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Espacios Académicos de Aprendizaje Activo

Convocatoria para el desarrollo de prácticas docentes innovadoras con el uso de TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC- tienen un papel cada vez más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades y contribuyen, entre otros aspectos, a la diversificación de los distintos procesos metodológicos, de evaluación, de tutoría, de modernización de espacios físicos  y de eficiencia de actividades, entre otros.

Como actividad permanente de actualización y calidad académica, la Universidad ha dispuesto los recursos pedagógicos, tecnológicos y financieros para disponer de nuevos salones y laboratorios para el desarrollo de nuevas prácticas académicas que faciliten el logro de los resultados de aprendizaje previstos en las guías de las asignaturas.

Por otro lado, se ha promovido constantemente el uso de la plataforma de Aulas Virtuales brindando escenarios de capacitación a nivel de curso profesoral, talleres y cápsulas de contenido a manera de tutoriales. Esta formación a docentes y estudiantes se ha reforzado por la actualización de la plataforma a su más reciente versión con nuevas herramientas y servicios para el desarrollo de actividades virtuales y más recientemente por el desarrollo y la publicación del APP Institucional de Aulas Virtuales  para las plataformas Android y iOS.  Resulta importante recordar que el uso básico de las Aulas Virtuales en apoyo a las actividades docentes presenciales es obligatorio para todos los profesores de la Universidad del Rosario desde el primer semestre de 2015.

En este contexto, es un objetivo estratégico de la Universidad promover el uso activo de TIC en sus programas académicos, a través de la siguiente convocatoria, cuya finalidad es la aplicación de lo descrito en el Proyecto Educativo Institucional que privilegia las estrategias pedagógicas activas centradas en el estudiante y promueve el desarrollo de “…alternativas para que los profesores orienten su labor docente en un ambiente que propicia la innovación pedagógica, el trabajo colaborativo y el desarrollo de propuestas didácticas adecuadas a los saberes y a los campos de conocimiento y proyección profesional propios de las unidades académicas”.



  • Criterios
  • Modalidades
  • Beneficiarios
  • Cronograma

Objetivos
La convocatoria busca apoyar a los profesores de la Universidad que desean implementar proyectos que:

  • Promuevan la enseñanza en modalidad virtual en cursos de pregrado y posgrado de la Universidad.
  • Promuevan prácticas docentes en las cuales se diseñen actividades de enseñanza apoyadas en el uso de TIC.
  • Hagan uso activo y avanzado de la plataforma de Aulas Virtuales en el desarrollo de competencias y en el logro de resultados de aprendizaje.
  • Promuevan la innovación en metodologías docentes para las clases teóricas y prácticas.
  • Promuevan la consolidación y extensión de buenas prácticas docentes.

Todos los proyectos presentados a esta convocatoria deberán utilizar las Aulas Virtuales de la Universidad. De forma complementaria, se podrán utilizar otras herramientas o aplicaciones gratuitas o cuyas licencias posea la Universidad, cuando su necesidad esté justificada.


Requisitos

  • Cada profesor deberá enviar una única propuesta que puede incluir una o varias asignaturas impartida por él.
  • En caso que la asignatura se imparta por más de un profesor, todos ellos deberán estar incluidos en la propuesta y se deberá especificar el profesor que figurará como responsable.
  • En caso que los proyectos sean para el desarrollo de cursos y/o actividades en otro idioma, el profesor deberá garantizar la totalidad de los contenidos con alta calidad académica y lingüística.


Presentación y plazo
Los profesores que desean presentarse a esta convocatoria deberán presentar su proyecto en el Formato de inscripción adjunto. Los proyectos deberán ser enviados por el sitio web hasta el día 17 de julio de 2015 a las 4:00pm.

Los proyectos deberán estar vinculados  a cursos de los programas académicos de pregrado y postgrado ofertados por la Universidad en el periodo 2015-II (y proyectados para el año 2016), en el marco de las siguientes modalidades:

Modalidad 1. Innovación a través de la enseñanza virtual

Opción 1. Se orienta a cursos que actualmente se imparten en modalidad presencial y que se rediseñarán y producirán para ser impartidos en modalidad totalmente virtual a través de la plataforma de Aulas Virtuales de la Universidad. Deberán diseñarse metodologías y actividades integradas a la Guía de Asignatura Virtual y los contenidos educativos producidos para tal fin quedarán publicados como recurso abierto en el repositorio institucional.

Opción 2. Se orienta a cursos que actualmente se imparten en modalidad presencial y en los que se diseñarán actividades o contenidos virtuales puntuales que atiendan necesidades educativas concretas y que se realicen o consulten a través de la plataforma de Aulas Virtuales de la Universidad. Deberán diseñarse metodologías y actividades integradas a la Guía de Asignatura que el docente debe promover en las horas de docencia directa o de trabajo autónomo de los estudiantes, a través de herramientas disponibles en la plataforma de aulas virtuales. Los contenidos educativos producidos quedarán publicados como recurso abierto en el repositorio institucional. En ningún caso se podrán reducir las horas de clases presenciales de la asignatura.

Modalidad 2. Innovación en prácticas educativas con el uso de TIC

En esta modalidad se podrán presentar proyectos relacionados con una asignatura impartida en modalidad presencial, que hagan uso de los servicios y recursos disponibles en los salones de clase seleccionados, en donde se indique claramente:

  • La metodología o práctica en la que se desea innovar, por ejemplo, lección magistral, estudio de casos prácticos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, gamificación, sistemas de tutorización, redes sociales colaborativas, etc.
  • El periodo (sesiones o momentos) de duración de la propuesta de innovación. Se debe procurar hacer un uso intensivo de los recursos dispuestos en las aulas durante el periodo académico.
  • El mecanismo de evaluación tanto de la práctica como del aprendizaje propuesto. Este mecanismo debe estar soportado en las herramientas de evaluación disponibles en las Aulas Virtuales.

Esta convocatoria está dirigida a todos los profesores de la Universidad con carga docente en pregrado o postgrado que deseen desarrollar y/o formalizar nuevas prácticas académicas con el uso activo de TIC en modalidad virtual y en las aulas de clase.

Derechos y obligaciones de los beneficiarios 
Para el desarrollo de los proyectos se contará con la colaboración del Equipo de Educación Virtual  de la Vicerrectoría, el cual colaborará con los profesores que resulten beneficiarios de esta convocatoria, tanto desde el punto de vista del uso pedagógico de la tecnología dispuesta en las aulas seleccionadas, el diseño y producción de curso y contenidos virtual, así como en todo lo relativo al uso de las Aulas Virtuales, su formación y diseño de experiencias de aprendizaje para los estudiantes y la selección de las herramientas tecnológicas más adecuadas. Además el profesor contará con los siguientes beneficios:

  • Uso frecuente y prioritario de los nuevos salones de clases dotados con tecnología de alto nivel en las tres sedes.
  • Publicación de sus experiencias en el marco del proyecto de transformación pedagógica Atenea y de su publicación “Reflexiones pedagógicas” .
  • Presentación de experiencias en los diferentes escenarios de divulgación de las prácticas de innovación pedagógica
  • Posicionamiento institucional y reconocimiento como docente innovador en los espacios de aprendizaje activo.

Los profesores responsables de los proyectos deberán presentar un informe  de seguimiento en el que se indicarán las actividades llevadas a cabo, las variaciones sobre el proyecto inicial como consecuencia de su puesta en marcha, así como, en su caso, la nueva programación derivada de esta revisión y finalmente la evidencia de los resultados de aprendizaje obtenidos con la innovación. El cronograma de las entregas parciales y la entrega final de cada proyecto se establecerá con el equipo de la Vicerrectoría que facilitará el desarrollo del proyecto de acuerdo al enfoque y opción seleccionada.

Los profesores responsables de los proyectos asegurarán la asistencia de todos los miembros del equipo a las reuniones de información, formación e intercambio de experiencias entre grupos que sean convocadas por el equipo de la Vicerrectoría.

Una vez presentado el informe final, la Vicerrectoría expedirá una certificación de participación en esta Convocatoria para el profesor responsable y todos los profesores que figuren en dicho informe. Este certificado permitirá validar la implementación del proyecto como Curso de Desarrollo Profesoral.

Difusión de los resultados
El informe final de los resultados de los proyectos será publicado en los medios y canales virtuales de la Universidad. La Universidad podrá asimismo divulgar, por los medios que considere oportunos, dichas experiencias con el fin de facilitar el conocimiento de las mismas a la comunidad académica. Todos los participantes de los proyectos desarrollados al amparo de esta convocatoria se comprometen a hacer constar este hecho de forma expresa en cualquier documento o actividad de difusión de los resultados de su participación.

Fecha Actividad
6 de julio 2015 Apertura convocatoria
17 de julio 2015 Cierre de convocatoria
23 de julio 2015 Evaluación de las propuestas
27 de julio 2015 Publicación seleccionados

*Programa sujeto a ajustes en conferencias y horarios, por razones propias de la construcción del foro


Valoración de los proyectos 
La valoración de las solicitudes se realizará por una Comisión compuesta por: La Vicerrectora, el Departamento de Planeación Académica y Aseguramiento de la Calidad, el Centro de Gestión de TIC para la Academia, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, Un Decano de Escuela o Facultad, un profesor miembro del Comité Asesor Docente y Un miembro del Consejo Superior Estudiantil. Para la valoración de los proyectos presentados se utilizarán los siguientes criterios:

  • Viabilidad de la propuesta, teniendo en cuenta los objetivos que plantea y el calendario de actuaciones.
  • Adecuación a las características del proyecto al enfoque y opción seleccionado.
  • Justificación del interés e impacto esperado del proyecto.
  • Diseño de la propuesta y coherencia en los distintos apartados de la solicitud, así como el carácter innovador de la misma.



Canales de comunicación
La presente convocatoria se dará a conocer a toda la comunidad Rosarista a través de los siguientes medios y canales:

  • Página institucional del proyecto 
  • Sitio web Institucional
  • Intranet
  • Correo electrónico masivo dirigido a profesores


Equipo de educación virtual de la UR
Vicerrectora. Stephanie Lavaux
Departamento de Planeación Académica y Aseguramiento de la Calidad
Javier Daza – Ángela mogollón – Alexander Fernández
Centro de Enseñanza y Aprendizaje
Clara Inés García
Centro de Gestión de TIC para la Academia
Cielo Catalina Mancera – Gerardo Tibaná Herrera

En caso de requerir información adicional o aclaración de dudas, por favor comunicarse a los números telefónicos relacionados a continuación o escribir al siguiente correo:

Centro de Gestión TIC para la Academia – CGTIC
Carrera 7 no. 12b-41 of. 803, Edificio Casur Cra. 7ª
Correo electrónico: innovaciontic@urosario.edu.co
Teléfono: 2970200 
Extensiones:
Manuel Antonio Meléndez Andrade (Ext. 3104)
Cielo Catalina Mancera (Ext. 3105)
Gerardo Tibaná Herrera (Ext. 3090)

Contáctenos

Centro de gestión TIC
para la Academia CGTIC
Teléfono: 2970200 Ext.: 3104
Carrera 7 No. 12B-41 Of. 803
Edificio Casur Cra. 7ª
Email: innovaciontic@urosario.edu.co