Estudios sobre identidad (ESI)

Director: Sven Schuster

svenb.schuster@urosario.edu.co

El grupo Estudios Sobre Identidad ESI. fue creado en el año 2002 por filósofos y sociólogos adscritos a la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. En sus inicios, el grupo articuló sus líneas de investigación en torno a problemáticas asociadas con los procesos de construcción de la identidad nacional en Colombia y con procesos de formación del Estado-nación en Colombia y América Latina. Desde sus inicios el grupo se caracterizó por abordar la identidad como un campo de estudio que se presta para enfoques interdisciplinarios donde convergen distintas perspectivas teóricas y metodológicas.

A partir del año 2005, la Escuela de Ciencias Humanas ha consolidado su planta de profesores e investigadores, así como sus programas académicos de pregrado y posgrado. Esto ha permitido el ingreso de nuevos investigadores al grupo de investigación y la renovación de los temas y problemáticas de investigación. A partir de la restructuración de las líneas de investigación y la vinculación de nuevos investigadores, el grupo ha incorporado entre sus temas de investigación aspectos que incluyen los procesos de subjetivación y su relación con procesos sociales e históricos macro, la dimensión espacial de las diferencias étnicas y de clase, las migraciones, la historicidad de las prácticas corporales, los problemas y límites del desarrollo, la formación de identidades políticas y culturales en perspectiva transnacional o global, las transferencias culturales, la gestión cultural y el papel de los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública.

Desde sus inicios, el grupo ESI ha vinculado a estudiantes de los programas de pregrado de Antropología, Sociología, Historia, Periodismo y Filosofía de la ECH y, desde 2010, también a estudiantes de la Maestría en Estudios Sociales MAES.. A partir de 2022, el grupo contará con la participación de estudiantes del Doctorado de Estudios Sociales DES.. El grupo se reúne periódicamente en seminarios de discusión e investigación, y también realiza de forma regular coloquios de investigación, eventos con invitados internacionales y otras actividades que inciden en la formación de nuevos investigadores y en la consolidación de una red interdisciplinar de investigadores en ciencias sociales.

Actualmente, el grupo está compuesto por tres líneas de investigación:

1. Arte y políticas culturales

2. Medios, representaciones y opinión pública

3. Tiempo, espacio y diferencia

En la convocatoria 833 de Colciencias 2018. el grupo obtuvo la categoría A1. Para un listado completo de la producción del grupo, ver aquí.

Objetivos

1. Desarrollar proyectos de investigación de carácter interdisciplinario que contribuyan al conocimiento y mejoramiento de la sociedad colombiana.

2. Producir conocimiento de alta calidad reconocida nacional e internacionalmente.

3. Proponer y realizar programas y eventos que fortalezcan la comunidad académica.

4. Incentivar la cultura de la investigación desde el nivel de pregrado, creando opciones de participación para los estudiantes en coloquios, semilleros y proyectos de investigación.

5. Insertar el grupo en redes de conocimiento a nivel global.

Director: Sven Schuster

svenb.schuster@urosario.edu.co

Actualmente, el grupo está compuesto por tres líneas de investigación:

1. Arte y políticas culturales

2. Medios, representaciones y opinión pública

3. Tiempo, espacio y diferencia

Objetivos

5. Insertar el grupo en redes de conocimiento a nivel global.