En la década de los ochenta, la Escuela de Administración desarrolló un programa de investigación enfocado principalmente hacia el estudio de las tecnologías de gestión y en la comprensión de temas como el clima y la cultura organizacional. Pero es a comienzos de la década de los noventa y en función de la reforma curricular adelantada por la Escuela, que se incorporan los temas de liderazgo y de desarrollo sostenible. En esta misma década se desarrollaron estudios sectoriales, e investigaciones relacionadas con la competitividad y la gestión ambiental. En 1998 y como parte de la política de investigación de la Universidad del Rosario, la actividad investigativa adquiere un papel preponderante y en esta medida es concebida como eje central de las funciones de docencia y extensión y, en consecuencia, elemento rector del proyecto educativo de la Escuela.

Resultado del diseño e implantación de políticas institucionales y de nuevos derroteros planteados a la investigación por los órganos rectores, en el 2001 se constituye y registra en Colciencias el Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial GIPE.

A mediados de los años 80

La Escuela de Administración desarrolló un programa de investigación enfocado principalmente hacia el estudio de las tecnologías de gestión y en la comprensión de temas como el clima y la cultura organizacional. Pero es a comienzos de la década de los noventa y en función de la reforma curricular adelantada por la Escuela, que se incorporan los temas de liderazgo y de desarrollo sostenible. En esta misma década se desarrollaron estudios sectoriales, e investigaciones relacionadas con la competitividad y la gestión ambiental. En 1998 y como parte de la política de investigación de la Universidad del Rosario, la actividad investigativa adquiere un papel preponderante y en esta medida es concebida como eje central de las funciones de docencia y extensión y, en consecuencia, elemento rector del proyecto educativo de la Escuela.

A comienzos de la década del 90

En el proceso de reforma curricular y ajuste administrativo de la Universidad, la Escuela replanteó el programa de investigación y constituyó una coordinación definiendo los estudios de perfiles de liderazgo empresarial y el desarrollo sostenible.

Hacia mediados de esta misma década incorporó el proyecto de cultura corporativa, competitividad y gestión ambiental. Este período permitió construcción de comunidad académica alrededor de proyectos, investigaciones y estudios de profesores y estudiantes, permitiendo la maduración del ideal de grupo de investigación, líneas, proyectos y difusión de resultados.

A finales del año 1998, a partir de la política de investigaciones de la Universidad, la función de investigación en la Escuela es concebida como pilar de las funciones de docencia y extensión y, por tanto, como base inspiradora del proyecto educativo de la Escuela.

Se constituye el comité de investigación y el comité editorial; se revisa y ajusta el programa de investigación y se constituye el grupo con cuatro líneas, las cuales no sólo conservan los antecedentes y acumulados, sino que integran nuevas perspectivas temáticas y enfoques metodológicos que soportan el desarrollo de la disciplina administrativa en los contextos del siglo XXI, que para ese entonces se definieron:

1. Liderazgo
  2. Globalización y competitividad
  3. Cultura Corporativa
  4. Desarrollo Sostenible

El proyecto estratégico de la Universidad para el período 1999 - 2003

Considera la adopción de la política institucional de investigación que establece el sistema de estímulos a la actividad investigativa, la constitución del fondo de investigaciones, el apoyo para la conformación de grupos de investigación y la incorporación de la investigación formativa en los currículos.

En el año 2001 se ajusta el programa vinculando el estudio de la gestión del conocimiento y se registra el grupo de investigación en el sistema nacional de ciencia y tecnología de Colombia -Colciencias-.

A finales de 2003 la Escuela reorienta sus investigaciones y propone un programa que busca articular los propósitos, metas y estrategias de acción para consolidar sus estudios científicos alrededor del tema de la perdurabilidad de la empresa.

El programa de investigaciones se concibe con la finalidad de soportar y apoyar el logro del proyecto educativo el cual nos indica que debemos formar administradores estrategas, gerentes y emprendedores líderes Rosaristas.

Antecedentes de la Investigación

Periodo Acontecimientos
1980 – 1987 Definición y  desarrollo de la línea de investigación sobre clima organizacional
1988 – 1992 Se estructura el Centro de Investigaciones Administrativas (CIAD) con las líneas de investigación en Estudios sectoriales e Historia Oral empresarial.
1992 – 1997 Se desarrolla la coordinación de investigación y humanidades que propone y desarrolla las líneas sobre Perfiles Gerenciales, Gestión Ambiental y se continua con los casos de historia oral empresarial.
1998 Constitución y consolidación de grupos de investigación, apoyados en las líneas de investigación de la Escuela:  1) Liderazgo, 2) Globalización y Competitividad, 3) Cultura  Corporativa y 4) Desarrollo Sostenible
1999 - 2003 Sistema de estímulos a la actividad investigativa, la constitución del fondo de investigaciones, el apoyo para la conformación de grupos de investigación y  la incorporación de la investigación formativa en los currículos.
Finales de 2003 La Escuela reorienta sus investigaciones y propone un programa que busca articular los propósitos, metas y estrategias de acción para consolidar sus estudios científicos alrededor del tema de la perdurabilidad de la empresa