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Jóvenes investigadores

¿Cómo surgió?

como  surgio

Nuestro programa de jóvenes investigadores surge de la política de la Escuela de Ciencias Humanas de la inserción de la formación investigativa en el currículo y los requisitos de cada programa, la creación e implementación de semilleros de investigación, los proyectos liderados por investigadores de carrera, así como en la consolidación de programas de maestrías de investigación y de doctorados.

Las reglas de organización y los principios deontológicos que enmarcan el Programa de Jóvenes Investigadores se enmarcan dentro de las disposiciones en vigor de la Universidad del Rosario.

Esta política de fomento al Programa de Jóvenes Investigadores reconoce y toma en cuenta las particularidades y necesidades de cada disciplina y se articula alrededor de principios y reglas comunes inspiradas en las mejores prácticas nacionales e internacionales en vigor con el fin de garantizar la mejor calidad científica del Programa.

Información General

Información gral

El Programa de Jóvenes Investigadores tiene como propósito poder ofrecer a jóvenes profesionales, con vocación para la investigación científica social, un espacio de formación profundizado en las destrezas y herramientas propias de la investigación en las temáticas y áreas de interés particulares de la Escuela, de manera disciplinaria e interdisciplinaria.

Basado en la filosofía “Aprender-Haciendo”, este programa está diseñado para que los jóvenes puedan vincularse a uno o varios de los Grupos de investigación de la Escuela de Ciencias Humanas y desarrollar actividades de investigación al interior de las líneas y proyectos de los Grupos bajo la supervisión de uno o varios tutores designados para guiarlos en su proceso formativo.

Los candidatos serán seleccionados en función de la excelencia de sus resultados académicos, del interés de sus proyectos investigativos, de sus aptitudes para la investigación, de sus motivaciones y de la coherencia con sus proyectos de vida y de formación a futuro.
El joven investigador contará con una vinculación formal a la Universidad y una remuneración económica por las actividades desarrolladas. Se seleccionará por concurso sobre la base de su hoja de vida soportada y de una entrevista, y su vinculación se hará mediante un contrato de prestación de servicios tipo “Beca-pasantía” Aprender-Haciendo. Su vinculación será de un año, renovable una vez. El joven investigador será un profesional recién graduado, un estudiante de Maestría o un estudiante de Doctorado  preferiblemente de algún programa de la Universidad pero también de otras universidades (colombianas y extranjeras).

Una vez vinculado al Programa, el joven investigador es miembro de la comunidad científica del grupo de investigación que lo acoge. Así, será considerado como un colaborador científico en formación por los investigadores del grupo y por la Escuela.

Las actividades del joven investigador en el seno de su Grupo de investigación están totalmente orientadas hacia la investigación científica y a los avances del proyecto de investigación en el cual está participando. En el caso en que unas tareas de enseñanza, asistencia, concepción y organización de actividades científicas le sean encargadas, éstas deberán contribuir directa o indirectamente a su formación investigativa y representarán siempre una parte limitada de su plan de trabajo. 

La selección de jóvenes investigadores se hará en dos etapas. Primero se seleccionarán los proyectos que tendrán este recurso humano y en una segunda etapa se seleccionarán los jóvenes investigadores para esos proyectos.
 

Selección de proyectos que solicitan jóvenes investigadores

Cada vez que exista convocatoria a jóvenes investigadores de la ECH, distintos proyectos podrán concursar para obtener ese recurso humano. Un comité formado por profesores que no estén involucrados en los proyectos que concursan se encargará de seleccionar los proyectos que resulten ganadores. Los criterios de selección serán los siguientes:

  • Que sean proyectos que tengan un año o más de duración por delante.
  • Calidad del proyecto. Se usarán las pautas de presentación y evaluación de proyectos de FIUR.
  • Necesidad de joven investigador para el proyecto. Junto a la entrega del proyecto debe entregarse un texto de no más de 500 palabras en el que se justifique la necesidad de contar con este recurso humano en la investigación. Se dará prioridad a aquellos proyectos que no cuentan con financiación suficiente para contratar asistentes de investigación o jóvenes investigadores.
  • Propuesta de productos concretos relacionados con la participación del joven investigador. Se evaluarán con base en una propuesta de 500 palabras. En particular, se valorarán las publicaciones y otras formas de socialización del conocimiento, tales como la organización de seminarios y presentación en conferencias.  Entendemos que los jóvenes investigadores son recursos escasos y que debemos utilizarlos responsablemente a la vez que contribuimos a su formación. Todos los proyectos que tengan ayuda de jóvenes investigadores adquieren el compromiso de presentar en el coloquio de la ECH, en el plazo de un año, los avances del proyecto.  Además de la socialización al interior de la ECH, la propuesta debe incluir un plan de publicaciones y otras formas de socialización.

Con base en los anteriores criterios se decidirá qué proyectos contarán con la participación del joven investigador durante el tiempo que dure su contrato (inicialmente de un año, prorrogable a dos años). Es importante mencionar que en lo posible se fomentará que los jóvenes investigadores trabajen en más de un proyecto, fortaleciendo líneas o grupos de investigación. Esto es a la vez una experiencia formativa para los jóvenes al tener contacto con diversos investigadores, metodologías y temáticas y es además una forma de compartir y maximizar recursos. Por ello, se priorizarán aquellos proyectos que propongan compartir a sus jóvenes investigadores con otro proyecto.  

Para cada convocatoria, los proyectos y demás documentación exigida deberán enviarse al correo de Clara Sánchez clarab.sanchez@urosario.edu.co  quien acusará recibo del documento enviado. El comité se reunirá posteriormente y rápidamente para la selección.

Selección de Jóvenes Investigadores

La convocatoria estará a cargo de los responsables de los proyectos  seleccionados. Ellos son los que más conocen las necesidades de sus proyectos y por tanto los más adecuados para seleccionar a su joven investigador. Los candidatos serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

  • Excelencia de sus resultados académicos. El aspirante deberá presentar sábanas de notas de sus estudios superiores realizados hasta el momento.
  • Presentación del CV formato libro, más su correspondiente versión en CVLAC.
  • Afinidad con los proyectos que requieren joven investigador y participación en las actividades académicas y de investigación de la ECH. El aspirante deberá elaborar un ensayo de 1 página en el que exponga su motivación y experiencia (si la hay) para participar del proyecto y las formas en las que  podría apoyar las diferentes actividades académicas y de investigación de la ECH. También se llevará a cabo una entrevista.
  • Aptitudes para la investigación, motivaciones y coherencia con sus proyectos de vida y de formación a futuro. El aspirante debe entregar un ensayo de 1 página en el que exponga sus intereses investigativos, su trayectoria académica, el por qué quiere ser joven investigador y cuál podría ser su aporte a las actividades de la ECH. También se realizará entrevista.
  • Disponibilidad horaria de tiempo completo.
  • Se priorizarán estudiantes que estén cursando las maestrías (o eventualmente el doctorado) de la ECH, y demuestren excelencia académica. Esto busca incentivar que los mejores estudiantes del pregrado y de fuera de la ECH opten por nuestros posgrados y así contribuir a la calidad de los mismos, pero no se cierra a profesionales de otras carreras o de otras universidades. En todo caso, primarán las necesidades de los proyectos de investigación.
  • Se priorizarán estudiantes que por su habilidades e intereses puedan apoyar a más de un proyecto y que estén dispuestos a realizar una variedad de tareas que la ECH requiera (e.g. apoyo a organización de eventos) más allá de las específicas de los proyectos seleccionados. 

La escuela de Ciencias Humanas, sus Grupos de investigación y los profesores-tutores se comprometen en ayudar, individual y colectivamente, los jóvenes investigadores en sus esfuerzos por consolidar su formación investigativa.

En particular, la Escuela y sus Grupos de investigación ayudarán en la medida de lo posible a los jóvenes investigadores a obtener oportunidades de publicación, de cursos de desarrollo investigativo y de financiaciones internas y externas (becas, pasantías, trabajos de campo). Para eso, informarán a sus jóvenes investigadores de los recursos disponibles en los ámbitos nacionales e internacionales. Invitarán también a los jóvenes investigadores a participar y a presentar sus avances de investigación en el marco de reuniones científicas de diversa índole (seminarios, Congresos, Encuentros anuales, Jornadas, entre otros). El Grupo de investigación de acogida desempeña así un papel fundamental en la formación y socialización científica de estos jóvenes profesionales de la investigación.

El tutor dedicará al joven investigador el tiempo necesario para su formación efectiva. Organizará unos encuentros regulares y frecuentes con el objeto de poder seguir, orientar y evaluar el avance del trabajo del joven investigador.

Por su parte, el joven investigador debe respetar en todo momento los reglamentos generales vigentes en la Universidad así como las regulaciones y prácticas particulares propias a su Facultad y a su grupo de investigación. El joven investigador se compromete en cumplir unos tiempos y ritmos de trabajo acordados previamente con su tutor y la Escuela, y progresará de manera regular, excepto dificultades imprevisibles relacionadas con casos de fuerza mayor. Se compromete a informar inmediatamente su tutor y/o el director de su grupo de investigación de las dificultades que podrían retrasar el progreso de su formación y el cumplimiento de sus obligaciones particulares. Adicionalmente, el joven investigador se compromete ainformar el director de su grupo de investigación de su situación profesional en un periodo de 5 años después de la finalización de su vinculación al Programa, con el fin de que el Grupo de investigación pueda hacer el seguimiento idóneo a su Programa y así ofrecer a todos los candidatos potenciales una visión clara y real sobre las posibles oportunidades de carrera en cada disciplina.

Así, en el marco de este Programa, el joven investigador deberá:

  • Definir su plan de trabajo de forma anual con sus respectivas obligaciones, de acuerdo con su tutor y el director del grupo de investigación.
  • Redactar, para cada año de vinculación, un trabajo científico (con autoría propia o en coautoría con su tutor) en el campo objeto de su vinculación. La forma de este informe es determinada en cada disciplina por la unidad académica de acogida del joven investigador.
    • Apoyar, asistir y participar en todas las actividades de su grupo de investigación.

La Escuela y el Grupo de investigación en el cual el joven investigador se está formando deberán: 

  • Destinar unos recursos financieros en su presupuesto anual para la financiación de uno o varios jóvenes investigadores.
  • Proveer el espacio físico y el acceso a los recursos informáticos, bibliográficos y documentales necesarios al buen desarrollo de las funciones del joven investigador.
  • Designar un tutor que pueda acompañar el proceso de formación avanzada a la investigación del joven investigador e insertar al joven en todas las actividades del grupo de investigación, sus líneas y sus proyectos. El profesor de carrera de la Universidad encargado de la formación del joven investigador, en su calidad de tutor, deberá destinar una parte de su plan de trabajo al acompañamiento del joven.
  • Presentar, en la medida de lo posible, a sus jóvenes investigadores a convocatorias de financiación externa (convocatorias de Colciencias, entre otros).
  • Invitar al joven investigador a participar y presentar sus avances durante reuniones científicas.

Incentivos

La Escuela de Ciencias Humanas velará por el desarrollo exitoso del Programa de Jóvenes Investigadores. Fomentará en particular el crecimiento con calidad del programa.

En este contexto, la Escuela y sus Grupos de Investigación pondrán a disposición de sus jóvenes investigadores una serie de apoyos importantes, tales como:

  1. El acceso abierto a los cursos de desarrollo profesoral ofrecidos por el Departamento de Planeación Académica y de Aseguramiento de la Calidad, en particular en los temas relacionados con habilidades investigativas (escritura para publicaciones científicas, metodologías, herramientas informáticas, entre otros).
  2. El acceso a los cursos de capacitación y seminarios de investigación ofrecidos por el Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación.
  3. La organización de Encuentros Bienales de Semilleros de Investigación y jóvenes Investigadores de la Universidad del Rosario.
  4. El apoyo logístico y financiero para la inserción de los jóvenes investigadores en las Redes y Asociaciones científicas nacionales e internacionales en su campo temático particular, siempre y cuando cuente con la disponibilidad presupuestal para tal fin.
  5. La financiación total o parcial de la presentación de ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales por parte del joven investigador, siempre y cuando cuente con la disponibilidad presupuestal para tal fin.

Marco Deontológico

El Programa de Jóvenes Investigadores de la Escuela de Ciencias Humanas, en concordancia con las características mismas de la investigación en la Universidad, congrega una comunidad científica multidisciplinaria, abierta e internacionalizada. Promueve en su marco la libertad de expresión, el debate de ideas, la tolerancia y el respeto por la diversidad de enfoques y de opiniones. En el marco de las regulaciones existentes, garantiza el respeto de la libertad académica y de los principios deontológicos que regulan el quehacer investigativo.

La copia, el plagio y el uso indebido de resultados y datos obtenidos por o con otros por parte del joven investigador, después de ser comprobados, serán objetos de medidas disciplinarias y legales pertinentes.

Cualquier dificultad de orden deontológico o ético podrá ser mediada por el Director del Grupo de Investigación de acogida, el Decano de la Escuela, y por el Comité de Ética de la Universidad, si fuese necesario.

¿Cómo surgió?

como  surgio

Nuestro programa de jóvenes investigadores surge de la política de la Escuela de Ciencias Humanas de la inserción de la formación investigativa en el currículo y los requisitos de cada programa, la creación e implementación de semilleros de investigación, los proyectos liderados por investigadores de carrera, así como en la consolidación de programas de maestrías de investigación y de doctorados.

Las reglas de organización y los principios deontológicos que enmarcan el Programa de Jóvenes Investigadores se enmarcan dentro de las disposiciones en vigor de la Universidad del Rosario.

Esta política de fomento al Programa de Jóvenes Investigadores reconoce y toma en cuenta las particularidades y necesidades de cada disciplina y se articula alrededor de principios y reglas comunes inspiradas en las mejores prácticas nacionales e internacionales en vigor con el fin de garantizar la mejor calidad científica del Programa.

Información General

Información gral

El Programa de Jóvenes Investigadores tiene como propósito poder ofrecer a jóvenes profesionales, con vocación para la investigación científica social, un espacio de formación profundizado en las destrezas y herramientas propias de la investigación en las temáticas y áreas de interés particulares de la Escuela, de manera disciplinaria e interdisciplinaria.

Basado en la filosofía “Aprender-Haciendo”, este programa está diseñado para que los jóvenes puedan vincularse a uno o varios de los Grupos de investigación de la Escuela de Ciencias Humanas y desarrollar actividades de investigación al interior de las líneas y proyectos de los Grupos bajo la supervisión de uno o varios tutores designados para guiarlos en su proceso formativo.

Los candidatos serán seleccionados en función de la excelencia de sus resultados académicos, del interés de sus proyectos investigativos, de sus aptitudes para la investigación, de sus motivaciones y de la coherencia con sus proyectos de vida y de formación a futuro.
El joven investigador contará con una vinculación formal a la Universidad y una remuneración económica por las actividades desarrolladas. Se seleccionará por concurso sobre la base de su hoja de vida soportada y de una entrevista, y su vinculación se hará mediante un contrato de prestación de servicios tipo “Beca-pasantía” Aprender-Haciendo. Su vinculación será de un año, renovable una vez. El joven investigador será un profesional recién graduado, un estudiante de Maestría o un estudiante de Doctorado  preferiblemente de algún programa de la Universidad pero también de otras universidades (colombianas y extranjeras).

Una vez vinculado al Programa, el joven investigador es miembro de la comunidad científica del grupo de investigación que lo acoge. Así, será considerado como un colaborador científico en formación por los investigadores del grupo y por la Escuela.

Las actividades del joven investigador en el seno de su Grupo de investigación están totalmente orientadas hacia la investigación científica y a los avances del proyecto de investigación en el cual está participando. En el caso en que unas tareas de enseñanza, asistencia, concepción y organización de actividades científicas le sean encargadas, éstas deberán contribuir directa o indirectamente a su formación investigativa y representarán siempre una parte limitada de su plan de trabajo. 

La selección de jóvenes investigadores se hará en dos etapas. Primero se seleccionarán los proyectos que tendrán este recurso humano y en una segunda etapa se seleccionarán los jóvenes investigadores para esos proyectos.
 

Selección de proyectos que solicitan jóvenes investigadores

Cada vez que exista convocatoria a jóvenes investigadores de la ECH, distintos proyectos podrán concursar para obtener ese recurso humano. Un comité formado por profesores que no estén involucrados en los proyectos que concursan se encargará de seleccionar los proyectos que resulten ganadores. Los criterios de selección serán los siguientes:

  • Que sean proyectos que tengan un año o más de duración por delante.
  • Calidad del proyecto. Se usarán las pautas de presentación y evaluación de proyectos de FIUR.
  • Necesidad de joven investigador para el proyecto. Junto a la entrega del proyecto debe entregarse un texto de no más de 500 palabras en el que se justifique la necesidad de contar con este recurso humano en la investigación. Se dará prioridad a aquellos proyectos que no cuentan con financiación suficiente para contratar asistentes de investigación o jóvenes investigadores.
  • Propuesta de productos concretos relacionados con la participación del joven investigador. Se evaluarán con base en una propuesta de 500 palabras. En particular, se valorarán las publicaciones y otras formas de socialización del conocimiento, tales como la organización de seminarios y presentación en conferencias.  Entendemos que los jóvenes investigadores son recursos escasos y que debemos utilizarlos responsablemente a la vez que contribuimos a su formación. Todos los proyectos que tengan ayuda de jóvenes investigadores adquieren el compromiso de presentar en el coloquio de la ECH, en el plazo de un año, los avances del proyecto.  Además de la socialización al interior de la ECH, la propuesta debe incluir un plan de publicaciones y otras formas de socialización.

Con base en los anteriores criterios se decidirá qué proyectos contarán con la participación del joven investigador durante el tiempo que dure su contrato (inicialmente de un año, prorrogable a dos años). Es importante mencionar que en lo posible se fomentará que los jóvenes investigadores trabajen en más de un proyecto, fortaleciendo líneas o grupos de investigación. Esto es a la vez una experiencia formativa para los jóvenes al tener contacto con diversos investigadores, metodologías y temáticas y es además una forma de compartir y maximizar recursos. Por ello, se priorizarán aquellos proyectos que propongan compartir a sus jóvenes investigadores con otro proyecto.  

Para cada convocatoria, los proyectos y demás documentación exigida deberán enviarse al correo de Clara Sánchez clarab.sanchez@urosario.edu.co  quien acusará recibo del documento enviado. El comité se reunirá posteriormente y rápidamente para la selección.

Selección de Jóvenes Investigadores

La convocatoria estará a cargo de los responsables de los proyectos  seleccionados. Ellos son los que más conocen las necesidades de sus proyectos y por tanto los más adecuados para seleccionar a su joven investigador. Los candidatos serán seleccionados en función de los siguientes criterios:

  • Excelencia de sus resultados académicos. El aspirante deberá presentar sábanas de notas de sus estudios superiores realizados hasta el momento.
  • Presentación del CV formato libro, más su correspondiente versión en CVLAC.
  • Afinidad con los proyectos que requieren joven investigador y participación en las actividades académicas y de investigación de la ECH. El aspirante deberá elaborar un ensayo de 1 página en el que exponga su motivación y experiencia (si la hay) para participar del proyecto y las formas en las que  podría apoyar las diferentes actividades académicas y de investigación de la ECH. También se llevará a cabo una entrevista.
  • Aptitudes para la investigación, motivaciones y coherencia con sus proyectos de vida y de formación a futuro. El aspirante debe entregar un ensayo de 1 página en el que exponga sus intereses investigativos, su trayectoria académica, el por qué quiere ser joven investigador y cuál podría ser su aporte a las actividades de la ECH. También se realizará entrevista.
  • Disponibilidad horaria de tiempo completo.
  • Se priorizarán estudiantes que estén cursando las maestrías (o eventualmente el doctorado) de la ECH, y demuestren excelencia académica. Esto busca incentivar que los mejores estudiantes del pregrado y de fuera de la ECH opten por nuestros posgrados y así contribuir a la calidad de los mismos, pero no se cierra a profesionales de otras carreras o de otras universidades. En todo caso, primarán las necesidades de los proyectos de investigación.
  • Se priorizarán estudiantes que por su habilidades e intereses puedan apoyar a más de un proyecto y que estén dispuestos a realizar una variedad de tareas que la ECH requiera (e.g. apoyo a organización de eventos) más allá de las específicas de los proyectos seleccionados. 

La escuela de Ciencias Humanas, sus Grupos de investigación y los profesores-tutores se comprometen en ayudar, individual y colectivamente, los jóvenes investigadores en sus esfuerzos por consolidar su formación investigativa.

En particular, la Escuela y sus Grupos de investigación ayudarán en la medida de lo posible a los jóvenes investigadores a obtener oportunidades de publicación, de cursos de desarrollo investigativo y de financiaciones internas y externas (becas, pasantías, trabajos de campo). Para eso, informarán a sus jóvenes investigadores de los recursos disponibles en los ámbitos nacionales e internacionales. Invitarán también a los jóvenes investigadores a participar y a presentar sus avances de investigación en el marco de reuniones científicas de diversa índole (seminarios, Congresos, Encuentros anuales, Jornadas, entre otros). El Grupo de investigación de acogida desempeña así un papel fundamental en la formación y socialización científica de estos jóvenes profesionales de la investigación.

El tutor dedicará al joven investigador el tiempo necesario para su formación efectiva. Organizará unos encuentros regulares y frecuentes con el objeto de poder seguir, orientar y evaluar el avance del trabajo del joven investigador.

Por su parte, el joven investigador debe respetar en todo momento los reglamentos generales vigentes en la Universidad así como las regulaciones y prácticas particulares propias a su Facultad y a su grupo de investigación. El joven investigador se compromete en cumplir unos tiempos y ritmos de trabajo acordados previamente con su tutor y la Escuela, y progresará de manera regular, excepto dificultades imprevisibles relacionadas con casos de fuerza mayor. Se compromete a informar inmediatamente su tutor y/o el director de su grupo de investigación de las dificultades que podrían retrasar el progreso de su formación y el cumplimiento de sus obligaciones particulares. Adicionalmente, el joven investigador se compromete ainformar el director de su grupo de investigación de su situación profesional en un periodo de 5 años después de la finalización de su vinculación al Programa, con el fin de que el Grupo de investigación pueda hacer el seguimiento idóneo a su Programa y así ofrecer a todos los candidatos potenciales una visión clara y real sobre las posibles oportunidades de carrera en cada disciplina.

Así, en el marco de este Programa, el joven investigador deberá:

  • Definir su plan de trabajo de forma anual con sus respectivas obligaciones, de acuerdo con su tutor y el director del grupo de investigación.
  • Redactar, para cada año de vinculación, un trabajo científico (con autoría propia o en coautoría con su tutor) en el campo objeto de su vinculación. La forma de este informe es determinada en cada disciplina por la unidad académica de acogida del joven investigador.
    • Apoyar, asistir y participar en todas las actividades de su grupo de investigación.

La Escuela y el Grupo de investigación en el cual el joven investigador se está formando deberán: 

  • Destinar unos recursos financieros en su presupuesto anual para la financiación de uno o varios jóvenes investigadores.
  • Proveer el espacio físico y el acceso a los recursos informáticos, bibliográficos y documentales necesarios al buen desarrollo de las funciones del joven investigador.
  • Designar un tutor que pueda acompañar el proceso de formación avanzada a la investigación del joven investigador e insertar al joven en todas las actividades del grupo de investigación, sus líneas y sus proyectos. El profesor de carrera de la Universidad encargado de la formación del joven investigador, en su calidad de tutor, deberá destinar una parte de su plan de trabajo al acompañamiento del joven.
  • Presentar, en la medida de lo posible, a sus jóvenes investigadores a convocatorias de financiación externa (convocatorias de Colciencias, entre otros).
  • Invitar al joven investigador a participar y presentar sus avances durante reuniones científicas.

Incentivos

La Escuela de Ciencias Humanas velará por el desarrollo exitoso del Programa de Jóvenes Investigadores. Fomentará en particular el crecimiento con calidad del programa.

En este contexto, la Escuela y sus Grupos de Investigación pondrán a disposición de sus jóvenes investigadores una serie de apoyos importantes, tales como:

  1. El acceso abierto a los cursos de desarrollo profesoral ofrecidos por el Departamento de Planeación Académica y de Aseguramiento de la Calidad, en particular en los temas relacionados con habilidades investigativas (escritura para publicaciones científicas, metodologías, herramientas informáticas, entre otros).
  2. El acceso a los cursos de capacitación y seminarios de investigación ofrecidos por el Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación.
  3. La organización de Encuentros Bienales de Semilleros de Investigación y jóvenes Investigadores de la Universidad del Rosario.
  4. El apoyo logístico y financiero para la inserción de los jóvenes investigadores en las Redes y Asociaciones científicas nacionales e internacionales en su campo temático particular, siempre y cuando cuente con la disponibilidad presupuestal para tal fin.
  5. La financiación total o parcial de la presentación de ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales por parte del joven investigador, siempre y cuando cuente con la disponibilidad presupuestal para tal fin.

Marco Deontológico

El Programa de Jóvenes Investigadores de la Escuela de Ciencias Humanas, en concordancia con las características mismas de la investigación en la Universidad, congrega una comunidad científica multidisciplinaria, abierta e internacionalizada. Promueve en su marco la libertad de expresión, el debate de ideas, la tolerancia y el respeto por la diversidad de enfoques y de opiniones. En el marco de las regulaciones existentes, garantiza el respeto de la libertad académica y de los principios deontológicos que regulan el quehacer investigativo.

La copia, el plagio y el uso indebido de resultados y datos obtenidos por o con otros por parte del joven investigador, después de ser comprobados, serán objetos de medidas disciplinarias y legales pertinentes.

Cualquier dificultad de orden deontológico o ético podrá ser mediada por el Director del Grupo de Investigación de acogida, el Decano de la Escuela, y por el Comité de Ética de la Universidad, si fuese necesario.