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Es:

  • Proyección social de las funciones académicas deInvestigación-Docencia – Extensión.
  • Tejidos empresariales locales.
  • Desarrollo Productivo Municipal.

Desde la Escuela de Administración y su dirección de Extensión y Proyección Social se promueven procesos y proyectos que aportan conocimiento para apoyar el mejoramiento de calidad de vida.

Desde lo educativo, se integra con enfoque de responsabilidad social institucional involucrando a actores de diferentes entornos: comunidad, gobierno, empresa, docentes y estudiantes en una metodología práctica con modelos e iniciativas empresariales e investigación, que genere resultados y que contribuya en la construcción de desarrollo regional desde escenarios empresariales.

La proyección social es un ejercicio o laboratorio para aprender, proyectarse, comprometerse y aportar desde la academia y su extensión a la sociedad.

¡Extensión y Proyección Social, exige la constitución, compromiso y responsabilidad de todos!

Desde la Red Social se articula la docencia, la investigación y la responsabilidad social institucional a través de la participación activa de estudiantes, profesores y administrativos en trabajos de campo con la comunidad y el apoyo de actores gubernamentales locales.

Retomando el texto del profesor Licona, Winston (2007), se puede evidenciar la importancia que tiene la Extensión y Proyección Social en el ámbito académico e institucional, el cual afirma que: la Escuela de Administración desarrolló durante el 2007 el proyecto de currículo comprehensivo, como una respuesta a la necesidad de una visión sistémica, globalizadora e integradora, en una palabra, holística, de la educación, generada en relación con los problemas de la vida local, en contextos significativos globales, en aprehensión colegiada, corporada, aliada, asociada, cooperante, con acción participativa en contextos locales en función de problemas sociales que exigen transformación y retos, articulando la extensión con la investigación y la docencia.

Así mismo, plantea que: la Extensión se desarrolla mediante actividades y relaciones con el mundo social y en especial profesional, productivo. Sobre este aspecto señala su importancia estratégica en la sociedad de la economía del conocimiento; generando una gestión de la extensión como flujo de caja y como mecanismo de participación, relacionamiento y aporte con la vida socioeconómica e institucional, siendo un medio privilegiado para la transferencia tecnológica y de conocimiento, el desarrollo socio-cultural, la modernización del Estado, el desarrollo político e infraestructural de un territorio.

El proceso involucra diferentes actores como la Alcaldía Municipal y su Concejo Municipal, las Juntas de Acción Comunal, comunidad rural y urbana de los municipios, docentes, y estudiantes. En las actividades de campo del proyecto de Desarrollo Productivo Municipal se involucran profesores y alumnos de diferentes áreas y semestres de la Escuela de Administración.

Convenios

La gestión con los municipios inicia con la firma de un convenio de cooperación firmado entre la Alcaldía Municipal y la Universidad del Rosario, que tiene como fin la cooperación técnica, científica y tecnológica, el impulso y el desarrollo conjunto de programas, actividades y proyectos de asesoría, investigación, formación, docencia y extensión en las áreas sociales, económicas, políticas, administrativas, de ciencias de la salud, institucionales, ambientales, y otras afines, que propendan por el desarrollo del municipio. Actualmente se tienen firmados convenios en Nocaima, Machetá, San Bernardo, La Calera y Anapoima (Cundinamarca).

El proceso del modelo de desarrollo productivo se implementa en los Municipios de Nocaima y Machetá, con el apoyo del Concejo Municipal, Alcaldía, funcionarios y comunidad comprometida con el trabajo y las actividades programadas.

Interacción Academia - Municipio
Una experiencia de interdisciplinas e interculturas

Proyecto

Modelo de Desarrollo Productivo Municipal
En el modelo de desarrollo productivo, la Escuela de Administración, docentes y estudiantes trabajan conjuntamente con la comunidad, con el fin de generar resultados que contribuyan a la calidad de vida. Es así, que los procesos realizados en los municipios se encuentran desde la parte inicial de caracterización prospectiva sectorial hasta la construcción de una visión prospectiva integral.

El objetivo de Desarrollo Productivo Municipal es desplegar un modelo que contribuya a la calidad de vida de grupos socioeconómicos y culturales del país, a través de la constitución y puesta en marcha de procesos productivos, rentables y beneficiosos que garanticen efectividad conforme a los requerimientos de responsabilidad social técnicos, comerciales y gubernamentales brindando un espacio que muestre al estudiante nuevas oportunidades para el desarrollo de su práctica profesional, diseñando e implementando una metodología replicable y adaptativa que fomenta la creación de un ambiente saludable.

Municipios de Nocaima y Machetá (Cundinamarca)

El proceso se viene desarrollando en Nocaima (Cundinamarca) desde el año 2007 acompañando el eje de generación de empleo del programa de Municipio Saludable, y con la propuesta de Desarrollo Productivo Municipal, desde Enero de 2009. En Machetá (Cundinamarca) desde Abril de 2009.

Las actividades se enmarcan en:

  • Realizar diagnósticos prospectivos de gestión social, económica, empresarial, cultural y política.
  •  Definir capacidad y procesos productivos del entorno.
  • Identificar gestión política local y nacional de acuerdo al entorno.
  • Analizar y definir estructuras organizacionales del contexto.
  • Definir actores relevantes del proceso productivo.
  • Talleres y Sensibilización: generación de confianza, liderazgo, valores
  • Propuesta a desplegar.

Otras Intervenciones

Con el Centro Colombiano de Tecnología del Transporte – CCTT – Extensión Institución y Escuela de Administración

  • CCTT 
    Construcción conjunta de la Propuesta: “Estrategia de Comunicación para apalancar la transformación cultural del transporte de pasajeros en Colombia”. Propósito: Integrar y articular la diversidad de los actores del sector en Bogotá, para alcanzar con mayor efectividad un propósito común: La transformación del transporte urbano de pasajeros.

Con el Centro Colombiano de Tecnología del Transporte – CCTT – Extensión Institución, Escuela de Administración y el CIDEM.


  • CONALTUR
    Participación y apoyo activo en el XXXII Congreso Nacional de Transporte Urbano. “Un Modelo con Nueva Visión Empresarial y Social”. La academia frente al transporte. Propuesta y sensibilización de Organización y Redes empresariales. Aportación por parte de la Escuela de Administración y el CIDEM.


Trabajo estratégico con la coordinación del área de mercadeo de la Escuela de Administración.


Tiendas de Paz.

  • Apoyo en asesoría social y participación con la Práctica Social.

Equipo interdisciplinario

Es un grupo de profesores caracterizado por el interés e interdisciplinariedad a las problemáticas sociales.

Busca articular las líneas de investigación ya existentes en cada una de las facultades participantes y proponer apuestas productivas generando nuevo conocimiento y posibilidad de realizar práctica social a sus alumnos.


  • Ocaña y UPZ / Verbenal
    Se apoya la respuesta que la Universidad del Rosario, a través de la Oficina de Extensión Institucional, le viene dando a la solicitud de la Alcaldía de Ocaña y la Fundación Chaid Neme Hermanos, y desde la Cancillería al proyecto que impacta positivamente el entorno del Campus.
     
  • Propuesta de apoyo y acompañamiento a la ciudad de Ocaña
    Escuela de Administración (componente productivo empresarial), Ciencia Política y Gobierno y relaciones Internacionales, Escuela de Ciencias humanas (Participación ciudadana), Medicina, Jurisprudencia fortalecimiento institucional, Cancillería y Extensión Institucional (Apoyo transversal).
  • Fortalecimiento del Desarrollo local sostenible en los barrios estratos 1 y 2 de la UPZ 9/Verbenal
    Instituto Rosarista de Acción Social, Ciencia Política y Gobierno, Escuela de Ciencias humanas, Escuela de Administración, Cancillería, Facultad de Relaciones Internacionales.

 


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