Buscador Google

Facultad
de Economía

Doctorado en Economía

El programa de Doctorado hace parte de la Escuela Doctoral de la Facultad de Economía, dado que está estrechamente conectado con la Maestría en Economía, la cual es una maestría de investigación que tiene una duración de dos años incluyendo la tesis. Es así como un estudiante de doctorado, luego de cursar y aprobar los cursos formales (malla compartida con la Maestría), puede obtener el título de Maestría en Economía y continuar con la disertación doctoral. El programa de Doctorado está articulado en 85 créditos académicos que se componen de una sólida formación teórica y cuantitativa para abordar cualquier problema económico desde una perspectiva académica a través de asignaturas obligatorias; adicionalmente, los estudiantes tienen la posibilidad de elegir cursos de profundización en temas de frontera de una amplia gama de tópicos (economía de la salud, economía del conocimiento, regulación económica, economía institucional, organización industrial, econometría, economía y política social y economía internacional, entre otras) que amplían el potencial investigativo y, además tienen correspondencia directa con las líneas del Grupo de Investigación de la Facultad.

Los estudiantes de los programas de Maestría de la Facultad de Economía que estén interesados en adelantar el Programa de Doctorado podrán hacer su solicitud de admisión, la cual será estudiada por el Comité Doctoral teniendo en cuenta los criterios y lineamientos establecidos en el Reglamento, así como en el Reglamento General de Doctorados.

En caso de ser admitido, al estudiante se le reconocerán los créditos correspondientes a su programa de Maestría. No obstante lo anterior, los egresados de los programas de Maestría admitidos al Doctorado, deberán aprobar las asignaturas indispensables del Programa de Doctorado en caso de que éstas no hayan sido tomadas de manera electiva mientras el estudiante se encontraba vinculado a su programa de Maestría.

Plan de maestría de economía

  Año Materia Créditos
Ciclo Básico Año 1 - Semestre 1 Equilibrio General 4
Teoría de Juegos 4
Econometría Avanzada 4
Economía Matemática 4
Total Créditos 16
Año 1 - Semestre 2 Macroeconomía Avanzada 4
Temas en Econometría 4
Electivas 8
Total Créditos 16
Ciclo Avanzado Año 2 - Semestre 1 Métodos Recursivos de Macroeconomía 4
Teoría de Contratos I 2
Seminario de organización Industrial I 2
Electivas 8
Total Créditos 16
Año 2 - Semestre 2 Proyecto de Grado I 0
Proyecto de Grado II 4
Propuesta Disertación Doctoral 8
Total Créditos 12
Ciclo Investigación Año 3 y Año 4 Disertación Doctoral 25
  Total Créditos Doctorado 85

Nota: La facultad se reserva el derecho de modificar el plan de estudios.

Adicionalmente debe cursar en el transcurso del doctorado la asignatura Cátedra Rosarista que es una asignatura humanística, que no tiene valor en créditos. Sin embargo sí es requisito para grado.

Duración

El Doctorado en Economía tendrá una etapa de fundamentación, durante la cual el estudiante tomará cursos obligatorios y electivos. Adicionalmente, el estudiante participará en seminarios, talleres y otras actividades académicas, a través de las cuales complementará su formación como investigador. La asistencia al seminario semanal organizado por la Facultad de Economía es obligatoria y formará parte de los criterios de evaluación y permanencia en el Programa. Para poder optar al título de Doctor en Economía, la permanencia mínima de un estudiante en el Programa de Doctorado será de dos años. El Doctorado culminará con la realización y aprobación de una tesis de Doctorado original, desarrollada por el estudiante.

Disertación Doctoral

Aprobación de la propuesta de disertación
El Comité de la Escuela Doctoral evalúa la propuesta de disertación del estudiante. Una vez aceptada, el estudiante es admitido a la candidatura del Doctorado. Se espera que esta propuesta la presente durante el cuarto semestre del plan de estudios, sin embargo en casos excepcionales el plazo se puede extender un año.

Disertación Doctoral
La disertación constituye una contribución en un área de la Ciencia Económica asociada con las líneas de investigación en las que trabaja el grupo de investigación de la Facultad de Economía. Esta disertación se desarrolla bajo la supervisión de un Asesor interno o externo y debe ser sometida a defensa pública con previo visto bueno del asesor y con la conformación del respectivo jurado, conformado por un profesor de la Facultad, un profesor externo y un profesor internacional, reconocidos en el dominio de estudio respectivo.