Buscador Google

Epigrafía Rosarista

Historia de Darío Echandía

Nació en 1897 en Chaparral. Fue un político y estadista colombiano que fue varias veces presidente de Colombia (1943-1944; 1960; 1967).

Darío Echandía realizó sus estudios de primaria en la escuela pública de su ciudad natal y luego se trasladó a Santafé de Bogotá, donde obtuvo su título de bachiller y de Doctor en Derecho y Ciencias Política en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 

A los 21 años inició su carrera política como diputado a la Asamblea Departamental del Tolima y como juez civil del Circuito. Después fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Ibagué y pasó a dirigir el Banco Agrícola Hipotecario de la ciudad de Armenia.

Fue pieza fundamental en el triunfo del liberalismo en 1930 y un pilar importante de las reformas emprendidas por su partido durante la llamada Revolución en Marcha. Durante la segunda administración de López Pumarejo fue elegido primer designado y ocupó la presidencia entre el 19 de noviembre de 1943 y el 16 de mayo de 1944, y entre el 10 y el 12 de junio de 1944, cuando se puso al frente del gobierno para afrontar el golpe militar de Pasto contra el presidente Alfonso López.

En 1948, a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, pronunció su famosa frase: "¿El poder para qué?". En 1949 fue nombrado candidato por su partido a la presidencia de la República, para las elecciones iban a celebrarse en diciembre de ese año. Pero ante el clima de violencia, la falta de garantías y el atentado que él mismo sufrió (y en el que murió su hermano Vicente Echandía), decidió retirar su candidatura, lo que permitió el triunfo en las elecciones del único candidato, el conservador Laureano Gómez.

Darío Echandía fue un liberal favorable a las ideas socialistas, adalid de la democracia y "conciencia jurídica de la nación". Murió el 7 de mayo de 1989.

Su placa se encuentra bajando la escalera que va del segundo al primer piso.