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Cursos Intersemestrales

INFORMACIÓN

En este sitio web se encuentra detallada la oferta de cursos intersemestrales que todas las Escuelas y Facultades han dispuesto para el año 2016, en el periodo comprendido entre Junio y Julio.

Los cursos intersemestrales representan una excelente oportunidad para enriquecer y complementar la formación académica de los estudiantes a través de un catálogo nutrido de asignaturas obligatorias y electivas. Cada asignatura allí presentada por las unidades académicas podrá ser cursada por cualquier estudiante de pregrado de la Universidad, dentro de los límites de los cupos asignados y de los prerrequisitos exigidos.

Gracias a esta oferta ampliada, los estudiantes podrán:

Avanzar o ponerse al día en el desarrollo de su(s) programa(s) académico(s)
Complementar su formación universitaria con asignaturas de otras áreas de conocimiento
Intercambiar experiencias de enseñanza y aprendizaje con profesores invitados y estudiantes de otros programas académicos

Para cada curso, los estudiantes encontrarán una breve descripción, el horario propuesto*, el número de créditos, los prerrequisitos (sólo en los casos que aplique), así como los datos de las personas de contacto en cada Escuela o Facultad que los podrán asesorar en su planeación académica.

Para facilitar la toma de decisiones, a lo largo del semestre, nutriremos la información disponible en este sitio con el contenido de cada asignatura y la presentación de las Escuelas de Verano.

* El horario y el nombre del profesor podrán cambiar hasta el inicio de la asignatura por motivos de fuerza mayor.

1. Los valores de estos cursos están determinados por la cantidad de créditos que los componen y el importe por crédito contenido en el decreto rectoral de precios 2016 (Decreto Rectoral 1379 de 2015) que se resume así:

Grupo I:
Facultad de Medicina : $783.000

Grupo II:
Facultades de jurisprudencia, Escuela de Administración, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencias Naturales y Matemáticas y los Programas de Periodismo y Psicología : $514.000

Grupo III:
Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medio Universitario : $290.000

2. La apertura de estos cursos se encuentra sujeta a un número mínimo de siete (7) estudiantes.

3. Los cursos son facturados para ser pagados en un solo contado, no se extienden créditos de corto plazo con recursos de la Universidad.

6. Los recibos de matrículas para cursos intersemestrales NO contemplan la posibilidad de pago extemporáneo con recargo.


73210012 - Probabilidad (Economía y Finanzas) - Claustro

Nombre del profesor

Grupo 1: José Hermes Martinez Saavedra

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Calculo Diferencial e Integral
2. Estadística Inferencial

Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura de Probabilidad es indispensable como herramienta para el planteamiento y solución de problemas del mundo empresarial y como complemento de otras áreas del saber, en especial, Administración, Negocios, Logística, Economía y Finanzas. Ofrece al investigador las bases conceptuales y prácticas para la recolección y organización de los datos, su análisis e interpretación, y su aplicación en los negocios.

Metodología

Talleres y tareas
Monitorias
Clases magistrales

Temas

Tema 1. Las probabilidades y la estadística
Tema 2. La descripción de los datos
Tema 3: La probabilidad
Tema 4: Distribuciones de probabilidad discretas
Tema 5: Distribuciones de probabilidad continuas
Tema 6: Muestreo y distribuciones muestrales

Bibliografía

Básica:
  • Anderson D, Sweeney D, Williams T. Estadística para administración y economía. 10ª. Edición CENGAGE Learning
  • Complementaria:                                                                                                                                                                                                 Newbold, Paul. Estadística para administración y economía. Pearson-Prentice Hall, 2008.
  • Webster Allen L. Estadística aplicada a los negocios y a la economía.  McGraw Hill, 2000
  • Levine, Krehbiel and Berenson. Estadística para Administración. 2006  "

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Pedro Monterrey

Cargo

Profesor Titular

Correo electrónico

pedro.monterrey@urosario.edu.co

73210007 - Estadística Inferencial (Administración. Negocios y Logísitica) - Claustro

Nombre del profesor

José Miguel Peralta Blanco

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Probabilidades
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura de Estadística Inferencial es indispensable como herramienta para el planteamiento y solución de problemas del mundo empresarial y como complemento de otras áreas del saber. Ofrece al estudiante las bases conceptuales y prácticas para la recolección y organización de los datos, su análisis e interpretación y su aplicación en los negocios.

El uso de un software para el  análisis de los datos, le facilitará al estudiante la tarea del manejo de la información y ofrecerá al estudiante un espacio para adquirir destrezas tanto en la parte cuantitativa como computacional.

La realización de los casos llamados “Problema” planteados en el texto guía, tema le permitirá al estudiante la comprensión de los temas abordados a lo largo del semestre.

Metodología

Talleres y tareas
Monitorias
Clases magistrales

Temas

Tema 1: Probabilidad
Tema 2: Variables aleatorias discretas
Tema 3: Variables aleatorias continuas
Tema 4: Distribuciones de probabilidad de vectores aleatorios bivariados discretos
Tema 5: Distribuciones de probabilidad de vectores aleatorios bivariados continuos
Tema 6. Características numéricas de las distribuciones en los casos vectoriales
Tema 7. La Función Generadora de Momentos

Bibliografía

Básica:                                                                                                                                          
  • Wackerly, Mendenhal, Scheaffer. Estadística matemática con aplicaciones. Cengage         
                    
Complementaria:      
  • Freund, Miller and Miller. Estadística Matemática con aplicaciones. Pearson/Prentice Hall.2000
  • Sheldon Ross.  First Course in Probability  Prentice Hall

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Pedro Monterrey

Cargo

Profesor Titular

Correo electrónico

pedro.monterrey@urosario.edu.co

73210011 - Estadística (Economía y Finanzas) - Claustro

Nombre del profesor

Martha Alvarado

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Probabilidad
2. Econometría

Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura Estadística es indispensable como herramienta para el manejo de la incertidumbre que se presenta en todos los procesos financieros. Ningún mercado de valores o lugar donde se manejen las tasas de interés presentan resultados determinísticos.

La aproximación a estos fenómenos desde el punto de vista aleatorio es necesaria para hacer predicciones o establecer escenarios del comportamiento de dichas variables.

La asignatura Estadística brinda una primera aproximación a esta disciplina al introducir los fundamentos del muestreo probabilístico, el análisis descriptivo de los datos, así como una introducción a los procedimientos y resultados principales de la inferencia estadística.

Metodología

Talleres y tareas
Monitorias
Clases magistrales

Temas

Tema 0. Recapitulación de aspectos de probabilidades
Tema 1: Introducción al análisis de datos: La descripción de los datos
Tema 2:  Distribuciones muestrales  y el teorema central del límite
Tema 3: Estimación
Tema 4: Estimación por intervalos de confianza
Tema 5: Pruebas de hipótesis
Tema 6: Análisis de datos categóricos

Bibliografía

Básica:   
  •                                                                                                                                                                                                                      Wackerly, Mendenhal, Scheaffer. Estadística matemática con aplicaciones. Cengage                              

Complementaria:    
  • Newbold, P. Statistics for Business and Economics. Prentice Hall. 1995
  • Freund, Miller and Miller. Estadística Matemática con aplicaciones. Pearson/Prentice Hall.2000
  • Webster Allen L. Estadística aplicada a los negocios y a la economía.  McGraw Hill, 2000

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Pedro Monterrey

Cargo

Profesor Titular

Correo electrónico

pedro.monterrey@urosario.edu.co

73210003 - Algebra Lineal Algebra Lineal (Economía y Finanzas) - Claustro

Nombre del profesor

Marcela Díaz Osorio

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Fundamentos de Matemáticas
2. Estadística

Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura contiene temas como: sistemas lineales, matrices y determinantes, espacios vectoriales, valores y vectores propios y programación lineal, todos con aplicaciones a las ciencias económicas.

Metodología

El curso se desarrolla a partir de clase magistral y aprendizaje basado en problemas con participación activa por parte de los estudiantes.

Temas

Los temas que serán abordados son los siguientes:

Sistemas lineales homogéneos y no homogéneos. Método de Gauss-Jordan. Matrices: clases de matrices, operaciones con matrices, determinantes, inversa de una matriz. Vectores. Producto escalar, producto cruz y ortogonalidad.

Espacios vectoriales: dependencia e independencia lineal, bases, subespacios vectoriales y bases ortonormales. Valores y vectores propios, diagonalización ortogonal. Formas cuadráticas, clases. Programación lineal: método gráfico, método simplex y el dual de un problema de programación lineal. Stanley I. Grossman

Bibliografía

  • Stanley I. Grossman. ""Algebra Lineal"". Sexta edición. Mc Graw- Hill. 2007
  • Hiller. Liberman. ""Investigación de Operaciones"" Mc. Graw Hill. 2002
  • Barbolla. R. & Sanz. P. ""Algebra Lineal y teoría de matrices"" . Prentice Hall. 1998

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Jaime García

Cargo

Profesor

Correo electrónico

jaime.garcia@urosario.edu.co

73210017 - Cálculo Integral (Economía y Finanzas) - Claustro

Nombre del profesor

Dagoberto Saboyá Cortez

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Cálculo Diferencial
2. Probabilidad

Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura contiene temas como: integrales definidas e indefinidas, integrales impropias, integrales dobles, sucesiones  y series, e introducción a las ecuaciones de diferencia finita y ecuaciones diferenciales con sus respectivas aplicaciones a la ciencias económicas.

Metodología

El curso se desarrolla a partir de  clase magistral y aprendizaje basado en problemas y participación activa de los estudiantes.

Temas

Los temas que serán aborsados en el curso son los siguientes: 

Concepto de área. Integral definida, teorema fundamental del cálculo. Integral indefinida, métodos de integración por sustitución algebraica y trigonométrica, integración por partes, por fracciones parciales. Integrales impropias, área  entre curvas. Integrales dobles, coordenadas polares. Sucesiones y series, criterios de convergencia como la razón, la integral, la comparación, la raíz y la serie alternante, series de potencia, serie de Taylor. Ecuaciones de diferencia finita de primer orden y de orden superior. Ecuaciones diferenciales de primer orden  con variables separables y lineales.

Bibliografía

  • James Stewart. CALCULUS. Trascendentes tempranas. Septia edición Cengage Learning 2013
  • Knut Sydsaeter, Peter J. Hammond. "" Matemáticas para el análisis económico"". Prentice Hall. 1996

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Jaime García

Cargo

Profesor

Correo electrónico

jaime.garcia@urosario.edu.co

73210002 - Cálculo Diferencial e Integral (Administración, Negocios y Logística) - Claustro

Nombre del profesor

Gerardo Tole Galvis

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Fundamentos de Matemáticas
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

El principal objetivo de este curso es familiarizar al estudiante con los fundamentos de lógica formal moderna y estructuras matemáticas básicas como herramientas de formación y fortalecimiento del pensamiento abstracto.

Esto les permitirá establecer y expresar argumentos formales rigurosos y entender las reglas y estructuras que gobiernan la construcción de las diferentes teorías y discursos en las diversas ramas del conocimiento que encontrarán a lo largo de su carrera académica y profesional.  Se hará particular énfasis en las estructuras matemáticas básicas que serán parte fundamental de la modelación de situaciones reales y del aprendizaje y ejercicio de la economía y las finanzas.

Metodología

Clase magistral

Temas

Tema 1. Integración: Integración indefinida, problemas de valor inicial, integración por sustitución y por partes, integrales por medio de tablas, integral definida, área entre curvas, integrales impropias.
Tema 2. Aplicaciones de la integración: Curva de Lorentz, Exceso neto de utilidad, valor promedio, vida útil, valor futuro y presente, excedentes de los consumidores y de los productores.
Tema 3. Funciones en dos variables: Dominio y curvas de nivel, derivadas parciales de primer y segundo orden, regla de la cadena, máximos y mínimos relativos, multiplicadores de Lagrange.
Tema 4. Aplicaciones: Análisis marginal, optimización sin y con restricciones.

Bibliografía

Hoffman, L. y Bradley, G. Cálculo Aplicado 8ed, Mc Graw Hill, (2006).

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Edgar Andrade

Cargo

Coordinador asignatura

Correo electrónico

edgar.andrade@urosario.edu.co

73210039 - Lógica y Matemáticas Discretas (Economía y Finanzas) - Claustro

Nombre del profesor

Cesar del Corral

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

Como concepto fundamental para la construcción creativa de los modelos matemáticos, el cálculo diferencial e integral es una herramienta necesaria para comprender un significativo número de fenómenos en el campo administrativo, en particular, en procesos de medición y modelación aplicados a economía, las finanzas y las operaciones de las organizaciones.

La principal justificación de esta asignatura se basa en orientar las competencias de los estudiantes hacia el desarrollo de las estrategias, pedagogías y andragogías que permitan hacer de esta matemática una asignatura vivencial, útil y practica hacia la solución de problemas reales empresariales, manteniendo un pensamiento ordenado, crítico y reflexivo.

Metodología

Clase magistral

Temas

Tema 1. La relevancia de una buena escritura en matemáticas y las partes fundamentales de la matemática: definiciones, teoremas y demostraciones.
Tema 2. Formas básicas de los teoremas, de las demostraciones y su lógica implícita.
Tema 3. Álgebra booleana.
Tema 4. Cuantificación.
Tema 5. Conjuntos, operaciones entre conjuntos.
Tema 6. Relaciones
Tema 7. Funciones.
Tema 8. Inducción matemática.
Tema 9. Teoría de números. Aritmética modular.

Bibliografía

  • Scheinerman, E. (2001) Matemáticas Discretas. México: Thompson International.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Edgar Andrade

Cargo

Coordinador asignatura

Correo electrónico

edgar.andrade@urosario.edu.co

73210004 - Matemáticas (Psicología) - Claustro

Nombre del profesor

Nelly Martinez

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

2 a 5

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. Estadística Descriptiva

Descriptor del contenido de la asignatura

El lenguaje matemático es fundamental para comprender la forma como se miden los fenómenos de la realidad natural y social, la manera como se ponen a prueba las hipótesis científicas, y en fin, la manera de construir modelos teóricos formalizados.

Los fenómenos psicológicos se han medido y descrito (estadística descriptiva y psicometría), las hipótesis psicológicas se han puesto a prueba matemáticamente (estadística inferencial) y las teorías psicológicas se han formalizado matemáticamente.

Teniendo en cuenta que el estudiante de psicología deberá realizar a lo largo de su carrera actividades de medición, descripción, y puesta a prueba de hipótesis, se hace necesario que desarrollen en este curso los conceptos matemáticos básicos para que posteriormente los pueda aplicar en los cursos de Estadística descriptiva y Estadística Inferencial.

Metodología

clase magistral, talleres de profundización, prácticas demostrativas, prácticas interactivas

Temas

  • ¿Qué es un número?
  • ¿Qué tipos de números existen?
  • ¿Qué operaciones pueden llevarse a cabo con los números?
  • ¿Qué es una función matemática?
  • ¿Qué es una ecuación? ¿Qué tipos de ecuación existen? ¿Qué permiten las ecuaciones?
  • ¿En qué consiste la teoría de conjuntos y para que se usa?
  • ¿Cómo se interpretan los enunciados condicionales?
  • ¿En qué consiste la teoría de la probabilidad?
  • ¿Cuáles son los axiomas fundamentales de la teoría de la probabilidad?
  • ¿A qué se refiere la probabilidad condicional de un evento aleatorio? (Bayes)

Bibliografía

  • Swokowski, E. W. y Cole, J. A. (2006). Álgebra y trigonometría con geometría analítica (11a ed.). Bogotá D. C., Colombia: Thomson.
  • Núñez, R. y Soler, F. (1998). Fundamentos de Matemática (2a ed.). Bogotá D. C., Colombia: Grupo Editorial Iberoamericana.
  • Canavos, G. C. (1999). Probabilidad estadística: Aplicaciones y métodos. México D. F., México: McGraw-Hill.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Carlos Alvarez

Cargo

Profesor Principal

Correo electrónico

carlosedu.alvarez@urosario.edu.co

73210015 - Álgebra Matricial (Administración, Negocios, Logística) - Claustro

Nombre del profesor

Diego Duarte Vogel

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Cálculo Diferencial e Integral
2. Teoría de Juegos, Análisis de operaciones

Descriptor del contenido de la asignatura

En las Organizaciones la toma de decisiones siempre ha sido y seguirá siendo la principal responsabilidad del gestor, sin embargo, es cada vez más evidente que este debe apoyarse en múltiples herramientas para poder obtener resultados satisfactorios. El álgebra lineal y la programación lineal (que es uno de los temas de la Ciencia de la Administración, como también se conoce a la Investigación de Operaciones), son sin lugar a dudas herramientas muy poderosas que coadyudan a tomar decisiones razonadas.

En la materia se enfatiza en la creación de los modelos, en la comprensión conceptual de estos y en la interpretación de los resultados, ayudándose con el uso de las computadoras y de los diferentes paquetes y programas existentes para desarrollar la parte operacional con la idea de facilitar la labor del tomador de decisiones.

Metodología

Clases, talleres, tareas, proyecto aplicado a la vida real.

Temas

El curso se divide en dos partes, la primera hace una introducción al álgebra matricial y a como plantear y resolver problema usando el método de Gauss-Jordan.

La segunda parte es la introducción a la programación lineal, el método simples y sus aplicaciones.

Bibliografía

  • Soler, F., Molina, F. & Rojas, L. Álgebra lineal y programación lineal con aplicaciones a ciencias administrativas, contables y financieras. ECOE ediciones, 2005.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Valérie Gauthier

Cargo

Profesor Principal

Correo electrónico

valeriee.gauthier@ursario.edu.co

73210001 - Fundamentos de Matemáticas (Administración, Negocios y Logística) - Claustro

Nombre del profesor

Lida Jaime

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

La derivada así como sus aplicaciones son herramientas fundamentales en diversas áreas de la economía  y cada vez cobran más vigencia en otras áreas de las ciencias sociales. Por esta razón es fundamental dotar a los estudiantes con bases muy sólidas en esta área que le permitan posteriormente utilizarla en otros campos en los se requiera su uso.

Metodología

Clases, talleres, tareas, proyecto aplicado a la vida real.

Temas

Tema 1. Funciones y modelos lineales.
Tema 2. Límites: Límites, límites laterales y continuidad
Tema 3. Derivadas: Regla del producto, del cociente, derivadas de orden superior, regla de la cadena, análisis marginal, derivada implícita, tasas relacionadas.
Tema 4. Funciones exponenciales y logarítmicas y sus derivadas.
Tema 5. Intervalos de crecimiento y decrecimiento, trazado de curvas.
Tema 6. Optimización.

Bibliografía

  • Hoffman, L. y Bradley, G. Cálculo Aplicado 8ed, Mc Graw Hill, (2006).

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

France Lepine

Cargo

Coordinador asignatura

Correo electrónico

france.lepine@urosario.edu.co

73210014 - Cálculo Diferencial (Economía y Finanzas) - Claustro

Nombre del profesor

Stella Sierra

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

La derivada así como sus aplicaciones son herramientas fundamentales en diversas áreas de la economía, dentro de las cuales sobresalen la microeconomía y macroeconomía. Por esta razón es fundamental dotar a los estudiantes con bases muy sólidas en esta área de la matemática, buscando de esta manera permitirle adentrarse en estos campos de la economía.

Metodología

Clase magistral

Temas

Tema 1. Funciones.
Tema 2. Límites.
Tema 3. Derivadas en un variable.
Tema 4. Aplicaciones de la derivada.
Tema 5. Funciones en varias variables.
Tema 6. Derivadas parciales.
Tema 7. Aplicación de las derivadas parciales.

Bibliografía

  • [1] James Stewart. CALCULUS Early Transendentals 5ª. Ed.. Brooks/Cole Pub Co. 2005.
  • [2] Sydsaeter, K y Hammond, P. Matemáticas para el análisis económico. Prentice Hall. 1996.
  • [3] Carl P. Simón and Lawrence Blume. Mathematics for economist. Norton Company, 1994.
  • [4] Jagdish C. Arya. y Robin W. Lardner. Matemáticas aplicadas a la administración y la economía. 5ª. Ed. Prentice Hall, 2009.
  • [5] Jerrold E. Mardsen y Anthony J. Tromba. Cálculo Vectorial 4ª ed.. Prentice Hall, 1998.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Juan Carlos Martínez

Cargo

Profesor de Cátedra

Correo electrónico

jcmebc@gmail.com

73210012 - Probabilidad (Administración, Negocios y Logística) - Claustro

Nombre del profesor

Grupo 2: Daniel Arbeláez Alvarado

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

Calculo Diferencial e Integral
Estadística Inferencial

Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura de Probabilidad es indispensable como herramienta para el planteamiento y solución de problemas del mundo empresarial y como complemento de otras áreas del saber, en especial, Administración, Negocios, Logística, Economía y Finanzas. Ofrece al investigador las bases conceptuales y prácticas para la recolección y organización de los datos, su análisis e interpretación, y su aplicación en los negocios.

Metodología

Talleres y tareas
Monitorias
Clases magistrales

Temas

Tema 1. Las probabilidades y la estadística
Tema 2.  La descripción de los datos
Tema 3: La probabilidad
Tema 4: Distribuciones de probabilidad discretas
Tema 5: Distribuciones de probabilidad continuas
Tema 6: Muestreo y distribuciones muestrales

Bibliografía

Básica:
Anderson D, Sweeney D, Williams T. Estadística para administración y economía. 10ª. Edición CENGAGE Learning
Complementaria:                                                                                                                                                                                                   Newbold, Paul. Estadística para administración y economía. Pearson-Prentice Hall, 2008.
Webster Allen L. Estadística aplicada a los negocios y a la economía.  McGraw Hill, 2000
Levine, Krehbiel and Berenson. Estadística para Administración. 2006  

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Pedro Monterrey

Cargo

Profesor Titular

Correo electrónico

pedro.monterrey@urosario.edu.co

73210040 - Cálculo Diferencial 03 (Finanzas y Economía) - Claustro

Nombre del profesor

Grupo 1: Norma Constanza Sarmiento

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

Ninguno
Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

La derivada así como sus aplicaciones son herramientas fundamentales en diversas áreas de la economía, dentro de las cuales sobresalen la microeconomía y macroeconomía. Por esta razón es fundamental dotar a los estudiantes con bases muy sólidas en esta área de la matemática, buscando de esta manera permitirle adentrarse en estos campos de la economía. Entender las herramientas básicas de cálculo diferencial, así como también algunos conocimientos en análisis convexo y optimización, la cual constituye tal vez una de sus aplicaciones más importantes.

Metodología

Clase magistral

Temas

Gráficas y ecuaciones de segundo orden. Trigonometría. Números complejos.
Funciones. Modelos matemáticos. Álgebra de funciones.
Función exponencial. Función inversa. Función logarítmica. Funciones trigonométricas inversas.
Límite de una función. Cálculo de límites usando leyes.
Continuidad. Límites que comprenden el infinito y asíntotas.
Derivadas. La derivada como una función.
Reglas de derivación.
Derivadas de funciones trigonométricas. Regla de la cadena.
Derivada implícita. Derivada de funciones trigonométricas inversas.
Derivada de orden superior. Derivada de funciones logarítmicas y derivada logarítmica.
Aproximación lineal y diferencial.
Máximos y mínimos. Teorema del valor medio.
Regla de l’hopital.
Derivadas y gráficas. Trazado de curvas.
Trazado de curvas.
Optimización. Aplicaciones a Economía
Sistemas de coordenadas, definición de distancia euclidiana, ecuación de la esfera en Rn.
Conjuntos abiertos. Conjuntos cerrados. Conjuntos compactos.
Funciones de varias variables. Definición y dominio. Gráfica de una función y curvas de nivel.
Definición de matriz y operaciones básicas. Noción de determinante.
Límites y continuidad.
Derivadas parciales, definición e interpretación geométrica. Propiedades básicas
Derivadas de orden superior.
Regla de la cadena para campos escalares.
Regla de la cadena para campos escalares. Derivada direccional y vector gradiente: definiciones y propiedades.
Plano tangente a superficies de nivel. Caso particular: Plano tangente a gráficas.
Polinomio de Taylor de orden 1 y orden 2 en Rn.
Funciones Homogéneas y homotéticas.

Bibliografía

[1] Rosa Barbolla, Emilio Cerdá y Paloma Sanz. Optimización: Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economía., Ed. Prentice Hall.
[2] Diego Escobar. Economía Matemática. Ediciones Uniandes, 2001.
[3] Jerrold E. Mardsen y Anthony J. Tromba. Cálculo Vectorial 4a. ed.. Prentice Hall, 1998.
[4] Carl P. Simon and Lawrence Blume. Mathematics for Economist. Norton Company, 1994.
[5] James Stewart. CALCULUS. Early Transcendentals 5a. ed.. Brooks/Cole Pub Co.2005.
[6] Sydsaeter, K & Hammond, P. Matemáticas para el Análisis Económico. Prentice Hall. 1996.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre



Cargo



Correo electrónico



73210036 - Estadística Inferencial (Psicología) - Claustro

Nombre del profesor

Sebastien Lozano

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

Estadística Descriptiva

Descriptor del contenido de la asignatura

Los datos cuantitativos no solo se usan para fines puramente descriptivos, sino que también es de interés decidir si ciertos grupos de personas muestran una diferencia confiable en alguna característica, si hay una asociación entre determinadas variables, o si se puede predecir algo a partir de información previa. Aquí entran las técnicas de estadística inferencial, que usan modelos estadísticos y probabilísticos para responder a estas preguntas. Una tarea importante de los métodos inferenciales es evaluar hipótesis de diferencias en varios tipos de diseño, lo que se hace a partir de métodos paramétricos y no-paramétricos. La cuestión de asociación entre variables se vincula con medidas de correlación y el cálculo de regresión. El último también permite bajo ciertas circunstancias la predicción de características a partir de datos conocidos. Respecto a todos los métodos inferenciales, es de suma importancia conocer las condiciones en las cuales se puedan aplicar válidamente y entender que siempre llevan consigo un margen de error, dado que se basan en modelos probabilísticos para generalizar desde una muestra concreta a una supuesta población de interés.

Metodología

La metodología de la clase involucra 4 actividades: primero, la lectura previa sobre los temas según programación de la asignatura, segundo la clase magistral sobre el tema específico, tercero, los talleres de aplicación de los conceptos revisados por tema, y cuarto las actividades virtuales apoyadas en la plataforma moodle.

Temas

• ¿Cómo se formulan hipótesis cuantitativas en el contexto de las estadísticas inferenciales? ¿Qué significado tienen la hipótesis nula y la hipótesis alternativa, y qué relación tienen?
• ¿Cómo se ponen a prueba las hipótesis cuantitativas con las estadísticas inferenciales? ¿Cuáles tipos de errores se pueden cometer en la decisión de aceptar o rechazar una hipótesis?
• ¿Cuál es el criterio probabilístico para aceptar o rechazar una hipótesis? ¿Qué es el significado de significancia estadística?
• ¿Qué se entiende bajo variable independiente, variable dependiente, factor y condición experimental, y cómo se relacionan?
• ¿Cómo se pone a prueba estadísticamente una diferencia entre dos condiciones experimentales?
• ¿Cómo se pone a prueba estadísticamente una diferencia entre más de dos condiciones experimentales y cuando se maneja más de un factor?
• ¿Cómo se expresa cuantitativamente la asociación entre diferentes variables? ¿Qué relación tiene la correlación con el concepto de causalidad?
• ¿Cómo se pueden hacer predicciones cuantitativas a partir de datos de asociación entre dos variables? ¿Cómo se relacionen correlación y regresión lineal?
• ¿Cómo se pueden analizar las asociaciones entre múltiples variables?
• ¿Cuáles técnicas se usan para el análisis de la distribución de frecuencias?
• ¿Cómo se distinguen las técnicas estadísticas paramétricas y no-paramétricas, en cuáles contextos se usan?
• ¿Cuáles son las estadísticas no-paramétricas más comunes, bajo cuáles condiciones se pueden usar?

Bibliografía

Greene, J. y D’Oliveira, M. (1982). Pruebas estadísticas para Psicología y Ciencias Sociales. Bogotá., Colombia: Norma.
Pagano, M. y Gavreau, K. (2001). Fundamentos de bioestadística (2a ed.). México D.F., México: Thomson Learning.
Pagano, R. (2006). Estadística para las ciencias del comportamiento (7a ed.). México D.F., México: Thomson.
Siegel, S. y Castellan, N. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta (4ª ed.). México D.F., México: Trillas.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Carlos Alvarez

Cargo

Profesor Principal

Correo electrónico

carlosedu.alvarez@urosario.edu.co

19210002 - Biofísica (Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional) - Quinta de Mutis

Nombre del profesor

Ingrid Cruz

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

9 a 12

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

Ninguno
Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

La Biofísica es una asignatura básica dentro del plan de estudios de la facultad de Rehabilitación y desarrollo Humano. Las leyes y principios físicos nos brindan las herramientas necesarias para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y su importancia en la rehabilitación. Además los avances de la física durante el siglo XX han permitido realizar grandes aplicaciones en las ciencias de la salud, facilitando los procedimientos de rehabilitación y recuperación de pacientes, por lo cual la revisión bibliográfica es un aspecto importante dentro de la metodología de la asignatura.

Metodología

Clase magistral de los conceptos físicos de hora y media, en algunos casos de una hora para luego reunir a los alumnos en pequeños grupos de trabajo en donde se desarrollaran talleres, a su vez escritos sobre análisis de lectura.
Los estudiantes presentan una exposición de un poster sobre las principales técnicas de diagnóstico y tratamiento que involucren la física.
Para cada tema se realizarán ejercicios en clase con la compañía del profesor y actividades extraclase

Temas

Tema I. Materia y energía (termodinámica)
Tema II. Hemodinámica
Tema III. Bioelectricidad
Tema IV. Biofísica de la contracción muscular
Tema V. Equilibrio estático

Bibliografía

QT 34 A927b 3a. Ed. 2009. Aurengo, André. Biofísica. 3a. ed. - 1 copia disponible en Biblioteca Escuela Ciencias de la Salud en COLGENERAL
QT 34 F944b 3a. Ed. 1995.Frumento, A.S. (1995). Biofísica. 3 ed - 2 copias disponibles en Biblioteca Escuela Ciencias de la Salud
QT 34 P371 2000 Pedraza, Velasco María. (2000) Física aplicada a las ciencias de la salud. Lourdes- 1 copia disponible en Biblioteca Escuela Ciencias de la Salud en COLRESERVA
QT 34 J861f 2a. Ed. 2009 Mirabent, David Jou. (2009). Física para ciencias de la vida. 2a. ed. -1 copia disponible en Biblioteca Escuela Ciencias de la Salud en COLGENERAL
WE103 B615 2a. Ed. 2005 Abernethy, Bruce. (2005). The biophysical foundations of human movement 2a. Ed.- 1 copia disponible en Biblioteca Escuela Ciencias de la Salud en COLRESERVA
QT 104 G992 11a. Ed. 2006 Guyton, Arthur C. (2006) Tratado de fisiología médica 11a. 2 copias disponibles en Biblioteca Escuela Ciencias de la Salud.
Valiente R. (2003). Aplicaciones Clínicas de la Biofísica. Hemodinámica. Editorial Ediciones Uninorte. Barranquilla, Colombia.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Magda Carolina Sánchez

Cargo

Coordinadora Unidad

Correo electrónico

magda.sanchez@urosario.edu.co

73210030 - Estadística descriptiva (Psicología) - Claustro

Nombre del profesor

Ana María Beltrán

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

8 a 11

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)


Descriptor del contenido de la asignatura

Los datos cuantitativos se usan de manera generalizada para describir aspectos del mundo. Por eso es de gran importancia que el profesional de psicología pueda interpretar este tipo de datos y procesarlos activamente, tomando en cuenta la información que ofrecen, qué conclusiones se pueden obtener y bajo qué circunstancias, y evaluar sus limitaciones. En esta asignatura se presentarán diferentes medidas numéricas y herramientas gráficas que se usan en la descripción cuantitativa de poblaciones y muestras. Un asunto importante en el uso de datos cuantitativos es la relación entre población y muestra: normalmente no pueden obtenerse los datos de todo un país o todas las personas con cierta característica – en vez de esto, se trabaja con muestras. En este contexto es crucial identificar cuáles condiciones se deberían cumplir para que las estadísticas de una muestra puedan usarse para hacer conclusiones sobre la población y qué alcance estas conclusiones tienen. 

Metodología

La metodología de la clase involucra 5 actividades: primero, la lectura previa sobre los temas según programación de la asignatura, segundo la clase magistral sobre el tema específico, tercero, los talleres de aplicación de los conceptos revisados por tema, cuarto la práctica de investigación que se realizara durante el semestre sobre un tema seleccionado por los estudiantes, en donde se pondrá en práctica los conceptos revisados, con dos entregas a los largo del periodo académico y las actividades virtuales apoyados en la plataforma moodle.

Temas

  • Cómo se relaciona la estadística con el método científico? ¿Cuáles son los métodos de adquisición del conocimiento y qué lugar tiene la estadística en éstos?
  • Con frecuencia no se puede medir una característica en toda la población. ¿Qué se puede hacer en estos casos?  (Relaciones entre universo, población y muestra)
  • ¿Cuáles son las técnicas de muestreo, en cuáles situaciones se usan y cómo garantizan la estimación de parámetros de la población?
  • Medir significa asignar un número a una característica. ¿Cuáles son los diferentes tipos de escalas de medición y de variables, cómo se diferencian y para cuáles situaciones son adecuados?
  • ¿Cómo se pueden presentar datos cuantitativos en tablas y gráficas?
  • ¿Cuáles medidas se usan para indicar una tendencia central y la posición, y cuáles características tienen?
  • ¿Cuáles medidas se usan para indicar la dispersión en los datos, y cuáles características tienen?
  • ¿Cuáles medidas se usan para indicar el apuntamiento y la asimetría en distribuciones, y cuáles características tienen?
  • Cuando se comparan tasas entre diferentes grupos, ¿cómo se garantiza una comparación válida? ¿Cuáles métodos directos e indirectos de estandarización se usan en este contexto?
  • ¿Cómo se distribuyen los datos en una población? (Curva normal y los puntajes estándar)
  • ¿Cuáles otras distribuciones de variables aleatorias se manejan como modelos de eventos? ¿En cuáles casos se usa la distribución binomial, la de Poisson, etc.?

Bibliografía

  • Ferris, J. (2006). Estadística para las Ciencias Sociales (2a ed.). México D.F., México: McGraw Hill.
  • Hernández, R., Fernández,C y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación (2a ed.). México D.F., México: McGraw Hill.
  • Pagano, M. y Gavreau, K. (2001). Fundamentos de bioestadística (2a ed.). México D.F., México: Thomson Learning.
  • Pagano, R. (2006). Estadística para las ciencias del comportamiento (7a ed.). México D.F., México: Thomson.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Carlos Alvarez

Cargo

Profesor Principal

Correo electrónico

carlosedu.alvarez@urosario.edu.co