Buscador Google

Lima es la puerta de ingreso al Perú. Atreverse a conocerla es sumergirse en los meandros de la tradición. Adentrarse en ella es una invitación a la aventura y a la historia.

II Encuentro Estudiantil Internacional

Segundo Encuentro Estudiantil Internacional 8 - 16 de abril de 2006 30

Perú país lleno de magia y milenario, Ofrece a sus visitantes la posibilidad de vivir una experiencia única e irrepetible.

La Escuela de Administración llevó a cabo su 3ra gira académica, del 11 al 20 de Noviembre de 2006 en esta ocasión a Chile.

Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes ciudades como Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

En Santiago visitaron los principales lugares turísticos de la ciudad como el Cerro de Santa Lucía, el Palacio de Gobierno “Casa de la Moneda”, la Catedral de Santiago y la Plaza de Armas entre otros. Visitaron además los viñedos de Concha y Toro, reconocida compañía chilena productora de vinos.

En Viña del Mar y Valparaíso, además de conocer “La Sebastiana”, una de las casas de Pablo Neruda, estuvieron en las hermosas playas de Reñaca.

En Valdivia los estudiantes visitaron la Universidad Austral, universidad amiga con la que recientemente firmamos un convenio de cooperación. Los representantes de esta Universidad ofrecieron una calurosa bienvenida a los estudiantes encabezada por el Dr José Escaida representante del Rector y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad y por el Profesor Christian Felzensztein, Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración.

Dentro de las actividades rColombia Chileealizadas en la Universidad Austral se pueden resaltar conferencias como la ofrecida por el profesor Manfred Max Neef, reconocido teórico premio Nóbel en economía alternativa.

A través de la gestión de la Universidad Austral los estudiantes visitaron dos empresas representativas de la región, Aserraderos Paillaco y Arauco (compañía productora de papel).

Agradecemos la gestión de todas las personas que colaboraron en la realización de esta gira que sin duda será una experiencia inolvidable para los estudiantes que pudieron participar de ella.
 

 

El 24 de Mayo de 2008 empezó una gran aventura para 12 estudiantes de la Universidad del Rosario participantes de la Quinta Gira Académica organizada por la Escuela de Administración a Europa. El itinerario de viaje incluyó las ciudades de Madrid, Barcelona, Montpellier, París, Frankfurt y Mainz. No obstante, por iniciativa de los estudiantes, durante los días en Madrid visitaron la ciudad de Toledo.

La visita empezó por la capital española, una de las más grandes ciudades de Europa, llena de historia y tradición. Miles de Museos y monumentos por visitar, el Museo del Prado, de la Reina Sofía, El Palacio Real, Plaza de la Cibeles, Gran Vía entre otros.

En Madrid los estudiantes visitaron la Escuela de Administración de Empresas, Universidad con la que el Rosario en la actualidad tiene convenio. Allí el Dr Esteban Serra, Consultor de la Unión Europea contó a los estudiantes cuales son los principales retos de ser líder en el Sigo XXI, una conferencia interesante que reveló una visión de los negocios desde la perspectiva española.

Toledo, una de las ciudades más antiguas de Europa, y desde donde inició su travesía Don Quijote de La Mancha, estaba engalanada por la celebración del Corpus Cristi. La visita incluyó diversos lugares, principalmente la Casa donde se encuentra una de las obras cumbre de El Greco llamada El entierro del Conde de Orgaz.

Barcelona, hogar del célebre arquitecto Antonio Gaudí reveló a los estudiantes obras como La Sagrada Familia, Villa Olímpica, Parque Güell entre otros. “Gente de todo tipo, desde el neto español, hasta el combinado de español y árabe que da origen al extraño lenguaje catalán” Alba Ligia Ortega (participante).

Sup de Co recibió a los estudiantes en Montpellier. Los miembros del equipo de internacionalización de esta Universidad recibieron muy especialmente a los estudiantes quienes se sintieron muy a gusto en esta institución. Durante la visita asistieron a una serie de conferencias entre estas una relacionada con la industria vinícola de Francia y en particular de Montpellier.

También fueron invitados a conocer un viñedo a las afueras de Montpellier. Los cultivos del viñedo rodeaban un Castillo que era también un Museo. La visita estuvo guiada por el Conde propietario de las tierras.

La visita a Montpellier estuvo precedida por el viaje a la Ciudad luz, Paris. Era imposible dejar pasar el primer día sin visitar la Torre Eiffel, “Y de un momento a otro “voilá”: la gigantesca Torre ante la cual tiembla la voz, se sienten aflojar las rodillas…” Alba Ligia Ortega.

El tiempo en París pareció quedarse corto para los numerosos lugares que encierra esta ciudad, multicultural por excelencia. Allí los estudiantes visitaron museos como el del Louvre y de Orsay, la Catedral de Notre Dame, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo entre otros. Hubo quienes decidieron ir a conocer el Palacio de Versalles, hogar de Luis XIV y uno de los emblemas más importantes de Francia.

La visita académica tuvo lugar en el ESG École Supérieure de Gestion en donde conocieron particularidades sobre la educación en Francia y las posibilidades de hacer intercambio allí.

Dejando atrás el territorio francés el viaje continuó hacia Alemania, a Frankfurt, la capital del desarrollo tecnológico europeo y casa del EURO, moneda de la Unión Europea. Esta ciudad es de lejos un ejemplo de civismo y riqueza cultural, que parece fría pero está llena de gente amable con disposición de recibir a sus turistas.

Finalizando esta gran experiencia los estudiantes viajaron en el ICE Tren alemán de gran velocidad a Mainz o antigua Maguncia, lugar de nacimiento de la Imprenta.

Allí visitaron la Universidad de Mainz, donde escucharon una serie de conferencias muy interesantes, la primera sobre el funcionamiento de la Unión Europea y la segunda sobre el significado que tuvo para este país que allí se desarrollara el Mundial del 2006.

Esta Universidad con quien la Facultad tiene convenio de cooperación académica acogió calurosamente a los estudiantes que se sintieron muy a gusto allí. De la visita surgieron nuevos proyectos propuestos por los estudiantes que en la actualidad se desarrollan.

La Gira terminó en Frankfurt en donde el último día los estudiantes celebraron la gran experiencia que vivieron juntos en una Feria de gastronomía y música donde se divirtieron recordando experiencias vividas en los intensos días del viaje.

Agradezco a los estudiantes por su apoyo a lo largo del viaje, este fue una aventura inolvidable y espero que en un futuro no muy lejano volvamos a encontrarnos para seguir descubriendo el mundo.
 

 

Durante el mes de noviembre del año 2008, la Escuela de Administración a través de la materia de Gerencia de Negocios Internacionales y Gerencia Internacional realizó el seminario portuario en la República de Panamá, en cabeza del docente Andres Mauricio Castro.

Durante el transcurso de la visita a este país, los estudiantes pudieron conocer de primera mano, la actividad financiera y bursatil de Panamá y los principales centros de inversión de la ciudad capital a través de la Bolsa de Valores de Panamá. La charla genero participación y nuevo conocimiento sobre la entrada de capitales a este país cuya economía se mueve gracias a la Inversión Extranjera Directa y los recursos que se obtienen por concepto del canal a través del recaudo por transporte de carga marítima en el mismo.

La visita a la Ciudad del Saber como propuesta para los inversionistas interesados en desarrollar esquemas de investigación en Centroamérica y Suramérica es un factor crucial para el aumento de la innovación y la tecnología en una nación, para lo cual los estudiantes comprendieron como acceder a estos mecanismos de inversión y cuales serían los resultados en el largo plazo, teniendo a Panamá como plataforma de investigación en Latinoamérica. Muchas Universidades latinoamericanas estan desarrollando estos procesos de investigación en Panamá.

No podría olvidarse la importancia que tiene Panamá en este sentido, para lo cual los estudiantes conocieron las exclusas de Miraflores y su funcionamiento a lo largo del país, y la inversión que se espera para el nuevo juego de exclusas que se construirá con el fin de ampliar la capacidad de carga sobre el canal de Panamá.

El papel de la Aduana es fundamental y la Dirección de Aduanas Panameña otorgo a los estudiantes una explicación clara y concreta sobre la función del agente gubernamental en la exportación e importación de mercancías a este país, así como el funcionamiento de las Zonas Libres.

En este caso, la visita a la Zona Libre de Colón y el Puerto de la Zona, ayudaron a los estudiantes a reforzar la importancia de las Zonas Libres y sus implicaciones desde el punto de vista de los negocios internacionales, así como el funcionamiento del puerto de la Zona, desarrollado a partir del concepto de Megapuerto con un total de doce gruas portico y capacidad para movilización de contenedores tres veces mayor a la Sociedad Portuaria de Cartagena.

El puerto de Balboa fue de gran interés para los estudiantes y el viaje en tren de un oceano al otro contribuyo de manera significativa a la comprensión de los negocios internacionales en una región donde la economía funciona a partir del comercio internacional y la integración de la economía mundial en base a la logística como factor estratégico de desarrollo de una nación.

Esta finalmente es una experiencia que se debe continuar manteniendo con el fin de enlazar los conocimientos teoricos con los prácticos en el contexto de los negocios internacionales. Una gran motivación para los estudiantes y una nueva experiencia que les ayudará en su vida profesional.
 

 

29 de abril al 6 de mayo

Del 29 de abril al 6 de mayo del 2012, la Escuela de Administración desarrolló su quinta gira académica, en esta ocasión a los Estados Unidos, aprovechando los lazos que existen con Universidades en el Estado de la Florida como Florida International University y Barry University.

El viaje se realizó con 25 estudiantes acompañados del Director del Programa de Administración de Negocios Internacionales, visitando lugares como el Puerto de Miami, La Cámara de Comercio de Miami, las universidades convenio, la Zona Franca y Proexport Miami, así como un parque temático en Orlando.

El propósito de estas actividades es promover, desde la Escuela, el proceso de internacionalización de los programas con espacios que permitan a los estudiantes conocer otros países, interactuar con diferentes culturas y tener un mayor contacto con la realidad de los negocios internacionales.
 

 

Del 28 de abril al 4 de mayo la Escuela de Administración realizó su octava Gira Académica, en esta oportunidad al Silicon Valley, uno de los ecosistemas de emprendimiento e innovación más importantes del mundo ubicado en la Bahía de San Francisco, California. Esta Gira se desarrolló con un enfoque específico: el emprendimiento. Por ello la Coordinación de Internacionalización y el Centro de Emprendimiento se encargaron de gestionar la agenda que se iba a llevar a cabo en dicho lugar, la cual integraba el conocimiento, la relación con empresarios y la motivación de los estudiantes para desarrollar sus ideas.

La Gira incluyó visitas a empresas tradicionales del sector de tecnología como Google, SAP, Intel y Tesla Motors; también empresas como Yammer, Sales Force y Kenshoo las cuales son consideradas start Ups que han innovado y tenido un desarrollo de grandes proporciones en corto tiempo. Finalmente se conocieron aceleradoras de negocios, reconocidas en el Silicon Valley por hacer inversiones de capital de riesgo en pequeñas empresas para convertirlas en grandes compañías.

Los estudiantes también conocieron universidades como Stanford University y Hult University, reconocidas por la realización de investigaciones en temas empresariales y tecnológicos, en estas pudieron admirar la historia y el conocimiento que alberga cada una. Igualmente se tuvo contacto con el sector público donde se visitó Proexport y el Consulado de Colombia, allí el Representante de Proexport y la Cónsul de Colombia en San Francisco fueron los encargados de contarles a los estudiantes de la Escuela de Administración qué apoyo se está brindando a los emprendedores y empresarios Colombianos que quieran iniciar su empresa o hacer parte de las compañías tecnológicas en Silicon Valley.

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir charlas de grandes y pequeños empresarios, entre ellos empresarios colombianos que están incursionando en este ecosistema de emprendimiento; asimismo, el contacto directo con personas expertas en el tema de emprendimiento e innovación, les permitieron llevarse algunas ideas para poder realizar sus metas.

Esta actividad responde al objetivo de la Escuela de Administración: que sus estudiantes tengan acceso a experiencias internacionales, en este caso en temas de emprendimiento e innovación, con el fin de enriquecer su formación internacional y obtener ventajas competitivas para desenvolverse en el ámbito profesional internacional.

Según María Camila Villalba, estudiante de Administración de Empresas, "A raíz de la oportunidad de realizar la Gira Académica Silicon Valley, contamos con herramientas para poder definir la importancia del emprendimiento a nivel empresarial. Un recorrido valioso, ya que después de visitar empresas tan importantes como Google, Microsoft, Intel, Stanford University, Universidad de San Francisco, Arcaris, SAP, Tesla, Gil Peretz, Sales Force, Kenshoo, se puede comprender la razón por la cual estas compañías son tan importantes a nivel mundial. Estas empresas están llenas de líderes y personas emprendedoras. Una persona emprendedora es aquella capaz de llevar sus pensamientos hasta convertirlos en realidad; una persona que lleva sus pensamientos hasta convertirlos en proyectos, lleva sus pensamientos para poder superar cualquier reto, lleva sus pensamientos más allá de donde los pensamientos de los demás han llegado."
 

 

La Coordinación de Internacionalización de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario los invita a participar de la Gira Académica a La Florida que se realizará del 1° al 9 de noviembre de 2014. 
 

Día Actividad
Sábado 01 de Noviembre Salida desde el aeropuerto Internacional El Dorado con destino Miami
Domingo 02 de Noviembre • City Tour panorámico por Miami
• Tarde libre
Lunes 03 de Noviembre • Seminario Certificado en Negocios Internacionales y TLC, Barry University
• Almuerzo en la Universidad
• Visita Empresarial: Foods & Co
Martes 04 de Noviembre • Seminario Certificado en Negocios Internacionales y TLC, Barry University
• Almuerzo en la Universidad
• Visita Empresarial: Miami International Airport
Miércoles 05 de Noviembre • Seminario Creación de Empresa en la Florida (Auspiciado por Cámara de Comercio de Miami) y Clausura.
• Almuerzo en la Universidad
• Traslado Terrestre Miami – Orlando
Jueves 06 de Noviembre • Conferencia Hospitality Management, Universidad Central de la Florida
• Almuerzo en la Universidad Universal Studios - Hard Rock Hotel
• Conferencia: ¿Cómo mercadear una región o país a partir de una ciudad como destino turístico?
Viernes 07 de Noviembre Día completo en el Parque Island of Adventure
Sábado 08 de Noviembre Día libre
Domingo 09 de Noviembre Regreso a Bogotá

 

La Coordinación de Internacionalización de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, ANALDEX y el Consejo Estudiantil de Administración (CEA) te invita  a participar de la Gira Académica a Panamá que se realizará del 22 al 26 de octubre de 2014.
 

Fecha Actividad
Miércoles 22 de Octubre

Llegada Panamá – Registro en el  Royal Sonesta Hotel & Casino Panamá

Ciclo de conferencias:

  • Agregado Comercial de la Embajada de Colombia en Panamá
  • Tendencias del comercio exterior de Panamá.
  • Panamá el más moderno centro bancario internacional.
  • Normatividad en Comercio exterior, transporte marítimo y reclamos de carga en Panamá.
Jueves 23 de Octubre

Visita Feria Expo Logística Centro de Convenciones Atlapa

Visita Feria Expo Logística Centro de Convenciones Atlapa
  • City Tour por la ciudad
  • Visita al Canal de Panamá
  • Cena Restaurante Miraflores en el Canal de Panamá
Sábado 25 de Octubre
  • Visita Terminal Internacional de Manzanillo
  • Almuerzo
  • Compras en Albrooks Mall
Domingo 26 de Octubre
  • Mañana Libre
  • Regreso a Colombia

 

Del 21 de Abril al 1 de Mayo, la Escuela de Administración desarrolló la Misión Empresarial a China, donde además de conocer Beijing, Hong Kong y Guangzhou, sus participantes visitaron la famosa Feria de Cantón, que cuenta con 1’160,000 m2 de área de exposición, más de 59.000 stands, visitantes de 211 países y regiones y más de 188.000 compradores. Este se constituyó en un espacio de gran importancia para que quienes participaron tuvieran acceso directo al mercado del gigante asiático.

Descripción

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario desarrolló, entre el 18 y 24 de Octubre, la Misión Empresarial a Silicon Valley, uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes del mundo. La Misión incluyó visitas a grandes empresas como Google y Youtube, a aceleradoras de negocios como Vault, y a startups que incursionan en este lugar.

Fecha Actividad
Domingo, 18 de octubre

 

  • Vuelo Bogotá – San Francisco (escala en Panamá)
  • Traslado aeropuerto – hotel y registro
  • Reunión de Introducción y Apertura del Programa
  • Tiempo libre en San Francisco

 

Lunes, 19 de octubre

 

  • Desayuno
  • Visita a Google: La Cultura de Negocios del Silicon Valle
  • Almuerzo libre
  • Visita a Youtube: ¿Cómo Mercadear un Negocio de Manera Global?
  • Visita a Stanford University
  • Cena de Integración
  • Regreso al Hotel

 

Martes, 20 de octubre
  • Desayuno
  • Visita a Fortinet: ¿Por Qué es Importante la Seguridad Informática?
  • Almuerzo
  • Paseo en bicicleta por la ciudad
  • Visita Jelly Belly Factory
  • Regreso al hotel
Miércoles, 21 de octubre
  • Desayuno
  • Visita a Snibbe Interactive: La Tecnología Visual y su Efecto en los Negocios
  • Almuerzo
  • Visita a Vault: La importancia de las incubadoras de negocios y su evolución
  • Foro y Networking con Start ups en Lean Startup Circle
  • Regreso al Hotel
Jueves, 22 de octubre
  • Desayuno
  • Charla con Procolombia: Emprendimiento en Silicon Valley, Starts ups y su evolución
  • Almuerzo
  • Visita Juniper: Redes de Comunicación en la Tecnología Empresarial
  • Tiempo libre
Viernes, 23 de octubre
  • Tour por la ciudad
  • Visita a Fisherman’s Wharf
  • Tour por la Prisión de Alcatraz
  • Visita a Union Square Mall
  • Regreso al hotel
Sábado, 24 de octubre
  • Día Libre
  • Traslado hotel - aeropuerto
  • Regreso a Bogotá (llegando el domingo 25)
  • Tiempo libre