Buscador Google

Cursos Intersemestrales

INFORMACIÓN

En este sitio web se encuentra detallada la oferta de cursos intersemestrales que todas las Escuelas y Facultades han dispuesto para el año 2017, en el periodo comprendido entre Junio y Julio.

Los cursos intersemestrales representan una excelente oportunidad para enriquecer y complementar la formación académica de los estudiantes a través de un catálogo nutrido de asignaturas obligatorias y electivas. Cada asignatura allí presentada por las unidades académicas podrá ser cursada por cualquier estudiante de pregrado de la Universidad, dentro de los límites de los cupos asignados y de los prerrequisitos exigidos.

Gracias a esta oferta ampliada, los estudiantes podrán:

Avanzar o ponerse al día en el desarrollo de su(s) programa(s) académico(s)
Complementar su formación universitaria con asignaturas de otras áreas de conocimiento
Intercambiar experiencias de enseñanza y aprendizaje con profesores invitados y estudiantes de otros programas académicos

Para cada curso, los estudiantes encontrarán una breve descripción, el horario propuesto*, el número de créditos, los prerrequisitos (sólo en los casos que aplique), así como los datos de las personas de contacto en cada Escuela o Facultad que los podrán asesorar en su planeación académica.

Para facilitar la toma de decisiones, a lo largo del semestre, nutriremos la información disponible en este sitio con el contenido de cada asignatura y la presentación de las Escuelas de Verano.

* El horario y el nombre del profesor podrán cambiar hasta el inicio de la asignatura por motivos de fuerza mayor.

1. Los valores de estos cursos están determinados por la cantidad de créditos que los componen y el importe por crédito contenido en el decreto rectoral de precios 2017 (Decreto Rectoral 1463 de 2016) que se resume así:

Grupo I:
Facultad de Medicina : $847.000

Grupo II:
Facultades de jurisprudencia, Escuela de Administración, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencias Naturales y Matemáticas y los Programas de Periodismo y Psicología : $561.000

Grupo III:
Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medio Universitario, Historia, Antropología, Artes Liberales en Ciencias Sociales, Sociología
: $317.000 

2. El número mínimo de estudiantes para la apertura de asignatura es de diez (10) y queda a discreción de cada facultad el manejo de excepciones, atendiendo a consideraciones de carácter académico y financiero.

3. Los cursos son facturados para ser pagados en un solo contado, no se extienden créditos de corto plazo con recursos de la Universidad.

6. Los recibos de matrículas para cursos intersemestrales NO contemplan la posibilidad de pago extemporáneo con recargo.

10910044 - Análisis Cuantitativo 1

Nombre del profesor

Por confirmar

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

L-V 8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Análisis cuantitativo II (PLAN 04) Ninguno (PLAN 05)

Descriptor del contenido de la asignatura

Este curso introduce a los estudiantes en el abordaje de los fenómenos sociales desde una óptica cuantitativa. Más específicamente busca brindar las bases de la estadística descriptiva aplicada a las ciencias sociales.  A diferencia de un curso de estadística en abstracto, este curso busca incorporar el análisis estadístico a preguntas de investigación en ciencias sociales.  En particular, aprender a diseñar, aplicar y analizar cuestionarios de encuestas es muy útil para hacer caracterizaciones de población que sirvan para diagnósticos o líneas de base, habilidades que nuestros egresados usan tanto en investigación básica como aplicada.

Metodología

Pedagogías activas

Temas

  • INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y ANÁLISIS CUANTITATIVOS. Preguntas cuantitativas. Hipótesis. Operacionalización. Medición. Tipos de variables e implicaciones para el análisis.
  • RECOLECCIÓN DE DATOS. Conceptos básicos (variables, indicadores, etc.); encuestas (tipos, etc.); codificación (por ejemplo, usando la propia encuesta diseñada por el curso o el grupo); construcción de indicadores; población; introducción al muestreo.
  • ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Tabulación; medidas de tendencia central; medidas de dispersión; tablas y gráficos.
  • ESTADÍSTICA INFERENCIAL. Probabilidad; curva normal; distribución muestral; teorema del límite central; Ley de los grandes números; intervalos de confianza; pruebas de hipótesis; prueba t; prueba Chi2.
  • ANÁLISIS BIVARIADO. Covarianza y r de Pearson; regresión simple (intercepto, coeficiente beta y R2).

Bibliografía

  • Ferris Ritchey (2006): Estadística para las ciencias sociales, McGraw Hill.
  • Guillermo Briones (2003): Métodos y Técnicas de investigación para las Ciencias Sociales, Trillas.
  • Earl Babbie (2000): Fundamentos de la Investigación Social, Thomson Editores.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Jairo Baquero

Cargo

Director de programa

Correo electrónico

jairo.baquero@urosario.edu.co

10910046 - Análisis Cualitativo

Nombre del profesor

Por confirmar

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

L-V 8:00 - 12:01

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguna
2. Ninguna

Descriptor del contenido de la asignatura

El propósito central del curso es desarrollar en los estudiantes destrezas prácticas en el abordaje cualitativo del mundo humano-social, mediante la familiarización con el uso de las principales técnicas de recolección de información, procesamiento y análisis en este campo. La columna vertebral para el desarrollo del programa será un ejercicio práctico que permita entrar en contacto con la lógica de la investigación cualitativa, en particular con la manera de conducir operativamente un problema de investigación dentro de este enfoque.

Metodología

Pedagogías activas

Temas

PRIMERA PARTE: Problemas, preguntas, teorías y métodos
  • ¿Cómo identificar y construir un problema social?
  • El oficio de la investigación social cualitativa-Tema, problema, pregunta y objetivos de investigación
SEGUNDA PARTE: Estrategias, técnicas e instrumentos para la recolección de datos
  • La observación
  • La observación II
  • Etnografía 
  • Entrevistas: los variados tipos de entrevistas, sus ventajas y limitaciones.
  • Entrevistas: historia oral, historia de vida, historia y biografía y otros métodos biográficos.
  • Cartografía social
  • Análisis del discurso
TERCERA PARTE: organizar, interpretar y producir conocimiento
¿Qué hacer con la información cualitativa?
 

Bibliografía

PRIMERA PARTE: Problemas, preguntas, teorías y métodos
  • Guber, Rosana (2005). “Capitulo 14: a modo de ejercitación”. En: El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós. pp. 183-204.
  • Becker Howard (2010). “Prefacio” y “Imaginario”. En: Trucos del Oficio: cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI. pp. 11-14; 27-94.
  • Parisi, Alberto. Capítulo 1 “Algunas reflexiones epistemológicas acerca de las ciencias sociales y la investigación cualitativa”. En Merlino Aldo (Cordinador) (2008). Investigación cualitativa en ciencias sociales. Cengage learning. Argentina. Pp. 17-39
  • Lahire, Bernard (2006). El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial “Introducción” y Capítulo 1“Describir la realidad social”. pp. 15-40.
SEGUNDA PARTE: Estrategias, técnicas e instrumentos para la recolección de datos
  • Galeano Marín, María Eumelia (2004). “Observación participante: actividad de la vida cotidiana o estrategia de investigación social”. En Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellin: La Carreta Editores. pp.29-61.
  • Guber, Rosana (2004). “La observación participante: nueva identidad para una vieja técnica”. En: El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós. pp. 171-188.
  • Cerri Chiara. Dilemas éticos y metodológicos en el trabajo de campo Reflexiones de una antropóloga. En Revista de Antropología experimental. No 11- 2011, Texto 25, pp 371-370. Universidad de Jaén, España.
  • Eduardo Restrepo (s.f). “Notas etnográficas”, pp 1 – 27.  PDF.
  • -Taylor, S.J.; Bogdan, R. (1984). “La entrevista en profundidad”. En: Introducción a los métodos cualitativos de investigación, ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1984, pp.100-132. PDF.
  • - Santamarina, Cristina & José Marinas (1999). Historias de vida e historia oral. En: Juan Delgado & Juan Gutiérrez (coordinadores), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis. pp. 141-173.
  • -Riaño Pilar (1999). “Recuerdos Metodológicos: el taller y la investigación etnográfica”. En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Diciembre, vol 5, N° 10, México: Universidad de Colima. pp. 143-168.
  • Rátiva, Sandra Daniel; Varela, Daniel; Vélez, Irene (2012). “Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca”. En: Cuadernos de Geografía, Revista Colombiana de Geografía, Vol. 21, n.º 2, jul.-dic
  • Universidad nacional de Colombia- Instituto Caro y Cuervo (2002). Curso Internacional  análisis del discurso en las ciencias sociales, la cultura y el territorio. Memorias Bogotá: Ediciones Universidad Nacional. Introducción
TERCERA PARTE: organizar, interpretar y producir conocimiento
  • Coffey, Amada y Paul Atkinson (2003). “Los conceptos y la codificación”. En: Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Jairo Baquero

Cargo

Director de programa

Correo electrónico

jairo.baquero@urosario.edu.co

18610424 (Plan 05) - Metodologías de investigación

Nombre del profesor

Lina Marcela Cáceres

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64 (Plan 05)

Horario

L-V 8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3 (Plan 05)

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Fundamentos de ciencias sociales (Plan 05)
2. Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

Este curso tiene como propósito fundamental que los estudiantes comprendan la lógica de la investigación en ciencias sociales, comprendiendo las diferencias y similitudes entre los métodos cuantitativos y cualitativos. Asimismo, intenta que los estudiantes conozcan, se apropien y experimenten con algunas de las metodologías que actualmente se utilizan con mayor frecuencia en la investigación en ciencias sociales y finalmente, busca afianzar competencias investigativas en las ciencias sociales tales como la identificación de temas, problemas y preguntas de investigación, la capacidad de análisis, capacidad de comunicación y expresión de las ideas, capacidad de debate, entre otras. El curso no hace énfasis en las bases históricas, filosóficas o matemáticas que sustentan las metodologías estudiadas, sino que pretende que el estudiante comprenda el sentido que tienen las estrategias metodológicas en el quehacer investigativo.

Metodología

Pedagogías activas

Temas

  • La investigación social
  • Métodos de investigación: Cuantitativos, cualitativos y mixtos
  • El diseño de la investigación y la selección de un problema
  • Componentes y alcance de un proyecto de investigación
  • Estrategias   cualitativas   de   recolección   de   información:   Observación,   Etnografía, Entrevistas.
  • Grupos focales, Método biográfico y Análisis de discurso
  • Análisis de datos cualitativos: Atlas- ti
  • Estrategias  cuantitativas  de  recolección de  información:  Tipos  y  tamaños  de muestra, Variables e hipótesis y Encuesta.
  • Análisis de datos cuantitativos: Taller SPSS
  • Otros métodos de investigación. Análisis de redes

Bibliografía

  • Bericat,  Eduardo.  (1998)  La  integración  de  los  métodos  cuantitativo  y  cualitativo. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
  • Bonilla-Castro & Rodríguez. (1997). Métodos cuantitativos y cualitativos. En: Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes - Grupo editorial Norma.
  • Creswell, John. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed method. SAGE Publications.
  • de Vaus, David. (2001) Research Design in Social Research. SAGE Publications.
  • Galindo C., T. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en la investigación social. En “Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación”. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Addison Wesley. pág. 277-354
  • Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: Métodos de investigación. Barcelona: Paidós. Capítulo 1: ¿Qué es la etnografía? Capítulo 7: Registrar y organizar la información; Capítulo 9: La escritura etnográfica.
  • Hanneman, Robert (2000) Introducción a los métodos del análisis de redes sociales.
  • Halperin,  J.  (1998).  La  entrevista  periodística:  intimidad  de  la  conversación  pública. Barcelona: Paidós.
  • Hatch, Amos. (2002). Doing qualitative research in education settings. State University of New York Press.
  • Sautu, Ruth y otros. La construcción de un marco teórico en la investigación social. En: “Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología”. CLACSO, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina. Pág. 34 - 44
  • Sierra Bravo, Restituto (1992) Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Madrid: Editorial Paraninfo. Pág. 174 – 180 y 191 – 200.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Fabio Fang

Cargo

Director ciclo básico

Correo electrónico

fabio.fang@urosario.edu.co

18610326 - Lógica ECH (Plan 05)

Nombre del profesor

Fabio Fang

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

M-J 8:00 - 12:01

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

El curso ofrece una introducción a la lógica proposicional y a la lógica de predicados cuantificada con el fin de que los estudiantes utilicen de manera más conscienzuda el lenguaje natural, mejoren su pensamiento formal y abstracto, y razonen de manera más ordenada, clara y acertada.

Metodología

Clases magistrales y talleres con ejercicios

Temas

  • Lógica proposicional y de predicados.
  • Tablas y condiciones de verdad.
  • Propiedades lógicas: equivalencia, consistencia, verdad lógica y validez.
  • Traducciones entre el lenguaje formal y el natural.
  • Deducción natural.

Bibliografía

1. Páez, Andrés. Introducción a la lógica moderna. Bogotá: Uniandes, 2007.
2. Bergmann, Moor & Nelson. The Logic Book. McGraw-Hill, 1980.
 

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Fabio Fang

Cargo

Director ciclo básico

Correo electrónico

fabio.fang@urosario.edu.co

18610321 (Plan 04) - Fundamentos de matemáticas

Nombre del profesor

Por confirmar

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

M-J 2:00-:6:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Lógica
2. Ninguna

Descriptor del contenido de la asignatura

El curso ofrece una introducción a la teoría de conjuntos y luego aplica la misma a la teoría de la decisión con el fin de que los estudiantes mejoren su pensamiento formal y abstracto, razonen de manera más ordenada, clara y acertada, y apliquen herramientas formales a la solución de un problema multidisciplinario actual.

Metodología

Clases magistrales y talleres con ejercicios

Temas

Conjuntos, relaciones y funciones. Probabilidad. Decisiones bajo ignorancia y bajo riesgo. Teoría de juegos.

Bibliografía

1. Cabanzo, Alfonso. Lógica básica. Universidad de la Salle, 2012.
2. Resnik, Michael. Elecciones. Gedisa, 1998.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Fabio Fang

Cargo

Director ciclo básico

Correo electrónico

fabio.fang@urosario.edu.co

18610423 (Plan 05) - Fundamentos de matemáticas

Nombre del profesor

Por confirmar

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

M-J 2:00-:6:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Complementaria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Lógica
2. Ninguna

Descriptor del contenido de la asignatura

El curso ofrece una introducción a la teoría de conjuntos y luego aplica la misma a la teoría de la decisión con el fin de que los estudiantes mejoren su pensamiento formal y abstracto, razonen de manera más ordenada, clara y acertada, y apliquen herramientas formales a la solución de un problema multidisciplinario actual.

Metodología

Clases magistrales y talleres con ejercicios

Temas

Conjuntos, relaciones y funciones. Probabilidad. Decisiones bajo ignorancia y bajo riesgo. Teoría de juegos.

Bibliografía

1. Cabanzo, Alfonso. Lógica básica. Universidad de la Salle, 2012.
2. Resnik, Michael. Elecciones. Gedisa, 1998.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Fabio Fang

Cargo

Director ciclo básico

Correo electrónico

fabio.fang@urosario.edu.co

18610327 (Plan 04) - Metodologías de investigación

Nombre del profesor

Lina Marcela Cáceres

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48 (Plan 04)

Horario

L-V 8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2 (Plan 04)

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno (Plan 04)
2. Ninguno (Plan 04)

Descriptor del contenido de la asignatura

Este curso tiene como propósito fundamental que los estudiantes comprendan la lógica de la investigación en ciencias sociales, comprendiendo las diferencias y similitudes entre los métodos cuantitativos y cualitativos. Asimismo, intenta que los estudiantes conozcan, se apropien y experimenten con algunas de las metodologías que actualmente se utilizan con mayor frecuencia en la investigación en ciencias sociales y finalmente, busca afianzar competencias investigativas en las ciencias sociales tales como la identificación de temas, problemas y preguntas de investigación, la capacidad de análisis, capacidad de comunicación y expresión de las ideas, capacidad de debate, entre otras. El curso no hace énfasis en las bases históricas, filosóficas o matemáticas que sustentan las metodologías estudiadas, sino que pretende que el estudiante comprenda el sentido que tienen las estrategias metodológicas en el quehacer investigativo.

Metodología

Pedagogías activas

Temas

  • La investigación social
  • Métodos de investigación: Cuantitativos, cualitativos y mixtos
  • El diseño de la investigación y la selección de un problema
  • Componentes y alcance de un proyecto de investigación
  • Estrategias   cualitativas   de   recolección   de   información:   Observación,   Etnografía, Entrevistas.
  • Grupos focales, Método biográfico y Análisis de discurso
  • Análisis de datos cualitativos: Atlas- ti
  • Estrategias  cuantitativas  de  recolección de  información:  Tipos  y  tamaños  de muestra, Variables e hipótesis y Encuesta.
  • Análisis de datos cuantitativos: Taller SPSS
  • Otros métodos de investigación. Análisis de redes

Bibliografía

  • Bericat,  Eduardo.  (1998)  La  integración  de  los  métodos  cuantitativo  y  cualitativo. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
  • Bonilla-Castro & Rodríguez. (1997). Métodos cuantitativos y cualitativos. En: Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes - Grupo editorial Norma.
  • Creswell, John. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed method. SAGE Publications.
  • de Vaus, David. (2001) Research Design in Social Research. SAGE Publications.
  • Galindo C., T. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en la investigación social. En “Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación”. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Addison Wesley. pág. 277-354
  • Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: Métodos de investigación. Barcelona: Paidós. Capítulo 1: ¿Qué es la etnografía? Capítulo 7: Registrar y organizar la información; Capítulo 9: La escritura etnográfica.
  • Hanneman, Robert (2000) Introducción a los métodos del análisis de redes sociales.
  • Halperin,  J.  (1998).  La  entrevista  periodística:  intimidad  de  la  conversación  pública. Barcelona: Paidós.
  • Hatch, Amos. (2002). Doing qualitative research in education settings. State University of New York Press.
  • Sautu, Ruth y otros. La construcción de un marco teórico en la investigación social. En: “Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología”. CLACSO, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina. Pág. 34 - 44
  • Sierra Bravo, Restituto (1992) Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Madrid: Editorial Paraninfo. Pág. 174 – 180 y 191 – 200.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Fabio Fang

Cargo

Director ciclo básico

Correo electrónico

fabio.fang@urosario.edu.co

18610326 - Lógica ECH (Plan 04)

Nombre del profesor

Fabio Fang

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

M-J 8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

2

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Fundamentos de matemáticas

Descriptor del contenido de la asignatura

El curso ofrece una introducción a la lógica proposicional y a la lógica de predicados cuantificada con el fin de que los estudiantes utilicen de manera más conscienzuda el lenguaje natural, mejoren su pensamiento formal y abstracto, y razonen de manera más ordenada, clara y acertada.

Metodología

Clases magistrales y talleres con ejercicios

Temas

  • Lógica proposicional y de predicados.
  • Tablas y condiciones de verdad.
  • Propiedades lógicas: equivalencia, consistencia, verdad lógica y validez.
  • Traducciones entre el lenguaje formal y el natural.
  • Deducción natural.

Bibliografía

1. Páez, Andrés. Introducción a la lógica moderna. Bogotá: Uniandes, 2007.
2. Bergmann, Moor & Nelson. The Logic Book. McGraw-Hill, 1980.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Fabio Fang

Cargo

Director ciclo básico

Correo electrónico

fabio.fang@urosario.edu.co

18710091 (Plan 05) - Medios y Sociedad (Plan 05)

Nombre del profesor

Por confirmar

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

L-J 2:00 - 6:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

El curso de Medios y Sociedad ofrece una aproximación teórica al debate actual sobre las conexiones existentes entre los medios de comunicación y el entorno social, con especial preocupación acerca de las diversas fuentes de poder que se presentan en la sociedad mundial y, en especial, en Colombia y la forma cómo ellas se relacionan con los medios. La asignatura se propone acercar a los estudiantes al debate acerca de la relación entre los medios, las audiencias y las fuentes de poder social, facilitando el empleo crítico de los conceptos y las herramientas metodológicas estudiadas. El curso ofrece unos fundamentos teóricos básicos en torno a la interrelación entre las estructuras sociales de poder, los medios -así como su estructura y lógicas de producción- y las audiencias, destacando la importancia de los contextos sociales concretos donde ocurre la producción y recepción del contenido mediático. La metodología que sigue el curso pone énfasis en el estudio de casos relacionados con el contexto social y comunicativo de Colombia.
 

Metodología

Clase magistral

Temas

  • El sistema glocal de medios: estructura y aproximaciones teórico-metodológicas.
  • Los debates de la sociología de la comunicación.
  • Ecología de los medios de comunicación.
  • Economía política de los medios de comunicación.
  • Los estudios sobre las organizaciones mediáticas y los procesos de producción.
  • La relación entre los medios y los diversos agentes de poder social.
  • La relación entre los medios y la propaganda, las relaciones públicas, la publicidad y el periodismo.
  • Las transformaciones de los públicos y de la investigación sobre audiencias y lógicas de recepción.
  • Tecnologías mediáticas: de los medios analógicos a los nuevos medios digitales.

Bibliografía

  • Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.
  • Curran, J. (2005). Medios de comunicación y poder. Barcelona: Hacer.
  • Curran, M. & Gurevitch, M. (Eds.) (2005). Mass Media and Society. Londres: Hodder Arnold.
  • Levinson, P. (1999). Digital McLuhan: a guide to the information millennium. Nueva York: Routledge.
  • Lievrouw, L. A. & Livingstone, S. (Eds.) (2004). Handbook of New Media: Social shaping and consequences of ICTs. Londres: Sage.
  • Thompson, J. (1998). Los media y la Modernidad: Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. 

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Carolina Campalans

Cargo

Directora Programa de Periodismo y Opinión Pública

Correo electrónico

carolina.campalans@urosario.edu.co

10910056 (Plan 04) - Medios y Audiencias (Plan 04)

Nombre del profesor

Por confirmar

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

L-J 2:00 - 6:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

El curso de Medios y Sociedad ofrece una aproximación teórica al debate actual sobre las conexiones existentes entre los medios de comunicación y el entorno social, con especial preocupación acerca de las diversas fuentes de poder que se presentan en la sociedad mundial y, en especial, en Colombia y la forma cómo ellas se relacionan con los medios. La asignatura se propone acercar a los estudiantes al debate acerca de la relación entre los medios, las audiencias y las fuentes de poder social, facilitando el empleo crítico de los conceptos y las herramientas metodológicas estudiadas. El curso ofrece unos fundamentos teóricos básicos en torno a la interrelación entre las estructuras sociales de poder, los medios -así como su estructura y lógicas de producción- y las audiencias, destacando la importancia de los contextos sociales concretos donde ocurre la producción y recepción del contenido mediático. La metodología que sigue el curso pone énfasis en el estudio de casos relacionados con el contexto social y comunicativo de Colombia.
 

Metodología

Clase magistral

Temas

  • El sistema glocal de medios: estructura y aproximaciones teórico-metodológicas.
  • Los debates de la sociología de la comunicación.
  • Ecología de los medios de comunicación.
  • Economía política de los medios de comunicación.
  • Los estudios sobre las organizaciones mediáticas y los procesos de producción.
  • La relación entre los medios y los diversos agentes de poder social.
  • La relación entre los medios y la propaganda, las relaciones públicas, la publicidad y el periodismo.
  • Las transformaciones de los públicos y de la investigación sobre audiencias y lógicas de recepción.
  • Tecnologías mediáticas: de los medios analógicos a los nuevos medios digitales.

Bibliografía

  • Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.
  • Curran, J. (2005). Medios de comunicación y poder. Barcelona: Hacer.
  • Curran, M. & Gurevitch, M. (Eds.) (2005). Mass Media and Society. Londres: Hodder Arnold.
  • Levinson, P. (1999). Digital McLuhan: a guide to the information millennium. Nueva York: Routledge.
  • Lievrouw, L. A. & Livingstone, S. (Eds.) (2004). Handbook of New Media: Social shaping and consequences of ICTs. Londres: Sage.
  • Thompson, J. (1998). Los media y la Modernidad: Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. 

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Carolina Campalans

Cargo

Directora Programa de Periodismo y Opinión Pública

Correo electrónico

carolina.campalans@urosario.edu.co

18710059 - Teorías de la comunicación

Nombre del profesor

Leandro Peñaranda

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

M-V 9:00 - 1:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura ofrece una introducción al campo teórico de la comunicación y la información. Se propone un recorrido que permita al estudiante identificar los debates, nociones y problemas fundamentales relacionados con el estudio de la comunicación y la cultura masiva, la información y el periodismo.
Así, el enfoque del curso es crítico y problemático. Más que un inventario panorámico de escuelas y autores, la presentación y análisis de las principales perspectivas teóricas en cuestión partirá por la formulación de interrogantes centrales en los que se encuentran una pluralidad de respuestas según los alcances y limitaciones de los aportes estudiados. Igualmente, la exposición de las teorías prestará especial atención a los contextos históricos y socioculturales específicos en que aparecieron o se difundieron los principales paradigmas sobre comunicación e información.
 

Metodología

Clase magistral

Temas

Fundamentos generales sobre Teoría, Información y Comunicación.
  • ¿Para qué las teorías de comunicación?
  • ¿Qué es ‘información’? ¿Qué es comunicación?
  • Críticas al modelo informacional y modelos de la comunicación humana.
La problematización de la relación Comunicación Masiva – Sociedad.
  • Opinión Pública y Comunicación de Masas ¿Incompatibilidad de caracteres?
  • Entre los efectos limitados y poderosos: Balance del debate sobre la “influencia” de los medios de comunicación.
  • Teoría de la comunicación en América Latina y Colombia.
Los estudios académicos sobe el periodismo.
  • Definiendo al periodismo.
Tradiciones de investigación en las ciencias sociales sobre la noticia y el periodismo. 

Bibliografía

Carey, J. W. (2009). Communication as Culture, Revised Edition: Essays on Media and Society. Nueva York: Routledge.
Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998). Dialéctica del Iluminismo. Valladolid: Simancas
Mattelart, A. y Mattelart, M. (1997). Historias de la Teoría de la Comunicación. Barcelona: Paidós.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.
Castells, M. (1998). The Information Age: Economy, Society and Culture. Malden: Blackwell Publishers.
Krippendorf, K. (2004). Content Analysis: An introduction to its methodology. Thousand Oaks: Sage. 
 

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Leandro Peñaranda

Cargo

Profesor de carrera de Periodismo y Opinión Pública

Correo electrónico

leandro.penaranda@urosario.edu.co

Historia especial: Cultura visual

Nombre del profesor

Liliana Gómez Pupescu

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

L,M,J,V 2:00 - 6:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

Partiendo de los estudios de cultura visual, este curso propone un acercamiento teórico y práctico a imágenes tanto mentales como materiales. Este curso se dirige a estudiantes de Antropología, Historia y Sociología.

Metodología

Seminario con momentos de clase magistral y de estudio de caso

Temas

Cultura Visual (fotografía, arte, escultura e imágenes en el sentido más amplio)

Bibliografía

Por confirmar

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Sven Schuster

Cargo

Director de programa

Correo electrónico

svenb.schuster@urosario.edu.co

Autoengaño

Nombre del profesor

Carlos Gustavo Patarroyo

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

M- J 8:00 - 12:00

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno

Descriptor del contenido de la asignatura

Se estudiarán primero las teorías del autoconocimiento, para estudiar luego las dos teorías esenciales del autoengaño. Acto seguido, se verán los problemas que tienen las teorías y sus posibles soluciones basadas en estudios de casos empíricos y límites. Se hará especial énfasis en la omnipresencia del autoengaño (en la versión en que se defenderá en este seminario) en las relaciones sociales de hoy en día. 

Metodología

Seminario alemán

Temas

  • Tres teorías del autoconocimiento: (Acquaintance Theories, Inner Sense Theories, Rational Theories)
  • Las paradojas del autoengaño tradicional.
  • El autoengaño deflacionista
  • Autoengaño y procesos de racionalización
  • Autoengaño y verdad
  • Casos límite: Eichmann, Primo Levi.
  • Autoengaño y relaciones sociales 

Bibliografía

  • Carson, Thomas. “Lying, Deception and Related Concepts”. The Philosophy of Deception. Clancy martin (ed.). New York: Oxford University Press. (2009). Pp. 153-187.
  • Gertler, Brie. Self-Knowledge. New York: Routledge. (2011).
  • Matthews, Garet. “Lying”. Augustine. Malden: Blackwell. (2005). Pp. 125-133.
  • Mele, Alfred R. Self-Deception Unmasked. Princeton: Princeton University Press. (2001).
  • Oksenberg Rorty, Amélie. Perspectives on Self-Deception. Amélie Oksenberg Rorty (ed.). Berkeley: University of California Press. (1988). 

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Carlos Gustavo Patarroyo G.

Cargo

Decano

Correo electrónico

carlosg.patarroyo@urosario.edu.co