Coloquio de Investigación

El Coloquio de Investigación E.C.H. es un espacio destinado a la discusión de avances de investigación de los docentes (tanto de carrera académica como de cátedra) y de los estudiantes avanzados de las maestrías de la Escuela de Ciencias Humanas. A él puede asistir toda la comunidad académica de la Universidad del Rosario; la entrada es libre y no requiere de ninguna inscripción previa.

Cada semestre el Coloquio realiza cuatro o cinco reuniones en las que se discute un texto con el fin de que los comentarios de los asistentes ayuden a pulirlo y a encaminar la investigación por sendas más seguras y firmes.

El procedimiento del Coloquio es sencillo:

• Al final de cada semestre se realiza una reunión de programación para el semestre siguiente. Allí, los(as) interesados(as) en presentar algún texto expondrán su interés y se organizará la lista de ponentes y las fechas de presentación.
  • El (la) ponente enviará su texto, cuando menos con ocho días de antelación a la fecha en que será discutido, al coordinador del coloquio para que éste lo distribuya entre los asistentes interesados.
  • Cada sesión suele contar con uno o dos comentaristas que se encargarán de hacer un comentario crítico detallado; y estos comentarios serán complementados con los de los asistentes a la sesión, quienes habrán leído también detenidamente el texto.
  • El día de la sesión el (la) ponente tendrá media hora para hacer una presentación de su texto o aclaraciones adicionales a lo consignado en él. Después el(los) comentarista(s) tendrá(n) media hora para hacer su(s) comentario(s) y luego se realizarán las preguntas y comentarios de demás asistentes por un lapso de una hora.

Estas son las sesiones para el primer semestre de 2015 (todas las sesiones son de 9am a 11am en el piso 8 de la Torre 1 del Claustro):

Ponente

Posibles Comentaristas

Lunes 2 de Febrero

Douglas Rodríguez

“Educación en derechos humanos en Colombia”

Wilson Herrera Elkin Agudelo

Lunes 2 de Marzo

Jairo Baquero

"Desigualdades superpuestas: Discutiendo el concepto, su operacionalización y posibles aplicaciones".

Diana Bocarejo Johana Parra

Lunes 6 de Abril

Emmanuel Quiroga

“La singularidad de la condición de juventud en la ruralidad colombiana".

Natalia Robledo Luisa Sánchez

Lunes 4 de Mayo

Laura Cesafsky

“La política de transporte en Bogotá”

María José Álvarez Paula Quiñones

Jueves 25 de Mayo

Thomas Ordóñez & Fabio Colmenares

"Trayectorias migratorias de los Kichwas-Otavalo: de Colombia al más allá en tres generaciones."

Esteban Rozo Bastien Bosa

Para mayores informes escribir a: diana.bocarejo@urosario.edu.co