Buscador Google


La organización puede establecer cualquier tipo de relación entre la Universidad-Empresa-Estudiante las cuales se describen a continuación

1. Convenio de apoyo interinstitucional

Este tipo de convenios busca firmar un acuerdo general y amplio entre las dos entidades donde se establecen las bases de cooperación académica para el desarrollo integrado de un programa de pasantías y de prácticas, permitiendo que los estudiantes de PREGRADO de LA UNIVERSIDAD realicen su pasantía o práctica mediante procedimientos y actividades acordes con sus conocimientos, habilidades y destrezas profesionales. En estos convenios quienes firman son los representantes legales de ambas instituciones.

En él se estipulan las obligaciones de la partes, vigencia del convenio, exclusión de la relación laboral etc. La formalización de las prácticas por estudiante se realiza por medio de una carta de inicio de práctica individual que se adiciona al convenio y en este no se necesitan las firmas de los representantes legales.

Para la firma del convenio es necesario que según el tipo de entidad se entregue el formato de convenio diligenciado con la siguiente información:
 

Tipo de entidad

Documentos

Privada

  • Registro Comercial de la Cámara de Comercio ( no superior a tres meses)
  • Copia de la cédula del representante legal o autorizado para la firma del convenio
  • RUT ( Registro Único Tributario)
  • RIT ( Registro de Información Tributario)

Pública

  • Acta de Posesión y nombramiento de quien firma el convenio
  • Copia de cédula del autorizado para la firma del convenio


Para solicitar el formato de la Universidad envíe un mensaje electrónico a Maria Fernanda Torres a maria.torresr@urosario.edu.co


2. Carta de compromiso de práctica individual

La carta de compromiso permite especificar solo la práctica de un estudiante donde se establece las características, fechas de inicio y finalización de la misma. Es necesario que firmen los representantes legales de ambas instituciones incluyendo al estudiante.

Documentos

  • Registro Comercial de la Cámara de Comercio ( no superior a tres meses)
  • Copia de la cédula del representante legal o autorizado para la firma del convenio
  • RUT ( Registro Único Tributario)
  • RIT ( Registro de Información Tributario)
  • Cedula del Estudiante


Para solicitar el formato de la Universidad envíe un mensaje electrónico a Maria Fernanda Torres a maria.torresr@urosario.edu.co


3. Contrato laboral

Contrato a término definido e indefinido
El contrato a término definido como su nombre lo indica, tiene una duración determinada mientras que el contrato a término indefinido no tiene fecha de terminación establecida. Las obligaciones de los dos tipos de contrato son los mismos en cuanto al pago de las diferentes obligaciones derivadas del contrato, como es el pago de seguridad social, prestaciones sociales y aportes parafiscales.

Contrato civil por prestación de servicios
Este tipo de contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica. La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales. La duración es igualmente en común acuerdo dependiendo del trabajo a realizar. El empleado recibe un sueldo al cual se le descuenta únicamente por concepto de retención en la fuente.

4. Contrato de aprendizaje

Busca facilitar el desarrollo de los aprendizajes adquiridos en la formación teórica, de aprendices y estudiantes universitarios, a cambio de un patrocinio empresarial. Ley 789 de 2002. Para los practicantes universitarios el apoyo económico mensual no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente. Durante la fase práctica, los aprendices tendrán afiliación a salud tomando como base de cotización un salario mínimo legal vigente.