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Cursos Intersemestrales

INFORMACIÓN

En este sitio web se encuentra detallada la oferta de cursos intersemestrales que todas las Escuelas y Facultades han dispuesto para el año 2016, en el periodo comprendido entre Junio y Julio.

Los cursos intersemestrales representan una excelente oportunidad para enriquecer y complementar la formación académica de los estudiantes a través de un catálogo nutrido de asignaturas obligatorias y electivas. Cada asignatura allí presentada por las unidades académicas podrá ser cursada por cualquier estudiante de pregrado de la Universidad, dentro de los límites de los cupos asignados y de los prerrequisitos exigidos.

Gracias a esta oferta ampliada, los estudiantes podrán:

Avanzar o ponerse al día en el desarrollo de su(s) programa(s) académico(s)
Complementar su formación universitaria con asignaturas de otras áreas de conocimiento
Intercambiar experiencias de enseñanza y aprendizaje con profesores invitados y estudiantes de otros programas académicos

Para cada curso, los estudiantes encontrarán una breve descripción, el horario propuesto*, el número de créditos, los prerrequisitos (sólo en los casos que aplique), así como los datos de las personas de contacto en cada Escuela o Facultad que los podrán asesorar en su planeación académica.

Para facilitar la toma de decisiones, a lo largo del semestre, nutriremos la información disponible en este sitio con el contenido de cada asignatura y la presentación de las Escuelas de Verano.

* El horario y el nombre del profesor podrán cambiar hasta el inicio de la asignatura por motivos de fuerza mayor.

1. Los valores de estos cursos están determinados por la cantidad de créditos que los componen y el importe por crédito contenido en el decreto rectoral de precios 2016 (Decreto Rectoral 1379 de 2015) que se resume así:

Grupo I:
Facultad de Medicina : $783.000

Grupo II:
Facultades de jurisprudencia, Escuela de Administración, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencias Naturales y Matemáticas y los Programas de Periodismo y Psicología : $514.000

Grupo III:
Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medio Universitario : $290.000

2. La apertura de estos cursos se encuentra sujeta a un número mínimo de siete (7) estudiantes.

3. Los cursos son facturados para ser pagados en un solo contado, no se extienden créditos de corto plazo con recursos de la Universidad.

6. Los recibos de matrículas para cursos intersemestrales NO contemplan la posibilidad de pago extemporáneo con recargo.


10210070 - Función Pública - Claustro

Nombre del profesor

María Juliana Ruiz Hankspiel

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48 horas

Horario

8:00 - 11:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Gobierno Regional y Local
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

Los profesionales en Ciencia Política y Gobierno son candidatos para incursionar, de manera preferencial, en  el sector público como campo laboral.  Así las cosas, es imprescindible que tengan claros y suficientes conocimientos acerca del rol que, como  servidores  públicos, deben jugar desde la perspectiva de la eficiencia del servidor público, el sentido de compromiso con la comunidad y la ética pública.  

El Estado junto con sus instituciones y órganos que lo encarnan, son distintos del sector empresarial por su  naturaleza, los objetivos que se proponen y los medios de que disponen para cumplirlos. Por lo tanto uno de los aspectos que coadyuva al logro del éxito de los servidores públicos es precisamente el conocimiento que se tenga del medio donde se va a laborar, las delimitaciones de los roles que  se van a desempeñar, las condiciones laborales y los compromisos para con la sociedad.

Metodología

Los temas serán presentados por el profesor de suerte que se despierten inquietudes en los estudiantes, con el fin de controvertir y precisar los conceptos.

Se utilizará la estrategia de casos de la vida real para familiarizar a los estudiantes con las diferentes situaciones administrativas, sus problemas y maneras de solucionarlos. Se entregarán cuestionarios sobre los diversos temas de la asignatura para que los alumnos  se aproximen  a la bibliografía y logren una adecuada comprensión de los contenidos.

Se hará entrega de un CD al encargado (a) administrativo (a) del curso, el cual contiene normatividad importante que se trabajará a medida que se avanza en el desarrollo del programa. El monitor administrativo será el responsable de difundirlo entre los compañeros de clase.

Temas

  • Gerencia de Recursos HumanosLa función pública en el marco del gran gobierno
  • Qué es la función pública
  • Marco constitucional y legal de la función pública y de la carrera administrativa
  • Aspectos fundamentales de la carrera administrativa
  • Modalidades de vinculación a la administración pública
  • Evaluación del desempeño
  • Las compensaciones en el sector público
  • Las prestaciones sociales
  • La ética y el servidor público
  • Ejercicio de análisis sobre el proceso de aprendizaje realizado hasta el momento
  • Régimen ético en el servicio público
  • Régimen de inhabilidades e incompatibilidades
  • La falta disciplinaria

Bibliografía

  •   Byars, L. & Rue, L. (1997) Gestión de Recursos Humanos. Madrid: McGraw-Hill. 4ª  Edición. Capítulo 1.
  • Chiavenato, I. (2009) Gestión del Talento Humano. México, D.F.: McGraw-Hill. Capítulo 1.
  • Puentes González, G.  (2009) La Carrera Administrativa en el marco de la Función Pública. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
  • Rodríguez Fernández, A.(1995) Los Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. Madrid: Editorial Tecnos. pp. 67-93.
  • Peters, G. (1999) Política de la Burocracia. México: Fondo de Cultura Económica. Introducción y Capítulo 1.
  • Rose, R. (1998) El Gran Gobierno. México Fondo de Cultura Económica. Introducción y Capítulo 1.
  • Directiva Presidencial No 10 de 2002.
  • Directivas de 2006 y de 1997 de la Procuraduría General de la Nación sobre participación en política por parte de los empleados públicos.
  • Ley 996 sobre garantías para la participación en Política.
  • Ouchi, W. (1982) Teoría Z : cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés. Bogotá: Norma.
  • Parada Vásquez, R. (2010) Derecho Administrativo Organización y Empleo Público. Madrid: Marcial Pons. 21ª Edición. Cap. XI. 
  • Acto Legislativo 04 de 2011.
  • Constitución Política de Colombia. Capítulo de la Función Pública artículos 122 al 131.
  • Ley 909 de 2004 y sus decretos reglamentarios: 1227 y 1228 de 2005; decretos 760, 765, 770, 775,780 de 2005.
  • Puentes González, G. (2008) Setenta años de intentos y frustraciones en materia de servicio civil y carrera administrativa en Colombia. DESAFÍOS (19). pp. 137-182.
  • Sentencias  de la Corte Constitucional C-195 de 1994,   C-306 de 1995 y  368 y 372 de 1999.
  • Sentencia C-454 de 2003 sobre participación en Política
  • Constitución Política de Colombia. Capítulo de la Función Pública artículos 122 al 131.
  • Ley 909 de 2004 y sus decretos reglamentarios: 1227 y 1228 de 2005; Decretos 760, 765, 770, 775,780 de 2005.
  • Puentes González, G. (2004) Carrera Administrativa y Democracia. Revista Administración y Desarrollo (42).
  • Jairo Villegas Arbeláez (2010) Derecho Administrativo Laboral. Bogotá: Legis. 9a Edición. Tomo I, Capítulo IV.
  • Ley 909 de 2004 artículos 47 y ss.
  • Peters, G. (1999) Política de la Burocracia. México: Fondo de Cultura Económica. Capítulo III, La Contratación de los Administradores Públicos.
  • Sentencia C- 154 de la Corte Constitucional 1997.
  • Jairo Villegas Arbeláez (2010) Derecho Administrativo Laboral. Bogotá: Legis. 9a Edición. Tomo I, Capítulo XII.
  • Decretos 3135  de 1968  y 1848 de 1969.
  • Código Penal, Delitos contra la Administración Pública.
  • Constitución Política de 1991 artículos 83, 209 y 228
  • Ley 1474 de 2011  Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública
  • Ley 190 de 1995 artículos 1 al 16
  • Puentes González, G.  (2009) La Carrera Administrativa en el marco de la Función Pública. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.  pp. 128-142.
  • Personería de Medellín (1996) Comentarios al Código Único Disciplinario. Bogotá: Biblioteca Jurídica Diké. Ver artículo de Carlos Alberto Atehortúa Ríos pp.97- 116
  • Ley 734 de 2002.
  • Personería de Medellín (1996) Comentarios al Código Único Disciplinario. Bogotá: Biblioteca Jurídica Diké. Ver comentarios de Alberto Giraldo Castaño y María del Pilar Bahamón  pp. 121-131 y 135- 154.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Yajaira Mallma Duque

Cargo

Secretaria Académica (e)

Correo electrónico

yajaira.mallma@urosario.edu.co

10710119 - Política y Relaciones Económicas Internacionales - Claustro

Nombre del profesor

Ralf Juan Leiteritz

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64 horas

Horario

8:00 - 11:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Análisis Macroeconómico y Análisis Microeconómico
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

Política y Relaciones Económicas Internacionales, más conocida como Economía Política Internacional (EPI), es una sub-disciplina de las Relaciones Internacionales que explora tanto la dimensión política de la economía internacional, como la dimensión económica de la política internacional. En un nivel básico, se relaciona con las interacciones que tienen lugar entre el plano político y el económico de las relaciones internacionales, es decir entre el Estado nacional y el mercado internacional.

Desde el fin de la Guerra Fría, la economía política internacional ha tomado un rol más sobresaliente. Aunque estos problemas siempre han sido fundamentales para la política mundial, ahora son mucho más visibles. Actualmente, no es posible concebir la economía política internacional simplemente como “baja política” (low politics), en comparación con la “alta política” (high politics) de la seguridad internacional. Ya no se asume que las grandes amenazas a la seguridad nacional sean exclusivamente militares, en oposición a la dimensión económica. El resultado: el conocimiento clásico de la relación estrecha entre riqueza y poder ha vuelto a emerger.

Metodología

Durante todo el curso, la discusión sobre las teorías, la historia y los conceptos de la EPI se enmarcará en un ejercicio comparativo de acontecimientos actuales. Por lo tanto, es imperativo hacer un seguimiento constante de los eventos en materia de relaciones económicas internacionales, tales como las negociaciones multilaterales sobre el comercio internacional sostenidas por la OMC, las negociaciones bilaterales de acuerdos de libre comercio en Latinoamérica, cambios en la arquitectura financiera internacional, actividades de las instituciones financieras inter-nacionales, iniciativas de integración regional en distintas partes del mundo, etc.

Dichos acontecimientos serán frecuentemente empleados como ejemplo durante las discusiones de clase y como material para las preguntas de los exámenes. Por esta razón, es imprescindible que se informen a través de algunos medios de comunicación, entre los cuales se sugieren: la lectura frecuente de la sección internacional y de la de economía en diarios como El Tiempo, La República, Portafolio o El Espectador, ver noticieros internacionales como BBC News (http://news.bbc.co.uk), y/o una lectura diaria del The New York Times (www.nytimes.com), The Financial Times (www.ft.com), The Wall Street Journal (www.wsj.com), The International Herald Tribune (www.iht.com), o del semanario The Economist (www.economist.com). Adicionalmente, cada uno de estos periódicos tiene excelentes sitios de Internet en donde se puede acceder gratuitamente a muchos de los artículos.

Temas

i. Los principales paradigmas de la EPI (realismo económico, liberalismo económico y estructuralismo histó-rico);
ii. El comercio internacional;
iii. Las relaciones monetarias internacionales; y
iv. Las finanzas internacionales.

Bibliografía

  •  Theodore H. Cohn (2012) Global Political Economy: Theory and Practice. Sexta edición, New York: Pearson Longman [COHN]
  • Thomas Oatley (2012) International Political Economy: Interests and Institutions in the Global Economy. Quinta edición, New York: Pearson Longman [OATLEY]
  • Joseph M. Grieco y G. John Ikenberry (2003) State Power and World Markets: The International Political Economy. New York: W.W. Norton [GRIECO/IKENBERRY)
  • John Ravenhill (2014), comp., Global Political Economy. Cuarta Edición, Oxford: Oxford University Press [RAVENHILL]
  • Jeffry A. Frieden (2006) Global Capitalism. Its Fall and Rise in the Twentieth Century, New York: W.W. Norton [FRIEDEN]
  • Paul R. Krugman y Maurice Obstfeld (2006) Economía Internacional: Teoría y Politica. Séptima edición. New York: Pearson-Addison Wesley [KRUGMAN/OBSTFELD]

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Yajaira Mallma Duque

Cargo

Secretaria Académica (e)

Correo electrónico

yajaira.mallma@urosario.edu.co

13210041 - Análisis Macroeconómico - Claustro

Nombre del profesor

Juan Carlos Angulo Santacruz

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48 horas

Horario

1-4 pm

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Teorías Comparadas del Desarrollo
2. Análisis Microeconómico Política y Relaciones Económicas Internacionales

Descriptor del contenido de la asignatura

En el estudio de las Relaciones Internacionales y de la Ciencia Política es relevante comprender cómo funciona la economía y cuáles son los problemas que la ocupan. La Macroeconomía, de manera particular, estudia el crecimiento económico, la inflación, el desempleo, la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso destacando el papel de la política económica y social. Éstos, constituyen elementos de análisis importantes para entender el mundo actual, los procesos que marcan las tendencias nacionales e internacionales en las economías y las problemáticas propias de los países en desarrollo en un mundo globalizado. Son en últimas herramientas básicas que debe comprender quien se dice conocedor del mundo actual, de las Relaciones Internacionales o quien busca hacer parte de  la clase política.

Es así como las herramientas brindadas en el curso y las temáticas abordadas permiten fortalecer la capacidad de análisis de los estudiantes dentro de su campo de estudio (Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales), teniendo en cuenta el componente de interdisciplinariedad de sus planes de estudio y el enfoque social en la formación de profesionales Rosaristas.

Metodología

 El curso se desarrollará principalmente a partir de clases magistrales en las que se espera una alta participación de los estudiantes. También se propondrán presentaciones por parte de los estudiantes y análisis de casos y noticias actuales que permitan  generar debate y relacionar la teoría con el mundo real.

Temas

Al final del curso los estudiantes podrán:
(i)       Comprender conceptos básicos en el estudio de la macroeconomía
(ii)       Identificar las principales herramientas de política económica y social
(iii) Aplicar los principales conceptos de la Macroeconomía a su campo de estudio y al análisis de la situación del mundo actual y particularmente de Colombia.

Bibliografía

  • Banco de la República. 1998. “Introducción al análisis económico. El caso Colombiano”.  Capítulo 6. (Política económica). Siglo del Hombre Editores.
  • Dornbush, Rudiger. “Macroeconomía”. Capítulo 9 (La renta y el gasto).
  • Makiw, Gregory. 2002. “Principios de Economía”. Segunda edición. Capítulos 1 (Los diez principios de la economía), 2 (Pensar como un economista), 4 (Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda), 23 (La medición de la renta de un país) y 24 (La medición del coste de vida).
  • **Banco de la República (2013). Informe de sostenibilidad. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/es/sostenibilidad-2013
  • Cárdenas, Mauricio. 2007. “Introducción a la economía Colombiana”. Capítulo 2 (Crecimiento económico).
  • Dyson, T. 2001. ‘A partial theory of world development: The neglected role of the demographic transition in the shaping of modern society’, International Journal of Population Geography 7(2): 67-90.
  • Flores, C y R. Méndez. 2000. Las transformaciones sociodemográficas en Colombia durante el siglo XX. Banco de la República. Capítulo 1.
  • Krugman, Paul y Robin Wells. 2006. “Introducción a la Economía.  Macroeconomía”. Capítulos 7 (Evaluar la Macroeconomía).
  • Makiw, Gregory. 2002. “Principios de Economía”. Segunda edición. Capítulos 25 (La producción y el crecimiento económico), 28 (El desempleo) y 29 (El sistema monetario).
  • Cárdenas, Mauricio. 2007. “Introducción a la economía Colombiana”. Capítulo 9 (Pobreza y desigualdad).
  • Milanovic, Branko. 2005. Worlds apart: measuring international and global inequality. Princeton University Press. Capítulos 1, 8, 9 y 10
  • Sen, Amartya Kumar (1999), ‘Introduction: Development as Freedom’, in Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press, pp. 3-12

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Yajaira Mallma Duque

Cargo

Secretaria Académica (e)

Correo electrónico

yajaira.mallma@urosario.edu.co

13210043 - Análisis Microeconómico - Claustro

Nombre del profesor

Julieth Carolina Pico Mejía

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48 horas

Horario

1-4pm

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Análisis Macroeconómico
2. Política Económica Colombiana Política y Relaciones Económicas Internacionales

Descriptor del contenido de la asignatura

El presente curso busca mostrar las generalidades de lo qué es el análisis microeconómico.  A través de la construcción  de  escenarios  de  discusión  y  a  partir  de  cuestionamientos  que  motiven  al  estudiante  a entender  la   importancia   de plantearse  preguntas,   las   ``buenas   preguntas''.   Este   curso   facilitará   el entendimiento de los pilares conceptuales y la forma de pensar y abordar los problemas que marcarán el futuro personal y profesional del estudiante rosarista.

Metodología

La metodología de clase será participativa. Cada estudiante debe preparar el material asignado para clase con el fin de poder intervenir con preguntas, sugerencias o puntos de vista diferentes; realizar los trabajos en grupo (máximo de 3 personas) o individual asignados; y enriquecer con sus comentarios el desarrollo del curso.

Las actividades extra-clase estarán orientadas a afianzar y a poner en práctica los conceptos desarrollados en las clases y serán valoradas con calificaciones en los casos que el profesor previamente anuncie. Las indicaciones de estas actividades estarán disponibles en la plataforma Moodle UR. Varias de las actividades serán desarrolladas en línea.

En el desarrollo de actividades relacionadas con la lectura de artículos de revistas, libros o prensa para la elaboración de ensayos o presentaciones, los  estudiantes deberán hacer reconocimiento explícito de las fuentes que consultan.

Se invita a los estudiantes a respetar todas las opiniones, preguntas, sugerencias o comentarios que hagan los compañeros en clase. Es mejor equivocarse en clase que por fuera, y a clase se viene a enriquecer los conocimientos tanto con las intervenciones de los compañeros como con las del profesor, quien a su vez también aprende.

Se reserva un espacio de 10-15 minutos antes de que finalice cada clase para discutir noticias económicas de actualidad (nacional e internacional), que serán preferiblemente sugeridas por los estudiantes.

Temas

  • Utilidad de la ciencia  económica y sus límites
  • Por qué es importante tener un método en el análisis económico
  • Cómo entender los agentes económicos (i.e. personas, firmas), sus estrategias (y decisiones), sus beneficios y sus formas de interactuar con los demás
  • Por qué consumimos lo que nos gusta y por qué no siempre podemos tener todo lo que deseamos
  • Por qué hay que producir y cuál es la importancia de las firmas en la economía
  • Por qué son importantes los consensos
  • Por qué no siempre podemos alcanzar un mayor bienestar a través de consensos
  • Por qué es importante la participación e intervención del Estado en la economía
  • Por qué colaboramos en vez de confrontarnos y por qué competimos en vez de cooperar
  • Con quién estamos negociando
  • Qué implica delegar y dirigir
  • Autoridad formal o real
  • Cuando la motivación individual influye menos que la motivación social para alcanzar una meta
  • A quién elegimos y a quién reelegimos

Bibliografía

Este es un programa en el que se propone que las fuentes de lectura sean diversas y dinámicas por lo que no existe un texto guía sino una fuente enriquecida de lecturas que se divulgará con suficiente anticipación al estudiante a través de la plataforma MOODLE. Por consiguiente es urgente que los estudiantes aprovechen las jornadas de capacitación en la herramienta MOODLE.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Yajaira Mallma Duque

Cargo

Secretaria Académica (e)

Correo electrónico

yajaira.mallma@urosario.edu.co