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Cursos
intersementrales

Calendario 2018-1

ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

19410034 - PAC Avanzado Salud

Nombre del profesor:

Claudia Carolina Bayona González


Idioma:

Español


Horario:

6 de junio al 19 de julio. Lunes a viernes de 7:00 a. m. - 5:00 p. m.


Número de créditos:

4

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. PAC Intermedio Salud
2. No aplica


Descriptor del contenido de la asignatura

El estudiante fortalece la aplicación de su base dinámica de conocimientos, así como sus habilidades técnicas, procedimentales y de interrelación, a través de la integración de las competencias desarrolladas en los anteriores niveles de formación, a las cuales adiciona habilidades para la gerencia y gestión de proyectos y servicios. El escenario de práctica es de elección libre del estudiante, el cual depende de los intereses propios y del campo en el que quiera profundizar para su futuro desempeño profesional.


Metodología

Práctica profesional.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


Cargo

Director de Programa


Correo electrónico

blanca.hernandez@urosario.edu.co

19210026 - Evaluación e Intervención para la aptitud física para la salud - Fitness

Nombre del profesor:

Diana Ramos


Idioma:

Español


Horario:

12 de junio al 21 de junio de 7:00 a. m. - 11:00 a. m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

Actualmente, existe suficiente evidencia clínica y epidemiológica que soporta la relación entre actividad física y la salud mediada a través del physical fitness, por lo que el fisioterapeuta en formación debe conocer de una manera amplia y suficiente suficiencia como evaluar e intervenir la actividad física y el fitness en los individuos y colectivos para construir salud. La aproximación a la métrica alrededor de la actividad física y del fitness se pueden clasificar en métodos cuantitativos, representados por componentes de la condición física que intentan objetivar el gasto energético de una forma directa o indirecta, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia aeróbica. Y otros métodos como las escalas y/o cuestionarios de reporte que buscan cuantificar los tiempos destinados a actividades de bajo y alto gasto energético a nivel individual y colectivo1. En este sentido existe un fuerte interés en que el fisioterapeuta en formación profundice en el conocimiento de la medición del fitness para el diseño de planes y programas para mejorarlo. Esta asignatura busca aproximar al estudiante al conocimiento de los test, pruebas y la instrumentación disponible para medir el physical fitness. Junto a los principios generales de los métodos para mejorarla como una estrategia para optimizar el movimiento humano.


Metodología

  • Actividades de evaluación
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Taller en el laboratorio.
  • Análisis de caso.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210027 - Principios de la Prescripción del Ejercicio

Nombre del profesor:

Diana Ramos


Idioma:

Español


Horario:

9 de julio al 18 de julio de 7:00 a. m. - 11:00 a. m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Fisiología del esfuerzo físico
2. PAC de actividad física


Descriptor del contenido de la asignatura

The Subject of Principles of exercise prescription is a space leading to the development, applying and analysis of all the concepts related to Physical activity, physical exercise and sports, applied to specific individuals and populations with defined characteristics, in order to take advantage of widely demonstrated benefits associated with regular physical activity for health, wellness and quality of life. This subject provides the basis of scientific and methodological principles of physical exercise prescription in the development of programs, aimed not only to promotion of health, but also for prevention of illness and as a treatment for different chronic diseases. In the same way, it provides the theoretical knowledge on which the student will learn intervention strategies based on physical exercise.


Metodología

  • Study Guides.
  • Collaborative Learning.
  • Case based Learning.
  • Guided Reading.
  • Forum.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

18910159 - Psicopatología

Nombre del profesor:

Ximena Palacios Espinosa


Idioma:

Español


Horario:

5 de junio al 19 de junio de 7:00 a. m. - 1:00 p. m.


Número de créditos:

3 - Teórico

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Psicología de la personalidad
2. Psicología Clínica y Psicología de la Salud


Descriptor del contenido de la asignatura

El problema de la normalidad y la anormalidad ha sido uno de los tópicos centrales en el estudio de la Psicología y en específico de la Psicopatología. De hecho, al tener como objeto de estudio el comportamiento, la Psicología se ocupa de este en todas sus expresiones, incluyendo aquel que puede resultar desadaptativo para el individuo y para la sociedad. Este es un requisito fundamental para la formación de un Psicólogo que estará en capacidad de distinguir las conductas adaptativas y desadaptativas y su efecto sobre el individuo y su ambiente. Este curso de Psicopatología pretende que el estudiante de Psicología se aproxime al estudio del comportamiento anormal en el ser humano a través del recuerdo y la comprensión de las características y las generalidades de diversos trastornos, de la semiología asociada con ellos y además que pueda realizar una primera aproximación al análisis de los comportamientos característicos de los temas estudiados.

De esta manera el estudiante deberá comprender qué es la psicología de la anormalidad, su objeto de estudio y los antecedentes históricos, los modelos teóricos para el estudio de la conducta anormal y algunos trastornos. Además, comprenderá cuál es el rol del psicólogo en el abordaje de los mismos. Este curso tiene estrecha relación con los cursos de Psicología de la Personalidad y de Psicología del desarrollo en tanto se espera que estos hayan desarrollado en el estudiante el insumo requerido para comprender las temáticas que se abordan en el curso de Psicopatología. 


Metodología

La clase se desarrollará con base en conferencias magistrales, cineforos y estudios de caso. 


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Juan Gabriel Ocampo Palacio


Cargo

Profesor Auxiliar de Carrera- Coordinador Académico


Correo electrónico

juan.ocampo@urosario.edu.co

19210028 - Agentes físicos

Nombre del profesor:

Margin Martinez / Sandra Velasco


Idioma:

Español


Horario:

7 de junio al 27 de junio de 8:00 a. m. - 12:00 p. m.


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. PAC de actividad física


Descriptor del contenido de la asignatura

Los agentes físicos constituyen una de las estrategias terapéuticas que complementan un programa de intervención en fisioterapia. En consecuencia, es esencial que el fisioterapeuta posea conocimientos relativos a la base científica y a los efectos fisiológicos de los diferentes agentes físicos y sus aplicaciones clínicas, pues todos ellos aportan energía y su interacción con el tejido vivo se traduce en respuestas a nivel celular, tisular y orgánico.


Metodología

Con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje se proponen como actividades el desarrollo de guías de estudio, talleres, revisión de evidencia sobre el uso terapéutico de agentes físicos y el análisis de estudios de caso. Los talleres se llevarán a cabo en pequeños grupos en el horario de clase habitual y en el de asesoría extraclase en el hospital. Algunos talleres se podrán realizar de manera independiente en alguno de los hospitales de la red Méderi, para ello los estudiantes desarrollarán las guías definidas para tal fin y se concertará previamente los espacios con los coordinadores del servicio fisioterapia. Para los estudios de caso de pediatría y de adultos se programarán visitas de observación en los hospitales de Méderi o de la red hospitalaria en convenio donde se llevan a cabo los PAC clínicos de fisioterapia (Adultos y pediatría). Esta actividad se realizará bajo la supervisión del docente de práctica y los estudiantes podrán realizar captura de datos mediante la observación del paciente, revisión de la historia clínica, entrevista con el paciente, con los estudiantes de la práctica clínica y con el docente. Dentro de la tecnología disponible para el desarrollo de talleres en la universidad y la red hospitalaria Méderi se utilizarán: Electroestimuladores, láser, TENS, Ultrasonido, Biofeedback, hidrocollector, paquetes frios, paquetes calientes y tanques de parafina.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora Académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210029 - Órtesis y Prótesis

Nombre del profesor:

Sandra Velazco


Idioma:

Español


Horario:

20 de junio al 29 de junio de 1:00 p. m. - 5:00 p. m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Clínica neuromuscular - Clínica osteomuscular y del tejido tegumentario
2. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

Las órtesis y las prótesis como parte integral de un programa de rehabilitación, constituyen un importante campo de estudio e investigación interdisciplinario. El fisioterapeuta por su estrecha relación con el análisis de alteraciones funcionales que ameritan este tipo de ayudas requiere conocer los principios mecánicos y de prescripción, la clasificación y las indicaciones que las rigen. Así mismo, entrenar, acondicionar y evaluar periódicamente su integración en los sujetos que las requieran; en esta asignatura se construyen los aspectos teóricos que argumentan la toma de decisiones en esta área para el fisioterapeuta.


Metodología

Con el propósito de favorecer la adquisición de las competencias para la asignatura, se trabajará mediante aprendizaje basado en problemas, metodología que permite al estudiante, conocer una problemática presentada en casos clínicos. Mediante las guías de estudio, se estructurarán unas preguntas orientadoras para favorecer el análisis, argumentación e interpretación de los casos y aclarar dudas y finalmente los talleres permiten al estudiante ampliar las problemáticas y aplicar sus conocimientos mediante propuestas de prescripción de las órtesis y prótesis más indicada para cada caso. La utilización de la plataforma de MOODLE es de carácter obligatorio, ya que es el medio por el cual se interactúa con el profesor de manera permanente, para el avance de los temas y asesorías académicas.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora Académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210033 - Desempeño del Fisioterapeuta en Salud y Trabajo

Nombre del profesor:

Ingrid Tolosa


Idioma:

Español


Horario:

6 de junio al 18 de junio de 7:00 a. m. - 11:00 a. m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Salud y Trabajo
2. PAC Salud y trabajo


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al estudiante de Fisioterapia una comprensión de los temas y problemas relacionados con la carga física en el trabajo, su efecto sobre la salud y el movimiento humano, tanto en el contexto de las herramientas teóricas y prácticas. El curso se basa en gran medida en la reflexión, el análisis y la resolución de problemas, que le permitan al estudiante desarrollar un enfoque adecuado en el contexto del trabajo en Colombia.


Metodología

La asignatura se basa en la capacidad de asumir el aprendizaje responsable, para el desarrollo de una actitud profesional complementado por un fuerte sentido de conciencia social. La reflexión es vista como una herramienta para la generación de conocimiento y la asimilación de las herramientas de aprendizaje. El método de enseñanza desarrollado será mediante estrategias de resolución de caso, de motivación y apoyo del proceso de aprendizaje del alumno mediante problemas. El curso utiliza la literatura actualizada, guiás de estudio, situaciones de películas de trabajo, materiales basados en la web, y talleres. Otro tipo de conocimiento, requiere que el aprendizaje tenga lugar mediante trabajo en grupos para el apoyo a la integración de los diferentes conocimientos.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora Académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210036 - Ejercicio Terapéutico II

Nombre del profesor:

Gloria Luna


Idioma:

Español


Horario:

7 de junio al 29 de junio de 7:00 a. m. - 11:00 a. m.


Número de créditos:

4

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ejercicio terapeutico I
2. PAC Integral Adultos - PAC Intergal pediatrico


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura permite al profesional en formación desarrollar habilidades, destrezas, propicia además, el fortalecimiento de los objetivos de formación y el desarrollo del Perfil profesional, por cuanto, en ella se promueve la integración de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por los estudiantes en las asignaturas de formación básica disciplinar, favoreciendo el análisis, y el razonamiento crítico, en la aplicación de métodos y técnicas que promuevan la recuperación funcional del individuo, favoreciendo su integración a su entorno social.


Metodología

La metodología que se propone dentro de la asignatura es participativa, creando un ambiente de análisis y reflexión permanente, de construcción y apropiación del conocimiento a través del desarrollo de guías pertinentes al tema, talleres teóricos prácticos, y aprendizaje basado en problemas desde el estudio de caso como un escenario que permita la toma de decisión en fisioterapia frente a una situación real. La asesoría académica es un espacio propicio para la apropiación del conocimiento y el refuerzo en toma de decisiones. Revisión de literatura basada en la evidencia: análisis y socialización de la lectura de artículos productos de la investigación en donde se califique el grado de evidencia, su aplicabilidad al caso analizado y los ajustes que implica en la práctica fisioterapéutica; que al mismo tiempo otorguen herramientas para reforzar las competencias de investigación formativa y formal. Uso de tecnología para la rehabilitación: Se realizará rotación por el Laboratorio de control motor y cognitivo en donde se desarrollan actividades de intervención utilizando alta tecnología.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora Académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210037 - Epidemiología en Rehabilitación

Nombre del profesor:

Eliana Rodriguez


Idioma:

Español


Horario:

6 de junio al 25 de junio de 7:00 a. m. - 11:00 a. m..


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Lógica y teoria de Juegos
2. Teoría de la evaluación y la medición


Descriptor del contenido de la asignatura

La epidemiología en Rehabilitación es una asignatura que busca brindar herramientas y desarrollar competencias para el análisis de la situación de salud y calidad de vida de las poblaciones, ampliando el campo de acción para los y las estudiantes de los programas de fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional.


Metodología

El proceso de aprendizaje y las ayudas a la docencia consistirán en lecturas, guías de trabajo, talleres orientados por el docente, análisis de artículos científicos, análisis de casos entre otros. En cada sesión se designará a grupo de estudiantes que serán los responsables de preparar el tema y presentarlo en la clase, el docente irá reforzando conceptos a partir de la presentación Durante todo el semestre se realizará la construcción de un proyecto de investigación (protocolo) a partir de un problema identificado en el contexto inmediato, apoyándose en los fundamentos epidemiológicos aprendidos.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19410025 - Opción de grado I

Nombre del profesor:

Janeth Hernández Jaramillo


Idioma:

Español


Horario:

6 de junio a 19 de julio de 7:00 a. m. - 5:00 p. m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Seminario de Investigación
2. Opción de grado II


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura le permite al estudiante de acuerdo con su área o línea de interés investigativo ajustar la formulación, diseño y organización de su proyecto de grado.


Metodología

Pasantía o asistencia de investigación


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


Cargo

Director de Programa


Correo electrónico

blanca.hernandez@urosario.edu.co

19410029 - PAC Selectivo

Nombre del profesor:

Claudia Bayona Gonzáles


Idioma:

Español


Horario:

6 de junio al 19 de julio de 7:00 a. m. - 5:00 p. m.


Número de créditos:

4

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. PAC Intermedio Empresa
2. No Aplica


Descriptor del contenido de la asignatura

El estudiante fortalece la aplicación de su base dinámica de conocimientos, así como sus habilidades técnicas, procedimentales y de interrelación, a través de la integración de las competencias desarrolladas en los anteriores niveles de formación, a las cuales adiciona habilidades para la gerencia y gestión de proyectos y servicios. El escenario de práctica es de elección libre del estudiante, el cual depende de los intereses propios y del campo en el que quiera profundizar para su futuro desempeño profesional.


Metodología

Práctica profesional


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


Cargo

Director de Programa


Correo electrónico

blanca.hernandez@urosario.edu.co

19410051 - Pac De Profundización - Clinica En Rehabilitación

Nombre del profesor:

Janeth Hernández Jaramillo


Idioma:

Español


Horario:

6 de junio a 19 de julio de 7:00 a. m. - 5:00 p. m.


Número de créditos:

4

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. No Aplica
2. No Aplica


Descriptor del contenido de la asignatura

El PAC de profundización brinda el contexto propicio para la generación y uso del conocimiento, a través del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, como actividades esenciales para otorgarle valor a las intervenciones profesionales; crear nuevas posibilidades basadas en investigación; participar en el desarrollo tecnológico y la innovación; alcanzar mayor sostenibilidad y visibilidad en el sistema, asegurando además el aumento de los niveles de calidad de vida de los usuarios de dicho sistema.


Metodología

Práctica en investigación


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


Cargo

Director de Programa


Correo electrónico

blanca.hernandez@urosario.edu.co

19410026 - Opción de Grado II

Nombre del profesor:

Janeth Hernández Jaramillo


Idioma:

Español


Horario:

6 de junio al 19 de julio de 7:00 a. m. - 5:00 p. m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Opción de grado I
2. No Aplica


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura posibilita al estudiante realizar las fases de elaboración de instrumentos, trabajo de campo, análisis de información, etc. Necesarias para el cumplimiento de su Prueba de Grado.


Metodología

Pasantía o asistencia de investigación


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Janeth Hernández Jaramillo


Cargo

Director de Programa


Correo electrónico

blanca.hernandez@urosario.edu.co

18910170 - Psicometría

Nombre del profesor:

Edwar Eugenio Hernández Vargas


Idioma:

Español


Horario:

6 de junio al 28 de junio de 9:00 a. m. - 12:00 p. m.


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Estadística inferencial
2. Técnicas instrumentales y de evaluación I


Descriptor del contenido de la asignatura

La Medición en psicológica implica la definición sistemática y medición de constructos que determina los fenómenos psicológicos de interés. Por ello el uso de instrumentos de medición psicológicos debe estar orientado en la valoración o evaluación que permite extraer inferencias acertadas. La actividad profesional del psicólogo requiere la selección o construcción de test que evalúen constructos psicológicos no susceptibles de un proceso de medición directa. Es usual, por ejemplo, que los psicólogos apliquen test de inteligencia, de hábitos de estudio, de motivación, de habilidad lectora o de intereses vocacionales, de personalidad, de estilo atribucional, de asertividad o de otros aspectos psicológicos. Bajo este contexto, la psicometría se ocupa de los problemas de medición en psicología, utilizando la estadística como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas específicas de medición. Dado lo anterior, este curso se ha elaborado con el objetivo de facultar al estudiante en psicología, en la compresión rigurosa de conceptos pertinentes en la construcción de instrumentos de medición, partiendo de la conceptualización, la planeación en la construcción del instrumento, en la construcción y análisis de los reactivos, y lo referido a las propiedades psicométricas de la prueba. Es así como la asignatura de psicometría tiene una propuesta actualizada a nivel teórico y de avance tecnológico, donde se procura brindar habilidad para pensar, construir y aplicar la psicometría como una herramienta de apoyo en el desarrollo de proyectos de investigación y de aplicación en los diferentes contextos profesionales de la psicología.


Metodología

La metodología de la clase involucra 5 actividades que se mencionan a continuación:

• Lectura previa sobre los temas según programación de la asignatura.

• Sesión de clase magistral sobre el tema específico.

• Desarrollo de talleres y guías para la aplicación de los conceptos dado la temática de interés.

• Desarrollo de talleres y guías de ejercicios prácticos de estimación de índices psicométricos.

• Desarrollo de actividades virtuales apoyadas en la plataforma moodle.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Juan Gabriel Ocampo Palacio


Cargo

Profesor Auxiliar de Carrera - Coordinador Académico


Correo electrónico

juan.ocampo@urosario.edu.co

18910156 - Fundamentos en Psicología Social

Nombre del profesor:

Lady Grey Javela


Idioma:

Español


Horario:

6 de junio al 28 de junio de 10:00 a. m. - 1:00 p. m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Fundamentos en Psicología, Psicología Básica y General
2. Psicología comunitaria, psicología organizacional


Descriptor del contenido de la asignatura

La Psicología Social es aquella especialidad psicológica que se ocupa de describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento de los individuos en contextos sociales, para ejemplificar podemos citar situaciones en donde cooperamos, competimos, amamos, odiamos, ayudamos, agredecemos, influimos y nos influyen, etc. y ésta asignatura ofrece una introducción sobre los autores, teorías, temáticas, conceptos, métodos, herramientas y estudios que poseen un especial significado a la hora de presentar el surgimiento y trayectoria de una forma muy extendida de entender y hacer Psicología Social que suele conocerse como Psicología Social Experimental o Psicología Social Psicológica.


Metodología

En las sesiones del curso se realizarán exposiciones magistrales breves, actividades demostrativas, videos, talleres, análisis de casos y sesiones de debate; mientras que, las actividades de carácter no presencial implican consultas, lecturas, solución de guías, elaboración de documentos de trabajo, visitar enlaces en internet, etc.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Juan Gabriel Ocampo Palacio


Cargo

Profesor Auxiliar de Carrera - Coordinador Académico


Correo electrónico

juan.ocampo@urosario.edu.co

19210038 - Evaluación del movimiento corporal humano

Nombre del profesor:

Olga Cecilia Vargas, María Constanza Trillos, Jaison Cucarian, Eliana Rodríguez.


Idioma:

Español


Horario:

7 de junio al 29 de junio de 1:00 p. m. - 5:00 p. m.


Número de créditos:

4

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Desarrollo del Movimiento corporal humano
2. Ejercicio terapéutico I


Descriptor del contenido de la asignatura

El quehacer del Fisioterapeuta implica un compromiso con la calidad de su desempeño profesional. Uno de los fundamentos de la intervención fisioterapéutica, que permite entender las necesidades del usuario y aporta elementos básicos para el razonamiento clínico, es el proceso de evaluación. En este sentido, este curso permite que el estudiante adquiera habilidades cognitivas, motrices y de relación, para utilizar los recursos que en evaluación y medición se tienen, así como analizar los resultados obtenidos para el servicio de sus futuros usuarios. El proyecto educativo del Programa considera indispensable esta asignatura, pues a través de ella el estudiante integra conocimiento, adquiere habilidades manuales, y establece análisis y relación de variables de la examinación para la toma de decisiones en la evaluación, considerada el punto de partida de todo proceso terapéutico.


Metodología

• Discusión grupal.
• Estudio de caso 
• Aprendizaje colaborativo
• Observación y práctica dirigida
• Todas las anteriores actividades apoyadas en TIC en software libre y a través de actividades en la plataforma: web quest, lectura dirigida, videos, talleres teórico-prácticos, actividades en el laboratorio de simulación.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210035 - Ejercicio Terapéutico I

Nombre del profesor:

Ingrid Tolosa


Idioma:

Español


Horario:

3 de julio al 18 de julio de 7:00 a. m. - 11:00 a. m.


Número de créditos:

3

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Evaluación del movimiento humano
2. Ejercicio terapéutico II


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura permite al estudiante identificar y aplicar los fundamentos de diferentes técnicas de intervención fisioterapéutica desde la prescripción del ejercicio terapéutico; con miras a prevenir, restablecer o potencializar la condición de movimiento del individuo, promoviendo el desarrollo personal y la participación social. Esta asignatura da continuidad a la formación en el quehacer profesional, ofreciendo las bases sobre las cuales el estudiante, gestionará estrategias terapéuticas basadas en la toma de decisión oportuna.


Metodología

Las principales estrategias pedagógicas a desarrollar con el estudiante en esta asignatura están centradas en el estudio de caso, y las actividades de aprendizaje están relacionadas con: exposiciones orales individuales y grupales, desarrollo de guías de estudio, discusión de lecturas guiadas, talleres prácticos, estudio de casos, elaboración de mapas conceptuales, metágrafos, diseño de programas de intervención terapéuticos, revisión de evidencia científica. Cabe resaltar que dentro de estas prácticas pedagógicas el estudiante deberá desarrollar una cultura investigativa con base en la elaboración de raes y con la utilización de bases de datos científicas con el fin de promover el conocimiento en el área y desarrollar argumentaciones propias de la intervención profesional desde la evidencia científica. Las actividades extra clase o de trabajo independiente que usted debe realizar están centradas en su mayoría en el desarrollo de las guías de estudio o didácticas y en estudios de caso a los cuales usted tendrá acceso en Moodle. Los recursos que apoyan los resultados de aprendizaje el clínica del movimiento en HUBU (Plataforma de presión, E link) y Kinesis Lab (TyMO, Spine corrector, Rollos, Kinetic, Virtual rehab); material de enseñanza en Rotonda: estación de theraband, bases inestables, foarm roller, bandas elásticas.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210039 - Marco Disciplinar de la Fisioterapia

Nombre del profesor:

Martha Torres / Virginia García


Idioma:

Español


Horario:

8 de junio al 20 de junio de 7:00 a. m. - 10:00 a. m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

Este espacio académico desarrolla competencias disciplinares y profesionales orientadas a comprender el estatuto teórico de la fisioterapia para desarrollar con claridad sus acciones profesionales y en consecuencia, proyectar su desempeño. Se debaten aspectos relacionados con los escenarios ético-legales y sectoriales, que pueden configurar su acción en el contexto nacional y latinoamericano.


Metodología

Se realizan foros, conferencias, búsqueda en bases de datos, lecturas críticas, elaboración de escritos y entrevistas, que permitan al estudiante, comprender y asumir responsablemente su compromiso como gestor de desarrollo.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210142 - Principios básicos de ventilación mecánica para Fisioterapeutas

Nombre del profesor:

Por Definir


Idioma:

Español


Horario:

12 de junio al 15 de junio de 8:00 a. m. - 12:00 p. m. - 13 y 14 de junio de 8:00 a. m. - 1:00 p. m.


Número de créditos:

1

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura “Principios básicos de ventilación mecánica para Fisioterapeutas” se desarrolla con el fin de brindar un entrenamiento práctico en el manejo del soporte ventilatorio con dispositivos de alta fidelidad en usuarios pediátricos y adultos, que le permitirán al estudiante de fisioterapia interactuar en un ambiente simulado de cuidado intensivo. La cátedra ofrece a los estudiantes entrenarse para desarrollar destrezas básicas en el manejo de la ventilación mecánica, al situarlo en un contexto clínico que lo lleva a dimensionar la realidad y optimizar su toma de decisiones, aplicando sus conocimientos de fisiopatología y el razonamiento clínico, a través de casos clínicos de usuarios que requieren ventilación mecánica y apoyo ventilatorio.


Metodología

El curso soporta su estructura en la enseñanza en pequeños grupos con una relación de 1 instructor por cada 8 estudiantes, donde cada participante entrará en contacto directo con los dispositivos médicos disponibles. Como requisito para asistir a las sesiones presenciales y como parte del inicio del curso el estudiante ingresará a la plataforma mutis para revisar el material disponible y realizar las actividades propuestas como preparación al curso, que incluye un pre-test. Se iniciará con una sesión teórica que permita discutir y analizar los conceptos básicos de la ventilación mecánica y que a su vez enmarque los contenidos prácticos que se desarrollarán durante el curso, de tal manera que el estudiante se sienta en capacidad de enfrentarse al escenario clínico con tranquilidad y seguridad.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210108 - Test clínicos y farmacología

Nombre del profesor:

Olga Cecilia Vargas


Idioma:

Español


Horario:

9 de junio al 18 de julio de 8:00 a. m. - 12:00 p. m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Ninguno


Descriptor del contenido de la asignatura

Esta asignatura está orientada para brindar herramientas que permitan interpretar los test, exámenes y laboratorios clínicos y así favorecer un adecuado proceso de razonamiento clínico que permita al Fisioterapeuta hacer diagnósticos y planes de intervención oportunos y eficaces. Igualmente, la farmacología se constituye en una ayuda para el tratamiento de numerosos problemas de salud en un proceso de rehabilitación. Por esta razón se deben conocer las acciones, reacciones y efectos adversos que causan cada una de los fármacos utilizados en el manejo integral del usuario. Con esta asignatura se busca que el estudiante logre la apropiación y aplicación de los conceptos en farmacología y ayudas diagnosticas indispensables para su ejercicio profesional, haciendo hincapié en los usos clínicos de los medicamentos, en la detección de efectos secundarios y en la interpretación de las ayudas diagnósticas.


Metodología

Para el desarrollo de las temáticas de la asignatura, se utilizará una metodología activa y participativa que favorezca los procesos de auto-aprendizaje guiado y acompañado por el docente. Las actividades contempladas para el logro de los propósitos del curso incluyen lecturas dirigidas, talleres, guías de estudio, análisis de casos, visitas guiadas, discusiones, clase magistral y el uso de recursos audiovisuales.


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co

19210032 - Clínica Osteomuscular y del tejido tegumentario.

Nombre del profesor:

Maria Constanza Trillos


Idioma:

Español


Horario:

8 de junio al 20 de junio de 7:00 a. m. - 11:00 a. m.


Número de créditos:

2

Prerequisitos y requisitos (en dos sentidos: 1. si la asignatura en cuestión tiene prerrequisito y 2. si esta asignatura es prerrequisito de otras...)

1. Ninguno
2. Órtesis y prótesis


Descriptor del contenido de la asignatura

La asignatura brinda elementos que le permiten al estudiante revisar y analizar las patologías que con mayor frecuencia afectan el sistema musculo esquelético y tegumentario a partir de la identificación de las deficiencias y limitaciones funcionales que pueden llegar a comprometer la capacidad funcional del individuo y restringir su participación en la sociedad. De igual forma conocer el abordaje general para cada caso. De esta manera el estudiante adquiere una fundamentación que le permite interpretar el compromiso de acuerdo con las características del estado de salud para así establecer las categorías que se encuentran comprometidas según la APTA y las deficiencias estructurales y funcionales de acuerdo con la Clasificación Internacional de la Funcionalidad.


Metodología

Estudio de caso

  •  Aprendizaje basado en problemas
  •  Estudio de caso. Uso de videos
  •  Estudio de caso
  •  Aprendizaje basado en problemas
  •  Estudio de caso. Uso de videos


Datos personales en la Unidad Académica que podrá asesorar a los estudiantes a lo largo del primer semestre para su toma de decisión acerca de los intersemestrales

Nombre

Ingrid A. Tolosa G.


Cargo

Coordinadora académica


Correo electrónico

ingrid.tolosa@urosario.edu.co