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Cursos Intersemestrales

INFORMACIÓN

En este sitio web se encuentra detallada la oferta de cursos intersemestrales que todas las Escuelas y Facultades han dispuesto para el año 2017, en el periodo comprendido entre Junio y Julio.

Los cursos intersemestrales representan una excelente oportunidad para enriquecer y complementar la formación académica de los estudiantes a través de un catálogo nutrido de asignaturas obligatorias y electivas. Cada asignatura allí presentada por las unidades académicas podrá ser cursada por cualquier estudiante de pregrado de la Universidad, dentro de los límites de los cupos asignados y de los prerrequisitos exigidos.

Gracias a esta oferta ampliada, los estudiantes podrán:

Avanzar o ponerse al día en el desarrollo de su(s) programa(s) académico(s)
Complementar su formación universitaria con asignaturas de otras áreas de conocimiento
Intercambiar experiencias de enseñanza y aprendizaje con profesores invitados y estudiantes de otros programas académicos

Para cada curso, los estudiantes encontrarán una breve descripción, el horario propuesto*, el número de créditos, los prerrequisitos (sólo en los casos que aplique), así como los datos de las personas de contacto en cada Escuela o Facultad que los podrán asesorar en su planeación académica.

Para facilitar la toma de decisiones, a lo largo del semestre, nutriremos la información disponible en este sitio con el contenido de cada asignatura y la presentación de las Escuelas de Verano.

* El horario y el nombre del profesor podrán cambiar hasta el inicio de la asignatura por motivos de fuerza mayor.

1. Los valores de estos cursos están determinados por la cantidad de créditos que los componen y el importe por crédito contenido en el decreto rectoral de precios 2017 (Decreto Rectoral 1463 de 2016) que se resume así:

Grupo I:
Facultad de Medicina : $847.000

Grupo II:
Facultades de jurisprudencia, Escuela de Administración, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencias Naturales y Matemáticas y los Programas de Periodismo y Psicología : $561.000

Grupo III:
Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medio Universitario, Historia, Antropología, Artes Liberales en Ciencias Sociales, Sociología
: $317.000 

2. El número mínimo de estudiantes para la apertura de asignatura es de diez (10) y queda a discreción de cada facultad el manejo de excepciones, atendiendo a consideraciones de carácter académico y financiero.

3. Los cursos son facturados para ser pagados en un solo contado, no se extienden créditos de corto plazo con recursos de la Universidad.

6. Los recibos de matrículas para cursos intersemestrales NO contemplan la posibilidad de pago extemporáneo con recargo.

16910058 - Análisis y Prospección Financiera para Negocios Internacionales

Nombre del profesor

Alexander León Villanueva

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Matemáticas Financieras
2. Finanzas Internacionales para Negocios

Descriptor del contenido de la asignatura

Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas para adelantar con éxito una eficiente gestión financiera en la empresa, orientada a interpretar, analizar y prospectar la información contable y económica que le asegure a la empresa su crecimiento a corto, mediano y largo plazo y así mismo desarrollar un diagnóstico del estado de salud de las organizaciones. 

Metodología

Clase Magistral

Temas

Conceptos de la Administración Financiera/ Estados Financieros / Analisis Vertical y Horizontal / Análisis de Indicadores Financieros / Estado de Cambios en la Sotuación Financiera / Punto de Equilibrio / Indicadores de Dupont / Presupuesto / Ciclo presupuestal / Proyecciones Financieras

Bibliografía

  • GARCIA, Oscar León. Administración Financiera, Fundamentos y Aplicaciones. Tercera Edición, Cali, 1997.     658.15 g17A
  • ORTIZ ANAYA, Hector. Análisis Financiero Aplicado. Editorial Universidad Externado de Colombia, Novena Edición, Bogotá, 1996.  658.1513 O77
  • STUPIÑAN GAITAN, Rodrigo, ESTUPIÑAN GAITAN, Orlando. Análisis Financiero y de Gestión. Segunda edición, Bogotá, 2006.
  • ROSS, Stephen. WESTERFIELD, Randolph. JORDAN, Bradford. Fundamentos de Finanzas Corporativas. Editorial Mc. Graw Hill. Séptima Edición.
  • ORTIZ ANAYA, Hector. Finanzas Básicas para no financieros. Editorial Thomson, Bogotá, 2003.
  • BRIGHAM EUGENE.F. Fundamentos de administración financiera. Editorial CECSA Primera Edición, México, 2001.  658.15 B855F
  • VAN HORNE, James. Administración Financiera. Editorial Pearson. Séptima Edición. México, 1998. 658.15V15
  • DAMODARAN, Aswath. Corporative Finance Theory and Practice. Editorial Wiley. Primera Edición. New York. 332.1D15.
  • KOLB, Robert. Inversiones. Editorial Limusa. Primera Edición. México. 658.152K81I

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Claudia Dulce Romero
Sandra Milena Chacón

Cargo

Secretaria Académica Pregrado
Directora de Programa

Correo electrónico

claudiap.dulce@urosario.edu.co
sandra.chacon@urosario.edu.co

15210058 - Comercio Internacional

Nombre del profesor

Louis-Jean Pierre Loriston

Idioma

Inglés

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Macroeconomía
2. Gerencia de los Negocios Internacionales - Interculturalidad y Logística Empresarial

Descriptor del contenido de la asignatura

Curso diseñado para los estudiantes de las carreras de rehabilitación, con el que se busca que el alumno adquiera habilidades necesarias para tener una buena interacción con profesionales de la estadística. Con la asignatura, ubicada en el ciclo complemen

Metodología

Clase Magistral

Temas

Introducción al Comercio Internacional. Circuito Económico. PIB: X y M. Política Económica y Comercial. Historia del Comercio Internacional, Ventaja absoluta y ventaja comparativa, Aplicaciones de la ventaja comparativa, mitos y realidades, Modelo de dotaciones factoriales. Modelo de Heckscher – Ohlin y sus teoremas. Paradoja de Leontieff. El modelo estándar de comercio. Costos constantes. Costos Crecientes. Curvas de Oferta Neta, Teorías modernas de comercio internacional. Economías de escala, competencia perfecta. Movimiento Internacional de Factores, Obstáculos y barreras al comercio. Teoría general de Aranceles. Subsidios, Cuotas y contingentes arancelarios, Barreras administrativas, Normas de origen, Obstáculos técnicos y Medidas Sanitarias. Nuevas barreras al comercio internacional. Asuntos laborales y de medio ambiente, Propiedad Intelectual, Integración Económica. Etapas y efectos de la integración, Organizaciones internacionales que regulan y afectan el comercio internacional, Organización Mundial del Comercio, Unión Europea, ASEAN, CAN y MERCOSUR, Medios de pago en el comercio internacional.

Bibliografía

  • Economía Internacional. Robert Carbaugh. 2012. Editorial Mc Graw Hill
  • Economía Internacional. Paul Krugman. 2012. Editorial Pearson.|

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Claudia Dulce Romero
Sandra Milena Chacón

Cargo

Secretaria Académica Pregrado
Directora de Programa

Correo electrónico

claudiap.dulce@urosario.edu.co
sandra.chacon@urosario.edu.co

15210001 - Estrategia de Empresa I

Nombre del profesor

Andres Alberto Mariño

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Pensamiento Estratégico
2. Mejoramiento Bajo Ambiente de Calidad - Estrategia de Empresa II

Descriptor del contenido de la asignatura

La estrategia se constituye en componente central de la vida del administrador contemporáneo, la necesidad de construir ventajas en mercados cada día mas asimétricos, globalizados y exigentes, lleva a la organización a construir apuestas de largo plazo en concordancia con el logro de la perdurabilidad de las empresas. La estrategia, entendida como la lógica del desempeño superior, implica la toma de decisiones informadas, cruciales para la vida de la empresa y su crecimiento rentable. Por tales razones, el curso de Estrategia de Empresa tiene por propósito el contribuir a la formación de estrategas de empresa en el nivel interno de la organización, lo que incluye el proceso de direccionamiento estratégico, la auditoria, diagnóstico y formulación de procesos estratégicos de la organización. Este componente se integrará a la formación en el nivel externo además de las herramientas modernas de la estrategia las cuales se impartirán en los cursos posteriores al área.

Metodología

La estrategia se constituye en componente central de la vida del administrador contemporáneo, la necesidad de construir ventajas en mercados cada día mas asimétricos, globalizados y exigentes, lleva a la organización a construir apuestas de largo plazo en concordancia con el logro de la perdurabilidad de las empresas. La estrategia, entendida como la lógica del desempeño superior, implica la toma de decisiones informadas, cruciales para la vida de la empresa y su crecimiento rentable. Por tales razones, el curso de Estrategia de Empresa tiene por propósito el contribuir a la formación de estrategas de empresa en el nivel interno de la organización, lo que incluye el proceso de direccionamiento estratégico, la auditoria, diagnóstico y formulación de procesos estratégicos de la organización. Este componente se integrará a la formación en el nivel externo además de las herramientas modernas de la estrategia las cuales se impartirán en los cursos posteriores al área.

Temas

  • Componentes de la dirección estratégica: El análisis interno
  • El problema de la ventaja competitiva y los desempeños superiores
  • Generalidades del proceso de dirección estratégica
  • Principales tareas en la creación de estrategias
  • De la dirección estratégica al diseño estratégico
  • Modelo Matricial: Fase de Diagnostico.
  • Mapas estratégicos y Balanced ScoreCard
  • Modelo Hoshin Kanri

Bibliografía

  • Hitt, M., Ireland, D. & Hoskisson, R. 2008. Administración Estratégica: Competitividad y globalización. Mexico. Cengage Learning. Capítulo 3 (El entorno interno: Recursos, capacidades y competencias centrales)
  • Thompson, A. & Strickland, A. 2001. Administración Estratégica. México. McGraw Hill. Capítulo 2 (Las tres tareas en la creación de la estrategia)
  • Pulgarin, S; Rivera, H (2012). Las Herramientas Estratégicas: Un Apoyo Al Proceso De Toma De Decisiones Gerenciales. Revista Criterio Libre. Bogotá.
  • Kaplan, R., & Norton, D. 2007. Using the balanced scorecard as a strategic management system. Harvard Business Review, 85(7-8), 150-+.
  • R.G. Lee, B.G. Dale. 1998. "Policy deployment: an examination of the theory", International Journal of Quality & Reliability Management, Vol. 15 Iss: 5, pp.520 – 540
  • http://www.iem.unifei.edu.br/

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Claudia Dulce Romero
Sandra Milena Chacón

Cargo

Secretaria Académica Pregrado
Directora de Programa

Correo electrónico

claudiap.dulce@urosario.edu.co
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15210101 - Finanzas Corporativas I

Nombre del profesor

Alexander León Villanueva

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Matemáticas Financieras
2. Finanzas Corporativas II

Descriptor del contenido de la asignatura

El desarrollo de esta catedra permitirá al profesional en Finanzas o Administración de Empresas,
entender la relevancia de la administración de la liquidez de las empresas en el corto plazo, partiendo del análisis financiero de la información, comprendiendo los componentes del capital de trabajo de las empresas y aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado para la inversión de los excedentes de liquidez. Todo lo anterior le permite desarrollar estrategias que optimicen los costos y maximicen los rendimientos de los pasivos y activos de corto plazo de la empresa.

Metodología

Clase Magistral

Temas

  • Introducción a las Finanzas Empresariales
  • La Función Financiera en la Empresa
  • a estructura del Capital de Trabajo
  • Administración del Efectivo
  • Administración de la Cartera
  • Administración de los Inventarios
  • Administración de las Inversiones
  • Modelo de Apalancamiento Financiero
  • Análisis y Proyección Financiera

Bibliografía

Administración Financiera - Oscar León García / Principios de Administración Financiera. Lawrence Gitman. Editotal Pearson / 

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Claudia Dulce Romero
Sandra Milena Chacón

Cargo

Secretaria Académica Pregrado
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Correo electrónico

claudiap.dulce@urosario.edu.co
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15210102 - Finanzas Corporativas II

Nombre del profesor

José Andrés Rueda Montaño

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Finanzas Corporativas I
2. Ninguna

Descriptor del contenido de la asignatura

El  desarrollo  de  esta  cátedra  suministrará a los estudiantes las herramientas teórico-prácticas  para desarrollar habilidades dirigidas a seleccionar la mezcla adecuada de financiamiento de largo plazo y conocer su impacto en el valor de la empresa y la riqueza de los accionistas. Así mismo Estudiar y analizar las implicaciones que tiene para la empresa tomar decisiones de inversión y financiación en condiciones de riesgo, (inversiones productivas y financieras, crédito, financiación de deuda, etc.) y la manera de cubrirse adecuadamente ante sus diferentes manifestaciones.

Metodología

Clase magistral

Temas

  • Introducción a la Finanzas Empresariales
  • La estructura Financiera de las Empresas
  • Estructura Financiera Operativa
  • Estructura de Financiación de las Empresas
  • Conceptos de Matemáticas Financieras
  • La estructura de Capital Financiero
  • Análisis del Costo Financiero de financiación
  • Modelo CAPM - Costo Promedio de Capital
  • Análisis de la generación de valor
  • Conceptos de EVA
  • Financiación con Fuenets de Bonos y otras opciones de Financiación

Bibliografía

Administración Financiera - Oscar León García / Principios de Administración Financiera. Lawrence Gitman. Editotal Pearson / 

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

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Claudia Dulce Romero
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84210080 - Gerencia de Producción I

Nombre del profesor

Giovanni Salazar Pedreros

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Investigación de Operaciones - Logística Interna y Planeación
2. Gerencia de Producción II

Descriptor del contenido de la asignatura

La producción es una herramienta fundamental para producir bienes o servicios, racionalizando los recursos, con la calidad adecuada y en los momentos oportunos, para de esta forma generar procesos de mejoramiento en el desempeño de la organización que coadyuven en la toma de decisiones estratégicas como arma competitiva, por lo que es indispensable que el profesional en Logística y Producción entienda y este en capacidad de aplicar las herramientas relacionadas con Gestión de Producción.

La gerencia de operaciones ha constituido a lo largo de la evolución industrial un significativo efecto sobre la productividad y por tanto sobre el desempeño en la cadena de suministro tanto de bienes tangibles como de intangibles. Dentro de varios propósitos que tiene esta asignatura, se pretende introducir al estudiante en el campo de las operaciones de manera práctica y realista. 

Metodología

Clase magristral

Temas

  • Justificación, objetivos, criterios de trabajo y evaluación.
  • Conceptos básicos de la gestión de producción, historia, principales enfoques, papel que desempeña en la organización
  • La gerencia de operaciones como un instrumento estratégico
  • Construcción de ventajas competitivas a través de las operaciones
  • Desarrollo e implementación de una estrategia en operaciones
  • Gestión de la previsión; RRHH y  Capacidad
  • Previsión de series temporales, análisis de regresión y correlación.
  • Control estadístico de procesos  

Bibliografía

  • Carlos, B. (2006). MANUAL DE PRODUCCIÓN APLICADO A LAS PYMES. Bogotá: ECOE.
  • CHASE, R. (2010). ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA. Mexico: McGraw-Hill .
  • GOLDRATT, E. (1990). What is this thing called theory of constraints and how should it be implemented? . NY: North River Press.
  • HAY, E. (1989). JUSTO A TIEMPO. Bogotá: Norma.
  • KRAJEWSKI, R. (2010). ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ESTRATEGÍAS Y ANÁLISIS. México: Prentice-Hall.
  • MIRANDA G, F. (2005). MANUAL DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES. Madrid: Thomson Editores.
  • RENDER, H. /. (2010). DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES. Decisiones Estratégicas y Tácticas. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • ULRICH, K. E. (2005). DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO. México: McGraw-Hill.

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15210015 - Matemáticas Financieras

Nombre del profesor

Hernán Quintanilla Acevedo

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Contabilidad y Análisis Financiero - Administración de Costos
2. Análisis y Prospección Financiera - Finanzas Corporativas I

Descriptor del contenido de la asignatura

El  desarrollo  de  esta  cátedra   permitirá  la  identificación  y  análisis  de  las  diferentes  etapas
de  la     preparación  y  evaluación  de las actividades representadas monetariamente o los Proyectos  de  Inversión,  así  como  las  herramientas  apropiadas  para  la  estructuración,  interpretación  y  análisis  de  indicadores  de  rendimiento  de  los  recursos  asignados por el inversionista en  la  actividad  que  le  permitan  al  mismo,  tomar  en  forma  acertada  y  oportuna  las  decisiones pertinentes,  minimizando el riesgo para el logro de los objetivos  definidos en el desarrollo de la actividad.

Metodología

Clase magistral

Temas

Valor y equivalencias del dinero en el tiempo, proceso de formulación y evaluación de proyectos, flujo de efectivo totalmente neto, criterios y parámetros de la evaluación de proyectos, análisis de riesgo e incertidumbre.

Bibliografía

  • Serrano Rodríguez, J. (2001). Matemáticas financieras y evaluación de proyectos. Mexico. Alfaomega.
  • Garcia, J. A. (2000). Matemáticas Financieras con ecuaciones en diferencia finita. Bogotá, Colombia, Pearson education.
  • Rosillo, J. (2007). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Bogotá  Colombia, Cengage  learning.
  • Mokate, K. M., de Forero, A. C., & Vallejo, H. E. (1998). Evaluación financiera de proyectos de inversión. Bogotá: Ediciones Uniandes.
  • Sapag Chaín, N. (2011). Proyectos de inversión, formulación y evaluación. Santiago de Chile: Pearson.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Claudia Dulce Romero
Claudia Dulce Romero

Cargo

Secretaria Académica Pregrado
Directora de Programa

Correo electrónico

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15210006 - Métodos de Investigación Científica

Nombre del profesor

Juan Carlos Espinosa

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Estadística Inferencial
2. Seminario de Trabajo de Grado

Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura es una introducción al lenguaje, los procesos, los medios y los métodos de la investigación científica y su papel central en las organizaciones humanas y la administración.

Metodología

Clase magistral

Temas

1) El papel de la investigación en las ciencias sociales.
2) El papel de la investigación en las organizaciones humanas y en la administración.
Lectura: Swanson, 2005.
3) El proceso de investigación.
Lectura: Swanson, 2005a.
a) Medios de transmisión de conocimiento científico.
4) La investigación en el perfil del administrador rosarista.
Lectura: Protocolo GIPE
5) Orientaciones y modos de investigación en administración.
a) Modo 1 de investigación
Lectura: Bunge (La ciencia, su método y su filosofía)
i) Orientación epistemológica versus orientación ontológica.
ii) Positivismo, interpretativismo y ciencia crítica (escuela de Frankfurt).
iii) Investigación deductiva versus investigación inductiva.
b) Modo 2 de investigación
Lectura: Gibbons.
i) Contexto de aplicación
ii) El método en el modo 2
iii) Comunicación y calidad en el modo 2
c) Modo 1 vs. Modo 2
6) Investigación orientada a la formulación y resolución de problemas al interior de las organizaciones humanas.
Lectura: Livingstone (1971)
a) Propósito de la investigación en administración.
i) Describir, comparar, asociar, explicar/comprender, predecir, resolver (ej. optimizar)
b) Finalidad de la  investigación en administración.
7) Metáforas y modelos mentales en las organizaciones humanas.
Lectura: Morgan, 1996.
8) Enfoques de investigación y sus métodos.
Lecturas: Hernández Sampieri, Fernández y Baptista, 2010 (capítulos 1 y 2), Wagensberg, 2003 (capítulo 5).
a) Cuantitativo
Hernández Sampieri, Fernández y Baptista, 2010 (capítulo 3)
b) Cualitativo
Hernández Sampieri, Fernández y Baptista, 2010 (capítulo 12)
c) Mixto
Hernández Sampieri, Fernández y Baptista, 2010 (capítulo 17)
d) Simulación
Lecturas: Gilbert y Troitzsch, 2005 (capítulos 1 y 2); North y Macal, 2007 (capítulos 1 y 2).
e) Resolución de problemas
Michalewicz et al., 2007 (capítulos 1 y 2); Ravi-Ravidran, 2008 (páginas xiii-xiv y xxi-xxiii).

Bibliografía

  • Gilbert, N. & Troitzsch, K. G. (2005). Simulation for the Social Scientist (2nd ed.). Maidenhead: Open University Press. (Hay una edición en español).
  • Hernández Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.
  • Lancaster, G. (2005). Research Methods in Management. Burlington, MA: Elsevier.
  • Michalewicz, Z., Schmidt, M., Michalewicz, M., & Chiriac, C. (2007). Adaptive Business Intelligence. Berlin: Springer.
  • Morgan, G. (1996). Images of organizations (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • North, M., & Macal, C. (2007). Managing Business Complexity: Discovering Strategic Solutions with Agent-Based Modeling and Simulation. Oxford: Oxford University Press.
  • Ravi-Ravidran, A. (Ed.). (2008). Operations Research and Management Science Handbook. Boca Raton: CRC Press.
  • Swanson, R. A. (2005).  The Challenge of Research in Organizations. In R. A. Swanson & Holton III, E. F. (Eds.), Research in Organizations: Foundations and Methods of Inquiry (pp. 3-10). San Francisco: Berrett-Koehler.
  • Swanson, R. A. (2005a).  The Process of Framing Research in Organizations. In R. A. Swanson & Holton III, E. F. (Eds.), Research in Organizations: Foundations and Methods of Inquiry (pp. 11-26). San Francisco: Berrett-Koehler.
  • Tharenou, P., Donohue, R. & Cooper, B. (2007). Management Research Methods. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Wagensberg, J. (2003). Ideas sobre la complejidad del mundo.  Barcelona: Tusquets. 

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15210025 - Planeación Estratégica por Escenarios

Nombre del profesor

Daniel Eduardo García Delgadillo

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Estrategia de Empresa II
2. Simulación Gerencial

Descriptor del contenido de la asignatura

La Planeación Estratégica por Escenarios aborda el estudio de las herramientas que permiten desarrollar reflexiones estratégicas alrededor de temas organizacionales y sectoriales. Las técnicas de planeación estratégica por escenarios que en los últimos tiempos se ha desarrollado tienen la virtud de posibilitar alternativas para la toma de decisiones comprometidas con el futuro desde el presente. Su aplicación en el diseño de las políticas de diversa índole, así como el uso en el mundo empresarial, la convierten en una corriente del pensamiento y la práctica estratégica digna de ser considerada en procesos formativos de la disciplina administrativa.  Esta asignatura constituye una parte del componente estratégico del plan de estudio; se  relaciona por tanto con otras asignaturas y áreas del saber disciplinar del pensamiento estratégico, la estrategia de empresa, el estudio del contexto y el riesgo empresarial. Exige, por su parte, una adecuada ilustración del mundo, sus tendencias, factores de cambio y retos de largo plazo que deben ser enfrentados desde el presente.

Metodología

Clase magistral

Temas

  • Introducción a la planeación estratégica por escenarios
  • Introducción a la metodología de Prospectiva Estratégica
  • Introducción y desarrollo Análisis Estructural Prospectivo
  • Desarrollo del Análisis Estructural Prospectivo
  • Visualización de resultados para el Análisis Estructural Prospectivo

Bibliografía

  • Importancia de la prospectiva en la sociedad, disponible en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/936/837
  • MOJICA, F. El dilema entre pronosticar y construir el futuro. Disponible en: http://www.franciscomojica.com/
  • Godet, M. (1995). De la anticipación a la acción: Manual de prospectiva y estrategia. Bogotá: Alfaomega Editores.
  • Capítulo 2. Disponible biblioteca UR.
  • Noguera, A. (2012). La imposibilidad de preestablecer el comportamiento futuro de las organizaciones: una mirada desde la estrategia. Criterio Libre, 10, 16, p.p. 281-290.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Claudia Dulce Romero
Sandra Milena Chacón

Cargo

Secretaria Académica Pregrado
Directora de Programa

Correo electrónico

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sandra.chacon@urosario.edu.co

15210060 - Teoría de Juegos

Nombre del profesor

Giovanni Efrain Reyes Ortiz

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

13:00 a 15:00 pm

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

1

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Álgebra Matricial
2. Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

Teoría de Juegos es una rama de la economía y la matemática que se ocupa de las transacciones humanas.  Con base en esto, los juegos son las transacciones, las que se llevan a cabo por actores (jugadores) los que pueden ser: individuos, familias, entidades públicas, empresas con y sin ánimo de lucro o bien países.  Los actores se identifican de conformidad con el nivel de integración o unidad de estudio que se aborda.  Las transacciones pueden ser cooperativas o bien competitivas; recurrentes o no recurrentes; de suma cero o bien generadoras de sinergias; pueden ser de disputa de valor, de creación de valor o bien de destrucción de valor.  Estas diferencias serán discutidas en el curso.  La asignatura busca establecer: (i) la importancia de los temas específicos a tratar; (ii) el manejo riguroso de los conceptos y definiciones; y (iii) la aplicación a manera de ilustración, en contextos particulares.-

Metodología

Clase magistral

Temas

Articulación de la teoría de juegos en el ámbito del sector económico y empresarial
  • Caracterización general
  • Vínculos principales
  • Componentes de índole sub-sistémica y sistémica
Caracterización fundamental de estructura y tipos de transacciones o juegos
  • Análisis de convergenciao Escenarios con equilibrio de Nash completo e incompleto
  • Escenario de Numancia
  • Resultados estructurales del juego y prioridades de los actores
  • Secuencia de decisión
  • Expectativas racionales
  • Análisis sub-sistémico y sistémico de índole administrativa.

Estudio de casos y aplicaciones:
  • Secuencia de decisiones
  • Expectativas racionales
  • Resolución de utilidades parciales y totales de juego
  • Aplicaciones de análisis de marginalidad, elasticidad y efectos multiplicadores.

Bibliografía

  • Barron, N (2008). Game Theory: An Introduction.  Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
  • Ghemawat, P (2005) Games Businesses Play: Cases and Models. Cambridge, Mass.: MIT Press.
  • Gibbons, R (1992). A Primer in Game Theory. Essex, United Kingdom: Prentice-Hall.
  • Kreps, D (1990). Game Theory and Economic Modelling. Oxford: Clarendon Press.
  • Morrow, J (2006).  Game Theory for Political Scientists. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
  • Osborne, M (2004). An Introduction to Game Theory. (New York: Oxford University Press.
  • Poundstone, W (2004) Prisoner's Dilemma: John von Neumann, Game Theory, and the Puzzle of the Bomb. New York: Doubleday.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Claudia Dulce Romero
Sandra Milena Chacón

Cargo

Secretaria Académica Pregrado
Directora de Programa

Correo electrónico

claudiap.dulce@urosario.edu.co
sandra.chacon@urosario.edu.co

84210037 - Investigación de Operaciones

Nombre del profesor

Victor Jaime García Urdaneta

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

-

Descriptor del contenido de la asignatura

Metodología

Clase Magistral
 

Temas

Bibliografía

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Claudia Dulce Romero
Sandra Milena Chacón

Cargo

Secretaria Académica Pregrado
Directora de Programa

Correo electrónico

claudiap.dulce@urosario.edu.co
sandra.chacon@urosario.edu.co

84210076 - Logística Interna y Planeación

Nombre del profesor

Joan Angel Charry

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

32

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Electiva

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

-

Descriptor del contenido de la asignatura

Metodología

Clase Magistral
 

Temas

Bibliografía

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Claudia Dulce Romero
Sandra Milena Chacón

Cargo

Secretaria Académica Pregrado
Directora de Programa

Correo electrónico

claudiap.dulce@urosario.edu.co
sandra.chacon@urosario.edu.co

84210042 - Decisiones de Inversión

Nombre del profesor

Hernán Quintanilla Acevedo

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Administración de Costos
2. No

Descriptor del contenido de la asignatura

El  desarrollo  de  esta  cátedra   permitirá  al estudiante identificar,  interpretar, analizar  y  aplicar  los  principios  y  actividades  básicas  a  estructurar  en  la  preparación  y  evaluación  de  las  Alternativas  de  Inversión,  estableciendo  herramientas  financieras que  permitan  desarrollar  habilidades  para  tomar  decisiones  estratégicas  y  oportunas  en  escenarios  de  riesgo,  en  un  marco  ético  y  con  una  actitud  de  compromiso  en  el  desarrollo  económico - social  de  la  comunidad,  teniendo  en  cuenta  las  condiciones  y  exigencias  del  entorno  al  igual  que  los  objetivos  del  inversionista  procurando  mejorar  el  nivel  de  vida  de  la  comunidad.

Metodología

Clase magistral

Temas

Valor y equivalencias del dinero en el tiempo, proceso de formulación y evaluación de proyectos, flujo de efectivo totalmente neto, criterios y parámetros de la evaluación de proyectos, análisis de riesgo e incertidumbre.

Bibliografía

  • Serrano Rodríguez, J. (2001). Matemáticas financieras y evaluación de proyectos. Mexico. Alfaomega.
  • Garcia, J. A. (2000). Matemáticas Financieras con ecuaciones en diferencia finita. Bogotá, Colombia, Pearson education.
  • Rosillo, J. (2007). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Bogotá  Colombia, Cengage  learning.
  • Mokate, K. M., de Forero, A. C., & Vallejo, H. E. (1998). Evaluación financiera de proyectos de inversión. Bogotá: Ediciones Uniandes.
  • Sapag Chaín, N. (2011). Proyectos de inversión, formulación y evaluación. Santiago de Chile: Pearson.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Claudia Dulce Romero
Sandra Milena Chacón

Cargo

Secretaria Académica Pregrado
Directora de Programa

Correo electrónico

claudiap.dulce@urosario.edu.co
sandra.chacon@urosario.edu.co

15210003 - Contabilidad Financiera

Nombre del profesor

Efren Ballen

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

Valor y equivalencias del dinero en el tiempo, proceso de formulación y evaluación de proyectos, flujo de efectivo totalmente neto, criterios y parámetros de la evaluación de proyectos, análisis de riesgo e incertidumbre.

Metodología

Clase magistral 

Temas

Bibliografía

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Claudia Dulce Romero 
Sandra Milena Chacón

Cargo

Secretaria Académica Pregrado
Directora de Programa

Correo electrónico

claudiap.dulce@urosario.edu.co
sandra.chacon@urosario.edu.co

84210065 - Contabilidad Gerencial

Nombre del profesor

Efren Ballen

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

Metodología

Clase magistral

Temas

Bibliografía

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Claudia Dulce Romero 
Sandra Milena Chacón

Cargo

Secretaria Académica Pregrado
Directora de Programa

Correo electrónico

claudiap.dulce@urosario.edu.co
sandra.chacon@urosario.edu.co