Pasar al contenido principal

INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN

portada-intern.png

MEMBRESÍAS

LOGO

Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

logo Academy of Management

Academy of Management

logo The Business Association of Latin American Studies

The Business Association of Latin American Studies

logo The Association to Advance Collegiate Schools of Business

The Association to Advance Collegiate Schools of Business

logo macro

The Microeconomics of Competitiveness Affiliate Network 

www.efmd.org

European Foundation for Management Development 

logo  Principles for responsible management education  http://www.unprme.org

Principles for responsible management education

logo Academy of International Business

Academy of International Business

Misiones Empresariales

El propósito de estas actividades es promover, desde la Escuela, el proceso de internacionalización de los programas con espacios que permitan a los estudiantes conocer otros países, interactuar con diferentes culturas y tener un mayor contacto con la realidad de los negocios internacionales.

VI Congreso Internacional Industria, Organizaciones y Logística.

Ver más información aquí.

Misión empresarial posgrados 2019 I - Explore the world

Paises a visitar
- México
- Argentina
- Panamá

Inscripción:
Entregar el formulario de inscripción y el soporte de pago a los correos:
laura.pardo@urosario.edu.co
misiones@velatours.com
gerenciageneral@velatours.com
contabilidad@velatours.com

Viaje: del 27 de abril al 3 de mayo

Más información aquí

 

México es un país entre los Estados Unidos y América Central, conocido por las playas en el Pacífico y el golfo de México, y su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas.

 

Misión empresarial pregrado 2019 I - Innovación y Emprendimiento

Inscripción: 8 de febrero
Viaje: del 9 de marzo al 15 de marzo


Más información aquí

Barcelona, la capital cosmopolita de la región de Cataluña en España, es conocida por su arte y arquitectura. La fantástica iglesia de la Sagrada Familia y otros hitos modernistas diseñados por Antoni Gaudí adornan la ciudad.

París, la capital de Francia, es una importante ciudad europea y un centro mundial del arte, la moda, la gastronomía y la cultura. Su paisaje urbano del siglo XIX está entrecruzado por amplios bulevares y el río Sena.

 

Misión empresarial pregrado 2019 I - Liderazgo Empresarial

Paises a visitar
- Barcelona
- París

Inscripción: 25 de febrero
Viaje: del 27 de abril al 5 de mayo


Más información aquí

 

Buenos Aires es la gran capital cosmopolita de Argentina. Su centro es la Plaza de Mayo, rodeada de imponentes edificios del siglo XIX.

 

Misión empresarial pregrado 2019 I - Responsabilidad Social 

Inscripción: 1 de marzo
Viaje: del 27 de abril al 3 de mayo

mas informacion aqui

Francia uno de los países europeos más llamativos culturalmente por su historia, gastronomía e incluso por sus monumentos, abre las puertas a los estudiantes Rosaristas de administración con el fin de transmitirles conocimientos empresariales y experiencias internacionales de compañías importantes. Francia brinda la oportunidad a los estudiantes emprendedores que a partir de sus carreras en la escuela de administración y su formación global en negocios y empresas, que con mucha ambición y ganas de vivir una experiencia dentro de empresas multinacionales que a partir de su negocio han cambiado y evolucionado a lo largo de los años como los son Louis Vuitton, Renault, L’oreal entre otras, a tal punto que, actualmente tienen presencia en todos los rincones alrededor del mundo y han impactado de tal forma que sus marcas son de las más reconocidas por su calidad y su desarrollo de mercado. Así Francia se convierte en una aventura de comprensión del mercado internacional además de visitar y conocer una de las ciudades más turísticas como lo es su capital Paris.

Para muchos la idea de un viaje en crucero que usualmente es un destino turístico bastante lujoso para descansar y pasar unas vacaciones de ensueño. La escuela de administración de la universidad del Rosario, con el fin de formar administradores que dominen cada aspecto de los negocios a nivel global, permite la oportunidad de involucrarse directamente en la industria del crucero como negocio próspero desarrollado a partir de los años 70, que actualmente y con un sinfín de clientes, destinos, rutas y experiencias, es uno de los negocios más innovadores y llamativos para invertir y desenvolverse aplicando los conocimientos inculcados en la escuela. Además de viajar y vivir una experiencia en las playas de Miami, la misión al crucero permite la oportunidad de entender el funcionamiento de los cruceros, la ardua labor de manejo y cuidado del servicio hotelero, los trabajadores y sus horas laborales, la planeación, la logística, los protocolos de atención y todos los temas que debe tener claro este negocio antes de partir y sumergirse en alta mar.

La misión al Caribe, es una de las grandes experiencias que brinda la Universidad del Rosario para todos los administradores de la Escuela, y especialmente para los estudiantes de Logística que, con una idea de negocios más enfocada en el proceso de la cadena de suministro desde las producción distribución, almacenamiento y entrega, y con esto, uno de los temas más destacados para el funcionamiento productivo de los negocios internacionales es el transporte marítimo y este es posible a partir de los puertos, en este caso los puertos de Colombia.

La misión al Caribe, en donde además de viajar y conocer varias ciudades al interior del país, permite la oportunidad de vivir y conocer el funcionamiento logístico diario de los puertos marítimos principales del caribe Colombiano y la posibilidad de involucrarse con el fin de entender cómo estos permiten el crecimiento económico al interior del país por medio de un ilimitado numero de acuerdos, tratados y negocios que se desarrollan con el fin de traer o enviar mercancía en los 5 continentes, puertos marítimos que al final de cuentas son la puerta de entrada o de salida a las negociaciones y por consiguiente uno de los aspectos más importantes en cuanto al comercio se trata, para la conectar el comercio de un país con el mundo globalizado.

Con el propósito de ofrecer importantes experiencias internacionales a su comunidad de estudiantes, profesores y colaboradores, la Escuela de Administración presentó la Misión Empresarial Perú: Negocio Gastronómico, que se desarrolló 25 al 30 de Abril de 2016.

Durante la Misión, conocimos uno de los sectores más destacados de la industria de este país, que se ha posicionado exitosamente como el mejor destino culinario en Suramérica según WorldTravelAwards. Perú tiene el Guinness Record por la más grande variedad de platos, 591 en total, y su industria gastronómica genera alrededor de 1500 millones de dólares anuales. Su mercado se constituye en una fuente de oportunidades para los emprendedores Rosaristas que quieren incursionar en el.

La Misión incluyó visitas a reconocidos restaurantes de Lima como el “Restaurante de Pescados capitales” y el “Restaurante Punta Sal” donde sus chefs y directivos, Nguyen Chavez y Adolfo Perret, nos hablaron sobre las claves de su modelo de negocio. Así mismo, se sostuvieron reuniones con empresarios del sector gastronómico peruano, y los organizadores de la Feria de Mistura, una de las más reconocidas en América Latina. Se tuvo un acercamiento a la comida peruana conociendo mercados locales como el de Minka, instituciones culinarias como el “CordonBleu” en su sede de Lima, y uno de los viñedos donde se produce el pisco, bebida nacional del Perú.

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones de nuestra universidad aliada ESAN y también participar en una charla en Promperú donde nos hablaron de como 61% de las franquicias peruanas en el exterior son del sector de la gastronomía.

Una misión llena de intercambio cultural y grandes experiencias. Los esperamos en la próxima edición de nuestras Misiones Empresariales que te llevan por todo el mundo.

La Escuela de Administración a través de la materia de Gerencia de Negocios Internacionales y Gerencia Internacional realizó el seminario portuario en la República de Panamá, en cabeza del docente Andres Mauricio Castro.

Durante el transcurso de la visita a este país, los estudiantes pudieron conocer de primera mano, la actividad financiera y bursátil de Panamá y los principales centros de inversión de la ciudad capital a través de la Bolsa de Valores de Panamá. La charla genero participación y nuevo conocimiento sobre la entrada de capitales a este país cuya economía se mueve gracias a la Inversión Extranjera Directa y los recursos que se obtienen por concepto del canal a través del recaudo por transporte de carga marítima en el mismo.

La visita a la Ciudad del Saber cómo propuesta para los inversionistas interesados en desarrollar esquemas de investigación en Centroamérica y Suramérica es un factor crucial para el aumento de la innovación y la tecnología en una nación, para lo cual los estudiantes comprendieron como acceder a estos mecanismos de inversión y cuáles serían los resultados en el largo plazo, teniendo a Panamá como plataforma de investigación en Latinoamérica. Muchas Universidades latinoamericanas están desarrollando estos procesos de investigación en Panamá.
 

Con el fin de brindar una experiencia académica diferente, nuestros estudiantes viajaron a la misión Caribe.
Conocieron el puerto de Cartagena que atienden 17 de las 20 navieras más importantes del ranking mundial.

“La Arenosa” se convirtió en el primer puerto colombiano en operar las 24 horas.

“Es una terminal con vocación importados, de ahí la importancia de procesos logísticos y aduaneros sean muy eficientes para poder transportar la carga muy rápido y evitar congestionamientos”

Barranquilla también tiene un puerto multipropósito que moviliza 4 millones 300 mil toneladas de carga al año, de las cuales 70% son importaciones y el 30% exportaciones.

Por lo cual esta misión, fue una experiencia para todos nuestros estudiantes, lleno de aprendizaje y aventura. 

Una combinación de exquisitos productos del mar, variedad de alimentos provenientes de la tierra, sofisticación en la preparación, todo acompañado de un perfecto maridaje con vino, cautivará tus sentidos y te acompañará a lo largo de tu experiencia por Chile.

Disfruta la cocina chilena, una rica mezcla de antiguas tradiciones e ingredientes utilizados por los indígenas, con tendencias europeas. La costa del pacífico es una de las grandes virtudes del país ¡no te pierdas su tremenda variedad de pescados y mariscos!

Aprovecha de probar la diversa oferta gastronómica del país, partiendo con rústicas preparaciones de los platos más típicos y viviendo una experiencia culinaria de lo más sofisticada que puedas imaginar. Acompaña tu travesía culinaria con vinos blancos, tintos y espumantes, todos de excelente calidad. Si eres fanático de este producto, piérdete en alguna de las decenas de viñas y aprende más sobre las diversas variedades que Chile exporta con orgullo al mundo entero.

Nuestros estudiantes lograron conocer la oportunidad de negocio que se puede encontrar en estos países, partiendo de su cultura culinaria. 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario desarrolló, entre el 18 y 24 de Octubre, la Misión Empresarial a Silicon Valley, uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes del mundo. La Misión incluyó visitas a grandes empresas como Google y Youtube, a aceleradoras de negocios como Vault, y a startups que incursionan en este lugar.
 

Fecha Actividad
Domingo, 18 de octubre

 

  • Vuelo Bogotá – San Francisco (escala en Panamá)
  • Traslado aeropuerto – hotel y registro
  • Reunión de Introducción y Apertura del Programa
  • Tiempo libre en San Francisco

 

Lunes, 19 de octubre

 

  • Desayuno
  • Visita a Google: La Cultura de Negocios del Silicon Valle
  • Almuerzo libre
  • Visita a Youtube: ¿Cómo Mercadear un Negocio de Manera Global?
  • Visita a Stanford University
  • Cena de Integración
  • Regreso al Hotel

 

Martes, 20 de octubre
  • Desayuno
  • Visita a Fortinet: ¿Por Qué es Importante la Seguridad Informática?
  • Almuerzo
  • Paseo en bicicleta por la ciudad
  • Visita Jelly Belly Factory
  • Regreso al hotel
Miércoles, 21 de octubre
  • Desayuno
  • Visita a Snibbe Interactive: La Tecnología Visual y su Efecto en los Negocios
  • Almuerzo
  • Visita a Vault: La importancia de las incubadoras de negocios y su evolución
  • Foro y Networking con Start ups en Lean Startup Circle
  • Regreso al Hotel
Jueves, 22 de octubre
  • Desayuno
  • Charla con Procolombia: Emprendimiento en Silicon Valley, Starts ups y su evolución
  • Almuerzo
  • Visita Juniper: Redes de Comunicación en la Tecnología Empresarial
  • Tiempo libre
Viernes, 23 de octubre
  • Tour por la ciudad
  • Visita a Fisherman’s Wharf
  • Tour por la Prisión de Alcatraz
  • Visita a Union Square Mall
  • Regreso al hotel
Sábado, 24 de octubre
  • Día Libre
  • Traslado hotel - aeropuerto
  • Regreso a Bogotá (llegando el domingo 25)
  • Tiempo libre

 

Del 21 de Abril al 1 de Mayo, la Escuela de Administración desarrolló la Misión Empresarial a China, donde además de conocer Beijing, Hong Kong y Guangzhou, sus participantes visitaron la famosa Feria de Cantón, que cuenta con 1’160,000 m² de área de exposición, más de 59.000 stands, visitantes de 211 países y regiones y más de 188.000 compradores. Este se constituyó en un espacio de gran importancia para que quienes participaron tuvieran acceso directo al mercado del gigante asiático.

La Coordinación de Internacionalización de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, ANALDEX y el Consejo Estudiantil de Administración (CEA) te invita  a participar de la Gira Académica a Panamá que se realizará del 22 al 26 de octubre de 2014.
 

Fecha Actividad
Miércoles 22 de Octubre

Llegada Panamá – Registro en el  Royal Sonesta Hotel & Casino Panamá

Ciclo de conferencias:

  • Agregado Comercial de la Embajada de Colombia en Panamá
  • Tendencias del comercio exterior de Panamá.
  • Panamá el más moderno centro bancario internacional.
  • Normatividad en Comercio exterior, transporte marítimo y reclamos de carga en Panamá.
Jueves 23 de Octubre

Visita Feria Expo Logística Centro de Convenciones Atlapa

Visita Feria Expo Logística Centro de Convenciones Atlapa
  • City Tour por la ciudad
  • Visita al Canal de Panamá
  • Cena Restaurante Miraflores en el Canal de Panamá
Sábado 25 de Octubre
  • Visita Terminal Internacional de Manzanillo
  • Almuerzo
  • Compras en Albrooks Mall
Domingo 26 de Octubre
  • Mañana Libre
  • Regreso a Colombia

 

La Coordinación de Internacionalización de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario los invita a participar de la Gira Académica a La Florida que se realizará del 1° al 9 de noviembre de 2014. 
 

Día Actividad
Sábado 01 de Noviembre Salida desde el aeropuerto Internacional El Dorado con destino Miami
Domingo 02 de Noviembre • City Tour panorámico por Miami
• Tarde libre
Lunes 03 de Noviembre • Seminario Certificado en Negocios Internacionales y TLC, Barry University
• Almuerzo en la Universidad
• Visita Empresarial: Foods & Co
Martes 04 de Noviembre • Seminario Certificado en Negocios Internacionales y TLC, Barry University
• Almuerzo en la Universidad
• Visita Empresarial: Miami International Airport
Miércoles 05 de Noviembre • Seminario Creación de Empresa en la Florida (Auspiciado por Cámara de Comercio de Miami) y Clausura.
• Almuerzo en la Universidad
• Traslado Terrestre Miami – Orlando
Jueves 06 de Noviembre • Conferencia Hospitality Management, Universidad Central de la Florida
• Almuerzo en la Universidad Universal Studios - Hard Rock Hotel
• Conferencia: ¿Cómo mercadear una región o país a partir de una ciudad como destino turístico?
Viernes 07 de Noviembre Día completo en el Parque Island of Adventure
Sábado 08 de Noviembre Día libre
Domingo 09 de Noviembre Regreso a Bogotá

 

Del 28 de abril al 4 de mayo la Escuela de Administración realizó su octava Gira Académica, en esta oportunidad al Silicon Valley, uno de los ecosistemas de emprendimiento e innovación más importantes del mundo ubicado en la Bahía de San Francisco, California. Esta Gira se desarrolló con un enfoque específico: el emprendimiento. Por ello la Coordinación de Internacionalización y el Centro de Emprendimiento se encargaron de gestionar la agenda que se iba a llevar a cabo en dicho lugar, la cual integraba el conocimiento, la relación con empresarios y la motivación de los estudiantes para desarrollar sus ideas.

La Gira incluyó visitas a empresas tradicionales del sector de tecnología como Google, SAP, Intel y Tesla Motors; también empresas como Yammer, Sales Force y Kenshoo las cuales son consideradas start Ups que han innovado y tenido un desarrollo de grandes proporciones en corto tiempo. Finalmente se conocieron aceleradoras de negocios, reconocidas en el Silicon Valley por hacer inversiones de capital de riesgo en pequeñas empresas para convertirlas en grandes compañías.

Los estudiantes también conocieron universidades como Stanford University y Hult University, reconocidas por la realización de investigaciones en temas empresariales y tecnológicos, en estas pudieron admirar la historia y el conocimiento que alberga cada una. Igualmente se tuvo contacto con el sector público donde se visitó Proexport y el Consulado de Colombia, allí el Representante de Proexport y la Cónsul de Colombia en San Francisco fueron los encargados de contarles a los estudiantes de la Escuela de Administración qué apoyo se está brindando a los emprendedores y empresarios Colombianos que quieran iniciar su empresa o hacer parte de las compañías tecnológicas en Silicon Valley.

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir charlas de grandes y pequeños empresarios, entre ellos empresarios colombianos que están incursionando en este ecosistema de emprendimiento; asimismo, el contacto directo con personas expertas en el tema de emprendimiento e innovación, les permitieron llevarse algunas ideas para poder realizar sus metas.

Esta actividad responde al objetivo de la Escuela de Administración: que sus estudiantes tengan acceso a experiencias internacionales, en este caso en temas de emprendimiento e innovación, con el fin de enriquecer su formación internacional y obtener ventajas competitivas para desenvolverse en el ámbito profesional internacional.

Según María Camila Villalba, estudiante de Administración de Empresas, "A raíz de la oportunidad de realizar la Gira Académica Silicon Valley, contamos con herramientas para poder definir la importancia del emprendimiento a nivel empresarial. Un recorrido valioso, ya que después de visitar empresas tan importantes como Google, Microsoft, Intel, Stanford University, Universidad de San Francisco, Arcaris, SAP, Tesla, Gil Peretz, Sales Force, Kenshoo, se puede comprender la razón por la cual estas compañías son tan importantes a nivel mundial. Estas empresas están llenas de líderes y personas emprendedoras. Una persona emprendedora es aquella capaz de llevar sus pensamientos hasta convertirlos en realidad; una persona que lleva sus pensamientos hasta convertirlos en proyectos, lleva sus pensamientos para poder superar cualquier reto, lleva sus pensamientos más allá de donde los pensamientos de los demás han llegado."

29 de abril al 6 de mayo


Del 29 de abril al 6 de mayo del 2012, la Escuela de Administración desarrolló su quinta gira académica, en esta ocasión a los Estados Unidos, aprovechando los lazos que existen con Universidades en el Estado de la Florida como Florida International University y Barry University.

El viaje se realizó con 25 estudiantes acompañados del Director del Programa de Administración de Negocios Internacionales, visitando lugares como el Puerto de Miami, La Cámara de Comercio de Miami, las universidades convenio, la Zona Franca y Proexport Miami, así como un parque temático en Orlando.

El propósito de estas actividades es promover, desde la Escuela, el proceso de internacionalización de los programas con espacios que permitan a los estudiantes conocer otros países, interactuar con diferentes culturas y tener un mayor contacto con la realidad de los negocios internacionales.

Durante el mes de noviembre del año 2008, la Escuela de Administración, a través de la materia de Gerencia de Negocios Internacionales y Gerencia Internacional, realizó el seminario portuario en la República de Panamá, en cabeza del docente Andrés Mauricio Castro.

Durante el transcurso de la visita a este país, los estudiantes pudieron conocer, de primera mano, la actividad financiera y bursátil de Panamá y los principales centros de inversión de la ciudad capital a través de la Bolsa de Valores de Panamá. La charla generó participación y nuevo conocimiento sobre la entrada de capitales a este país, cuya economía se mueve gracias a la Inversión Extranjera Directa y los recursos que se obtienen por concepto del canal a través del recaudo por transporte de carga marítima en el mismo.

La visita a la Ciudad del Saber como propuesta para los inversionistas interesados en desarrollar esquemas de investigación en Centroamérica y Suramérica es un factor crucial para el aumento de la innovación y la tecnología en una nación, para lo cual los estudiantes comprendieron como acceder a estos mecanismos de inversión y cuáles serían los resultados en el largo plazo, teniendo a Panamá como plataforma de investigación en Latinoamérica. Muchas Universidades latinoamericanas están desarrollando estos procesos de investigación en Panamá.

No podría olvidarse la importancia que tiene Panamá en este sentido, para lo cual los estudiantes conocieron las exclusas de Miraflores y su funcionamiento a lo largo del país, y la inversión que se espera para el nuevo juego de exclusas que se construirá con el fin de ampliar la capacidad de carga sobre el canal de Panamá.

El papel de la Aduana es fundamental y la Dirección de Aduanas Panameña otorgo a los estudiantes una explicación clara y concreta sobre la función del agente gubernamental en la exportación e importación de mercancías a este país, así como el funcionamiento de las Zonas Libres.

En este caso, la visita a la Zona Libre de Colón y el Puerto de la Zona, ayudaron a los estudiantes a reforzar la importancia de las Zonas Libres y sus implicaciones desde el punto de vista de los negocios internacionales, así como el funcionamiento del puerto de la Zona, desarrollado a partir del concepto de Megapuerto con un total de doce grúas pórtico y capacidad para movilización de contenedores tres veces mayor a la Sociedad Portuaria de Cartagena.

El puerto de Balboa fue de gran interés para los estudiantes y el viaje en tren de un océano al otro contribuyo de manera significativa a la comprensión de los negocios internacionales en una región donde la economía funciona a partir del comercio internacional y la integración de la economía mundial con base en la logística como factor estratégico de desarrollo de una nación.

Esta finalmente es una experiencia que se debe continuar manteniendo con el fin de enlazar los conocimientos teóricos con los prácticos en el contexto de los negocios internacionales. Una gran motivación para los estudiantes y una nueva experiencia que les ayudará en su vida profesional.

El 24 de Mayo de 2008 empezó una gran aventura para 12 estudiantes de la Universidad del Rosario participantes de la Quinta Gira Académica organizada por la Escuela de Administración a Europa. El itinerario de viaje incluyó las ciudades de Madrid, Barcelona, Montpellier, París, Frankfurt y Mainz. No obstante, por iniciativa de los estudiantes, durante los días en Madrid visitaron la ciudad de Toledo.

La visita empezó por la capital española, una de las más grandes ciudades de Europa, llena de historia y tradición. Miles de Museos y monumentos por visitar, el Museo del Prado, de la Reina Sofía, El Palacio Real, Plaza de la Cibeles, Gran Vía entre otros.

En Madrid los estudiantes visitaron la Escuela de Administración de Empresas, Universidad con la que el Rosario en la actualidad tiene convenio. Allí el Dr Esteban Serra, Consultor de la Unión Europea contó a los estudiantes cuales son los principales retos de ser líder en el Sigo XXI, una conferencia interesante que reveló una visión de los negocios desde la perspectiva española.

Toledo, una de las ciudades más antiguas de Europa, y desde donde inició su travesía Don Quijote de La Mancha, estaba engalanada por la celebración del Corpus Cristi. La visita incluyó diversos lugares, principalmente la Casa donde se encuentra una de las obras cumbre de El Greco llamada El entierro del Conde de Orgaz.

Barcelona, hogar del célebre arquitecto Antonio Gaudí reveló a los estudiantes obras como La Sagrada Familia, Villa Olímpica, Parque Güell entre otros. “Gente de todo tipo, desde el neto español, hasta el combinado de español y árabe que da origen al extraño lenguaje catalán” Alba Ligia Ortega (participante).

Sup de Co recibió a los estudiantes en Montpellier. Los miembros del equipo de internacionalización de esta Universidad recibieron muy especialmente a los estudiantes quienes se sintieron muy a gusto en esta institución. Durante la visita asistieron a una serie de conferencias entre estas una relacionada con la industria vinícola de Francia y en particular de Montpellier.

También fueron invitados a conocer un viñedo a las afueras de Montpellier. Los cultivos del viñedo rodeaban un Castillo que era también un Museo.

La visita estuvo guiada por el Conde propietario de las tierras. La visita a Montpellier estuvo precedida por el viaje a la Ciudad luz, Paris. Era imposible dejar pasar el primer día sin visitar la Torre Eiffel, “Y de un momento a otro “voilá”: la gigantesca Torre ante la cual tiembla la voz, se sienten aflojar las rodillas…” Alba Ligia Ortega.

El tiempo en París pareció quedarse corto para los numerosos lugares que encierra esta ciudad, multicultural por excelencia. Allí los estudiantes visitaron museos como el del Louvre y de Orsay, la Catedral de Notre Dame, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, entre otros. Hubo quienes decidieron ir a conocer el Palacio de Versalles, hogar de Luis XIV y uno de los emblemas más importantes de Francia.

La visita académica tuvo lugar en el ESG École Supérieure de Gestion en donde conocieron particularidades sobre la educación en Francia y las posibilidades de hacer intercambio allí.

Dejando atrás el territorio francés, el viaje continuó hacia Alemania, a Frankfurt, la capital del desarrollo tecnológico europeo y casa del EURO, moneda de la Unión Europea. Esta ciudad es de lejos un ejemplo de civismo y riqueza cultural, que parece fría, pero está llena de gente amable con disposición de recibir a sus turistas.

Finalizando esta gran experiencia, los estudiantes viajaron en el ICE Tren alemán de gran velocidad a Mainz o antigua Maguncia, lugar de nacimiento de la Imprenta. Allí visitaron la Universidad de Mainz, donde escucharon una serie de conferencias muy interesantes, la primera sobre el funcionamiento de la Unión Europea y la segunda sobre el significado que tuvo para este país que allí se desarrollara el Mundial del 2006.

Esta Universidad con quien la Facultad tiene convenio de cooperación académica acogió calurosamente a los estudiantes que se sintieron muy a gusto allí. De la visita surgieron nuevos proyectos propuestos por los estudiantes que en la actualidad se desarrollan.

La Gira terminó en Frankfurt, en donde el último día los estudiantes celebraron la gran experiencia que vivieron juntos en una Feria de gastronomía y música donde se divirtieron recordando experiencias vividas en los intensos días del viaje.

Agradezco a los estudiantes por su apoyo a lo largo del viaje, este fue una aventura inolvidable y espero que en un futuro no muy lejano volvamos a encontrarnos para seguir descubriendo el mundo.

La Escuela de Administración llevó a cabo su 3.ª gira académica, del 11 al 20 de Noviembre de 2006 en esta ocasión a Chile.

Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes ciudades como Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

En Santiago visitaron los principales lugares turísticos de la ciudad como el Cerro de Santa Lucía, el Palacio de Gobierno “Casa de la Moneda”, la Catedral de Santiago y la Plaza de Armas, entre otros. Visitaron además los viñedos de Concha y Toro, reconocida compañía chilena productora de vinos.

En Viña del Mar y Valparaíso, además de conocer “La Sebastiana”, una de las casas de Pablo Neruda, estuvieron en las hermosas playas de Reñaca.

En Valdivia los estudiantes visitaron la Universidad Austral, universidad amiga con la que recientemente firmamos un convenio de cooperación. Los representantes de esta Universidad ofrecieron una calurosa bienvenida a los estudiantes encabezada por el Dr. José Escaida representante del Rector y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad y por el Profesor Christian Felzensztein, Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración.

Dentro de las actividades Colombia Chileealizadas en la Universidad Austral se pueden resaltar conferencias como la ofrecida por el profesor Manfred Max Neef, reconocido teórico premio Nóbel en economía alternativa.

A través de la gestión de la Universidad Austral, los estudiantes visitaron dos empresas representativas de la región, Aserraderos Paillaco y Arauco (compañía productora de papel).

Agradecemos la gestión de todas las personas que colaboraron en la realización de esta gira, que sin duda será una experiencia inolvidable para los estudiantes que pudieron participar de ella.

Lima es la puerta de ingreso al Perú. Atreverse a conocerla es sumergirse en los meandros de la tradición. Adentrarse en ella es una invitación a la aventura y a la historia.
 

II Encuentro Estudiantil Internacional 

Segundo Encuentro Estudiantil Internacional 8 - 16 de abril de 2006 30

Perú país lleno de magia y milenario, Ofrece a sus visitantes la posibilidad de vivir una experiencia única e irrepetible.

ESCUELA DE VERANO

Este programa hace parte del eje de Internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.
 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario presenta en el Summer School 2017, el curso  International Business Management que se desarrollará del 5 al 16 de Junio.

Este año la Escuela contará con un grupo de profesores de las mejores Universidades del mundo, quienes ofrecerán una experiencia internacional de alta calidad a los estudiantes, sin salir del país.


Invitados:

Christopher Robertson:

Education:
Ph.D. 1997 Florida State University, Tallahassee, FL. Major Field: Strategic Management/Support Area: International Affairs
M.B.A. 1990 Florida State University, Tallahassee, FL. Emphasis: International Management
B.S. 1987 University of Rhode Island, Kingston, RI, Major: Accounting

Experience:
1999 – Present: Full Professor, International Business & Strategy Group, Northeastern University (previously Assistant and Associate Professor).
1997-1999: Assistant Professor, Department of Management James Madison University 

Primary teaching areas and topics: 
(Teaching effectiveness rating 4.6/5.0 at Northeastern)
International Business/Global Management, Strategic Management
Business Ethics/Corporate Governance.
International Field Study: Led over 200 MBA students to 5 South American countries between 2008 - 2015.

Yvonne Kreis

Education:
Gutenberg University Mainz, Germany 2010-present.Habilitation (post-doctoral degree)
Supervisor: Prof. Dr. Dietmar Leisen
Gutenberg University Mainz, Germany 2004 – 2010. Ph.D. in Finance, summa cum laude
Thesis: The Forecast Quality of Financial Analysts in the German Market

Supervisor: Prof. Dr. Dietmar Leisen. Nihon University, Tokyo, Japan 2003
Academic year abroad
Supervisor: Prof. Kurosawa, Ph.D.

Gutenberg University Mainz, Germany 2001 – 2003
Master of Science in Management (“Diplom”)
Thesis: Arbitrage Pricing Theory and Liquidity Risk
Supervisor: Prof. Dr. Siegfried Trautmann

Matthew Allen

Assistant professor at Babson College, a University that has a strong background in the field of entrepreneurship. It has been ranked for 19th consecutive periods in the first place in the U.S. News Best Colleges Report, and its Global MBA for Entrepreneurship was ranked in the first place by the Financial Times.

Education:
Cornell University
Doctor of Philosophy (PhD)
2002 – 2006

University of Notre Dame - Mendoza College of Business
Master of Business Administration (M.B.A.), Finance and Strategy
1997 – 1998
University of Utah - David Eccles School of Business
Bachelor of Science (BS), Accounting

Daniel Bretones

Professor of Management with ESCEM Business School Associate Research Director PRISM - Paris I Sorbonne University «VSE - Vie & Sciences de l’entreprise» Research Journal Editorial manager
Business practice in France, in Europe, in the USA and in Latin America.

Academic practice:
2004 – 2013: Professor of Management with ESCEM (Grande Ecole de Commerce), AACSB accredited.
Director of the “International Management Master” with the University of Sherbrooke (Canada)
Director of the ADVISE specialized Master

Business practice:
Roussel Uclaf pharmaceutical laboratories (France, Europe, Latin America, USA stationned - New York based)
Total oil group (France and international)
Sanofi pharmaceuticals (France and international)

Diplomas:
“La Sorbonne” Doctorate in Business Administration
Authorized to supervise doctoral thesis, Ph.D.D.

Miscellaneous:
Member of the “French Commercial Sciences Academy
 
Mark Govers

Dr. Mark JG Govers (1967) is an out-of-the-box thinker from The Netherlands with a PhD in management sciences. He works at the intersection between developing, applying and teaching knowledge focused on socio-technical and theory of constraint thinking. Since 2006, he is an academic scholar at Maastricht University, The Netherlands. As (visiting) professor, he lectures information, management and organizational science in The Netherlands and in Colombia and Peru. Besides his academic work, he is a senior advisor at his own consultancy firm called Archypel Consulting. Projects are related to re-balancing the intersection between structures, cultures, people and IT systems. Besides projects, he enjoys helping managers and leaders with organizational and managerial issues. He is well known for giving challenging and entertainment lectures and workshops, which he calls “knowledge-tainment”.

Education:
Radboud University Nijmegen
Doctorate in management science
1998 – 2003

Study on relation between flexbility/bureaucracy and ERP systems
A. Goldratt Institute
Jonah, Theory of Constraints
1997 – 1998

Radboud University Nijmegen
Msc. Business studies/Administration (specialization in socio-technology)
1991 – 1994
 

Durante dos semanas los estudiantes de la Universidad del Rosario pudieron vivir una experiencia internacional sin salir del país.

Del 01 de Junio y hasta el 17 de junio, en la sexta versión de la Escuela de Verano 59 estudiantes de la Escuela de administración se transportaron a las aulas de clase las mejores universidades del mundo, viviendo una gran experiencia, y adquiriendo los conocimientos más actuales de la disciplina de la administración.

En la Escuela de Verano participaron estudiantes de la Universidad del Rosario de diferentes facultades, como la de Economía, que pudieron aprovechar la excelente calidad y preparación académica de los profesores participantes. Así mismo, las clases fueron dictadas totalmente en ingles lo cual les permitió practicar el idioma y simular lo que sería una clase en una escuela internacional.

En esta nueva versión, los profesores internacionales provinieron de universidades como Tulane University, Erasmus University, EM Lyon, IESE y Washington State University.

Los asistentes recibieron un título de Diplomado en Negocios Internacionales por parte de la Dirección de Educación Continuada de la Universidad.

La Escuela de Verano ofreció herramientas a los estudiantes para enfrentar los retos de un mundo cada vez más globalizado sacando el mayor provecho del mismo.

Summer 2015

The School of Management of Universidad del Rosario presents the fourth versión of its Summer School, that would take place in bogotá, from May to 26th to June 10th of 2014.

As in former versions, professors from the best business schools around the world would participate in this program whose main objetive is to offer an international experience to the participants.
 

Conferencistas Invitados

 

Nombre del profesor
Bio - Perfil Profesional
James Holt
Washington State University

Dr. James R. Holt is a Clinical Professor of Engineering Management at Washington State University focusing on practical application of Organizational Behavior, Operations Research, Statistics, Engineering Economics, Simulation, Information Systems, Constraints Management to better organizations and complex systems. Dr. Holt is certified in the TOC Thinking Process, TOC Operations Management, TOC Project Management and TOC Holistic Strategy by the Theory of Constraints International Certification Organization (TOCICO). He chaired the Board of Directors for TOCICO, and is a member of the Board of Directors for the Eliyahu M. Goldratt Foundation, a philanthropic group for the development of new TOC knowledge. He is happily married to Suzanne for 42+ years;  they have five children and twelve grandchildren.

Dimitrios Tsgadis
Hull University

Following the completion of a BSc in Information Technology under an EU ERASMUS scholarship in 1993, Dr Tsagdis read for an MA in Administrative Management under the Humberside Training and Enterprise Council’s funding. He then pursued a PhD in Process and Knowledge Management at Lincoln University under a research grant from the National Scholarship Foundation of Greece. In 1999, before completing his PhD he started working full time as a Research Fellow at Manchester Metropolitan University Business School at the International Business Unit. In 2001 he received his PhD title and in 2003 was appointed as a lecturer at Hull University Business School where he helped develop the MRes and International Business programmes; he has lead the latter ever since.

Angela Espinosa
Hull University

Angela Espinosa was born in Bogota, Colombia; she graduated as a computer and systems engineer (1981) from Los Andes, University and got a PhD onOrganisational Cybernetics from Aston Business School, UK in 1995. She has taught systems and cybernetics in Los Andes University (Engineering Faculty, 1994-2001);  in Hull University Business School (2002-2014);  and as a visiting professor at Los Andes School of Management (2009-2014). She has also provided consultancy for both private and public organizations, and published extensively in journal papers and books on the application of cybernetics and systems thinking. In the last decade, she has focused her research on complexity and sustainability, specifically on self-organisation in SMEs, communities and networks.

Daniel Bretones
ESCEM Business School

Professor of Management with ESCEM Business SchoolAssociate Research Director PRISM - Paris I Sorbonne University « VSE - Vie & Sciences de l’entreprise » Research Journal Editorial manager
Business practice in France, in Europe, in the USA and in Latin America.

Academic practice:
2004 à 2013 – Professor of Management with ESCEM (Grande Ecole de Commerce), AACSB accredited.
Director of the “International Management Master” with the University of Sherbrooke (Canada)
Director of the ADVISE  specialized Master

Business practice:
- Roussel Uclaf pharmaceutical laboratories (France, Europe, Latin America, USA stationned - New York based)
-  Total oil group ( France and international)
- Sanofi pharmaceuticals ( France and international)

Diplomas:
- “La Sorbonne” Doctorate in Business Administration
- Authorized to supervise doctoral thesis, Ph.D.D.

Miscellaneous:
Member of the “French Commercial Sciences Academy”

Alexander Garrido
Warwick University

Alexander Garrido is currently a Ph.D candidate in Engineering (Major in Logistics) in the Warwick Manufacturing Group of Warwick University (UK). He earned a B.Eng. in Industrial Engineering (UDFJC) and M.Sc. in Industrial Economics (UNAL). Currently, his research focus on the resilience of military supply chains. Besides the above, he was visiting scholar at Harvard University (David Rockefeller Center for Latin American Studies) and is accredited as PMP® from the Project Management Institute (US)

Andrew Henley
Aberyswyth University

Professor Andrew Henley has a bachelor's degree in Industrial Economics from the University of Nottingham, UK, and masters and doctorate from the University of Warwick, UK. He has almost 30 years experience of university teaching at all levels, and has published over 50 research articles in leading academic journals in economics and management. His particular research expertise is in entrepreneurship, ethics and regional economics. He was Dean of the Business School at Swansea University, UK from 2004 to 2008; and is currently full professor in entrepreneurship and regional economic development at Aberystwyth University in the UK (Wales); as well as serving as Director (Dean) of the Institute of Management, Law and Information Science at that university. He has recently undertaken extensive work on leadership and strategy with small and medium sized entreprise owners in Wales, directing a major programme funded by the European Union. He has served as an advisor to government, including to the First Minister of the regional government in Wales for 10 years, and for the UK's Economic and Social Research Council.

 

La Facultad de Administración de la Universidad del Rosario presenta la tercera versión de su Escuela de Verano, la cual será del 4 al 22 de Junio de 2012 y contará con la presencia de 6 profesores de las mejores escuelas de negocios del mundo.

Este programa hace parte del eje de internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.
 

Invitados

Veneta Andonova

Veneta Andonova is Associate Professor of Business at the American University in Bulgaria. She got her Ph.D. degree in Management from Universitat Pompeu Fabra in Spain. Before joining AUBG she had been a full-time faculty at top business schools in Latin America. Currently she is leading the Entrepreneurship program sponsored by CITI bank Bulgaria. Her research was published in Journal of Development Economics, Management Research, Journal of Socio-economics, Telecommunications Policy, Review of Law and Economics among others.

Bilgehan Uzunca

Bilgehan Uzunca is a PhD candidate in the Strategic Management Department of IESE Business School/Barcelona, Spain. He earned a B.Sc. in Industrial Engineering and holds an MBA (Master of Business Administration) degree from Middle East Technical University (METU)/Ankara, Turkey. His research interests have centered on the strategic management with a particular focus on areas like economics of strategy and innovation, industry evolution, submarkets, entry/exit, new venture formation, and spinoffs.

Charles Spence

Professor Charles Spence holds a PhD form Oxford University. He is the head of the Crossmodal Research Laboratory at the Department of Experimental Psychology of this University. His research is focused in packaging innovation, sensory marketing, neuromarketing, as well as to the latest in contemporary consumer psychology. He has acted as a consultant for a number of multinational companies advising on various aspects of multisensory design, packaging, branding, marketing, and atmospherics over the past decade and has published more than 350 articles in top-flight scientific journals over the last decade.

Kristian Sund

Dr. Kristian J. Sund is a Principal Lecturer (Associate Professor) in Strategic Management at Middlesex University Business School, in London. He teaches strategic management at both undergraduate and MBA levels. He leads the online distance-learning MBA in Shipping & Logistics at Middlesex and has been involved in executive education for close to ten years, both as an educator and a program director. He is a Fellow of the Higher Education Academy and has featured in the Who's Who in the World since 2011. He has authored five books and numerous academic papers on strategic management, innovation and organizational cognition. He is a member of the Advisory Council of the Royal Mail Group. Kristian holds a Ph.D. in Management and M.Sc. in Economics from the University of Lausanne and a M.A. in Society, Science and Technology from the Swiss Federal Institute of Technology (EPFL), where he also completed his post-doc.

Enrique Mu

Enrique Mu, holds a Ph.D. from Pittsburgh University and a M.S form the same University. He is the director of the Managerial Training Program for Latin American Executives (PROCAGE) at the University of Pittsburgh, as well as MBA Program Director at Carlow University. His research interests are in the area of managerial cognition, decision making, IT management, and the Assimilation of Information Technology in organizations. His work has been published in the Journal of Multi-criteria Decision Analysis, Journal of Decision Systems, Journal of Systems Science and Systems Engineering, and other academic outlets. He was recently awarded a proclamation by the City of Pittsburgh for leading the decision-making process to select a suitable Cloud Technology for the city.

Matt Allen

Matt R. Allen is an Assistant Professor in the Entrepreneurship Division and Research Director for the STEP Project at Babson College. He earned his B.A. from the University of Utah, M.B.A. from the University of Notre Dame and Ph.D. from Cornell University. His expertise is in the effective management of human capital within entrepreneurial environments, especially family enterprise. In addition to working with his father (Ray H. Allen & Associates) as an accountant and consultant to family businesses and other privately held organizations, he has held positions in corporate finance at IBM and Hewlett Packard. He teaches entrepreneurship and family entrepreneurship courses at the undergraduate and graduate level. In addition, Professor Allen has been involved in executive education programs across the world with a special interest in Latin America.

 

 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario presenta la segunda versión de su Escuela de Verano, la cual se dictó del 11 al 29 de Julio de 2011 y contó con la presencia de 7 profesores de las mejores escuela de negocios del mundo.

Este programa hace parte del eje de internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.
 

Invitados

Nancy Adler

B.A. en Economía, M.B.A. y Doctorado en la Gestión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Actualmente es Presidenta de la Cátedra Bronfman S. en Gestión de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Lleva a cabo investigación y consultoría en liderazg y gestión intercultural. Es autora de más de 125 artículos y publicado 10 libros y volúmenes editados, incluyendo, From Boston to Beijing: Managing with a Worldview, International Dimensions of Organizational Behavior (5 ediciones), Women in Management Worldwide, y Competitive Frontiers: Women Managers in a Global Economy.

Realiza consultoría a corporaciones privadas y organizaciones gubernamentales en proyectos en África, Asia, Europa, América del Norte y del Sur y el Oriente Medio. Ha sido profesora de ejecutivos chinos de la República Popular de China, presidió la Cátedra Doctoral de Profesor Visitante de Citicorp  en la Universidad de Hong Kong, y  ha enseñado seminarios ejecutivos en el INSEAD en Francia, la Universidad de Oxford en Inglaterra, y la Universidad Bocconi en Italia. Recibió el Premio Distinguido de la Universidad McGill de Enseñanza en la gestión y fue una de las pocas en recibirlo una segunda vez. Fue reconocida como una de las mejores profesores en Canadá al ser elegida 3M Teaching Fellow.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Québec y el Premio anual de la revista "Academy of Management", y la revista Forbes la ha calificado como una de las “grandes del management”, a la altura de famosos gurús como Henry Mintzberg o Peter Drucker.


Soumitra Dutta

PhD en Ciencias de la computación, Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de California en Berkeley.

Soumitra Dutta es el Director de la Cátedra Roland Berger de Negocios y Tecnología y el director académico de la iniciativa elab@INSEAD, la iniciativa de INSEAD en la construcción de un centro de excelencia para la enseñanza y la investigación de la economía digital (http://elab.insead.edu).

Antes de unirse al INSEAD en 1989, trabajó en Schlumberger en Japón y General Electric en los EE.UU..  Ha sido profesor visitante en varias universidades internacionales, incluyendo la Universidad de California en Berkeley, Oxford y Cambridge.

Su investigación actual se centra en la estrategia de la tecnología y la innovación, tanto a nivel de políticas corporativas y nacionales. Sus últimos libros son "Innovate at the top" (Palgrave, 2009), "Throwing Sheep in the Boardroom" (Wiley, 2008) y "The Global Information Technology Report 2008-2009: Movilidad en un mundo en red" (Foro Económico Mundial 2009 ). Ha co-autor de diez libros, incluyendo "The bright stuff" (Financial Times / Prentice Hall, 2002), "Embracing the net" (Financial Times, 2001) y "Process Reengineering, Organizational Change and Performance Improvement" (Mc-Graw Hill, 1999). Ha ganado varios premios a la investigación y la pedagogía premios, incluyendo El Caso Europeo del Año Europeo de la European Case Clearing House en 1995, 1997, 1998, 2000 y 2002.

Participa activamente en el desarrollo de políticas a nivel nacional y europeo. Actualmente es miembro del Comité Asesor de TIC para el Gobierno de Qatar y ha asesorado a gobiernos de otros países en temas de políticas de TIC. Es el Presidente del Innova Panel de la Comisión Europea en el sector de las TIC y miembro del Comité Directivo de la EBSN, European Commission's eBusiness Network Initiative.

Su investigación se ha presentado en medios internacionales como CNN, CNBC, BBC y publicaciones internacionales. Ha sido profesor y consultor de empresas internacionales en todo el mundo. Ha dirigido programas de alta dirección de varias empresas y es un colaborador habitual de programas de gestión interna. Es miembro del Foro Económico Mundial..


Bartholomew Timm 

MBA de la Universidad de Notre Dame, Pregrado en  biología con honores de Hiram College en Ohio.

Bartholomew Timm es el director ejecutivo del MBA Program en la Universidad George Washington, así como profesor en la Universidad de Georgetown, Washington, DC, en las áreas de pregrado, posgrado y educacion ejecutiva. Se especializa en la gestión del cambio, el equipo y dinámicas de grupo, el liderazgo eficaz, la planificación estratégica, soluciones de rentabilidad y el desarrollo empresarial sin fines de lucro, y la rotación de la contratación y dotación de personal.

Su experiencia en los últimos veinticinco años incluye cargos ejecutivos en AT & T, Roche Pharmaceuticals, Grubb & Ellis y Georgetown University Medical Center. También se ha desempeñado como Director Ejecutivo del Cardiovascular and Renal Georgetown Medical Center, Instituto donde supervisó todas las actividades de gestión, el crecimiento y la financiación, y como oficial en servicio activo en la Armada de los Estados Unidos.

Ha sido profesor durante más de una década de Georgetown, la Universidad de Michigan, Notre Dame y otras universidades.  


Mark Govers

PhD en Ciencias de la Administración – University of Nijmegen (Holanda)
Msc en Administración - University of Nijmegen (Holanda)
Jonah (Experto en TOC) – Avraham Goldratt Institute, La Haya (Holanda) y New Haven (Estados Unidos). Profesor en la Universidad de Maastricht, Holanda.
El Dr. Govers ha realizado numerosas publicaciones en temas de organizaciones, y el impacto de los negocios IT en la gente, estructuras y culturas. Es profesor invitado a universidades en Europa, Estados Unidos y América Latina. Es fundador y director de Archypel Consulting y padre de la filosofía del "Timely adjustment".  


Martin Kunc

Profesor Asistente De Investigación Operacional y Ciencias Administrativas de Warwick Business School

PhD del London Business School, Reino Unido, MBA  del IDEA, Buenos Aires, BBA de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, certificado de estudios abiertos en Psicología  de la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Se ha desempeñado como Consultor en Arthur Andersen. Experto en modelaje de sistemas para la toma de decisiones estratégicas en las áreas de recursos humanos, marketing, medición del desempeño y la cadena de suministro. Proyectos de evaluación de los sistemas de innovación regional (Banco Mundial). Miembro de la Sociedad de Investigación Operativa, Sociedad de Gestión Estratégica, la Sociedad de Dinámica de Sistemas, y Ex-alumnos de Arthur Andersen.


Guillermo Baena

PhD (c) y MBA de University Of Phoenix Arizona(USA) Administrador de Empresas de la Universidad del Norte. Especializado en Marketing, San Sebastián - España. Especialista en evaluación de proyectos y Alta Gerencia de University of Pittsburgh. Co-Director del programa de postgrado PROCAGE de University Of Pittsburgh. Profesor de programas de especialización de University Of Pittsburgh.

Fundador y Director del programa de especialización en Administración Sistémica con énfasis en Marketing Estratégico de la Universidad San Martín de Colombia, fundador para Colombia y actual presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia Slade. Profesor invitado en la maestría de Estrategias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Profesor Invitado de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile.

Conferencista invitado de la Cámara Francesa de Montevideo (Uruguay). Gerente General de GABL Internacional Marketing y Finanzas Ltda.


Christian J. Bruszies, MBA

Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de Karlsruhe, Alemania y Executive Master en Administración de Empresas de Henley Management College, Inglaterra. Profesor Catedrático Asociado de la Universidad Nacional de Colombia y Coordinador de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia. Socio Director de la consultora "Consultores Empresariales Industrieberatung", Bogotá. Más de 20 años de experiencia laboral en altos cargos ejecutivos en grandes empresas industriales como Siemens, Daimler Benz, AEG y ALSTOM en el área de desarrollo de la estrategia, planificación empresarial y la expansión, la reestructuración de procesos y gestión de la innovación.

 

ESCUELA DE INVIERNO

Este programa hace parte del eje de Internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.
 

 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario presenta la primera versión de su Escuela de Invierno, la cual será del 2 al 7 de diciembre de 2013 y contará con la presencia de 3 profesores de las mejores Escuelas de Negocios del mundo.

Este programa hace parte del eje de Internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.
 

Invitados

Christopher Robertson - Northeastern University
Brief description:

The purpose of this course is facilitate the ability to analyze different possible competitive strategies for existing and entrepreneurial firms. As an experiential strategy, we will not only assess strategic alternatives but also focus on how strategy affects the functional areas of finance, accounting, operations, MIS, marketing, and organizational behavior. Moreover, students will develop a broad understanding of the importance and complexity of strategic decisions. The format of the course will emphasize creativity and problem solving in various situations. One key approach employed will be the ability to apply concepts, analyze frameworks, and determine the most favorable strategic approach for firms facing real world challenges.

James R. Holt - Washington State University
Brief description:

The course focuses on the Theory of Constraints (TOC) of Eliyahu M. Goldratt – the author of the bestselling book THE GOAL and many others. TOC is an overall management philosophy based upon the limiting factors of the organization. The concept “constraint” is key in TOC. A constraint limits the performance of the whole organization. Improving the constraint has, therefore, a positive effect on the whole.

The aim of the summer school is to help participants to experience and gain more insight into TOC’s philosophy and how TOC can improve an individual’s life as well as help an organization.

Participants will learn the basics of the TOC Thinking Process and see how it applies to Production, Project Management and Distribution/Replenishment. These examples help students to think for on their own and solve both personal and organizational problems. Significant games and exercises will be used to clarify and amplify understanding.

Jasenko Ljubica - EGADE
Description:

Growing uncertainty about the future has made considerations of the long-term implications of managerial, corporate as well as other (governmental, public etc.) decisions more difficult than ever. All planning methods must now consider uncertainties associated with a variety of forces such as climate change, new technologies, corruption, economic restructuring and changing social preferences. Given such facts, professionals are increasingly turning to proven methods of future predictions that focus on operational in nature forecasting and strategic in nature scenario planning, emphasizing the importance and effectiveness of such methods in contemporary business world. Accordingly, in this interdisciplinary (focused on the macro-micro context of global business) course, Students will comprehend and use strategic foresight (forecast) and scenario planning techniques as the main vehicle to understand global business. The conceptual definition, functional analysis and the role of the long-term planning process (scenario planning) and operational analysis (strategic forecast) in strategy formulation and /or adaptation will be explained and demonstrated in real-world examples. The Students will, during class activities (lectures, workshops) and examinations, engage in development and application of such concepts in case studies and problems reflecting real-life situations.

Consulte toda la información de este UR Winter School 2017 aquí

 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario presenta la tercera versión de su Escuela de Invierno, la cual se desarrollará del 30 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2015 y contará con la presencia de 3 profesores de las mejores Escuelas de Negocios del mundo. Este programa hace parte del eje de Internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.

Consulte toda la información de este UR Winter School 2015 aquí

 

 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario presenta la primera versión de su Escuela de Invierno, la cual será del 2 al 7 de diciembre de 2013 y contará con la presencia de 3 profesores de las mejores Escuelas de Negocios del mundo.

Este programa hace parte del eje de Internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.
 

Invitados

Mark Govers

Dr. Mark JG Govers (45) is an out-of-the-box thinker from The Netherlands with a PhD in management sciences. He works at the intersection between developing, applying and teaching knowledge focused on socio-technical and theory of constraint thinking.

Since 2006, he is an academic scholar at Maastricht University, The Netherlands. As (visiting) professor, he lectures information, management and organizational science in The Netherlands and in Colombia and Peru. Besides his academic work, he is a senior advisor at his own consultancy firm called Archypel Consulting. Projects are related to re-balancing the intersection between structures, cultures, people and IT systems. Besides projects, he enjoys helping managers and leaders with organizational and managerial issues. He is well known for giving challenging and entertainment lectures and workshops, which he calls “knowledge-tainment”.

Emilio del Castillo

Emilio del Castillo has 22 years of professional experience having worked mainly for multinational companies as Procter & Gamble and Kimberly-Clark in the areas of business development, marketing, general management and international consulting, and in several sectors such as FMCG, pharmaceuticals, energy, mining, transportation, import/export and executive education.

He has lived and developed businesses in Spain, Portugal, United Kingdom and since 2010 in Latin America, based in Bogota, with primary focus in Colombia and Peru. In 2012 he founded his own company “Opening Latam SAS”, an international consultancy firm dedicated to support foreign firms to start and develop their international operations in Latin America.

Emilio is Bachelor of Business Administration and MBA from ESADE Business School (Barcelona, Spain) and holds a Global Executive MBA from Georgetown University (Washington DC, USA). He currently chairs the ESADE Alumni Chapter in Colombia and collaborates as a freelance consultant with ESADE Business School and Georgetown University in Colombia.

Bilgehan Uzunca

Bilgehan Uzunca is a PhD candidate in the Strategic Management Department of IESE Business School/Barcelona, Spain. He earned a B.Sc. in Industrial Engineering and holds an MBA (Master of Business Administration) degree from Middle East Technical University (METU)/Ankara, Turkey. His research interests have centered on the strategic management with a particular focus on areas like economics of strategy and innovation, industry evolution, submarkets, entry/exit, new venture formation, and spinoffs.

 

BOLETINES

Preguntas Frecuentes

    ¿En qué semestre puedo irme de intercambio?
Debes estar entre IV Y VIII semestre para aplicar. Si estas cursando VIII semestre puedes aplicar.

    ¿Desde qué semestre puedo hacer una doble titulación?
Desde sexto semestre. Si estas en VIII semestre puedes aplicar. Para los estudiantes de Administración en Logistica y Produccion deben estar entre IV y VI.

    ¿Es posible hacer un intercambio y luego hacer una doble titulación?
Sí. es posible.

    ¿Tengo un bachillerato internacional ¿Me sirve como requisito de idioma?
Sí. Puedes presentar tu certificado de bachiller internacional para cumplir con tu requisito de idioma.

    ¿Para aplicar al Programa de Intercambio Estudiantil  puedo presentar la sábana de notas?
No, debes presentar el certificado de notas. Puedes solicitarlo en la Secretaría Académica de la Escuela o a través de internet en Servicios Academicos Web.

    ¿Todos los documento de aplicación deben tener traducción oficial?
El certificado de notas es el único documento que requiere una traducción oficial. El resto de documentos puedes traducirlos tu mismo.

    ¿La hoja de vida debe tener algun formato especial?
No. Puedes escoger el formato de tu preferencia mientras sea un formato formal.

    ¿Si tengo un promedio inferior a 3.8 puedo aplicar al Programa de Intercambio Estudiantil?
No. Este requisito es impresindible para aplicar.

    ¿Si decido hacer un intercambio puedo homologar sólo materias electivas?
Sí. Puedes hacerlo.

MEMBRESÍAS

LOGO

Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

logo Academy of Management

Academy of Management

logo The Business Association of Latin American Studies

The Business Association of Latin American Studies

logo The Association to Advance Collegiate Schools of Business

The Association to Advance Collegiate Schools of Business

logo macro

The Microeconomics of Competitiveness Affiliate Network 

www.efmd.org

European Foundation for Management Development 

logo  Principles for responsible management education  http://www.unprme.org

Principles for responsible management education

logo Academy of International Business

Academy of International Business

Misiones Empresariales

El propósito de estas actividades es promover, desde la Escuela, el proceso de internacionalización de los programas con espacios que permitan a los estudiantes conocer otros países, interactuar con diferentes culturas y tener un mayor contacto con la realidad de los negocios internacionales.

VI Congreso Internacional Industria, Organizaciones y Logística.

Ver más información aquí.

Misión empresarial posgrados 2019 I - Explore the world

Paises a visitar
- México
- Argentina
- Panamá

Inscripción:
Entregar el formulario de inscripción y el soporte de pago a los correos:
laura.pardo@urosario.edu.co
misiones@velatours.com
gerenciageneral@velatours.com
contabilidad@velatours.com

Viaje: del 27 de abril al 3 de mayo

Más información aquí

 

México es un país entre los Estados Unidos y América Central, conocido por las playas en el Pacífico y el golfo de México, y su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas.

 

Misión empresarial pregrado 2019 I - Innovación y Emprendimiento

Inscripción: 8 de febrero
Viaje: del 9 de marzo al 15 de marzo


Más información aquí

Barcelona, la capital cosmopolita de la región de Cataluña en España, es conocida por su arte y arquitectura. La fantástica iglesia de la Sagrada Familia y otros hitos modernistas diseñados por Antoni Gaudí adornan la ciudad.

París, la capital de Francia, es una importante ciudad europea y un centro mundial del arte, la moda, la gastronomía y la cultura. Su paisaje urbano del siglo XIX está entrecruzado por amplios bulevares y el río Sena.

 

Misión empresarial pregrado 2019 I - Liderazgo Empresarial

Paises a visitar
- Barcelona
- París

Inscripción: 25 de febrero
Viaje: del 27 de abril al 5 de mayo


Más información aquí

 

Buenos Aires es la gran capital cosmopolita de Argentina. Su centro es la Plaza de Mayo, rodeada de imponentes edificios del siglo XIX.

 

Misión empresarial pregrado 2019 I - Responsabilidad Social 

Inscripción: 1 de marzo
Viaje: del 27 de abril al 3 de mayo

mas informacion aqui

Francia uno de los países europeos más llamativos culturalmente por su historia, gastronomía e incluso por sus monumentos, abre las puertas a los estudiantes Rosaristas de administración con el fin de transmitirles conocimientos empresariales y experiencias internacionales de compañías importantes. Francia brinda la oportunidad a los estudiantes emprendedores que a partir de sus carreras en la escuela de administración y su formación global en negocios y empresas, que con mucha ambición y ganas de vivir una experiencia dentro de empresas multinacionales que a partir de su negocio han cambiado y evolucionado a lo largo de los años como los son Louis Vuitton, Renault, L’oreal entre otras, a tal punto que, actualmente tienen presencia en todos los rincones alrededor del mundo y han impactado de tal forma que sus marcas son de las más reconocidas por su calidad y su desarrollo de mercado. Así Francia se convierte en una aventura de comprensión del mercado internacional además de visitar y conocer una de las ciudades más turísticas como lo es su capital Paris.

Para muchos la idea de un viaje en crucero que usualmente es un destino turístico bastante lujoso para descansar y pasar unas vacaciones de ensueño. La escuela de administración de la universidad del Rosario, con el fin de formar administradores que dominen cada aspecto de los negocios a nivel global, permite la oportunidad de involucrarse directamente en la industria del crucero como negocio próspero desarrollado a partir de los años 70, que actualmente y con un sinfín de clientes, destinos, rutas y experiencias, es uno de los negocios más innovadores y llamativos para invertir y desenvolverse aplicando los conocimientos inculcados en la escuela. Además de viajar y vivir una experiencia en las playas de Miami, la misión al crucero permite la oportunidad de entender el funcionamiento de los cruceros, la ardua labor de manejo y cuidado del servicio hotelero, los trabajadores y sus horas laborales, la planeación, la logística, los protocolos de atención y todos los temas que debe tener claro este negocio antes de partir y sumergirse en alta mar.

La misión al Caribe, es una de las grandes experiencias que brinda la Universidad del Rosario para todos los administradores de la Escuela, y especialmente para los estudiantes de Logística que, con una idea de negocios más enfocada en el proceso de la cadena de suministro desde las producción distribución, almacenamiento y entrega, y con esto, uno de los temas más destacados para el funcionamiento productivo de los negocios internacionales es el transporte marítimo y este es posible a partir de los puertos, en este caso los puertos de Colombia.

La misión al Caribe, en donde además de viajar y conocer varias ciudades al interior del país, permite la oportunidad de vivir y conocer el funcionamiento logístico diario de los puertos marítimos principales del caribe Colombiano y la posibilidad de involucrarse con el fin de entender cómo estos permiten el crecimiento económico al interior del país por medio de un ilimitado numero de acuerdos, tratados y negocios que se desarrollan con el fin de traer o enviar mercancía en los 5 continentes, puertos marítimos que al final de cuentas son la puerta de entrada o de salida a las negociaciones y por consiguiente uno de los aspectos más importantes en cuanto al comercio se trata, para la conectar el comercio de un país con el mundo globalizado.

Con el propósito de ofrecer importantes experiencias internacionales a su comunidad de estudiantes, profesores y colaboradores, la Escuela de Administración presentó la Misión Empresarial Perú: Negocio Gastronómico, que se desarrolló 25 al 30 de Abril de 2016.

Durante la Misión, conocimos uno de los sectores más destacados de la industria de este país, que se ha posicionado exitosamente como el mejor destino culinario en Suramérica según WorldTravelAwards. Perú tiene el Guinness Record por la más grande variedad de platos, 591 en total, y su industria gastronómica genera alrededor de 1500 millones de dólares anuales. Su mercado se constituye en una fuente de oportunidades para los emprendedores Rosaristas que quieren incursionar en el.

La Misión incluyó visitas a reconocidos restaurantes de Lima como el “Restaurante de Pescados capitales” y el “Restaurante Punta Sal” donde sus chefs y directivos, Nguyen Chavez y Adolfo Perret, nos hablaron sobre las claves de su modelo de negocio. Así mismo, se sostuvieron reuniones con empresarios del sector gastronómico peruano, y los organizadores de la Feria de Mistura, una de las más reconocidas en América Latina. Se tuvo un acercamiento a la comida peruana conociendo mercados locales como el de Minka, instituciones culinarias como el “CordonBleu” en su sede de Lima, y uno de los viñedos donde se produce el pisco, bebida nacional del Perú.

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones de nuestra universidad aliada ESAN y también participar en una charla en Promperú donde nos hablaron de como 61% de las franquicias peruanas en el exterior son del sector de la gastronomía.

Una misión llena de intercambio cultural y grandes experiencias. Los esperamos en la próxima edición de nuestras Misiones Empresariales que te llevan por todo el mundo.

La Escuela de Administración a través de la materia de Gerencia de Negocios Internacionales y Gerencia Internacional realizó el seminario portuario en la República de Panamá, en cabeza del docente Andres Mauricio Castro.

Durante el transcurso de la visita a este país, los estudiantes pudieron conocer de primera mano, la actividad financiera y bursátil de Panamá y los principales centros de inversión de la ciudad capital a través de la Bolsa de Valores de Panamá. La charla genero participación y nuevo conocimiento sobre la entrada de capitales a este país cuya economía se mueve gracias a la Inversión Extranjera Directa y los recursos que se obtienen por concepto del canal a través del recaudo por transporte de carga marítima en el mismo.

La visita a la Ciudad del Saber cómo propuesta para los inversionistas interesados en desarrollar esquemas de investigación en Centroamérica y Suramérica es un factor crucial para el aumento de la innovación y la tecnología en una nación, para lo cual los estudiantes comprendieron como acceder a estos mecanismos de inversión y cuáles serían los resultados en el largo plazo, teniendo a Panamá como plataforma de investigación en Latinoamérica. Muchas Universidades latinoamericanas están desarrollando estos procesos de investigación en Panamá.
 

Con el fin de brindar una experiencia académica diferente, nuestros estudiantes viajaron a la misión Caribe.
Conocieron el puerto de Cartagena que atienden 17 de las 20 navieras más importantes del ranking mundial.

“La Arenosa” se convirtió en el primer puerto colombiano en operar las 24 horas.

“Es una terminal con vocación importados, de ahí la importancia de procesos logísticos y aduaneros sean muy eficientes para poder transportar la carga muy rápido y evitar congestionamientos”

Barranquilla también tiene un puerto multipropósito que moviliza 4 millones 300 mil toneladas de carga al año, de las cuales 70% son importaciones y el 30% exportaciones.

Por lo cual esta misión, fue una experiencia para todos nuestros estudiantes, lleno de aprendizaje y aventura. 

Una combinación de exquisitos productos del mar, variedad de alimentos provenientes de la tierra, sofisticación en la preparación, todo acompañado de un perfecto maridaje con vino, cautivará tus sentidos y te acompañará a lo largo de tu experiencia por Chile.

Disfruta la cocina chilena, una rica mezcla de antiguas tradiciones e ingredientes utilizados por los indígenas, con tendencias europeas. La costa del pacífico es una de las grandes virtudes del país ¡no te pierdas su tremenda variedad de pescados y mariscos!

Aprovecha de probar la diversa oferta gastronómica del país, partiendo con rústicas preparaciones de los platos más típicos y viviendo una experiencia culinaria de lo más sofisticada que puedas imaginar. Acompaña tu travesía culinaria con vinos blancos, tintos y espumantes, todos de excelente calidad. Si eres fanático de este producto, piérdete en alguna de las decenas de viñas y aprende más sobre las diversas variedades que Chile exporta con orgullo al mundo entero.

Nuestros estudiantes lograron conocer la oportunidad de negocio que se puede encontrar en estos países, partiendo de su cultura culinaria. 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario desarrolló, entre el 18 y 24 de Octubre, la Misión Empresarial a Silicon Valley, uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes del mundo. La Misión incluyó visitas a grandes empresas como Google y Youtube, a aceleradoras de negocios como Vault, y a startups que incursionan en este lugar.
 

Fecha Actividad
Domingo, 18 de octubre

 

  • Vuelo Bogotá – San Francisco (escala en Panamá)
  • Traslado aeropuerto – hotel y registro
  • Reunión de Introducción y Apertura del Programa
  • Tiempo libre en San Francisco

 

Lunes, 19 de octubre

 

  • Desayuno
  • Visita a Google: La Cultura de Negocios del Silicon Valle
  • Almuerzo libre
  • Visita a Youtube: ¿Cómo Mercadear un Negocio de Manera Global?
  • Visita a Stanford University
  • Cena de Integración
  • Regreso al Hotel

 

Martes, 20 de octubre
  • Desayuno
  • Visita a Fortinet: ¿Por Qué es Importante la Seguridad Informática?
  • Almuerzo
  • Paseo en bicicleta por la ciudad
  • Visita Jelly Belly Factory
  • Regreso al hotel
Miércoles, 21 de octubre
  • Desayuno
  • Visita a Snibbe Interactive: La Tecnología Visual y su Efecto en los Negocios
  • Almuerzo
  • Visita a Vault: La importancia de las incubadoras de negocios y su evolución
  • Foro y Networking con Start ups en Lean Startup Circle
  • Regreso al Hotel
Jueves, 22 de octubre
  • Desayuno
  • Charla con Procolombia: Emprendimiento en Silicon Valley, Starts ups y su evolución
  • Almuerzo
  • Visita Juniper: Redes de Comunicación en la Tecnología Empresarial
  • Tiempo libre
Viernes, 23 de octubre
  • Tour por la ciudad
  • Visita a Fisherman’s Wharf
  • Tour por la Prisión de Alcatraz
  • Visita a Union Square Mall
  • Regreso al hotel
Sábado, 24 de octubre
  • Día Libre
  • Traslado hotel - aeropuerto
  • Regreso a Bogotá (llegando el domingo 25)
  • Tiempo libre

 

Del 21 de Abril al 1 de Mayo, la Escuela de Administración desarrolló la Misión Empresarial a China, donde además de conocer Beijing, Hong Kong y Guangzhou, sus participantes visitaron la famosa Feria de Cantón, que cuenta con 1’160,000 m² de área de exposición, más de 59.000 stands, visitantes de 211 países y regiones y más de 188.000 compradores. Este se constituyó en un espacio de gran importancia para que quienes participaron tuvieran acceso directo al mercado del gigante asiático.

La Coordinación de Internacionalización de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, ANALDEX y el Consejo Estudiantil de Administración (CEA) te invita  a participar de la Gira Académica a Panamá que se realizará del 22 al 26 de octubre de 2014.
 

Fecha Actividad
Miércoles 22 de Octubre

Llegada Panamá – Registro en el  Royal Sonesta Hotel & Casino Panamá

Ciclo de conferencias:

  • Agregado Comercial de la Embajada de Colombia en Panamá
  • Tendencias del comercio exterior de Panamá.
  • Panamá el más moderno centro bancario internacional.
  • Normatividad en Comercio exterior, transporte marítimo y reclamos de carga en Panamá.
Jueves 23 de Octubre

Visita Feria Expo Logística Centro de Convenciones Atlapa

Visita Feria Expo Logística Centro de Convenciones Atlapa
  • City Tour por la ciudad
  • Visita al Canal de Panamá
  • Cena Restaurante Miraflores en el Canal de Panamá
Sábado 25 de Octubre
  • Visita Terminal Internacional de Manzanillo
  • Almuerzo
  • Compras en Albrooks Mall
Domingo 26 de Octubre
  • Mañana Libre
  • Regreso a Colombia

 

La Coordinación de Internacionalización de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario los invita a participar de la Gira Académica a La Florida que se realizará del 1° al 9 de noviembre de 2014. 
 

Día Actividad
Sábado 01 de Noviembre Salida desde el aeropuerto Internacional El Dorado con destino Miami
Domingo 02 de Noviembre • City Tour panorámico por Miami
• Tarde libre
Lunes 03 de Noviembre • Seminario Certificado en Negocios Internacionales y TLC, Barry University
• Almuerzo en la Universidad
• Visita Empresarial: Foods & Co
Martes 04 de Noviembre • Seminario Certificado en Negocios Internacionales y TLC, Barry University
• Almuerzo en la Universidad
• Visita Empresarial: Miami International Airport
Miércoles 05 de Noviembre • Seminario Creación de Empresa en la Florida (Auspiciado por Cámara de Comercio de Miami) y Clausura.
• Almuerzo en la Universidad
• Traslado Terrestre Miami – Orlando
Jueves 06 de Noviembre • Conferencia Hospitality Management, Universidad Central de la Florida
• Almuerzo en la Universidad Universal Studios - Hard Rock Hotel
• Conferencia: ¿Cómo mercadear una región o país a partir de una ciudad como destino turístico?
Viernes 07 de Noviembre Día completo en el Parque Island of Adventure
Sábado 08 de Noviembre Día libre
Domingo 09 de Noviembre Regreso a Bogotá

 

Del 28 de abril al 4 de mayo la Escuela de Administración realizó su octava Gira Académica, en esta oportunidad al Silicon Valley, uno de los ecosistemas de emprendimiento e innovación más importantes del mundo ubicado en la Bahía de San Francisco, California. Esta Gira se desarrolló con un enfoque específico: el emprendimiento. Por ello la Coordinación de Internacionalización y el Centro de Emprendimiento se encargaron de gestionar la agenda que se iba a llevar a cabo en dicho lugar, la cual integraba el conocimiento, la relación con empresarios y la motivación de los estudiantes para desarrollar sus ideas.

La Gira incluyó visitas a empresas tradicionales del sector de tecnología como Google, SAP, Intel y Tesla Motors; también empresas como Yammer, Sales Force y Kenshoo las cuales son consideradas start Ups que han innovado y tenido un desarrollo de grandes proporciones en corto tiempo. Finalmente se conocieron aceleradoras de negocios, reconocidas en el Silicon Valley por hacer inversiones de capital de riesgo en pequeñas empresas para convertirlas en grandes compañías.

Los estudiantes también conocieron universidades como Stanford University y Hult University, reconocidas por la realización de investigaciones en temas empresariales y tecnológicos, en estas pudieron admirar la historia y el conocimiento que alberga cada una. Igualmente se tuvo contacto con el sector público donde se visitó Proexport y el Consulado de Colombia, allí el Representante de Proexport y la Cónsul de Colombia en San Francisco fueron los encargados de contarles a los estudiantes de la Escuela de Administración qué apoyo se está brindando a los emprendedores y empresarios Colombianos que quieran iniciar su empresa o hacer parte de las compañías tecnológicas en Silicon Valley.

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir charlas de grandes y pequeños empresarios, entre ellos empresarios colombianos que están incursionando en este ecosistema de emprendimiento; asimismo, el contacto directo con personas expertas en el tema de emprendimiento e innovación, les permitieron llevarse algunas ideas para poder realizar sus metas.

Esta actividad responde al objetivo de la Escuela de Administración: que sus estudiantes tengan acceso a experiencias internacionales, en este caso en temas de emprendimiento e innovación, con el fin de enriquecer su formación internacional y obtener ventajas competitivas para desenvolverse en el ámbito profesional internacional.

Según María Camila Villalba, estudiante de Administración de Empresas, "A raíz de la oportunidad de realizar la Gira Académica Silicon Valley, contamos con herramientas para poder definir la importancia del emprendimiento a nivel empresarial. Un recorrido valioso, ya que después de visitar empresas tan importantes como Google, Microsoft, Intel, Stanford University, Universidad de San Francisco, Arcaris, SAP, Tesla, Gil Peretz, Sales Force, Kenshoo, se puede comprender la razón por la cual estas compañías son tan importantes a nivel mundial. Estas empresas están llenas de líderes y personas emprendedoras. Una persona emprendedora es aquella capaz de llevar sus pensamientos hasta convertirlos en realidad; una persona que lleva sus pensamientos hasta convertirlos en proyectos, lleva sus pensamientos para poder superar cualquier reto, lleva sus pensamientos más allá de donde los pensamientos de los demás han llegado."

29 de abril al 6 de mayo


Del 29 de abril al 6 de mayo del 2012, la Escuela de Administración desarrolló su quinta gira académica, en esta ocasión a los Estados Unidos, aprovechando los lazos que existen con Universidades en el Estado de la Florida como Florida International University y Barry University.

El viaje se realizó con 25 estudiantes acompañados del Director del Programa de Administración de Negocios Internacionales, visitando lugares como el Puerto de Miami, La Cámara de Comercio de Miami, las universidades convenio, la Zona Franca y Proexport Miami, así como un parque temático en Orlando.

El propósito de estas actividades es promover, desde la Escuela, el proceso de internacionalización de los programas con espacios que permitan a los estudiantes conocer otros países, interactuar con diferentes culturas y tener un mayor contacto con la realidad de los negocios internacionales.

Durante el mes de noviembre del año 2008, la Escuela de Administración, a través de la materia de Gerencia de Negocios Internacionales y Gerencia Internacional, realizó el seminario portuario en la República de Panamá, en cabeza del docente Andrés Mauricio Castro.

Durante el transcurso de la visita a este país, los estudiantes pudieron conocer, de primera mano, la actividad financiera y bursátil de Panamá y los principales centros de inversión de la ciudad capital a través de la Bolsa de Valores de Panamá. La charla generó participación y nuevo conocimiento sobre la entrada de capitales a este país, cuya economía se mueve gracias a la Inversión Extranjera Directa y los recursos que se obtienen por concepto del canal a través del recaudo por transporte de carga marítima en el mismo.

La visita a la Ciudad del Saber como propuesta para los inversionistas interesados en desarrollar esquemas de investigación en Centroamérica y Suramérica es un factor crucial para el aumento de la innovación y la tecnología en una nación, para lo cual los estudiantes comprendieron como acceder a estos mecanismos de inversión y cuáles serían los resultados en el largo plazo, teniendo a Panamá como plataforma de investigación en Latinoamérica. Muchas Universidades latinoamericanas están desarrollando estos procesos de investigación en Panamá.

No podría olvidarse la importancia que tiene Panamá en este sentido, para lo cual los estudiantes conocieron las exclusas de Miraflores y su funcionamiento a lo largo del país, y la inversión que se espera para el nuevo juego de exclusas que se construirá con el fin de ampliar la capacidad de carga sobre el canal de Panamá.

El papel de la Aduana es fundamental y la Dirección de Aduanas Panameña otorgo a los estudiantes una explicación clara y concreta sobre la función del agente gubernamental en la exportación e importación de mercancías a este país, así como el funcionamiento de las Zonas Libres.

En este caso, la visita a la Zona Libre de Colón y el Puerto de la Zona, ayudaron a los estudiantes a reforzar la importancia de las Zonas Libres y sus implicaciones desde el punto de vista de los negocios internacionales, así como el funcionamiento del puerto de la Zona, desarrollado a partir del concepto de Megapuerto con un total de doce grúas pórtico y capacidad para movilización de contenedores tres veces mayor a la Sociedad Portuaria de Cartagena.

El puerto de Balboa fue de gran interés para los estudiantes y el viaje en tren de un océano al otro contribuyo de manera significativa a la comprensión de los negocios internacionales en una región donde la economía funciona a partir del comercio internacional y la integración de la economía mundial con base en la logística como factor estratégico de desarrollo de una nación.

Esta finalmente es una experiencia que se debe continuar manteniendo con el fin de enlazar los conocimientos teóricos con los prácticos en el contexto de los negocios internacionales. Una gran motivación para los estudiantes y una nueva experiencia que les ayudará en su vida profesional.

El 24 de Mayo de 2008 empezó una gran aventura para 12 estudiantes de la Universidad del Rosario participantes de la Quinta Gira Académica organizada por la Escuela de Administración a Europa. El itinerario de viaje incluyó las ciudades de Madrid, Barcelona, Montpellier, París, Frankfurt y Mainz. No obstante, por iniciativa de los estudiantes, durante los días en Madrid visitaron la ciudad de Toledo.

La visita empezó por la capital española, una de las más grandes ciudades de Europa, llena de historia y tradición. Miles de Museos y monumentos por visitar, el Museo del Prado, de la Reina Sofía, El Palacio Real, Plaza de la Cibeles, Gran Vía entre otros.

En Madrid los estudiantes visitaron la Escuela de Administración de Empresas, Universidad con la que el Rosario en la actualidad tiene convenio. Allí el Dr Esteban Serra, Consultor de la Unión Europea contó a los estudiantes cuales son los principales retos de ser líder en el Sigo XXI, una conferencia interesante que reveló una visión de los negocios desde la perspectiva española.

Toledo, una de las ciudades más antiguas de Europa, y desde donde inició su travesía Don Quijote de La Mancha, estaba engalanada por la celebración del Corpus Cristi. La visita incluyó diversos lugares, principalmente la Casa donde se encuentra una de las obras cumbre de El Greco llamada El entierro del Conde de Orgaz.

Barcelona, hogar del célebre arquitecto Antonio Gaudí reveló a los estudiantes obras como La Sagrada Familia, Villa Olímpica, Parque Güell entre otros. “Gente de todo tipo, desde el neto español, hasta el combinado de español y árabe que da origen al extraño lenguaje catalán” Alba Ligia Ortega (participante).

Sup de Co recibió a los estudiantes en Montpellier. Los miembros del equipo de internacionalización de esta Universidad recibieron muy especialmente a los estudiantes quienes se sintieron muy a gusto en esta institución. Durante la visita asistieron a una serie de conferencias entre estas una relacionada con la industria vinícola de Francia y en particular de Montpellier.

También fueron invitados a conocer un viñedo a las afueras de Montpellier. Los cultivos del viñedo rodeaban un Castillo que era también un Museo.

La visita estuvo guiada por el Conde propietario de las tierras. La visita a Montpellier estuvo precedida por el viaje a la Ciudad luz, Paris. Era imposible dejar pasar el primer día sin visitar la Torre Eiffel, “Y de un momento a otro “voilá”: la gigantesca Torre ante la cual tiembla la voz, se sienten aflojar las rodillas…” Alba Ligia Ortega.

El tiempo en París pareció quedarse corto para los numerosos lugares que encierra esta ciudad, multicultural por excelencia. Allí los estudiantes visitaron museos como el del Louvre y de Orsay, la Catedral de Notre Dame, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, entre otros. Hubo quienes decidieron ir a conocer el Palacio de Versalles, hogar de Luis XIV y uno de los emblemas más importantes de Francia.

La visita académica tuvo lugar en el ESG École Supérieure de Gestion en donde conocieron particularidades sobre la educación en Francia y las posibilidades de hacer intercambio allí.

Dejando atrás el territorio francés, el viaje continuó hacia Alemania, a Frankfurt, la capital del desarrollo tecnológico europeo y casa del EURO, moneda de la Unión Europea. Esta ciudad es de lejos un ejemplo de civismo y riqueza cultural, que parece fría, pero está llena de gente amable con disposición de recibir a sus turistas.

Finalizando esta gran experiencia, los estudiantes viajaron en el ICE Tren alemán de gran velocidad a Mainz o antigua Maguncia, lugar de nacimiento de la Imprenta. Allí visitaron la Universidad de Mainz, donde escucharon una serie de conferencias muy interesantes, la primera sobre el funcionamiento de la Unión Europea y la segunda sobre el significado que tuvo para este país que allí se desarrollara el Mundial del 2006.

Esta Universidad con quien la Facultad tiene convenio de cooperación académica acogió calurosamente a los estudiantes que se sintieron muy a gusto allí. De la visita surgieron nuevos proyectos propuestos por los estudiantes que en la actualidad se desarrollan.

La Gira terminó en Frankfurt, en donde el último día los estudiantes celebraron la gran experiencia que vivieron juntos en una Feria de gastronomía y música donde se divirtieron recordando experiencias vividas en los intensos días del viaje.

Agradezco a los estudiantes por su apoyo a lo largo del viaje, este fue una aventura inolvidable y espero que en un futuro no muy lejano volvamos a encontrarnos para seguir descubriendo el mundo.

La Escuela de Administración llevó a cabo su 3.ª gira académica, del 11 al 20 de Noviembre de 2006 en esta ocasión a Chile.

Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes ciudades como Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

En Santiago visitaron los principales lugares turísticos de la ciudad como el Cerro de Santa Lucía, el Palacio de Gobierno “Casa de la Moneda”, la Catedral de Santiago y la Plaza de Armas, entre otros. Visitaron además los viñedos de Concha y Toro, reconocida compañía chilena productora de vinos.

En Viña del Mar y Valparaíso, además de conocer “La Sebastiana”, una de las casas de Pablo Neruda, estuvieron en las hermosas playas de Reñaca.

En Valdivia los estudiantes visitaron la Universidad Austral, universidad amiga con la que recientemente firmamos un convenio de cooperación. Los representantes de esta Universidad ofrecieron una calurosa bienvenida a los estudiantes encabezada por el Dr. José Escaida representante del Rector y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad y por el Profesor Christian Felzensztein, Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración.

Dentro de las actividades Colombia Chileealizadas en la Universidad Austral se pueden resaltar conferencias como la ofrecida por el profesor Manfred Max Neef, reconocido teórico premio Nóbel en economía alternativa.

A través de la gestión de la Universidad Austral, los estudiantes visitaron dos empresas representativas de la región, Aserraderos Paillaco y Arauco (compañía productora de papel).

Agradecemos la gestión de todas las personas que colaboraron en la realización de esta gira, que sin duda será una experiencia inolvidable para los estudiantes que pudieron participar de ella.

Lima es la puerta de ingreso al Perú. Atreverse a conocerla es sumergirse en los meandros de la tradición. Adentrarse en ella es una invitación a la aventura y a la historia.
 

II Encuentro Estudiantil Internacional 

Segundo Encuentro Estudiantil Internacional 8 - 16 de abril de 2006 30

Perú país lleno de magia y milenario, Ofrece a sus visitantes la posibilidad de vivir una experiencia única e irrepetible.

ESCUELA DE VERANO

Este programa hace parte del eje de Internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.
 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario presenta en el Summer School 2017, el curso  International Business Management que se desarrollará del 5 al 16 de Junio.

Este año la Escuela contará con un grupo de profesores de las mejores Universidades del mundo, quienes ofrecerán una experiencia internacional de alta calidad a los estudiantes, sin salir del país.


Invitados:

Christopher Robertson:

Education:
Ph.D. 1997 Florida State University, Tallahassee, FL. Major Field: Strategic Management/Support Area: International Affairs
M.B.A. 1990 Florida State University, Tallahassee, FL. Emphasis: International Management
B.S. 1987 University of Rhode Island, Kingston, RI, Major: Accounting

Experience:
1999 – Present: Full Professor, International Business & Strategy Group, Northeastern University (previously Assistant and Associate Professor).
1997-1999: Assistant Professor, Department of Management James Madison University 

Primary teaching areas and topics: 
(Teaching effectiveness rating 4.6/5.0 at Northeastern)
International Business/Global Management, Strategic Management
Business Ethics/Corporate Governance.
International Field Study: Led over 200 MBA students to 5 South American countries between 2008 - 2015.

Yvonne Kreis

Education:
Gutenberg University Mainz, Germany 2010-present.Habilitation (post-doctoral degree)
Supervisor: Prof. Dr. Dietmar Leisen
Gutenberg University Mainz, Germany 2004 – 2010. Ph.D. in Finance, summa cum laude
Thesis: The Forecast Quality of Financial Analysts in the German Market

Supervisor: Prof. Dr. Dietmar Leisen. Nihon University, Tokyo, Japan 2003
Academic year abroad
Supervisor: Prof. Kurosawa, Ph.D.

Gutenberg University Mainz, Germany 2001 – 2003
Master of Science in Management (“Diplom”)
Thesis: Arbitrage Pricing Theory and Liquidity Risk
Supervisor: Prof. Dr. Siegfried Trautmann

Matthew Allen

Assistant professor at Babson College, a University that has a strong background in the field of entrepreneurship. It has been ranked for 19th consecutive periods in the first place in the U.S. News Best Colleges Report, and its Global MBA for Entrepreneurship was ranked in the first place by the Financial Times.

Education:
Cornell University
Doctor of Philosophy (PhD)
2002 – 2006

University of Notre Dame - Mendoza College of Business
Master of Business Administration (M.B.A.), Finance and Strategy
1997 – 1998
University of Utah - David Eccles School of Business
Bachelor of Science (BS), Accounting

Daniel Bretones

Professor of Management with ESCEM Business School Associate Research Director PRISM - Paris I Sorbonne University «VSE - Vie & Sciences de l’entreprise» Research Journal Editorial manager
Business practice in France, in Europe, in the USA and in Latin America.

Academic practice:
2004 – 2013: Professor of Management with ESCEM (Grande Ecole de Commerce), AACSB accredited.
Director of the “International Management Master” with the University of Sherbrooke (Canada)
Director of the ADVISE specialized Master

Business practice:
Roussel Uclaf pharmaceutical laboratories (France, Europe, Latin America, USA stationned - New York based)
Total oil group (France and international)
Sanofi pharmaceuticals (France and international)

Diplomas:
“La Sorbonne” Doctorate in Business Administration
Authorized to supervise doctoral thesis, Ph.D.D.

Miscellaneous:
Member of the “French Commercial Sciences Academy
 
Mark Govers

Dr. Mark JG Govers (1967) is an out-of-the-box thinker from The Netherlands with a PhD in management sciences. He works at the intersection between developing, applying and teaching knowledge focused on socio-technical and theory of constraint thinking. Since 2006, he is an academic scholar at Maastricht University, The Netherlands. As (visiting) professor, he lectures information, management and organizational science in The Netherlands and in Colombia and Peru. Besides his academic work, he is a senior advisor at his own consultancy firm called Archypel Consulting. Projects are related to re-balancing the intersection between structures, cultures, people and IT systems. Besides projects, he enjoys helping managers and leaders with organizational and managerial issues. He is well known for giving challenging and entertainment lectures and workshops, which he calls “knowledge-tainment”.

Education:
Radboud University Nijmegen
Doctorate in management science
1998 – 2003

Study on relation between flexbility/bureaucracy and ERP systems
A. Goldratt Institute
Jonah, Theory of Constraints
1997 – 1998

Radboud University Nijmegen
Msc. Business studies/Administration (specialization in socio-technology)
1991 – 1994
 

Durante dos semanas los estudiantes de la Universidad del Rosario pudieron vivir una experiencia internacional sin salir del país.

Del 01 de Junio y hasta el 17 de junio, en la sexta versión de la Escuela de Verano 59 estudiantes de la Escuela de administración se transportaron a las aulas de clase las mejores universidades del mundo, viviendo una gran experiencia, y adquiriendo los conocimientos más actuales de la disciplina de la administración.

En la Escuela de Verano participaron estudiantes de la Universidad del Rosario de diferentes facultades, como la de Economía, que pudieron aprovechar la excelente calidad y preparación académica de los profesores participantes. Así mismo, las clases fueron dictadas totalmente en ingles lo cual les permitió practicar el idioma y simular lo que sería una clase en una escuela internacional.

En esta nueva versión, los profesores internacionales provinieron de universidades como Tulane University, Erasmus University, EM Lyon, IESE y Washington State University.

Los asistentes recibieron un título de Diplomado en Negocios Internacionales por parte de la Dirección de Educación Continuada de la Universidad.

La Escuela de Verano ofreció herramientas a los estudiantes para enfrentar los retos de un mundo cada vez más globalizado sacando el mayor provecho del mismo.

Summer 2015

The School of Management of Universidad del Rosario presents the fourth versión of its Summer School, that would take place in bogotá, from May to 26th to June 10th of 2014.

As in former versions, professors from the best business schools around the world would participate in this program whose main objetive is to offer an international experience to the participants.
 

Conferencistas Invitados

 

Nombre del profesor
Bio - Perfil Profesional
James Holt
Washington State University

Dr. James R. Holt is a Clinical Professor of Engineering Management at Washington State University focusing on practical application of Organizational Behavior, Operations Research, Statistics, Engineering Economics, Simulation, Information Systems, Constraints Management to better organizations and complex systems. Dr. Holt is certified in the TOC Thinking Process, TOC Operations Management, TOC Project Management and TOC Holistic Strategy by the Theory of Constraints International Certification Organization (TOCICO). He chaired the Board of Directors for TOCICO, and is a member of the Board of Directors for the Eliyahu M. Goldratt Foundation, a philanthropic group for the development of new TOC knowledge. He is happily married to Suzanne for 42+ years;  they have five children and twelve grandchildren.

Dimitrios Tsgadis
Hull University

Following the completion of a BSc in Information Technology under an EU ERASMUS scholarship in 1993, Dr Tsagdis read for an MA in Administrative Management under the Humberside Training and Enterprise Council’s funding. He then pursued a PhD in Process and Knowledge Management at Lincoln University under a research grant from the National Scholarship Foundation of Greece. In 1999, before completing his PhD he started working full time as a Research Fellow at Manchester Metropolitan University Business School at the International Business Unit. In 2001 he received his PhD title and in 2003 was appointed as a lecturer at Hull University Business School where he helped develop the MRes and International Business programmes; he has lead the latter ever since.

Angela Espinosa
Hull University

Angela Espinosa was born in Bogota, Colombia; she graduated as a computer and systems engineer (1981) from Los Andes, University and got a PhD onOrganisational Cybernetics from Aston Business School, UK in 1995. She has taught systems and cybernetics in Los Andes University (Engineering Faculty, 1994-2001);  in Hull University Business School (2002-2014);  and as a visiting professor at Los Andes School of Management (2009-2014). She has also provided consultancy for both private and public organizations, and published extensively in journal papers and books on the application of cybernetics and systems thinking. In the last decade, she has focused her research on complexity and sustainability, specifically on self-organisation in SMEs, communities and networks.

Daniel Bretones
ESCEM Business School

Professor of Management with ESCEM Business SchoolAssociate Research Director PRISM - Paris I Sorbonne University « VSE - Vie & Sciences de l’entreprise » Research Journal Editorial manager
Business practice in France, in Europe, in the USA and in Latin America.

Academic practice:
2004 à 2013 – Professor of Management with ESCEM (Grande Ecole de Commerce), AACSB accredited.
Director of the “International Management Master” with the University of Sherbrooke (Canada)
Director of the ADVISE  specialized Master

Business practice:
- Roussel Uclaf pharmaceutical laboratories (France, Europe, Latin America, USA stationned - New York based)
-  Total oil group ( France and international)
- Sanofi pharmaceuticals ( France and international)

Diplomas:
- “La Sorbonne” Doctorate in Business Administration
- Authorized to supervise doctoral thesis, Ph.D.D.

Miscellaneous:
Member of the “French Commercial Sciences Academy”

Alexander Garrido
Warwick University

Alexander Garrido is currently a Ph.D candidate in Engineering (Major in Logistics) in the Warwick Manufacturing Group of Warwick University (UK). He earned a B.Eng. in Industrial Engineering (UDFJC) and M.Sc. in Industrial Economics (UNAL). Currently, his research focus on the resilience of military supply chains. Besides the above, he was visiting scholar at Harvard University (David Rockefeller Center for Latin American Studies) and is accredited as PMP® from the Project Management Institute (US)

Andrew Henley
Aberyswyth University

Professor Andrew Henley has a bachelor's degree in Industrial Economics from the University of Nottingham, UK, and masters and doctorate from the University of Warwick, UK. He has almost 30 years experience of university teaching at all levels, and has published over 50 research articles in leading academic journals in economics and management. His particular research expertise is in entrepreneurship, ethics and regional economics. He was Dean of the Business School at Swansea University, UK from 2004 to 2008; and is currently full professor in entrepreneurship and regional economic development at Aberystwyth University in the UK (Wales); as well as serving as Director (Dean) of the Institute of Management, Law and Information Science at that university. He has recently undertaken extensive work on leadership and strategy with small and medium sized entreprise owners in Wales, directing a major programme funded by the European Union. He has served as an advisor to government, including to the First Minister of the regional government in Wales for 10 years, and for the UK's Economic and Social Research Council.

 

La Facultad de Administración de la Universidad del Rosario presenta la tercera versión de su Escuela de Verano, la cual será del 4 al 22 de Junio de 2012 y contará con la presencia de 6 profesores de las mejores escuelas de negocios del mundo.

Este programa hace parte del eje de internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.
 

Invitados

Veneta Andonova

Veneta Andonova is Associate Professor of Business at the American University in Bulgaria. She got her Ph.D. degree in Management from Universitat Pompeu Fabra in Spain. Before joining AUBG she had been a full-time faculty at top business schools in Latin America. Currently she is leading the Entrepreneurship program sponsored by CITI bank Bulgaria. Her research was published in Journal of Development Economics, Management Research, Journal of Socio-economics, Telecommunications Policy, Review of Law and Economics among others.

Bilgehan Uzunca

Bilgehan Uzunca is a PhD candidate in the Strategic Management Department of IESE Business School/Barcelona, Spain. He earned a B.Sc. in Industrial Engineering and holds an MBA (Master of Business Administration) degree from Middle East Technical University (METU)/Ankara, Turkey. His research interests have centered on the strategic management with a particular focus on areas like economics of strategy and innovation, industry evolution, submarkets, entry/exit, new venture formation, and spinoffs.

Charles Spence

Professor Charles Spence holds a PhD form Oxford University. He is the head of the Crossmodal Research Laboratory at the Department of Experimental Psychology of this University. His research is focused in packaging innovation, sensory marketing, neuromarketing, as well as to the latest in contemporary consumer psychology. He has acted as a consultant for a number of multinational companies advising on various aspects of multisensory design, packaging, branding, marketing, and atmospherics over the past decade and has published more than 350 articles in top-flight scientific journals over the last decade.

Kristian Sund

Dr. Kristian J. Sund is a Principal Lecturer (Associate Professor) in Strategic Management at Middlesex University Business School, in London. He teaches strategic management at both undergraduate and MBA levels. He leads the online distance-learning MBA in Shipping & Logistics at Middlesex and has been involved in executive education for close to ten years, both as an educator and a program director. He is a Fellow of the Higher Education Academy and has featured in the Who's Who in the World since 2011. He has authored five books and numerous academic papers on strategic management, innovation and organizational cognition. He is a member of the Advisory Council of the Royal Mail Group. Kristian holds a Ph.D. in Management and M.Sc. in Economics from the University of Lausanne and a M.A. in Society, Science and Technology from the Swiss Federal Institute of Technology (EPFL), where he also completed his post-doc.

Enrique Mu

Enrique Mu, holds a Ph.D. from Pittsburgh University and a M.S form the same University. He is the director of the Managerial Training Program for Latin American Executives (PROCAGE) at the University of Pittsburgh, as well as MBA Program Director at Carlow University. His research interests are in the area of managerial cognition, decision making, IT management, and the Assimilation of Information Technology in organizations. His work has been published in the Journal of Multi-criteria Decision Analysis, Journal of Decision Systems, Journal of Systems Science and Systems Engineering, and other academic outlets. He was recently awarded a proclamation by the City of Pittsburgh for leading the decision-making process to select a suitable Cloud Technology for the city.

Matt Allen

Matt R. Allen is an Assistant Professor in the Entrepreneurship Division and Research Director for the STEP Project at Babson College. He earned his B.A. from the University of Utah, M.B.A. from the University of Notre Dame and Ph.D. from Cornell University. His expertise is in the effective management of human capital within entrepreneurial environments, especially family enterprise. In addition to working with his father (Ray H. Allen & Associates) as an accountant and consultant to family businesses and other privately held organizations, he has held positions in corporate finance at IBM and Hewlett Packard. He teaches entrepreneurship and family entrepreneurship courses at the undergraduate and graduate level. In addition, Professor Allen has been involved in executive education programs across the world with a special interest in Latin America.

 

 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario presenta la segunda versión de su Escuela de Verano, la cual se dictó del 11 al 29 de Julio de 2011 y contó con la presencia de 7 profesores de las mejores escuela de negocios del mundo.

Este programa hace parte del eje de internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.
 

Invitados

Nancy Adler

B.A. en Economía, M.B.A. y Doctorado en la Gestión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Actualmente es Presidenta de la Cátedra Bronfman S. en Gestión de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Lleva a cabo investigación y consultoría en liderazg y gestión intercultural. Es autora de más de 125 artículos y publicado 10 libros y volúmenes editados, incluyendo, From Boston to Beijing: Managing with a Worldview, International Dimensions of Organizational Behavior (5 ediciones), Women in Management Worldwide, y Competitive Frontiers: Women Managers in a Global Economy.

Realiza consultoría a corporaciones privadas y organizaciones gubernamentales en proyectos en África, Asia, Europa, América del Norte y del Sur y el Oriente Medio. Ha sido profesora de ejecutivos chinos de la República Popular de China, presidió la Cátedra Doctoral de Profesor Visitante de Citicorp  en la Universidad de Hong Kong, y  ha enseñado seminarios ejecutivos en el INSEAD en Francia, la Universidad de Oxford en Inglaterra, y la Universidad Bocconi en Italia. Recibió el Premio Distinguido de la Universidad McGill de Enseñanza en la gestión y fue una de las pocas en recibirlo una segunda vez. Fue reconocida como una de las mejores profesores en Canadá al ser elegida 3M Teaching Fellow.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Québec y el Premio anual de la revista "Academy of Management", y la revista Forbes la ha calificado como una de las “grandes del management”, a la altura de famosos gurús como Henry Mintzberg o Peter Drucker.


Soumitra Dutta

PhD en Ciencias de la computación, Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de California en Berkeley.

Soumitra Dutta es el Director de la Cátedra Roland Berger de Negocios y Tecnología y el director académico de la iniciativa elab@INSEAD, la iniciativa de INSEAD en la construcción de un centro de excelencia para la enseñanza y la investigación de la economía digital (http://elab.insead.edu).

Antes de unirse al INSEAD en 1989, trabajó en Schlumberger en Japón y General Electric en los EE.UU..  Ha sido profesor visitante en varias universidades internacionales, incluyendo la Universidad de California en Berkeley, Oxford y Cambridge.

Su investigación actual se centra en la estrategia de la tecnología y la innovación, tanto a nivel de políticas corporativas y nacionales. Sus últimos libros son "Innovate at the top" (Palgrave, 2009), "Throwing Sheep in the Boardroom" (Wiley, 2008) y "The Global Information Technology Report 2008-2009: Movilidad en un mundo en red" (Foro Económico Mundial 2009 ). Ha co-autor de diez libros, incluyendo "The bright stuff" (Financial Times / Prentice Hall, 2002), "Embracing the net" (Financial Times, 2001) y "Process Reengineering, Organizational Change and Performance Improvement" (Mc-Graw Hill, 1999). Ha ganado varios premios a la investigación y la pedagogía premios, incluyendo El Caso Europeo del Año Europeo de la European Case Clearing House en 1995, 1997, 1998, 2000 y 2002.

Participa activamente en el desarrollo de políticas a nivel nacional y europeo. Actualmente es miembro del Comité Asesor de TIC para el Gobierno de Qatar y ha asesorado a gobiernos de otros países en temas de políticas de TIC. Es el Presidente del Innova Panel de la Comisión Europea en el sector de las TIC y miembro del Comité Directivo de la EBSN, European Commission's eBusiness Network Initiative.

Su investigación se ha presentado en medios internacionales como CNN, CNBC, BBC y publicaciones internacionales. Ha sido profesor y consultor de empresas internacionales en todo el mundo. Ha dirigido programas de alta dirección de varias empresas y es un colaborador habitual de programas de gestión interna. Es miembro del Foro Económico Mundial..


Bartholomew Timm 

MBA de la Universidad de Notre Dame, Pregrado en  biología con honores de Hiram College en Ohio.

Bartholomew Timm es el director ejecutivo del MBA Program en la Universidad George Washington, así como profesor en la Universidad de Georgetown, Washington, DC, en las áreas de pregrado, posgrado y educacion ejecutiva. Se especializa en la gestión del cambio, el equipo y dinámicas de grupo, el liderazgo eficaz, la planificación estratégica, soluciones de rentabilidad y el desarrollo empresarial sin fines de lucro, y la rotación de la contratación y dotación de personal.

Su experiencia en los últimos veinticinco años incluye cargos ejecutivos en AT & T, Roche Pharmaceuticals, Grubb & Ellis y Georgetown University Medical Center. También se ha desempeñado como Director Ejecutivo del Cardiovascular and Renal Georgetown Medical Center, Instituto donde supervisó todas las actividades de gestión, el crecimiento y la financiación, y como oficial en servicio activo en la Armada de los Estados Unidos.

Ha sido profesor durante más de una década de Georgetown, la Universidad de Michigan, Notre Dame y otras universidades.  


Mark Govers

PhD en Ciencias de la Administración – University of Nijmegen (Holanda)
Msc en Administración - University of Nijmegen (Holanda)
Jonah (Experto en TOC) – Avraham Goldratt Institute, La Haya (Holanda) y New Haven (Estados Unidos). Profesor en la Universidad de Maastricht, Holanda.
El Dr. Govers ha realizado numerosas publicaciones en temas de organizaciones, y el impacto de los negocios IT en la gente, estructuras y culturas. Es profesor invitado a universidades en Europa, Estados Unidos y América Latina. Es fundador y director de Archypel Consulting y padre de la filosofía del "Timely adjustment".  


Martin Kunc

Profesor Asistente De Investigación Operacional y Ciencias Administrativas de Warwick Business School

PhD del London Business School, Reino Unido, MBA  del IDEA, Buenos Aires, BBA de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, certificado de estudios abiertos en Psicología  de la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Se ha desempeñado como Consultor en Arthur Andersen. Experto en modelaje de sistemas para la toma de decisiones estratégicas en las áreas de recursos humanos, marketing, medición del desempeño y la cadena de suministro. Proyectos de evaluación de los sistemas de innovación regional (Banco Mundial). Miembro de la Sociedad de Investigación Operativa, Sociedad de Gestión Estratégica, la Sociedad de Dinámica de Sistemas, y Ex-alumnos de Arthur Andersen.


Guillermo Baena

PhD (c) y MBA de University Of Phoenix Arizona(USA) Administrador de Empresas de la Universidad del Norte. Especializado en Marketing, San Sebastián - España. Especialista en evaluación de proyectos y Alta Gerencia de University of Pittsburgh. Co-Director del programa de postgrado PROCAGE de University Of Pittsburgh. Profesor de programas de especialización de University Of Pittsburgh.

Fundador y Director del programa de especialización en Administración Sistémica con énfasis en Marketing Estratégico de la Universidad San Martín de Colombia, fundador para Colombia y actual presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia Slade. Profesor invitado en la maestría de Estrategias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Profesor Invitado de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile.

Conferencista invitado de la Cámara Francesa de Montevideo (Uruguay). Gerente General de GABL Internacional Marketing y Finanzas Ltda.


Christian J. Bruszies, MBA

Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de Karlsruhe, Alemania y Executive Master en Administración de Empresas de Henley Management College, Inglaterra. Profesor Catedrático Asociado de la Universidad Nacional de Colombia y Coordinador de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia. Socio Director de la consultora "Consultores Empresariales Industrieberatung", Bogotá. Más de 20 años de experiencia laboral en altos cargos ejecutivos en grandes empresas industriales como Siemens, Daimler Benz, AEG y ALSTOM en el área de desarrollo de la estrategia, planificación empresarial y la expansión, la reestructuración de procesos y gestión de la innovación.

 

ESCUELA DE INVIERNO

Este programa hace parte del eje de Internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.
 

 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario presenta la primera versión de su Escuela de Invierno, la cual será del 2 al 7 de diciembre de 2013 y contará con la presencia de 3 profesores de las mejores Escuelas de Negocios del mundo.

Este programa hace parte del eje de Internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.
 

Invitados

Christopher Robertson - Northeastern University
Brief description:

The purpose of this course is facilitate the ability to analyze different possible competitive strategies for existing and entrepreneurial firms. As an experiential strategy, we will not only assess strategic alternatives but also focus on how strategy affects the functional areas of finance, accounting, operations, MIS, marketing, and organizational behavior. Moreover, students will develop a broad understanding of the importance and complexity of strategic decisions. The format of the course will emphasize creativity and problem solving in various situations. One key approach employed will be the ability to apply concepts, analyze frameworks, and determine the most favorable strategic approach for firms facing real world challenges.

James R. Holt - Washington State University
Brief description:

The course focuses on the Theory of Constraints (TOC) of Eliyahu M. Goldratt – the author of the bestselling book THE GOAL and many others. TOC is an overall management philosophy based upon the limiting factors of the organization. The concept “constraint” is key in TOC. A constraint limits the performance of the whole organization. Improving the constraint has, therefore, a positive effect on the whole.

The aim of the summer school is to help participants to experience and gain more insight into TOC’s philosophy and how TOC can improve an individual’s life as well as help an organization.

Participants will learn the basics of the TOC Thinking Process and see how it applies to Production, Project Management and Distribution/Replenishment. These examples help students to think for on their own and solve both personal and organizational problems. Significant games and exercises will be used to clarify and amplify understanding.

Jasenko Ljubica - EGADE
Description:

Growing uncertainty about the future has made considerations of the long-term implications of managerial, corporate as well as other (governmental, public etc.) decisions more difficult than ever. All planning methods must now consider uncertainties associated with a variety of forces such as climate change, new technologies, corruption, economic restructuring and changing social preferences. Given such facts, professionals are increasingly turning to proven methods of future predictions that focus on operational in nature forecasting and strategic in nature scenario planning, emphasizing the importance and effectiveness of such methods in contemporary business world. Accordingly, in this interdisciplinary (focused on the macro-micro context of global business) course, Students will comprehend and use strategic foresight (forecast) and scenario planning techniques as the main vehicle to understand global business. The conceptual definition, functional analysis and the role of the long-term planning process (scenario planning) and operational analysis (strategic forecast) in strategy formulation and /or adaptation will be explained and demonstrated in real-world examples. The Students will, during class activities (lectures, workshops) and examinations, engage in development and application of such concepts in case studies and problems reflecting real-life situations.

Consulte toda la información de este UR Winter School 2017 aquí

 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario presenta la tercera versión de su Escuela de Invierno, la cual se desarrollará del 30 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2015 y contará con la presencia de 3 profesores de las mejores Escuelas de Negocios del mundo. Este programa hace parte del eje de Internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.

Consulte toda la información de este UR Winter School 2015 aquí

 

 

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario presenta la primera versión de su Escuela de Invierno, la cual será del 2 al 7 de diciembre de 2013 y contará con la presencia de 3 profesores de las mejores Escuelas de Negocios del mundo.

Este programa hace parte del eje de Internacionalización de la Universidad cuyo objetivo fundamental es ofrecer una experiencia internacional a través de sus procesos de formación.
 

Invitados

Mark Govers

Dr. Mark JG Govers (45) is an out-of-the-box thinker from The Netherlands with a PhD in management sciences. He works at the intersection between developing, applying and teaching knowledge focused on socio-technical and theory of constraint thinking.

Since 2006, he is an academic scholar at Maastricht University, The Netherlands. As (visiting) professor, he lectures information, management and organizational science in The Netherlands and in Colombia and Peru. Besides his academic work, he is a senior advisor at his own consultancy firm called Archypel Consulting. Projects are related to re-balancing the intersection between structures, cultures, people and IT systems. Besides projects, he enjoys helping managers and leaders with organizational and managerial issues. He is well known for giving challenging and entertainment lectures and workshops, which he calls “knowledge-tainment”.

Emilio del Castillo

Emilio del Castillo has 22 years of professional experience having worked mainly for multinational companies as Procter & Gamble and Kimberly-Clark in the areas of business development, marketing, general management and international consulting, and in several sectors such as FMCG, pharmaceuticals, energy, mining, transportation, import/export and executive education.

He has lived and developed businesses in Spain, Portugal, United Kingdom and since 2010 in Latin America, based in Bogota, with primary focus in Colombia and Peru. In 2012 he founded his own company “Opening Latam SAS”, an international consultancy firm dedicated to support foreign firms to start and develop their international operations in Latin America.

Emilio is Bachelor of Business Administration and MBA from ESADE Business School (Barcelona, Spain) and holds a Global Executive MBA from Georgetown University (Washington DC, USA). He currently chairs the ESADE Alumni Chapter in Colombia and collaborates as a freelance consultant with ESADE Business School and Georgetown University in Colombia.

Bilgehan Uzunca

Bilgehan Uzunca is a PhD candidate in the Strategic Management Department of IESE Business School/Barcelona, Spain. He earned a B.Sc. in Industrial Engineering and holds an MBA (Master of Business Administration) degree from Middle East Technical University (METU)/Ankara, Turkey. His research interests have centered on the strategic management with a particular focus on areas like economics of strategy and innovation, industry evolution, submarkets, entry/exit, new venture formation, and spinoffs.

 

BOLETINES

Preguntas Frecuentes

    ¿En qué semestre puedo irme de intercambio?
Debes estar entre IV Y VIII semestre para aplicar. Si estas cursando VIII semestre puedes aplicar.

    ¿Desde qué semestre puedo hacer una doble titulación?
Desde sexto semestre. Si estas en VIII semestre puedes aplicar. Para los estudiantes de Administración en Logistica y Produccion deben estar entre IV y VI.

    ¿Es posible hacer un intercambio y luego hacer una doble titulación?
Sí. es posible.

    ¿Tengo un bachillerato internacional ¿Me sirve como requisito de idioma?
Sí. Puedes presentar tu certificado de bachiller internacional para cumplir con tu requisito de idioma.

    ¿Para aplicar al Programa de Intercambio Estudiantil  puedo presentar la sábana de notas?
No, debes presentar el certificado de notas. Puedes solicitarlo en la Secretaría Académica de la Escuela o a través de internet en Servicios Academicos Web.

    ¿Todos los documento de aplicación deben tener traducción oficial?
El certificado de notas es el único documento que requiere una traducción oficial. El resto de documentos puedes traducirlos tu mismo.

    ¿La hoja de vida debe tener algun formato especial?
No. Puedes escoger el formato de tu preferencia mientras sea un formato formal.

    ¿Si tengo un promedio inferior a 3.8 puedo aplicar al Programa de Intercambio Estudiantil?
No. Este requisito es impresindible para aplicar.

    ¿Si decido hacer un intercambio puedo homologar sólo materias electivas?
Sí. Puedes hacerlo.