Buscador Google

Secretaría Académica - Posgrados

  • Servicios Académicos

Retiro de Asignaturas

Solicitud que hace un estudiante con el fin de retirar una asignatura registrada para el periodo académico vigente.

Esta solicitud puede realizarse en dos términos; de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Académico de Posgrados:

1. Ocho (8) días antes de que inicie la asignatura. Esto con derecho a la devolución del 50% del valor de la asignatura.
2. Antes de que se cumpla el 50% de horas programadas de la asignatura. Esto sin derecho a devolución alguna de dinero

Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los dos (2) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada la devolución del 50% por "retiro de asignaturas", realice la Solicitud de Devolución a través del aplicativo de Servicios Virtuales.

Consejo Académico

El Consejo Académico de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud es un órgano asesor de la Decanatura, en materia de desarrollo académico de los programas de posgrado. El Consejo Académico atiende solicitudes únicamente de carácter académico, y no se atenderán solicitudes financieras.

Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, adjuntando los soportes que se consideren justifican o sustentan la solicitud.
b. Consultar el correo electrónico institucional a través del cual se enviará la respuesta emitida por el Consejo Académico.

Certificados, Actas y Diplomas

Para solicitud de certificados consulte la página de Registro y Control Académico. Los certificados generados a través de los canales virtuales de Registro y Control Académico se generan de forma inmediata y NO tienen costo alguno. Los certificados generados de manera impresa, darán lugar al pago de un valor pecuniario.
En caso de requerir certificados diferentes en forma o contenido a los disponibles en la página de Registro y Control Académico deberá hacer su solicitud con la Escuela y se dará lugar a un pago pecuniario.

Solicitud que hace un estudiantes regular de posgrados (Bogotá y extensiones), egresados y estudiantes antiguos de plan rígido.

Pasos a seguir:
a.
Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional.
b. Cancelar el valor del trámite solicitado (a través de pagos en línea o en las cajas de la Universidad) y adjuntar a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales el recibo de pago, o si lo prefiere, hacer llegar copia del recibo de pago a la Secretaría Académica de Posgrados.
c. Recoger en la Secretaría Académica de Posgrados el documento solicitado tres (3) días hábiles después de haber radicado su solicitud. Para estudiantes de planes de estudio anteriores al año 2014 recoger la certificación solicitada quince (15) días hábiles después de haber radicado la solicitud. Este documento se conserva hasta por un (1) mes en la Facultad.

Solicitud que hace un egresado, con el fin de obtener una copia de su acta de graduación. Toda copia de acta dará lugar a un pago pecuniario.

Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional.
b. Cancelar el valor del trámite solicitado (a través de pagos en línea o en las cajas de la Universidad) y adjuntar a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales el recibo de pago, o si lo prefiere, hacer llegar copia del recibo de pago a la Secretaria Académica de Posgrados.
c. Recoger en la Secretaría Académica de Posgrados el documento solicitado tres (3) días hábiles después de haber presentado el recibo de pago. Para estudiantes de planes de estudio anteriores al año 2000 recoger la certificación solicitada cinco (5) días hábiles después de haber radicado la solicitud. Este documento se conserva hasta por un (1) mes en la Facultad.

Solicitud que hace un egresado con el fin de obtener un duplicado del diploma de grado. Todo duplicado dará lugar a un pago pecuniario.

Nota: La copia del diploma se expide únicamente por pérdida o deterioro. Si la solicitud se realiza por pérdida del documento original, se debe presentar el denuncio correspondiente y si es por deterioro se debe entregar el original.

Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional. En caso que la solicitud se haga por pérdida del Diploma, adjuntar a la solicitud el denuncio correspondiente.
b. Cancelar el valor del trámite solicitado (a través de pagos en línea o en las cajas de la Universidad) y adjuntar a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales el recibo de pago, o si lo prefiere, hacer llegar copia del recibo de pago a la Secretaria Académica de Posgrados. En caso que la solicitud se haga por deterioro del diploma allegar, junto con el recibo de pago, el diploma original, para dar inicio al trámite.
c. Recoger en la Secretaría Académica de Posgrados el documento solicitado quince (15) días hábiles después de realizada su solicitud. Para estudiantes de programas con registro CES, la Secretaria Académica le estará informando el momento en que el documento pueda recogerse. Este documento se conserva hasta por un (1) mes en la Facultad.

Homologación, Reconocimiento y Validación de Asignaturas

Solicitud que hace un estudiante con el fin de que se le reconozcan, validen u homologuen una o más asignaturas cursadas y aprobadas en el plan de estudios de un segundo programa académico.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. del 46 al 56) en cuanto a homologaciones, validaciones y reconocimientos. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación.

Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud.
b. A través de su correo electrónico institucional se le informará el resultado de la solicitud de homologación, validación o reconocimiento.

Solicitud que hace un estudiante con el fin de validar una o más asignaturas y tienen el objetivo fundamental de comprobar el dominio de un estudiante sobre los resultados de aprendizaje esperados en un curso.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico en el Capítulo 2. De las validaciones. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación..

Pasos a seguir:

a. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales.
b. Determinar el programa el cual realizará la validación.
c. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará desde secretaria académica, la fecha, hora, lugar y docente que realizará el examen.
d. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informará la calificación obtenida.
e. En caso de ser aprobada la validación con nota igual o superior a 4.0, deberá luego de tres días hábiles verificar haciendo la consulta de notas a través de la página de Registro y Control Académico.

Reserva, prorroga, activación de cupo y devolución de matrícula

Solicitud que hace un estudiante con el fin de reservar su cupo en el programa académico de posgrado en el que se encuentra matriculado, con el fin de continuar su formación en el siguiente periodo académico.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 15 y 16) en cuanto a la reserva de cupo. Si su situación académica se ajusta a los términos y condiciones del Reglamento radique su solicitud de acuerdo con los pasos descritos a continuación. Para estudiantes nuevos la reserva de cupo debe hacerse a través de la Oficina de Admisiones.

Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los dos (2) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada la reserva de cupo, deberá tener presente las condiciones de esta y hacer oportunamente la solicitud de reactivación de cupo.

Solicitud que hace un estudiante con "Reserva de Cupo" vigente, con el fin de reactivar su cupo para el siguiente ciclo académico y continuar con su programa de posgrado.

Nota: Para realizar su solicitud consulte primero lo definido en el Reglamento Académico de Posgrados (Art. 15 y 17). La solicitud debe realizarse tomando en cuenta las fechas establecidas en el calendario académico de Posgrados de Administración. Por favor consulte el calendario académico con la asistente del Programa.

Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán a su correo electrónico institucional, en los dos (2) días hábiles siguientes al envío de la solicitud.
b. En caso de ser autorizada la reactivación de cupo, deberá tener presente la fecha en que se publicará la oferta de asignaturas y realizar oportunamente su registro en las fechas que le sean indicadas.

Solicitud que hace un estudiante cuando se le ha autorizado por parte de la Secretaría Académica de Posgrados la devolución de valores de matrícula por alguna de las siguientes causales: retiro de asignatura, reserva de cupo y retiro de periodo académico.

Nota: Tenga en cuenta que a la "Devolución de Valores de Matricula" deben anteceder los trámites académicos respectivos de reseva de cupo, retiro de asignaturas, rotaciones en el exterior, homologaciones acuerdo con las causales de devolución, y la autorización previa por parte de la Secretaria Académica de Posgrados.

Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo Servicios Virtuales de acuerdo con la causal de devolución.
b. Consultar el correo electrónico institucional donde se le informara el estado de su solicitud.
c. El trámite de devolución se realizará en los siguientes quince (15) días hábiles a partir de la fecha de radicación.

Consulte aquí preguntas frecuentes para el trámite de devoluciones de matrícula.

Supletorios, Revisión y Segundo Calificador

Evaluación que un estudiante regular presenta en una fecha distinta a la programada y que ha sido autorizada en virtud de una justa causa. Toda evaluación supletoria dará lugar a un pago pecuniario.

Nota: La solicitud de supletorio debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la realización de la prueba. La prueba supletoria solo puede fundamentarse en una justa causa.

Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales, adjuntando el soporte de la inasistencia. A través de su correo electrónico institucional, en los cinco (5) días hábiles siguientes al registro de la solicitud, se le informará si el supletorio fue autorizado.
b. En caso de ser autorizado el supletorio, cancelar el valor del trámite solicitado en las cajas de la Universidad (Cajas en las sedes Claustro, Quinta de Mutis y Sede Norte) e ingresar a la solicitud radicada en Servicios Virtuales y adjuntar el recibo de pago.
c.Consultar su correo electrónico institucional en donde se le informaran las condiciones para la presentación del supletorio, el cual debe ser realizado en un plazo no superior a diez (10) días hábiles después de emitida la autorización. A través de este mismo canal y una vez realizado el supletorio se le informara el resultado de la calificación.

Solicitud que hace un estudiante con el fin de revisar una calificación obtenida en una asignatura. La revisión de nota es efectuada por el profesor titular de la asignatura y la revisión por segundo calificador se hace a través de un profesor designado por la Facultad.

Nota: La solicitud de revisión de notas o segundo calificador debe realizarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la nota, la cual le será informada por correo electrónico. La revisión efectuada podrá disminuir, aumentar o mantener la calificación obtenida por el estudiante y la calificación definitiva será la que resulte de esta revisión.

Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través del aplicativo de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se emitirán por este mismo canal, en los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud.
b. Preparar la sustentación de la solicitud de revisión o segundo calificador y adjuntarla a la solicitud realizada en el aplicativo de Servicios Virtuales, o si lo prefiere, hacerla llegar a la Secretaría Académica de Posgrados.
c. Consultar su correo electrónico institucional donde se le informará el resultado de la revisión de la calificación.

Registro extemporaneo de asignaturas

Trámite para inscribir asignaturas en una fecha posterior a las normales.

Dirigido a:
Todos los estudiantes regulares de Posgrados que cumplan los requisitos.

►Pasos a seguir:
a. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales y estar atento a las indicaciones que se le darán por este mismo canal, en los tres (3) días hábiles siguientes al registro de la solicitud.
b. Estar atento a la comunicación de la Facultad autorizando la inscripción extemporánea y revisar la respuesta fijada en la solicitud donde indica la fecha en que podrá ingresar al sistema para descargar su recibo de pago.



Información de vacunación

El servicio permite al estudiante la entrega de la información del esquema de vacunación requerida por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, en cumplimiento de lo establecido en la normatividad referente a formación en talento humano del área de la salud, con el fin de garantizar las medidas de seguridad, protección y salvaguarda de la salud de los estudiantes y la de los pacientes en los escenarios de práctica.

El esquema vacunación definido para los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud es el siguiente:

  • Hepatitis B: Titulación de resultado reactivo o positivo.
  • Triple viral: Carne de vacunación o Formato de declaración de vacunación.
  • Varicela: Titulación de resultado reactivo o positivo.
  • DT (Difteria y Tétanos): Carne de vacunación con dosis menor a 10 años, si la vacunación fue hace más de 10 años debe consultar a su médico para iniciar el esquema de vacunación.
  • Influenza: Vacunación con dosis menos a 1 año (de renovación anual).

Notas:

1. La titulación de anticuerpos, es un análisis de laboratorio clínico que mide la presencia y cantidad de anticuerpos en su sangre. El nivel de anticuerpos en la sangre es un reflejo de una exposición pasada (a la vacuna o a la enfermedad) y lo que determina es la inmunidad a determinada enfermedad. Reactivo o positivo significa que usted está inmunizado y No reactivo o negativo significa que no lo está, por eso debe hacerse la titulación de Hepatitis B y Varicela, aun cuando haya sido vacunado.

2. La información de Influenza debe ser renovada de forma anual.

3. La información de DT (Difteria y Tétanos) debe ser renovada si su aplicación tiene un tiempo mayor a 10 años.

4. En el formulario encontrará registrada la información que ha sido entregada en la secretaría académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, por lo que solo requerirá el registro de la información faltante o actualización de la ya existente.

5. Consulte aquí preguntas frecuentes para el trámite de devoluciones de matrícula.

Recuerde que si no cuenta con el esquema de vacunación completo el sitio de práctica podrá tomar la decisión de retirarlo de su rotación.

Pasos a seguir:
1. Registrar la información y soportes del esquema de vacunación a través del aplicativo de Servicios Virtuales.

2. La información registrada tendrá la revisión de la Secretaría Académica, quién podrá solicitar la actualización de la información y documentos suministrada, de acuerdo al esquema de vacunación definido.

3. Una vez se reciba y valide la información registrada, la Secretaria Académica procederá a notificar al estudiante el cumplimiento del esquema de vacunación o solicitar la información faltante.

Consulte las Preguntas Frecuentes aquí.

Requisitos y Ceremonia de Grado

Toda la información relacionada con:

  • Requisitos para Grado
  • Calendario de Grado
  • Inscripción y trámite para la ceremonia de Grado

La encuentra haciendo clic aquí


Desarrollo de Clases

La información de horarios de clase y asignación de salones podrá ser consultada en línea en su horario de clases.
En caso de cualquier modificación se le informará vía correo electrónico las novedades de horarios o salones.