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Cursos Intersemestrales

INFORMACIÓN

En este sitio web se encuentra detallada la oferta de cursos intersemestrales que todas las Escuelas y Facultades han dispuesto para el año 2017, en el periodo comprendido entre Junio y Julio.

Los cursos intersemestrales representan una excelente oportunidad para enriquecer y complementar la formación académica de los estudiantes a través de un catálogo nutrido de asignaturas obligatorias y electivas. Cada asignatura allí presentada por las unidades académicas podrá ser cursada por cualquier estudiante de pregrado de la Universidad, dentro de los límites de los cupos asignados y de los prerrequisitos exigidos.

Gracias a esta oferta ampliada, los estudiantes podrán:

Avanzar o ponerse al día en el desarrollo de su(s) programa(s) académico(s)
Complementar su formación universitaria con asignaturas de otras áreas de conocimiento
Intercambiar experiencias de enseñanza y aprendizaje con profesores invitados y estudiantes de otros programas académicos

Para cada curso, los estudiantes encontrarán una breve descripción, el horario propuesto*, el número de créditos, los prerrequisitos (sólo en los casos que aplique), así como los datos de las personas de contacto en cada Escuela o Facultad que los podrán asesorar en su planeación académica.

Para facilitar la toma de decisiones, a lo largo del semestre, nutriremos la información disponible en este sitio con el contenido de cada asignatura y la presentación de las Escuelas de Verano.

* El horario y el nombre del profesor podrán cambiar hasta el inicio de la asignatura por motivos de fuerza mayor.

1. Los valores de estos cursos están determinados por la cantidad de créditos que los componen y el importe por crédito contenido en el decreto rectoral de precios 2017 (Decreto Rectoral 1463 de 2016) que se resume así:

Grupo I:
Facultad de Medicina : $847.000

Grupo II:
Facultades de jurisprudencia, Escuela de Administración, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Ciencias Naturales y Matemáticas y los Programas de Periodismo y Psicología : $561.000

Grupo III:
Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Medio Universitario, Historia, Antropología, Artes Liberales en Ciencias Sociales, Sociología
: $317.000 

2. El número mínimo de estudiantes para la apertura de asignatura es de diez (10) y queda a discreción de cada facultad el manejo de excepciones, atendiendo a consideraciones de carácter académico y financiero.

3. Los cursos son facturados para ser pagados en un solo contado, no se extienden créditos de corto plazo con recursos de la Universidad.

6. Los recibos de matrículas para cursos intersemestrales NO contemplan la posibilidad de pago extemporáneo con recargo.

73210042 - Cálculo I

Nombre del profesor

Norma Sarmiento

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

Lunes a viernes de 9:00 - 12:00 m.

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguna
2. Probabilidad

Descriptor del contenido de la asignatura

La derivada así como sus aplicaciones son herramientas fundamentales en diversas áreas de la economía, dentro de las cuales sobresalen la microeconomía y macroeconomía. Por esta razón es fundamental dotar a los estudiantes con bases muy sólidas en esta área de la matemática, buscando de esta manera permitirle adentrarse en estos campos de la economía.

El programa de este curso cubrirá los conocimientos esenciales del Cálculo Diferencial en una y varias variables, útiles para comprender aplicaciones en Economía. El curso se encuentra estructurado en cuatro horas semanales de trabajo en el aula y será necesario que el estudiante dedique por lo menos tres horas de trabajo independiente de estudio para esta asignatura.

Finalmente, el objetivo general de la asignatura es: Desarrollar y fortalecer la capacidad de modelar y solucionar problemas de la economía por medio del cálculo diferencial  utilizando como apoyo los diferentes conceptos de la Derivada.

Metodología

Clase magistral

Temas

1. Funciones
2. Límites
3. Derivadas en un variable
4. Aplicaciones de la derivada
5. Funciones en varias variables
6. Derivadas parciales
7. Aplicación de las derivadas parciales

Bibliografía

[1] James Stewart. CALCULUS Early Transendentals 5ª. Ed.. Brooks/Cole Pub Co. 2005.
[2] Carl P. Simon and Lawrence Blume. Mathematics for economist. Norton Company, 1994.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Rafael Mendez

Cargo

Coordinador del servicio de Matemáticas

Correo electrónico

rafael.mendez@urosario.edu.co

73210033 - Fundamentos de Análisis de Datos

Nombre del profesor

Christian Parra

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

Lunes a viernes de 9:00 - 12:00 m.

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguna
2. Ninguna

Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura se concibe como parte del eje común de formación para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. En ella se introducirán los elementos fundamentales de la metodología estadística, en el marco del análisis de datos exploratorio y con elementos introductorios a la minería de datos. Esta asignatura marcará un punto de partida para las diferentes especialidades que profundizarán en los diferentes temas de probabilidades y estadística según sus propias necesidades. Esta asignatura común permitirá la comunicación fluida en los temas de estadística entre especialistas de diferentes áreas. Tendrá como punto de partida un conocimiento general e intuitivo de la metodología estadística para el análisis de los datos y habilidades comunes en la interpretación de los resultados obtenidos en la aplicación de los diferentes criterios básicos del análisis de los datos.

Metodología

Clase magistral

Temas

1. La probabilidad
2. Las variables, los datos y las bases de datos
3. Las variables aleatorias
4. La descripción de los datos
5. Las estimaciones de parámetros de una distribución: el caso normal
6. Las pruebas de hipótesis
7. Comparación de múltiples poblaciones
8. Introducción a las regresión lineal
9. Las pruebas no paramétricas asociadas a la distribución ji-cuadrado

Bibliografía

Diez D, Barr C, Çetinka-Rundel M. OpenIntro Statistics, 2nd Edition. En https://www.openintro.org/stat/textbook.php. Open Intro 2014

Milton, Susan. Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. Mc Graw Hill, 2001

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Rafael Mendez

Cargo

Coordinador del servicio de Matemáticas

Correo electrónico

rafael.mendez@urosario.edu.co

73210001 - Fundamentos de Matemáticas

Nombre del profesor

Stella Sierra

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

Lunes a viernes de 1:00 - 4:00 p. m.

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguna
2. Cálculo Diferencial e Integral

Descriptor del contenido de la asignatura

La derivada así como sus aplicaciones son herramientas fundamentales en diversas áreas de la economía  y cada vez cobran más vigencia en otras áreas de las ciencias sociales. Por esta razón es fundamental dotar a los estudiantes con bases muy sólidas en esta área que le permitan posteriormente utilizarla en otros campos en los se requiera su uso.

Metodología

Clase magistral

Temas

  • Funciones y modelos lineales.
  • Límites: Límites, límites laterales y continuidad
  • Derivadas: Regla del producto, del cociente, derivadas de orden superior, regla de la cadena, análisis marginal, derivada implícita, tasas relacionadas.
  • Funciones exponenciales y logarítmicas y sus derivadas.
  • Intervalos de crecimiento y decrecimiento, trazado de curvas.
  • Optimización.

Bibliografía

Hoffman, L. Cálculo aplicado para Administración, Economía, Contaduría y Ciencias Sociales. McGraw-Hill, 1995.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Rafael Mendez

Cargo

Coordinador del servicio de Matemáticas

Correo electrónico

rafael.mendez@urosario.edu.co

73210002 - Cálculo Diferencial e Integral

Nombre del profesor

Lida Jaime

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

Lunes a viernes de 9:00 - 12:00 a. m.

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Fundamentos de Matemáticas
2. Álgebra Matricial, Probabilidad

Descriptor del contenido de la asignatura

Como concepto fundamental para la construcción creativa de los modelos matemáticos, el cálculo diferencial e integral es una herramienta necesaria para comprender un significativo número de fenómenos en el campo administrativo, en particular, en procesos de medición y modelación aplicados a economía, las finanzas y las operaciones de las organizaciones.

La principal justificación de esta asignatura se basa en orientar las competencias de los estudiantes hacia el desarrollo de las estrategias, pedagogías y andragogías que permitan hacer de esta matemática una asignatura vivencial, útil y practica hacia la solución de problemas reales empresariales, manteniendo un pensamiento ordenado, crítico y reflexivo.

Metodología

Clase magistral

Temas

  • Integración: Integración indefinida, problemas de valor inicial, integración por sustitución y por partes, integrales por medio de tablas, integral definida, área entre curvas, integrales impropias.
  • Aplicaciones de la integración: Curva de Lorentz, Exceso neto de utilidad, valor promedio, vida útil, valor futuro y presente, excedentes de los consumidores y de los productores.
  • Funciones en dos variables: Dominio y curvas de nivel, derivadas parciales de primer y segundo orden, regla de la cadena, máximos y mínimos relativos, multiplicadores de Lagrange.
  • Aplicaciones: Análisis marginal, optimización sin y con restricciones.

Bibliografía

Hoffman, L. y Bradley, G. Cálculo Aplicado 8ed, Mc Graw Hill, (2006).

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Rafael Mendez

Cargo

Coordinador del servicio de Matemáticas

Correo electrónico

rafael.mendez@urosario.edu.co

73210041 - Competencias Básicas en Matemáticas

Nombre del profesor

Daniel Arbelaez

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

Lunes a viernes de 9:00 - 12:00 m.

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguna
2. Ninguna

Descriptor del contenido de la asignatura

En diversos cursos de su carrera universitaria, el estudiante deberá aplicar competencias básicas en matemáticas, en especial en aritmética, álgebra, geometría, probabilidad y estadística. El propósito del presente curso es facilitar el desarrollo de dichas competencias por parte del estudiante.

Adicionalmente, se pretende fortalecer la constancia y los buenos hábitos de estudio, considerando al estudiante como el actor principal de su aprendizaje, animando su participación activa y la progresión a un ritmo individualizado.

Metodología

Pedagogías activas

Temas

  • Dominar los conceptos matemáticos básicos (aritmética, algebra, geometría, probabilidad y estadística) y establecer lazos entre estos conceptos.
  • Aplicar los conceptos anteriores en situaciones concretas de la vida cotidiana.
  • Manejar la información aplicando modelos matemáticos y estrategias adaptadas para resolver problemas.
  • Comunicar claramente la información por medio del lenguaje matemático.
  • Adquirir un método riguroso de estudio individual.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas apropiadas (calculadora u computadora), en la ejecución de una tarea de naturaleza matemática.

Bibliografía

[1] Stewart, J. PRE Cálculo 6ed, Cengage Learning, (2014).
[2] Schaum's Outline of Precalculus, 3rd Edition, Mc Graw Hill, (2013).

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Rafael Mendez

Cargo

Coordinador del servicio de Matemáticas

Correo electrónico

rafael.mendez@urosario.edu.co

73210007 - Estadística Inferencial (Administración)

Nombre del profesor

Pedro Nel Pacheco

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

Lunes a viernes de 9:00 - 11:00 a. m.

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Probabilidad, Cálculo Diferencial e Integral
2. Ninguna

Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura de Estadística Inferencial es indispensable como herramienta para el planteamiento y solución de problemas del mundo empresarial y como complemento de otras áreas del saber. Ofrece al estudiante las bases conceptuales y prácticas para la recolección y organización de los datos, su análisis e interpretación y su aplicación en los negocios.

El uso de un software para el  análisis de los datos, le facilitará al estudiante la tarea del manejo de la información y ofrecerá al estudiante un espacio para adquirir destrezas tanto en la parte cuantitativa como computacional.
 
La realización de los casos llamados “Problema” planteados en el texto guía, permitirá al estudiante la comprensión de los temas abordados a lo largo del semestre. 

Metodología

Clase magistral

Temas

0. Recapitulación distribuciones muestrales
1. Estimaciones por intervalo y pruebas de hipótesis para la media y la proporción poblacional. Una población.
2. Inferencia estadística acerca de medias y de proporciones poblacionales (dos poblaciones) e Inferencia acerca de  varianzas poblacionales.
3. Análisis de varianza
4. Prueba de independencia
5. Regresión lineal simple 

Bibliografía

ANDERSON, SWEENEY, WILLIAMS  (2009) “Estadística para administración y economía”.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Rafael Mendez

Cargo

Coordinador del servicio de Matemáticas

Correo electrónico

rafael.mendez@urosario.edu.co

73210011 - Estadística (Economía)

Nombre del profesor

Martha Alvarado

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

Lunes a viernes de 9:00 - 12:00 m.

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Probabilidad
2. Ninguna

Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura Estadística es indispensable como herramienta para el manejo de la incertidumbre que se presenta en todos los procesos financieros. Ningún mercado de valores o lugar donde se manejen las tasas de interés presentan resultados determinísticos. La aproximación a estos fenómenos desde el punto de vista aleatorio es necesaria para hacer predicciones o establecer escenarios del comportamiento de dichas variables. La asignatura Estadística brinda una primera aproximación a esta disciplina al introducir los fundamentos del muestreo probabilístico, el análisis descriptivo de los datos, así como una introducción a los procedimientos y resultados principales de la inferencia estadística.

Metodología

Clase magistral

Temas

Tema 0. Recapitulación de aspectos de probabilidades
Tema 1: Introducción al análisis de datos: La descripción de los datos
Tema 2:  Distribuciones muestrales  y el teorema central del límite
Tema 3: Estimación
Tema 4: Estimación por intervalos de confianza
Tema 5: Pruebas de hipótesis
Tema 6: Análisis de datos categóricos

Bibliografía

Wackerly, Mendenhal, Scheaffer. Estadística matemática con aplicaciones. Cengage

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Rafael Mendez

Cargo

Coordinador del servicio de Matemáticas

Correo electrónico

rafael.mendez@urosario.edu.co

73210012 - Probabilidad (Administración - Grupo 1)

Nombre del profesor

Ana María Beltrán

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

Lunes a viernes de 9:00 - 12:00 a. m.

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Estadística Inferencial

Descriptor del contenido de la asignatura

Los conceptos básicos de esta asignatura  permiten al estudiante contar con herramientas útiles y valiosas en el planteamiento y solución de problemas que tienen un enfoque cuantitativo. A su vez  permite que el estudiante se ejercitarse en la toma de decisiones comerciales en situaciones de incertidumbre donde los modelos probabilísticos que se abordan en el transcurso del curso contribuyen en gran manera en esta labor.

Este curso constituye la base fundamental para el siguiente curso como es el de estadística inferencial.

Metodología

Clase magistral

Temas

Tema 1. Datos y estadísticos
Tema 2. Presentación tabular y gráfica de los datos y medidas numéricas
Tema 3: Introducción a la probabilidad
Tema 4: Distribuciones de probabilidad discretas
Tema 5: Distribuciones de probabilidad continuas
Tema 6: Introducción al muestreo y concepto de distribución muestral para la media y la proporción. Cálculo de probabilidades.

Bibliografía

Anderson D, Sweeney D, Williams T. Estadística para administración y economía. 10ª. Edición CENGAGE Learning. 2008.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Rafael Mendez

Cargo

Coordinador del servicio de Matemáticas

Correo electrónico

rafael.mendez@urosario.edu.co

73210012 - Probabilidad (Economía - Grupo 2)

Nombre del profesor

José Hermes Martínez Saavedra

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

Lunes a viernes de 9:00 - 12:00 m.

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Cálculo Diferencial - Cálculo Integral - Álgebra Lineal
2. Estadística

Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura de Probabilidad es indispensable como herramienta para el planteamiento y solución de problemas del mundo empresarial y como complemento de otras áreas del saber, en especial, en Economía y las Finanzas. Ofrece al investigador las bases conceptuales, teóricas y prácticas para la comprensión frecuentista de los fenómenos aleatorios tomando como base diferentes modelos matemáticos. 

Metodología

Clase magistral

Temas

Tema 1: Probabilidad
Tema 2: Variables aleatorias discretas
Tema 3: Variables aleatorias continuas
Tema 4: Distribuciones de probabilidad de vectores aleatorios bivariados discretos
Tema 5: Distribuciones de probabilidad de vectores aleatorios bivariados continuos
Tema 6. Características numéricas de las distribuciones en los casos vectoriales
Tema 7. La Función Generadora de Momentos

Bibliografía

Wackerly, Mendenhal, Scheaffer. Estadística matemática con aplicaciones. Cengage

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Rafael Mendez

Cargo

Coordinador del servicio de Matemáticas

Correo electrónico

rafael.mendez@urosario.edu.co

73210015 - Álgebra y Programación Lineal

Nombre del profesor

Juvitsa Campos

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

Lunes a viernes de 9:00 - 11:00 a. m.

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Cálculo Diferencial e Integral
2. Ninguna

Descriptor del contenido de la asignatura

En  las Organizaciones la toma de decisiones siempre ha sido y seguirá siendo la principal responsabilidad del gestor, sin embargo, es cada vez más evidente que este debe apoyarse en múltiples herramientas para poder obtener resultados satisfactorios. El álgebra lineal y la programación lineal (que es uno de los temas de la Ciencia de la Administración, como también se conoce a la Investigación de Operaciones), son sin lugar a dudas herramientas muy poderosas que coadyudan a tomar decisiones razonadas. En esta asignatura se enfatiza en la creación de los modelos,  en la comprensión conceptual de éstos y en la interpretación de los resultados, ayudándose con el uso de las computadoras y de los diferentes paquetes y programas existentes para desarrollar la parte operacional con la idea de facilitar la labor del tomador de decisiones.

Metodología

Clase magistral

Temas

El curso se divide en dos partes, la primera hace una introducción al álgebra matricial y a como plantear y resolver problema usando el método de Gauss-Jordan.

La segunda parte es la introducción a la programación lineal, el método simplex y sus aplicaciones.

Bibliografía

Soler, F., Molina, F. & Rojas, L. Álgebra lineal y programación lineal con aplicaciones a ciencias administrativas, contables y financieras. ECOE ediciones, 2005.

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Rafael Mendez

Cargo

Coordinador del servicio de Matemáticas

Correo electrónico

rafael.mendez@urosario.edu.co

73210036 - Estadística Inferencial

Nombre del profesor

Sebastien Lozano

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

48

Horario

Lunes a viernes de 9:00 - 11:00 a. m.

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

3

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Estadística Descriptiva
2. Psicometría

Descriptor del contenido de la asignatura

Los datos cuantitativos no solo se usan para fines puramente descriptivos, sino que también es de interés decidir si ciertos grupos de personas muestran una diferencia confiable en alguna característica, si hay una asociación entre determinadas variables, o si se puede predecir algo a partir de información previa. Aquí entran las técnicas de estadística inferencial, que usan modelos estadísticos y probabilísticos para responder a estas preguntas. Una tarea importante de los métodos inferenciales es evaluar hipótesis de diferencias en varios tipos de diseño, lo que se hace a partir de métodos paramétricos y no-paramétricos. La cuestión de asociación entre variables se vincula con medidas de correlación y el cálculo de regresión. El último también permite bajo ciertas circunstancias la predicción de características a partir de datos conocidos. Respecto a todos los métodos inferenciales, es de suma importancia conocer las condiciones en las cuales se puedan aplicar válidamente y entender que siempre llevan consigo un margen de error, dado que se basan en modelos probabilísticos para generalizar desde una muestra concreta a una supuesta población de interés. 

Metodología

La metodología de la clase involucra 4 actividades: primero, la lectura previa sobre los temas según programación de la asignatura, segundo la clase magistral sobre el tema específico, tercero, los talleres de aplicación de los conceptos revisados por tema, y cuarto las actividades virtuales apoyadas en la plataforma moodle.

Temas

  • ¿Cómo se formulan hipótesis cuantitativas en el contexto de las estadísticas inferenciales? ¿Qué significado tienen la hipótesis nula y la hipótesis alternativa, y qué relación tienen?
  • ¿Cómo se ponen a prueba las hipótesis cuantitativas con las estadísticas inferenciales? ¿Cuáles tipos de errores se pueden cometer en la decisión de aceptar o rechazar una hipótesis?
  • ¿Cuál es el criterio probabilístico para aceptar o rechazar una hipótesis? ¿Qué es el significado de significancia estadística?
  • ¿Qué se entiende bajo variable independiente, variable dependiente, factor y condición experimental, y cómo se relacionan?
  • ¿Cómo se pone a prueba estadísticamente una diferencia entre dos condiciones experimentales?
  • ¿Cómo se pone a prueba estadísticamente una diferencia entre más de dos condiciones experimentales y cuando se maneja más de un factor?
  • ¿Cómo se expresa cuantitativamente la asociación entre diferentes variables? ¿Qué relación tiene la correlación con el concepto de causalidad?
  • ¿Cómo se pueden hacer predicciones cuantitativas a partir de datos de asociación entre dos variables? ¿Cómo se relacionen correlación y regresión lineal?
  • ¿Cómo se pueden analizar las asociaciones entre múltiples variables?
  • ¿Cuáles técnicas se usan para el análisis de la distribución de frecuencias?
  • ¿Cómo se distinguen las técnicas estadísticas paramétricas y no-paramétricas, en cuáles contextos se usan?
  • ¿Cuáles son las estadísticas no-paramétricas más comunes, bajo cuáles condiciones se pueden usar?

Bibliografía

  • Greene, J. y D’Oliveira, M. (1982). Pruebas estadísticas para Psicología y Ciencias Sociales. Bogotá., Colombia: Norma.
  • Pagano, M. y Gavreau, K. (2001). Fundamentos de bioestadística (2a ed.). México D.F., México: Thomson Learning.
  • Pagano, R. (2006). Estadística para las ciencias del comportamiento (7a ed.). México D.F., México: Thomson.
  • Siegel, S. y Castellan, N. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta (4ª ed.). México D.F., México: Trillas

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Angela Victoria Vera Máruqez

Cargo

Coordinadora académica. Programa de Psicología

Correo electrónico

angela.vera@urosario.edu.co

73210039 - Lógica y Matemáticas Discretas

Nombre del profesor

Edwin Cubides

Idioma

Español

Intensidad horaria (número total de horas presenciales)

64

Horario

Lunes a viernes de 9:00 - 12:00 m.

Tipo de asignatura (obligatoria, electiva, etc.)

Obligatoria

Número de créditos

4

Prerequisitos y requisitos
(en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguna
2. Ninguna

Descriptor del contenido de la asignatura

El principal objetivo de este curso es familiarizar al estudiante con los fundamentos de lógica formal moderna y estructuras matemáticas básicas como herramientas de formación y fortalecimiento del pensamiento abstracto. Esto les permitirá establecer y expresar argumentos formales rigurosos y entender las reglas y estructuras que gobiernan la construcción de las diferentes teorías y discursos en las diversas ramas del conocimiento que encontrarán a lo largo de su carrera académica y profesional.  Se hará particular énfasis en las estructuras matemáticas básicas que serán parte fundamental de la modelación de situaciones reales y del aprendizaje y ejercicio de la economía y las finanzas.

Metodología

Clase magistral

Temas

1. La relevancia de una buena escritura en matemáticas y las partes fundamentales de la matemática: definiciones, teoremas y demostraciones.
2. Formas básicas de los teoremas, de las demostraciones y su lógica implícita.
3. Álgebra booleana.
4. Cuantificación.
5. Conjuntos, operaciones entre conjuntos,
6. Relaciones
7. Funciones.
8. Inducción matemática.
9. Teoría de números. Aritmética modular.

Bibliografía

Scheinerman, E. (2013) Mathematics: A discrete introduction. 3a Ed. Cengage Learning. 

Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Rafael Mendez

Cargo

Coordinador del servicio de Matemáticas

Correo electrónico

rafael.mendez@urosario.edu.co