Buscador Google

Cursos Intersemestrales

INFORMACIÓN

En este sitio web se encuentra detallada la oferta de cursos intersemestrales que todas las Escuelas y Facultades han dispuesto para el año 2017, en el periodo comprendido entre Junio y Julio.

Los cursos intersemestrales representan una excelente oportunidad para enriquecer y complementar la formación académica de los estudiantes a través de un catálogo nutrido de asignaturas obligatorias y electivas. Cada asignatura allí presentada por las unidades académicas podrá ser cursada por cualquier estudiante de pregrado de la Universidad, dentro de los límites de los cupos asignados y de los prerrequisitos exigidos.

Gracias a esta oferta ampliada, los estudiantes podrán:

Avanzar o ponerse al día en el desarrollo de su(s) programa(s) académico(s)
Complementar su formación universitaria con asignaturas de otras áreas de conocimiento
Intercambiar experiencias de enseñanza y aprendizaje con profesores invitados y estudiantes de otros programas académicos

Para cada curso, los estudiantes encontrarán una breve descripción, el horario propuesto*, el número de créditos, los prerrequisitos (sólo en los casos que aplique), así como los datos de las personas de contacto en cada Escuela o Facultad que los podrán asesorar en su planeación académica.

Para facilitar la toma de decisiones, a lo largo del semestre, nutriremos la información disponible en este sitio con el contenido de cada asignatura y la presentación de las Escuelas de Verano.

* El horario y el nombre del profesor podrán cambiar hasta el inicio de la asignatura por motivos de fuerza mayor.

1. Los valores de estos cursos están determinados por la cantidad de créditos que los componen y el importe por crédito contenido en el decreto rectoral de precios 2017 (Decreto Rectoral 1463 de 2016) que se resume así:

Grupo I:
Facultad de Medicina : $847.000

Grupo II:
Facultades de jurisprudencia, Escuela de Administración, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencias Naturales y Matemáticas y los Programas de Periodismo y Psicología : $561.000

Grupo III:
Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medio Universitario, Historia, Antropología, Artes Liberales en Ciencias Sociales, Sociología
: $317.000 

2. El número mínimo de estudiantes para la apertura de asignatura es de diez (10) y queda a discreción de cada facultad el manejo de excepciones, atendiendo a consideraciones de carácter académico y financiero.

3. Los cursos son facturados para ser pagados en un solo contado, no se extienden créditos de corto plazo con recursos de la Universidad.

6. Los recibos de matrículas para cursos intersemestrales NO contemplan la posibilidad de pago extemporáneo con recargo.

60110276 - Fotografía: All Access

Nombre del profesor

Juan Camilo Roa Duarte

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

8 sesiones de 4 horas 8:00 am - 12:00 m (Miércoles 28 de junio, Jueves 29 de junio, Viernes 30 de junio, Martes 4 de julio, Miércoles 5 de julio, Jueves 6 de julio, Viernes 7 de julio, Lunes 10 de julio)

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva HEM

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

Busca dar herramientas para ver el mundo con otra mirada a partir de la fotografía. Se realizarán ejercicios creativos para apreciar el mundo a través de las fotos: una curaduría del álbum familiar, un juego con ilustraciones e intuición, fotos con Instagram y visitas a museos. Asignatura Teórica -práctica.

Metodología

Temas

Bibliografía

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre



Cargo



Correo electrónico



60110260 - Cátedra rosarista, historia y actualidad

Nombre del profesor

Laura Catalina García Mera

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

8 sesiones de 4 horas 8:00 am - 12:00 m (Martes 6 de junio, Miércoles 7 de junio, Jueves 8 de junio, Viernes 9 de Junio Lunes 12 de junio Martes 13 de junio, Miércoles 14 de junio, Jueves 15 de junio)

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

Esta cátedra busca que los estudiantes de la Universidad del Rosario, adquieran las herramientas básicas para desarrollar una cultura académica que esté inmersa en la institucional. Para ello brindará las herramientas fundamentales para que los estudiantes de primer semestre desarrollen su proyecto de vida desde el proyecto Rosarista y que con una visión amplia de país reflexionen como ciudadanos. Asignatura Teórica.

Metodología

Temas

Bibliografía

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre



Cargo



Correo electrónico



60110268 - ¿Quién eres realmente?

Nombre del profesor

Joanna Acevedo Terán

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

8 sesiones de 4 horas 8:00 am - 12:00 m (Martes 6 de junio, Miércoles 7 de junio, Jueves 8 de junio, Viernes 9 de Junio, Lunes 12 de junio, Martes 13 de junio, Miércoles 14 de junio, jueves 15 de junio)

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva HEM

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

Busca generar espacios de reflexión que propicien procesos transformacionales, considerando la coherencia ontológica de los seres humanos (Lenguaje, cuerpo y emociones). Revelando, en conversaciones y experiencias de aprendizaje, la manera en que habitamos el mundo, los discursos y explicaciones que nos acompañan, el por qué de las decisiones que tomamos, las emociones que experimentamos, el cuerpo que sostiene nuestras acciones; y en consecuencia, reconocer cómo estamos viviendo el aquí y el ahora, y cómo eso impacta nuestra felicidad. Asignatura Teórica.

Metodología

Pedagogías activas.  Seminario/taller, experiencias de reflexión personal, ejercicios de reflexión grupal, juego de roles, experiencias de cuerpo.

Temas

El observador que soy, coherencia entre lenguaje/cuerpo/emociones, enemigos del aprendizaje, vivir en la transparencia, quiebres o problemas, el mundo explicativo, escuchar, los actos del habla, reconociendo los juicios, cómo converso, construyendo/manteniendo/reparando la confianza, gestión de las emociones básicas (Ternura, tristeza, rabia, alegría, gratitud, miedo, culpa y vergüenza), estados de ánimo, arquetipos.

Bibliografía

Del conocimiento a la sabiduría (Julio Olalla), El poder del corazón (Baptist de Pape), Teoría de la Elección (William Glasser), Los 4 Acuerdos (Miguel Ruíz), El Elemento (Ken Robinson), Arquetipos (Caroline Myss), El sendero del mago (Deepak Chopra), Ontología del lenguaje (Rafael Echeverría).

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Adriana Díaz Támara

Cargo

Coordinadora Académica Decanatura del Medio universitario

Correo electrónico

adriana.diaz@urosario.edu.co

60110236 - La Creatividad: una competencia profesional para ser innovador

Nombre del profesor

Henry Condia / Margarita Guzmán Bejarano

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

8 sesiones de 4 horas 8:00 am - 12:00 m (Lunes 12 de junio, Miércoles 14 de junio, Viernes 16 de junio, Martes 20 de junio, Miércoles 21 de junio, Jueves 22 de junio, Viernes 23 de junio, Martes 27 de junio)

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva HEM

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

No
No

Descriptor del contenido de la asignatura

Proporciona a los participantes conceptos, herramientas y estrategias que facilitan el desarrollo de la creatividad y construcción de un proyecto innovador de su vida personal y profesional, partiendo de la incorporación de temas específicos de rápida implementación. Asignatura Teórica.

Metodología

Cátedra  teórico práctica, desarrollo de los temas  a partir de experiencias desarrolladas enn clase de forma experiencial. Taller basado en la pedagogía constructivista y  activa.

Temas


1. Conceptos básicos  de creatividad y el enfoque apreciativo para investigar y disolver problemas
2. Doce (12) Emprendedores y herramientas para incrementar la creatividad.
3. Competencias para  desarrollar la Creatividad.
4. La sensibilidad y la creatividad.  El pensar, sentir y hacer de la creatividad
5. La Creatividad desde el enfoque del cerebro tríadico
6. Desarrollo del lado derecho del cerebro,  proceso para el desarrollo de la creatividad
7. El pensamiento divergente.  La creatividad y el arte estrategia de innovación. La innovación, transformación y apropiación
8. El desarrollo de la creatividad como potencial del ser humano.  La Utopia como imaginación creadora

Bibliografía

  • ACKOFF Russell, (1996),”El arte de resolver problemas”,  México,  Limusa
  • BLANCHARD Ken, (2000) “Las 3 claves del empoderamiento”, Barcelona, Granica
  • COVEY Stephen, (1994) “Primero lo primero”, Buenos Aires, Paidos
  • DEBONO Edward,(1992), “Los 6 pares de zapatos para la acción, una solución para cada   problema y un enfoque para cada solución”,  Barcelona, Piados Ibérica
  • DEBONO Edward, ( 1992),”Los 6 sombreros para pensar”, Barcelona, Piados Ibérica
  • DE GREGORY Waldemar,  (2002),”El Capital Intelectual”, Bogotá, Mc Graw Hill
  • DILTS Robert, (2004) “Coaching”, Barcelona, Urano
  • DILTS Robert, (1998),”Liderazgo creativo”, Barcelona, Urano
  • DRUCKER Peter, (1986),”La innovación y el empresariado innovador, Empresas y Empresarios”, Buenos Aires, Norma
  • FISCHER, Roger ,(1999),”El liderazgo lateral”, Bogotá, Norma
  • GOLEMAN Daniel, (1996),”La inteligencia emocional”, Buenos Aires
  • ICONTEC, ISO 9001: 2000,(2002), Bogotá
  • KAPLAN Robert, (1996),”Cuadro de mando integral”, Barcelona, Gestión 2000
  • LIKERT K. y GIBSON j., (1986),”Nuevas formas para solucionar conflictos”, México, Trillas 
  • MANRIQUE Francisco, (1996),”Un cambio de época, no una época de cambios”, Bogotá, Mc Graw Hill.
  • MARIÑO Hernando, (1989),”Gerencia de la calidad total”, Bogotá, Tercer Mundo
  • MAZO Iván, (2000),”El derrumbe del imperio de las ventas”, Cali, Litocencoa
  • MORIN Edgar, Pensar la complejidad: Crisis y metamorfosis, Valencia, Universidad de    Valencia.
  • O¨CONNOR, Joseph, (1996),”Introducción a la PNL”,  Barcelona, Urano
  • QUINTERO U. “,Victor Manuel,(1996), Evaluación de proyectos, Bogotá, Fes
  • RIBEIRO Lain, (1997),”El éxito empresarial”,  Barcelona, Urano
  • SALAZAR Gilberto, (2000),”Coaching en acción”,  Bogotá, Mc Graw Hill
  • SENGE Peter, (1995),”La Quinta disciplina”, Barcelona, Granica
  • SENGE Peter, (2000),”La danza del cambio”, Bogotá, Norma
  • SILVA Jorge Enrique, (2008),”Emprendedor, crear su propia empresa”, Bogotá, Alfa Omega
  • TAPIAS Ospina, (2007),”Desarrollo Empresarial, Guía para la creación de empresas”

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Adriana Diaz

Cargo

Coordinación Académica

Correo electrónico

adriana.diaz@urosario.edu.co

60110282 - Vikingos, música y cine: mitos y realidades

Nombre del profesor

Alberto José Campillo Pardo

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

8 sesiones de 4 horas 1:00 - 5:00 pm (Martes 6 de junio, Miércoles 7 de junio, Jueves 8 de junio, Viernes 9 de Junio, Lunes 12 de junio, Martes 13 de junio, Miércoles 14 de junio, Jueves 15 de junio)

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva HEM

Número de créditos

1

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura pretende abordar el periodo histórico de los países nórdicos conocido como “La Era Vikinga”, a partir de los imaginarios presentados por el cine y música, comparándolos con la realidad histórica que nos presentan las distintas fuentes primarias e historiográficas. Asignatura Teórica.

Metodología

Cada sección de la clase se dividirá en dos partes: en primer lugar, el análisis de la lectura de textos académicos, ya sean historiográficos o fuentes primarias, que le permitiran al estudiante acceder a una visión certera de la historia de los vikingos que se sumaran a los desarrollos de las mismas por parte del docente en clase. En segundo lugar, está el acercamiento a materiales audiovisuales por parte de los alumnos, con el fin de que se analicen las visiones más vernáculas de la sociedad vikinga, dando a los estudiantes las herramientes para hacer un análisis sobre los mitos y realidades de los pueblos nórdicos. Complementariamente se llevarán a cabo actividades específicas que se concentrarán en adquirir competencias que beneficien y aporten la construcción de un trabajo final sólido, entre las que se destacan discusiones y talleres en clase.

Temas

a) Organización social de los vikingos.
b) Comercio y piratería.
c) Mitología Vikinga.
d) Estilo de vida vikingo
e) Expansión Vikinga
f) Cristianización vikinga

Bibliografía

  • Velasco, Manuel. Breve Historia de los Vikingos. Editorial Nowtilus. Madrid, mayo de 2012.
  • C.B. Kerekes, C.R. Williamson. Discovering Law: Hayekian Competition in Medieval Iceland. Griffith Law Review, 2012.
  • Beowulf”. Longseller S.A. Traducción de Roberto Raspini. Buenos Aires, 2003.
  • Fadlan, Ibn. Risala. Disponible en: http://www.vikinganswerlady.com/ibn_fdln.shtml. Octubre 12, 2012. 5:30 p.m.
  • Pearson. Piracy in Late Roman Britain: A Perspective fom the Viking Age. Britannia, Vol. 37, 2006. pp. 337 to 353
  • Sturlusson, Snorri. “Saga de Egil Skallagrimsson”. Edición preparada por: Enrique Bernardez. Madrid.
  • Sturlusson, Snorri. “Textos Mitológicos de las Eddas”. Edición preparada por: Enrique Bernardez. Madrid.
  • Sturulsson, Snorri. “Heimskringla”, Electronic edition was edited, proofed, and prepared by Douglas B. Killings. Abril, 1996.
  • Philips, J.R.S. “La Expansión Medieval de Europa”. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1994
  • Looijenga, Jantina Helena. “Runes Around the North Sea and On The Continent AD 150-700; Texts & Contexts”SSG Uitgeverij. Groningen, 1997.
  • “Maurois, Andre. “Historia de Inglaterra”. Empresa Letras. Santiago, 1937
  • Lubbock, Jhon. “Los Orígenes de la Civilización y la Condición Primitva del Hombre”. Biblioteca Cintífico-Filosófica. Madrid, 1912.
  • Kieckhefer, Richard. “La Magia en la Edad Media” Editorial Crítica. Barcelona, 1992.

Material Audiovisual:
  • Serie: “Vikings” (2013) de  Michael Hirst
  • Película “Conquistadores” (2007) dirigida por Marcus Nispel
  • Película “Los 13 guerreros” (1999) dirigida por John McTiernan
  • Película “Erik el vikingo” (1989) por Monthy Phyton.
  • “Los Vikingos”, dirigida por Richard Fischer.
  • Amon Amarth. “Runes to my memories” Album. With Oden on our side.

Material Virtual Recomendado
  • Blog “Viking Answer Lady” disponible en:  http://www.vikinganswerlady.com/

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Adriana Díaz Támara

Cargo

Coordinadora Académica Decanatura del Medio universitario

Correo electrónico

adriana.diaz@urosario.edu.co