  2. FÍSICA. Tomos I y II, Richard Feynmman. Addison-Wesley Iberoamericana.
  3. FÍSICA, Vol.1, Alonso Finn. Addison Wesley.
  4. FÍSICA, Tomo1. Paul Tipler. Reverté.
  5. FÍSICA UNIVERSITARIA,  Volumen 1. Sears y Zemansky, Undécima  edición. Pearson.
  6. FÍSICA, Tomo 1. Serway Jewet, Tercera edición, Editorial Thomson.
  7. FÍSICA, Vol.1, Serway Raymond. Mc Graw Hill.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

CALV - Calculo Vectorial (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Fonseca Núñez Luis Alejandro

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

12

Horario

08:00 am a 10:00 am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

Calculo Integral (EI)
Ecuaciones diferenciales (EI)

Descriptor del contenido de la asignatura

Los cursos de cálculo anteriores a Cálculo III se dedican al estudio de funciones de una sola variable independiente. Para que el estudio de fenómenos físicos se pueda hacer completo es necesario contar con herramientas como las que se desarrollan en los cursos anteriores pero con funciones de varias variables independientes. Es por eso que se hace necesario estudiar este tipo de funciones y extender el concepto de derivada y el de integral a las funciones de varias variables independientes. Para poder describir, entre otros fenómenos, el movimiento de partículas en el espacio, calcular flujos y trabajo es necesario recurrir a funciones vectoriales.

Metodología

Clase magistral y taller practico

Temas

  • Derivadas de funciones vectoriales
  • Derivadas parciales
  • Integrales múltiples
  • Green, divergencia, teorema de Stokes

Bibliografía

  1. Cálculo, Conceptos y Contextos, de James Stewart, International Thomson Editores, 1998.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

FIEM - Física del Electromagnetismo (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Silveira Cabrera Cecilio

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

12

Horario

7:00 am a 9:00 am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Física Mecánica y Fluidos (EI)
2. Física Calor ondas y Estr Atom (EI) - Biofísica I Circuitos Eléctricos I (EI) - Circuitos Eléctricos II (EI)

Descriptor del contenido de la asignatura

Parte de la formación básica de un ingeniero en especial eléctrico, electrónico radica en el manejo de los conceptos del campo electromagnético. La comprensión de estos conceptos y la destreza en desarrollar ciertas situaciones lo preparan para afrontar sin grandes dificultades asignaturas propias de su carrera y que se apoyan en los conceptos fundamentales de la física.

En este curso se deben establecer y manejar algunos conceptos fundamentales de la física como son los conceptos de campo eléctrico y magnético. Es importante establecer que así como la mecánica clásica es gobernada por las leyes de Newton, la parte electromagnética es gobernada por las cuatro ecuaciones de Maxwell. Los conceptos y principios fundamentales que se manejan permiten que el alumno aprecie su importancia ya que a partir de estos se pueden explicar una gran cantidad de situaciones de gran aplicación práctica. Se debe mostrar como estos conceptos los encontramos diferentes campos como son las comunicaciones, los rayos X, aceleradores de partículas, espectrómetros de masas etc. Certificar que el estudiante está o no en condiciones de pasar al siguiente nivel en la línea de la física.

Metodología

Clase magistral y taller practico

Temas

  • Introducción
  • Electrostática
  • Capacitancia y corriente eléctrica directa
  • Campo magnético
  • Electrodinámica
  • Corriente eléctrica alterna

Bibliografía

  1. FÍSICA UNIVERSITARIA con Física Moderna, Volumen 2. Sears y Zemansky, Undécima  edición. Pearson. 2005.
  2. FÍSICA, Tomo 2. Serway  Jewet, Tercera edición, Editorial Thomson,
  3. FÍSICA, Tomo 2. Paul Tipler. Reverté
  4. FÍSICA, Vol. 2, Alonso Finn. Addison Wesley
  5. FÍSICA, Vol. 2, Serway Raymond. Mc Graw Hill
  6. FÍSICA. Tomos I y II, Richard Feynmman. Addison-Wesley Iberoamericana.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

ECDI - Ecuaciones diferenciales (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

Rey Perdomo Margarita Mónica

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

12

Horario

8:00 am a 10:00 am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Calculo Vectorial (EI)
2. Señales y sistemas biomédicos

Descriptor del contenido de la asignatura

Las ecuaciones diferenciales surgen en diversas áreas del conocimiento, que incluyen no sólo las ciencias físicas, sino también campos diversos tales como la economía, medicina, sicología e investigación de operaciones. En el estudio de las ciencias e ingeniería se desarrollan modelos matemáticos para ayudar a comprender los fenómenos físicos. Estos modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, que puede resultar importante hallar. Por ésta razón se hace necesario estudiar la teoría y los métodos básicos de las ecuaciones diferenciales, en este caso ordinarias.

Metodología

Clase magistral y taller practico

Temas

  • Introducción a las ecuaciones diferenciales
  • Ecuaciones diferenciales de primer orden
  • Ecuaciones diferenciales de orden superior
  • La transformada de Laplace
  • Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
  • Soluciones en series de potencias para ecuaciones de primer orden

Bibliografía

  1. Dennis Zill. Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado, sexta edición. International Thomson Editores. 1997.
  2. NAGLE, SAFF Y SNIDER. Ecuaciones Diferenciales  y problemas con valores en la frontera. Cuarta edición. Addison Wesley. México, 2005.   

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

ELA2 - Sistemas Electrónicos Digitales II (EI) - Escuela colombiana de Ingeniería

Nombre del profesor

García Hansen Danilo Andres

Idioma

Castellano

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

9

Horario

8:00 am a 10:00 am

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Sistemas Electrónicos Digitales I (EI)
2. Microprocesadores e interfases

Descriptor del contenido de la asignatura

El diseño digital es la metodología que nos orienta en la construcción de circuitos lógicos con inteligencia; para lograr esto se les enseña a los estudiantes inicialmente, los fundamentos teóricos de la lógica combinatoria, secuencial y de máquinas de estado, y las herramientas que le permitan concretar fácilmente las soluciones a problemas reales.

Metodología

Clase magistral y taller practico

Temas

  • Amplificador operacional (real y teórico)
  • Aplicaciones lineales del opam.
  • Aplicaciones no lineales del opam
  • Generadores de señal con opam 
  • Amplificadores de instrumentación y rectificación activa
  • Respuesta en frecuencia de un opam
  • Filtros activos, modulación y demodulación y convertidores a/d y d/a.
  • Rectificadores controlados monofásicos y trifásicos de 1/2 onda y onda completa con cargas inductivas, resistivas y motores dc.
  • Fuentes de corriente continúa.
  • Inversores de corriente continua a corriente alterna. 

Bibliografía

  1. Sedra / Smith, Circuitos miroelectrónicos, Cuarta edición, Grupo k-t-dra.
  2. Millman y Grabel, Microelectronic, Second edition, McGraw Hill, 1987.
  3. Savant - Roden - Carpenter, Diseño electrónico, segunda edición, Addison-wesley Iberoamérica.
  4. Rashid, M. H., Electrónica de potencia, Segunda edición, Prentice Hall (texto guía).
  5. Pressman, Switch mode power supplies, Mc Graw Hill.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Antonio Miguel Cruz
Néstor Florez Luna

Cargo

Co-Director del Programa
Coordinador Académico

Correo electrónico

antonio.miguel@urosario.edu.co
florez.nestor@urosario.edu.co

73210004 - Matemáticas - Claustro

Nombre del profesor

Nelly Yureima Martínez Camacho

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

51

Horario

Junio 10 a Julio 01 14:00 - 17:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. Estadística descriptiva

Descriptor del contenido de la asignatura

Un profesional de Psicología requiere de instrumentos y conceptos para medir la efectividad, de sus Tesis, hipótesis. Esta materia brinda el soporte básico para desarrollar de manera efectiva estos aspectos

Metodología

  • Clases magistrales
  • Talleres

Temas

¿Qué es un número?
¿Qué tipos de números existen?
¿Qué operaciones pueden llevarse a cabo con los números?
¿Qué es una función matemática?
¿Qué es una ecuación? ¿Qué tipos de ecuación existen?  ¿Qué permiten las ecuaciones?
¿En qué consiste la teoría de conjuntos y para que se usa?
¿Cómo se interpretan los enunciados condicionales?
¿En qué consiste la teoría de la probabilidad
¿Cuáles son los axiomas fundamentales de la teoría de la probabilidad?
¿A qué se refiere la probabilidad condicional de un evento aleatorio? (Bayes)

Bibliografía

  1. Canavos, G. C. (1999). Probabilidad estadística: Aplicaciones y métodos. México D. F., México: McGraw-Hill.
  2. Devore, J. L. (2001). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (5ª ed.). México D. F., México: Thomson.
  3. Swokowski, E. W. y Cole, J. A. (2006). Álgebra y trigonometría con geometría analítica (11ª ed.). Bogotá D. C., Colombia: Thomson.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Angela Victoria Vera Márquez

Cargo

Profesor de carrera, encargo de coordinación académica

Correo electrónico

angela.vera@urosario.edu.co

73210030 - Estadística descriptiva - Claustro

Nombre del profesor

Ana María Beltran Cortes

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

51

Horario

Junio 10 a Julio 01 8:00 - 11:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Matemáticas

Descriptor del contenido de la asignatura

Los datos cuantitativos se usan de manera generalizada para describir aspectos del mundo. Por eso es de gran importancia que el profesional de psicología pueda interpretar este tipo de datos y procesarlos activamente, tomando en cuenta la información que ofrecen, qué conclusiones se pueden obtener y bajo qué circunstancias, y evaluar sus limitaciones. En esta asignatura se presentarán diferentes medidas numéricas y herramientas gráficas que se usan en la descripción cuantitativa de poblaciones y muestras. Un asunto importante en el uso de datos cuantitativos es la relación entre población y muestra: normalmente no pueden obtenerse los datos de todo un país o todas las personas con cierta característica – en vez de esto, se trabaja con muestras. En este contexto es crucial identificar cuáles condiciones se deberían cumplir para que las estadísticas de una muestra puedan usarse para hacer conclusiones sobre la población y qué alcance estas conclusiones tienen.

Metodología

La metodología de la clase involucra 5 actividades: primero, la lectura previa sobre los temas según programación de la asignatura, segundo la clase magistral sobre el tema específico, tercero, los talleres de aplicación de los conceptos revisados por tema, cuarto la práctica de investigación que se realizara durante el semestre sobre un tema seleccionado por los estudiantes, en donde se pondrá en práctica los conceptos revisados, con dos entregas a los largo del periodo académico y las actividades virtuales apoyados en la plataforma moodle.

Temas

• Cómo se relaciona la estadística con el método científico? ¿Cuáles son los métodos de adquisición del conocimiento y qué lugar tiene la estadística en éstos?
• Con frecuencia no se puede medir una característica en toda la población. ¿Qué se puede hacer en estos casos?  (Relaciones entre universo, población y muestra)
• ¿Cuáles son las técnicas de muestreo, en cuáles situaciones se usan y cómo garantizan la estimación de parámetros de la población?
• Medir significa asignar un número a una característica. ¿Cuáles son los diferentes tipos de escalas de medición y de variables, cómo se diferencian y para cuáles situaciones son adecuados?
• ¿Cómo se pueden presentar datos cuantitativos en tablas y gráficas?
• ¿Cuáles medidas se usan para indicar una tendencia central y la posición, y cuáles características tienen?
• ¿Cuáles medidas se usan para indicar la dispersión en los datos, y cuáles características tienen?
• ¿Cuáles medidas se usan para indicar el apuntamiento y la asimetría en distribuciones, y cuáles características tienen?
• Cuando se comparan tasas entre diferentes grupos, ¿cómo se garantiza una comparación válida? ¿Cuáles métodos directos e indirectos de estandarización se usan en este contexto?
• ¿Cómo se distribuyen los datos en una población? (Curva normal y los puntajes estándar)
• ¿Cuáles otras distribuciones de variables aleatorias se manejan como modelos de eventos? ¿En cuáles casos se usa la distribución binomial, la de Poisson, etc.?

Bibliografía

  1. Ferris, J. (2006). Estadística para las Ciencias Sociales (2a ed.). México D.F., México: McGraw Hill.
  2. Hernández, R., Fernández,C y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación (2a ed.). México D.F., México: McGraw Hill.
  3. Pagano, M. y Gavreau, K. (2001). Fundamentos de bioestadística (2a ed.). México D.F., México: Thomson Learning.
  4. Pagano, R. (2006). Estadística para las ciencias del comportamiento (7a ed.). México D.F., México: Thomson.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Angela Victoria Vera Márquez

Cargo

Profesor de carrera, encargo de coordinación académica

Correo electrónico

angela.vera@urosario.edu.co

73210036 - Estadística Inferencial - Claustro

Nombre del profesor

Sebastien Lozano Forero

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

51

Horario

Junio 10 a Julio 01 8:00 - 11:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Estadística descriptiva

Descriptor del contenido de la asignatura

Dentro de la formación investigativa básica del futuro profesional de la psicología, los estudios estadísticos son primordiales para el manejo y comprensión de los datos que se presentan con mayor frecuencia en la investigación social.

Hasta este punto del programa el estudiante se ha familiarizado con el proceso de toma de decisiones bajo condiciones de riesgo e incertidumbre, cuando las variables son de tipo numérico, correspondientes a fenómenos medidos en escalas de intervalo o de razón; más aún las técnicas abordadas en anteriores asignaturas corresponden con la teoría desarrollada bajo el supuesto de normalidad en la distribución del fenómeno. Sin embargo, este supuesto no siempre se verifica debido a que en la investigación en psicología, se emplean con mayor frecuencia variables cuantitativas con otras formas distribucionales o variables en escalas nominales u ordinales, de manera que los métodos de análisis idóneos, deben incluir esta naturaleza para extraer información confiable.

Bajo este panorama el estudiante debe conocer los métodos alternativos para el procesamiento de la información, entre ellos se encuentran los procedimientos de la estadística inferencial basados en rangos y el análisis de datos categóricos, objeto de este curso.

Metodología

La metodología de la clase involucra 4 actividades: primero, la lectura previa sobre los temas según programación de la asignatura, segundo la clase magistral sobre el tema específico, tercero, los talleres de aplicación de los conceptos revisados por tema, y cuarto las actividades virtuales apoyadas en la plataforma moodle.

Temas

• ¿Cómo se formulan hipótesis cuantitativas en el contexto de las estadísticas inferenciales? ¿Qué significado tienen la hipótesis nula y la hipótesis alternativa, y qué relación tienen?
• ¿Cómo se ponen a prueba las hipótesis cuantitativas con las estadísticas inferenciales? ¿Cuáles tipos de errores se pueden cometer en la decisión de aceptar o rechazar una hipótesis?
• ¿Cuál es el criterio probabilístico para aceptar o rechazar una hipótesis? ¿Qué es el significado de significancia estadística?
• ¿Qué se entiende bajo variable independiente, variable dependiente, factor y condición experimental, y cómo se relacionan?
• ¿Cómo se pone a prueba estadísticamente una diferencia entre dos condiciones experimentales?
• ¿Cómo se pone a prueba estadísticamente una diferencia entre más de dos condiciones experimentales y cuando se maneja más de un factor?
• ¿Cómo se expresa cuantitativamente la asociación entre diferentes variables? ¿Qué relación tiene la correlación con el concepto de causalidad?
• ¿Cómo se pueden hacer predicciones cuantitativas a partir de datos de asociación entre dos variables? ¿Cómo se relacionen correlación y regresión lineal?
• ¿Cómo se pueden analizar las asociaciones entre múltiples variables?
• ¿Cuáles técnicas se usan para el análisis de la distribución de frecuencias?
• ¿Cómo se distinguen las técnicas estadísticas paramétricas y no-paramétricas, en cuáles contextos se usan?
• ¿Cuáles son las estadísticas no-paramétricas más comunes, bajo cuáles condiciones se pueden usar?

Bibliografía

  • Greene, J. y D’Oliveira, M. (1982). Pruebas estadísticas para Psicología y Ciencias Sociales. Bogotá., Colombia: Norma.
  • Pagano, M. y Gavreau, K. (2001). Fundamentos de bioestadística (2a ed.). México D.F., México: Thomson Learning.
  • Pagano, R. (2006). Estadística para las ciencias del comportamiento (7a ed.). México D.F., México: Thomson.
  • Siegel, S. y Castellan, N. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta (4ª ed.). México D.F., México: Trillas.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Angela Victoria Vera Márquez

Cargo

Profesor de carrera, encargo de coordinación académica

Correo electrónico

angela.vera@urosario.edu.co

20220004 - Estructura del Cuerpo Humano - Quinta de Mutis

Nombre del profesor

Juan Fernando Cediel Becerra

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

10 al 27 de Junio 7:00 - 9:00 y 9:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Biociencias

Descriptor del contenido de la asignatura

La Morfología (del griego morph que significa forma y logos que quiere decir tratado), es la ciencia que se encarga de analizar desde distintos puntos de vista la estructura, en este caso de los organismos. Hablar de la Morfología Humana es entrar en un apasionante mundo de conocimiento, un mundo que será la aproximación que usted tendrá como estudiante de Medicina a la concepción de la forma y la estructura normal del cuerpo humano, tanto en la vida prenatal como postnatal, desde el punto de vista macro, microscópico y molecular. Este conocimiento es fundamental y necesario para el entendimiento de la arquitectura de los pacientes que durante su ejercicio profesional confiarán en usted su salud y su vida.

Metodología

Clases interactivas y magistrales y Laboratorios

Temas

Histología
  • Generalidades de histología
  • Tejido epitelial de revestimiento
  • Tejido epitelial glandular
  • Tejidos conectivos generales
  • Células del sistema inmunitario
  • Tejidos conectivos de sostén
  • Tejido muscular
  • Tejido nervioso

Anatomía
  • Terminología anatómica
  • Angiología general
  • Mecanismos de absorción, secreción y excreción I
  • Mecanismos de absorción, secreción y excreción II
  • Osteología y artrología general
  • Integración morfológica
  • Topografía I
  • Topografía II
  • Topografía III

Bibliografía

Anatomía
  • Brake Richard. Gray – Anatomía para estudiantes. Segunda edición. 2010. Editorial Elservier
  • Moore, K. Anatomía con orientación clínica. Sexta edición. 2010. Editorial Wolters Kluwer
  • Rohen. Atlas de anatomía humana. Sexta Edición. 2007. Editorial Elsevier.
  • Gillroy. PROMETEUS – Atlas de anatomía. 2010. Editorial médica panamericana.
  • Netter. Atlas de anatomía humana. Cuarta edición Editorial Masson.
  • Sobotta J. Atlas de anatomía. Vigésimo segunda edición. 2006. Editorial médica panamericana.

Histología
  • Cediel JF., Cárdenas MH., García A., Chuaire L., Payán C., Villegas V., Sánchez C. Manual de histología – Tejidos fundamentales. Primera Edición. 2009. Ediciones Rosaristas.
  • Kierszenbaum A. Histología y biología celular – Una introducción a la patología. Tercera edición. 2012. Editorial Elservier.
  • Young B., Heath JW. Wheater´s – Texto functiona. Texto y atlas en color. Cuarta edición. 2000. Editorial Harcourt  Curchill Livingtone
  • Ross M., Pawlina W. Histología – Texto atlas color con biología celular y molecular. Sexta edición. 2012. Editorial médica panamericana.
  • Geneser F. Histología. Tercera edición. 2000. Editorial médica panamericana.
  • Welsh U. Sobotta – Histología. Segunda edición. 2009. Editorial médica panamericana.
  • Gartner L., Hiatt J. Atlas color de histología. Cuarta edición. 2007. Editorial médica panamericana.
  • Boya Vegue J. Atlas de histología y organografía microscópica. Tercera Edición. 2011. Editorial médica panamericana
  • Fawcett DW. Bloom Fawcett Tratado de histología. Duodécima edición. 1995. Editorial McGraw Hill.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ricardo Miguel Luque Bernal
Angy Carolina Villamil Duarte
Juan Fernando Cediel Becerra

Cargo

Profesor Tiempo Completo
Profesor Tiempo Completo
Profesor Tiempo Completo

Correo electrónico

ricardo.luque@urosario.edu.co
angy.villamil@urosario.edu.co
juan.cediel@urosario.edu.co

19210002 - BioFísica - Quinta de Mutis

Nombre del profesor

Ingrid Mercedes Cruz Bernal

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

Junio 10 a Julio 1, 9:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

La Biofísica es una asignatura básica dentro del plan de estudios de la facultad de Rehabilitación y desarrollo Humano. Las leyes y principios físicos nos brindan las herramientas necesarias para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y su importancia en la rehabilitación. Además los avances de la física durante el siglo XX han permitido realizar grandes aplicaciones en las ciencias de la salud, facilitando los procedimientos de rehabilitación y recuperación de pacientes, por lo cual la revisión bibliográfica es un aspecto importante dentro de la metodología de la asignatura.

Metodología

"Clase magistral de los conceptos físicos de hora y media, en algunos casos de una hora para luego reunir a los alumnos en pequeños grupos de trabajo en donde se desarrollaran talleres, a su vez escritos sobre análisis de lectura.
Los estudiantes presentan una exposición de un poster sobre las principales técnicas de diagnóstico y tratamiento que involucren la física.

Para cada tema se realizarán ejercicios en clase con la compañía del profesor y actividades extraclase

Temas

Materia y energía, Hemodinámica, Bioelectricidad, Contracción muscular, Equilibrio estático

Bibliografía

  • QT 34 A927b 3a. Ed. 2009. Aurengo, André. Biofísica. 3a. ed. - 1 copia disponible en Biblioteca Escuela Ciencias de la Salud en COLGENERAL
  • QT 34 F944b 3a. Ed. 1995.Frumento, A.S. (1995). Biofísica. 3 ed - 2 copias disponibles en Biblioteca Escuela Ciencias de la Salud
  • QT 34 P371 2000 Pedraza, Velasco María. (2000) Física aplicada a las ciencias de la salud. Lourdes- 1 copia disponible en Biblioteca Escuela Ciencias de la Salud en COLRESERVA
  • QT 34 J861f 2a. Ed. 2009 Mirabent, David Jou. (2009). Física para ciencias de la vida. 2a. ed. -1 copia disponible en Biblioteca Escuela Ciencias de la Salud en COLGENERAL WE103 B615 2a. Ed. 2005 Abernethy, Bruce. (2005). The biophysical foundations of human movement 2a. Ed.- 1 copia disponible en Biblioteca Escuela Ciencias de la Salud en COLRESERVA
  • QT 104 G992 11a. Ed. 2006 Guyton, Arthur C. (2006) Tratado de fisiología médica 11a. 2 copias disponibles en Biblioteca Escuela Ciencias de la Salud.
  • Valiente R. (2003). Aplicaciones Clínicas de la Biofísica. Hemodinámica. Editorial Ediciones Uninorte. Barranquilla, Colombia.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

José William Salcedo Pérez
Ingrid Mercedes Cruz Bernal
Hugo Bohórquez

Cargo

Profesor Tiempo Completo
Profesor Tiempo Completo
Profesor Tiempo Completo

Correo electrónico

salcedo.jose@urosario.edu.co
ingridm.cruz@urosario.edu.co
hugo.j.bohorquez@fidic.org.co

19210027 - Principios de la Prescripción del Ejercicio - Quinta de Mutis

Nombre del profesor

Jorge Correa

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

junio 10 - junio 21 De 7 a 11m

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Fisiología del esfuerzo físico

Descriptor del contenido de la asignatura

The Subject of Principles of exercise prescription is a space leading to the development, applying and analysis of all the concepts related to Physical activity, physical exercise and sports, applied to specific individuals and populations with defined characteristics, in order to take advantage of widely demonstrated benefits associated with regular physical activity for health, wellness and quality of life.

This subject provides the basis of scientific and methodological principles of physical exercise prescription in the development of programs, aimed not only to promotion of health, but also for prevention of illness and as a treatment for different chronic diseases. In the same way, it provides the theoretical knowledge on which the student will learn intervention strategies based on physical exercise.

Metodología

  • Study Guides.
  • Collaborative Learning.
  • Case based Learning
  • Guided Reading.
  • Forum.

Temas

  • Concepts in physical activity, physical exercise and sports
  • Physical activity, exercise and sedentarism
  • Biological adpatation
  • Principles of training.
  • Load Characteristics of exercise.
  • Exercise prescription in life cycle: Childhood, adolescence, adults, elderly, and pregnancy.
  • Exercise prescription in chronic disease: Cardiovascular, respiratory and metabolic

Bibliografía

  • American College of Sports Medicine. ACSM's Guidelines for exercise Testing and prescription. Editorial Lippincott Williams & Wilkins. 8ª ED. 2010. I
  • Ejemplares: 1 libro Colección  general y 7 colección de reserva.
  • Bouchard, C. Physical Activity and Health. Editorial Human Kinetics. 1ª ED. 2007
  • Thomas, David Q. Physical activity & health: an interactive approach. 2nd Ed. 2007. Ed. Jones and Bartlett
  • Larry-Durstine, J. ACSM's exercise management for persons with chronic diseases and disabilities. Editorial Human Kinetics. Segunda edición. 2003

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A Tolosa Guzmán

Cargo

Coordinadora Académica

Correo electrónico

Ingrid.tolosa@urosario.edu.co

20214238 - Curso Teórico Práctico de Investigación en Ciencias Básicas - Fidic

Nombre del profesor

Manuel Alfonso Patarroyo

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

13 de junio al 15 de julio de 2016 de lunes a viernes de 9:00 a 1:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

No
No

Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura teórico práctica se desarrolla en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia - FIDIC, de carácter electivo se concentra en la investigación en ciencias básicas, teniendo como ejes fundamentales de estudio los temas de biología molecular y bioquímica de los parásitos, las interacciones receptor-ligando, la química de los péptidos y proteínas, la resonancia magnética nuclear de fragmentos peptídicos relevantes biológicamente y el análisis de la respuesta inmune.  El estudiante tendrá la oportunidad de recibir clases magistrales con expertos de cada área, revisar la literatura y realizar rotaciones y actividades prácticas en cada uno de los temas.

Metodología

Conferencias Magistrales. Organizadas por los docentes a cargo en caso de ser consideradas necesarias. Estas Clases magistrales pueden hacer referencia a temas introductorias de interés para todo el grupo de pasantes o para un subgrupo de los mismos. La actividad es programada por el docente y es de asistencia obligatoria para los estudiantes.

Seminarios organizados y presentados por los estudiantes.  Esta actividad incluye la revisión de tema por parte del estudiante. Durante el ejercicio se realiza una revisión crítica de la literatura frente a un tema asignado por el docente o establecido de común acuerdo con el estudiante. El proceso será llevado a cabo bajo el acompañamiento y asesoría de un investigador de la FIDIC. Finalmente, se sintetizará el resultado de la revisión, se extraerán conclusiones y se presentara en público, con el docente y los compañeros presentes.

Participación en seminarios de otros miembros de la FIDIC.  La asistencia a los seminarios elaborador por otros estudiantes y miembros de la FIDIC será obligatoria. El tema y fecha de cada uno de estos encuentros será anunciado con anticipación, permitiendo la preparación previa de los alumnos y la participación activa durante los mismos.
Practica de técnicas de Laboratorio.  Se realizarán de manera supervisada actividades que involucren técnicas de investigación según el departamento de la FIDIC. Se propiciará por parte del docente la comprensión de los fundamentos teóricos de los métodos usados, la profundización autónoma por parte del estudiante en estos y el análisis de los resultados que se obtengan.

Presentación de artículos y discusión de los mismos.  Como parte de las prácticas de laboratorio, de la elaboración de seminarios, de la revisión teórica de temas o de las clases magistrales, podrá asignarse a los estudiantes la revisión de artículos de manera individual o grupal. Dicho ejercicio será coordinado por uno de los investigadores encargados de la docencia, y se enfocará la discusión a: la aplicación de conocimiento adquirido, la extracción de información útil y relevante o la construcción de conclusiones.

Estudio autónomo. El estudiante deberá complementar las actividades presénciales con actividades académicas de lectura de textos y artículos que permitan profundizar y afianzar las actividades desarrolladas en la jornada presencial. Esto permite optimizar la inversión de tiempo en el laboratorio y da un soporte adecuado al resto de las actividades.

Temas

  • Biología Molecular y Bioquímica de Parásitos
  • Interacciones Receptor-Ligando
  • Química de péptidos y proteínas
  • Resonancia Magnética Nuclear de fragmentos peptidicos relevantes biologicamente
  • Análisis de la Respuesta Inmune

Bibliografía

1: Garzón-Ospina D, Forero-Rodríguez J, Patarroyo MA. Inferring natural selection signals in Plasmodium vivax-encoded proteins having a potential role in merozoite invasion. Infect Genet Evol. 2015 Jul;33:182-8.
2: Arévalo-Pinzón G, Bermúdez M, Curtidor H, Patarroyo MA. The Plasmodium vivax rhoptry neck protein 5 is expressed in the apical pole of Plasmodium vivax VCG-1 strain schizonts and binds to human reticulocytes. Malar J. 2015 Mar 7;14:106.
3: Moreno-Pérez DA, Dégano R, Ibarrola N, Muro A, Patarroyo MA. Determining the Plasmodium vivax VCG-1 strain blood stage proteome. J Proteomics. 2014 Oct 12;113C:268-280.
4: Garzón-Ospina D, Forero-Rodríguez J, Patarroyo MA. Heterogeneous genetic diversity pattern in Plasmodium vivax genes encoding merozoite surface proteins (MSP) -7E, -7F and -7L. Malar J. 2014 Dec 13;13:495.
5: Arévalo-Pinzón G, Curtidor H, Abril J, Patarroyo MA. Annotation and characterization of the Plasmodium vivax rhoptry neck protein 4 (PvRON4). Malar J. 2013 Oct 5;12:356.
6: Moreno-Pérez DA, Ruíz JA, Patarroyo MA. Reticulocytes: Plasmodium vivax target cells. Biol Cell. 2013 Jun;105(6):251-60.
7: Patarroyo MA, Calderón D, Moreno-Pérez DA. Vaccines against Plasmodium vivax: a research challenge. Expert Rev Vaccines. 2012 Oct;11(10):1249-60.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Manuel Alfonso Patarroyo

Cargo

Coordinador académico

Correo electrónico

mapatarr.fidic@gmail.com