Buscador Google

Facultad
de Economía

Doctorado en Economía

Perfil del aspirante

El programa de Doctorado en Economía está enfocado a estudiantes del programa de Jóvenes Investigadores que desarrolla la Facultad de Economía y otras facultades o centros de investigación del país. Adicionalmente, está dirigido a profesionales con formación en economía o en otras áreas, en particular docentes/investigadores universitarios.

Perfil del egresado

El Doctorado de Economía busca que sus egresados sean:

  • Profesionales capaces de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento, donde los resultados sean una contribución original y significativa al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes o la filosofía.
  • Investigadores de alto nivel, lo cual es una tarea fundamental de toda nación que se proyecte de manera destacada en el ámbito del conocimiento, en un futuro inmediato y a largo plazo.
  • El Doctorado en Economía también aporta a la formación de capital humano y responde directamente a las necesidades del país establecidas en la legislación sobre formación en posgrados.
  • El Rosario ha adoptado el modelo de universidad de docencia que realiza investigación y en su Proyecto Educativo Institucional se concibe la investigación como uno de los instrumentos más importantes para la creación y difusión del conocimiento, para la enseñanza y la proyección social.
  • Lo que distingue hoy en día a la Facultad en su grupo, sus resultados y sus logros, es la coherencia del proyecto de saber en sus diferentes líneas de trabajo, así como la conexión entre los diversos programas académicos de la Facultad, su currículo, su flexibilidad y sus diferentes rutas académicas.

Por lo tanto, las competencias a desarrollar en los alumnos se orientan hacia un perfil investigativo que permitan al egresado desempeñarse como docente o investigador en centros de investigación, tanto nacionales como internacionales, a nivel público y privado; funcionarios de alto nivel en el gobierno nacional y sus estancias regionales y locales; y profesionales con preparación analítica en empresas públicas y privadas. En resumen, la combinación del enfoque microeconómico, la fundamentación matemática, la posibilidad de estudiar distintas áreas de la economía y la formación ética y humanística son el sello que caracteriza al egresado del programa de Doctorado en Economía de la Universidad del Rosario y lo diferencia de otros profesionales en éstas disciplinas.