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¿Qué es el Ciclo básico?

Prueba de esta card

El Ciclo Básico comprende los tres primeros semestres de todos los pregrados de la ECH durante los cuales los estudiantes cursan 42 créditos. El objetivo central del CB, heredero y continuador de la tradición de la educación liberal, es propiciar en el estudiante la adquisición y afianzamiento tanto de competencias esenciales para el ejercicio de la labor académica interdisciplinar, como conocimientos generales que le permiten tener una visión más amplia de los diversos factores que componen los fenómenos complejos del entorno que los rodea. Durante el CB los estudiantes están inmersos en debates y análisis de problemas vistos desde las ópticas propias de la antropología, la sociología, la historia, las artes liberales, el periodismo y la filosofía. Tienen acceso durante este período a los fundamentos básicos de estas disciplinas, a una muestra de su quehacer y a algunos de los puentes de cooperación que pueden trazarse entre ellas; a la vez que reciben un fuerte refuerzo en el afianzamiento tanto de sus competencias comunicativas (lectura y escritura), como de las competencias de pensamiento crítico (pensamiento lógico y argumentación).
 
El CB enfatiza en que los problemas sociales son mejor comprendidos si se conocen sus raíces históricas, las condiciones geográficas en las que ocurren, y las relaciones que en su desarrollo y desenvolvimiento, se establecen con el lenguaje, la economía, la política, la ética y el arte. Se procura así, que el estudiante adquiera una visión más amplia y comprehensiva de la complejidad de los problemas sociales que, luego, en sus estudios del Ciclo Profesional (CP) le permita dialogar con otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales en pro de una mejor comprensión de los problemas que le interesa estudiar. 

¿Cuáles son las líneas del CB?

El Ciclo Básico está estructurado en líneas, dos instrumentales o de competencias, una de fundamentación, una de contenidos sobre sociedad y, finalmente, una institucional. Las instrumentales se centran en el desarrollo y afianzamiento de las competencias comunicativas y de pensamiento crítico. Por su parte, las líneas de fundamentación y sociedad pretenden dar al estudiante acceso a las metodologías, teorías y discusiones de diversos temas relativos al arte, la ética, y las ciencias sociales en general, entre otras, desde perspectivas diversas, pues son asignaturas dictadas por profesionales de diversas disciplinas. 

Esta línea centra su atención en el desarrollo de habilidades comunicativas. El objetivo principal es lograr que los estudiantes aprendan a utilizar el lenguaje para comunicarse con precisión y eficacia. Las habilidades en las que se hace énfasis son la comprensión de lectura, la identificación de tesis, sub-tesis e ideas principales y complementarias en un texto. El reconocimiento de su estructura, así como el desarrollo de sus habilidades de escritura académica. En concordancia con ello, la línea consta de dos asignaturas, una dedicada a ejercitar la capacidad de lectura y análisis de textos Propedéutica de textos, y otra dedicada a afinar las habilidades para la escritura de textos Escritura académica

Se centra en el desarrollo de habilidades de pensamiento, abstracción y manejo de lenguajes formales, así como del análisis de los argumentos, la identificación de falacias y formas argumentativas tanto eficaces como ineficaces, y las estrategias para sustentar las propias ideas y defenderlas de manera sustentada. Esta línea tiene dos propósitos claves: 1- estructurar la capacidad de los estudiantes para pensar de manera abstracta y para manipular símbolos, así como desarrollar competencias de razonamiento cuantitativo; 2- sentar las bases para el desarrollo de la capacidad investigativa argumentativa de los estudiantes. La línea consta de una asignatura dedicada al desarrollo del pensamiento lógico Lógica que a su vez, se convierte en una base para la asignatura siguiente: Argumentación.

La línea provee a los estudiantes de los fundamentos teóricos básicos de la investigación social para acercarlos a las discusiones sobre el funcionamiento de las ciencias en general y de las ciencias sociales en particular, y también, a las maneras como se llevan a cabo las investigaciones sociales en las diferentes disciplinas, allanando el camino hacia los cursos metodológicos presentes en los Ciclos Profesionales. Está compuesta por las asignaturas Introducción Disciplinar (Introducción a la Filosofía para los estudiantes de Filosofía, Introducción a la Historia, para los estudiantes de Historia, etc.), Fundamentos de Ciencias Sociales y Metodologías de Investigación

Esta línea se compone de asignaturas cuyo denominador común es el estudio de diversos temas a través de su relevancia social. Ética: allí se estudian diferentes teorías éticas que sirven para dar explicación a las diversas posiciones que se pueden asumir frente a debates de relevancia contemporánea. Se estudian así los fundamentos de las teorías de la virtud, las consecuencialistas, las deónticas, etc. Arte y sociedad: en esta asignatura se estudia el papel social del arte. Se aprende a ver el arte más que como una mera herramienta ornamental, como una fórmula de expresión cultural de inmensa riqueza que puede ser aprovechada (y abusada) de múltiples maneras. Se ve la estatización de la política y cómo el arte puede ser una forma de resistencia, denuncia, y visibilización, entre otras opciones. 

Además de las tres líneas que se han mencionado ya en el Ciclo Básico, hay dos asignaturas que denominamos asignaturas institucionales y que todos los estudiantes de la Universidad deben ver, independientemente del programa en que se encuentren inscritos. Estas asignaturas son, Constitución política e instrucción cívica, asignatura obligatoria desde la constitución de 1991 en todos los programas universitarios, en donde se aprende la constitución, su uso, las herramientas que de protección y garantías de derechos que tiene y cómo utilizarlas. Y Cátedra rosarista: que es una introducción a la historia y valores de la Universidad del Rosario. Al tener 363 años de historia, la Universidad del Rosario ha sido protagonista de grandes acontecimientos en el país. Aquí se estudia su historia y su evolución para que los estudiantes puedan sacar el mejor provecho al sitio en que se encuentran estudiando. 

¿Qué es la Bolsa de asignaturas Complementarias?

La línea de sociedad tiene un componente complementario que permite que los estudiantes escojan qué desean ver de una bolsa de asignaturas que estará disponible durante toda su carrera, de manera que, si desean ver alguna, la podrán ver como asignatura electiva más adelante. Las asignaturas complementarias buscan dar a los estudiantes la posibilidad de profundizar en los aspectos de la sociedad que sean más relevantes para su educación, y sirven de puente entre las materias del Ciclo Básico correspondientes a las líneas compartidas por todos los programas, y las materias del Ciclo Profesional en el que se desarrollan contenidos disciplinares.
En su tercer semestre, los estudiantes deben cursar dos materias de carácter obligatorio, cada una con tres créditos, llamadas Complementaria 1 y Complementaria 2. El CB les ofrece a los estudiantes una bolsa de ocho asignaturas complementarias entre las que puede escoger dos para registrar como materias complementarias:

   Artes Narrativas
   Comunicación y Lenguaje
   Economía y Sociedad
   Geografía Humana
   Historia del Mundo
   Ideas matemáticas

Individuo y Sociedad

Instituciones Políticas

En el tercer semestre, además de inscribir las dos materias complementarias obligatorias, los estudiantes del CB tienen la posibilidad de inscribir materias que la Universidad ofrece como Electivas HM y Electivas generales.

¿Qué es el Ciclo básico?

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El Ciclo Básico comprende los tres primeros semestres de todos los pregrados de la ECH durante los cuales los estudiantes cursan 42 créditos. El objetivo central del CB, heredero y continuador de la tradición de la educación liberal, es propiciar en el estudiante la adquisición y afianzamiento tanto de competencias esenciales para el ejercicio de la labor académica interdisciplinar, como conocimientos generales que le permiten tener una visión más amplia de los diversos factores que componen los fenómenos complejos del entorno que los rodea. Durante el CB los estudiantes están inmersos en debates y análisis de problemas vistos desde las ópticas propias de la antropología, la sociología, la historia, las artes liberales, el periodismo y la filosofía. Tienen acceso durante este período a los fundamentos básicos de estas disciplinas, a una muestra de su quehacer y a algunos de los puentes de cooperación que pueden trazarse entre ellas; a la vez que reciben un fuerte refuerzo en el afianzamiento tanto de sus competencias comunicativas (lectura y escritura), como de las competencias de pensamiento crítico (pensamiento lógico y argumentación).
 
El CB enfatiza en que los problemas sociales son mejor comprendidos si se conocen sus raíces históricas, las condiciones geográficas en las que ocurren, y las relaciones que en su desarrollo y desenvolvimiento, se establecen con el lenguaje, la economía, la política, la ética y el arte. Se procura así, que el estudiante adquiera una visión más amplia y comprehensiva de la complejidad de los problemas sociales que, luego, en sus estudios del Ciclo Profesional (CP) le permita dialogar con otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales en pro de una mejor comprensión de los problemas que le interesa estudiar. 

¿Cuáles son las líneas del CB?

El Ciclo Básico está estructurado en líneas, dos instrumentales o de competencias, una de fundamentación, una de contenidos sobre sociedad y, finalmente, una institucional. Las instrumentales se centran en el desarrollo y afianzamiento de las competencias comunicativas y de pensamiento crítico. Por su parte, las líneas de fundamentación y sociedad pretenden dar al estudiante acceso a las metodologías, teorías y discusiones de diversos temas relativos al arte, la ética, y las ciencias sociales en general, entre otras, desde perspectivas diversas, pues son asignaturas dictadas por profesionales de diversas disciplinas. 

Esta línea centra su atención en el desarrollo de habilidades comunicativas. El objetivo principal es lograr que los estudiantes aprendan a utilizar el lenguaje para comunicarse con precisión y eficacia. Las habilidades en las que se hace énfasis son la comprensión de lectura, la identificación de tesis, sub-tesis e ideas principales y complementarias en un texto. El reconocimiento de su estructura, así como el desarrollo de sus habilidades de escritura académica. En concordancia con ello, la línea consta de dos asignaturas, una dedicada a ejercitar la capacidad de lectura y análisis de textos Propedéutica de textos, y otra dedicada a afinar las habilidades para la escritura de textos Escritura académica

Se centra en el desarrollo de habilidades de pensamiento, abstracción y manejo de lenguajes formales, así como del análisis de los argumentos, la identificación de falacias y formas argumentativas tanto eficaces como ineficaces, y las estrategias para sustentar las propias ideas y defenderlas de manera sustentada. Esta línea tiene dos propósitos claves: 1- estructurar la capacidad de los estudiantes para pensar de manera abstracta y para manipular símbolos, así como desarrollar competencias de razonamiento cuantitativo; 2- sentar las bases para el desarrollo de la capacidad investigativa argumentativa de los estudiantes. La línea consta de una asignatura dedicada al desarrollo del pensamiento lógico Lógica que a su vez, se convierte en una base para la asignatura siguiente: Argumentación.

La línea provee a los estudiantes de los fundamentos teóricos básicos de la investigación social para acercarlos a las discusiones sobre el funcionamiento de las ciencias en general y de las ciencias sociales en particular, y también, a las maneras como se llevan a cabo las investigaciones sociales en las diferentes disciplinas, allanando el camino hacia los cursos metodológicos presentes en los Ciclos Profesionales. Está compuesta por las asignaturas Introducción Disciplinar (Introducción a la Filosofía para los estudiantes de Filosofía, Introducción a la Historia, para los estudiantes de Historia, etc.), Fundamentos de Ciencias Sociales y Metodologías de Investigación

Esta línea se compone de asignaturas cuyo denominador común es el estudio de diversos temas a través de su relevancia social. Ética: allí se estudian diferentes teorías éticas que sirven para dar explicación a las diversas posiciones que se pueden asumir frente a debates de relevancia contemporánea. Se estudian así los fundamentos de las teorías de la virtud, las consecuencialistas, las deónticas, etc. Arte y sociedad: en esta asignatura se estudia el papel social del arte. Se aprende a ver el arte más que como una mera herramienta ornamental, como una fórmula de expresión cultural de inmensa riqueza que puede ser aprovechada (y abusada) de múltiples maneras. Se ve la estatización de la política y cómo el arte puede ser una forma de resistencia, denuncia, y visibilización, entre otras opciones. 

Además de las tres líneas que se han mencionado ya en el Ciclo Básico, hay dos asignaturas que denominamos asignaturas institucionales y que todos los estudiantes de la Universidad deben ver, independientemente del programa en que se encuentren inscritos. Estas asignaturas son, Constitución política e instrucción cívica, asignatura obligatoria desde la constitución de 1991 en todos los programas universitarios, en donde se aprende la constitución, su uso, las herramientas que de protección y garantías de derechos que tiene y cómo utilizarlas. Y Cátedra rosarista: que es una introducción a la historia y valores de la Universidad del Rosario. Al tener 363 años de historia, la Universidad del Rosario ha sido protagonista de grandes acontecimientos en el país. Aquí se estudia su historia y su evolución para que los estudiantes puedan sacar el mejor provecho al sitio en que se encuentran estudiando. 

¿Qué es la Bolsa de asignaturas Complementarias?

La línea de sociedad tiene un componente complementario que permite que los estudiantes escojan qué desean ver de una bolsa de asignaturas que estará disponible durante toda su carrera, de manera que, si desean ver alguna, la podrán ver como asignatura electiva más adelante. Las asignaturas complementarias buscan dar a los estudiantes la posibilidad de profundizar en los aspectos de la sociedad que sean más relevantes para su educación, y sirven de puente entre las materias del Ciclo Básico correspondientes a las líneas compartidas por todos los programas, y las materias del Ciclo Profesional en el que se desarrollan contenidos disciplinares.
En su tercer semestre, los estudiantes deben cursar dos materias de carácter obligatorio, cada una con tres créditos, llamadas Complementaria 1 y Complementaria 2. El CB les ofrece a los estudiantes una bolsa de ocho asignaturas complementarias entre las que puede escoger dos para registrar como materias complementarias:

   Artes Narrativas
   Comunicación y Lenguaje
   Economía y Sociedad
   Geografía Humana
   Historia del Mundo
   Ideas matemáticas

Individuo y Sociedad

Instituciones Políticas

En el tercer semestre, además de inscribir las dos materias complementarias obligatorias, los estudiantes del CB tienen la posibilidad de inscribir materias que la Universidad ofrece como Electivas HM y Electivas generales.