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Jóvenes Investigadores

El programa de jóvenes investigadores de la ECH es una de las piedras angulares de la dimensión formativa de la investigación adelantada en la Facultad, definida como la contribución de la Escuela a la formación de generaciones de relevo de científicos sociales.

La política de investigación formativa de la Escuela descansa en particular en estrategias de inserción de la formación a la investigación en el currículo y los requisitos de grado de cada programa de pregrado; en la creación e implementación de semilleros de investigación al interior de los grupos y de los proyectos de investigación liderados por investigadores de carrera; en la creación y el fortalecimiento de un programa de jóvenes investigadores propio a la Escuela; así como en la consolidación de programas de Maestrías de investigación y de doctorados. 

Conforme a las disposiciones en vigor en la Universidad del Rosario que regulan las actividades de investigación en todas sus dimensiones, la presente estrategia tiene como propósito precisar las características básicas, las reglas de organización y los principios deontológicos que enmarcan el Programa de Jóvenes investigadores así como las relaciones entre miembros de la comunidad científica en el seno de este Programa tan importante para el desarrollo de la investigación científica y formativa en la Escuela de Ciencias Humanas (ECH).

Esta política de fomento al Programa de Jóvenes Investigadores reconoce y toma en cuenta las particularidades y necesidades de cada disciplina y grupos de investigación de la Escuela de Ciencias Humanas, y se articula alrededor de principios y reglas comunes inspiradas en las mejores prácticas nacionales e internacionales en vigor con el fin de garantizar la mejor calidad científica del Programa.

Propósito del programa

El Programa de Jóvenes Investigadores tiene como propósito poder ofrecer a jóvenes profesionales, con vocación para la investigación científica social, un espacio de formación profundizado en las destrezas y herramientas propias de la investigación en las temáticas y áreas de interés particulares de la Escuela, de manera disciplinaria e interdisciplinaria.

Basado en la filosofía “Aprender-Haciendo”, este programa está diseñado para que los jóvenes puedan vincularse a uno o varios de los Grupos de investigación de la Escuela de Ciencias Humanas y desarrollar actividades de investigación al interior de las líneas y proyectos de los Grupos bajo la supervisión de uno o varios tutores designados para guiarlos en su proceso formativo.

Perfil del Joven Investigador

Los candidatos serán seleccionados en función de la excelencia de sus resultados académicos, del interés de sus proyectos investigativos, de sus aptitudes para la investigación, de sus motivaciones y de la coherencia con sus proyectos de vida y de formación a futuro.

El joven investigador contará con una vinculación formal a la Universidad y una remuneración económica por las actividades desarrolladas. Se seleccionará por concurso sobre la base de su hoja de vida soportada y de una entrevista, y su vinculación se hará mediante un contrato de prestación de servicios tipo “Beca-pasantía” Aprender-Haciendo. Su vinculación será de un año, renovable una vez. El joven investigador será un profesional recién graduado, un estudiante de Maestría o un estudiante de Doctorado  preferiblemente de algún programa de la Universidad pero también de otras universidades (colombianas y extranjeras).

Una vez vinculado al Programa, el joven investigador es miembro de la comunidad científica del grupo de investigación que lo acoge. Así, será considerado como un colaborador científico en formación por los investigadores del grupo y por la Escuela.

Funciones

Las actividades del joven investigador en el seno de su Grupo de investigación están totalmente orientadas hacia la investigación científica y a los avances del proyecto de investigación en el cual está participando. En el caso en que unas tareas de enseñanza, asistencia, concepción y organización de actividades científicas le sean encargadas, éstas deberán contribuir directa o indirectamente a su formación investigativa y representarán siempre una parte limitada de su plan de trabajo.


Compromisos

La escuela de Ciencias Humanas, sus Grupos de investigación y los profesores-tutores se comprometen en ayudar, individual y colectivamente, los jóvenes investigadores en sus esfuerzos por consolidar su formación investigativa.

En particular, la Escuela y sus Grupos de investigación ayudarán en la medida de lo posible a los jóvenes investigadores a obtener oportunidades de publicación, de cursos de desarrollo investigativo y de financiaciones internas y externas (becas, pasantías, trabajos de campo). Para eso, informarán a sus jóvenes investigadores de los recursos disponibles en los ámbitos nacionales e internacionales. Invitarán también a los jóvenes investigadores a participar y a presentar sus avances de investigación en el marco de reuniones científicas de diversa índole (seminarios, Congresos, Encuentros anuales, Jornadas, entre otros). El Grupo de investigación de acogida desempeña así un papel fundamental en la formación y socialización científica de estos jóvenes profesionales de la investigación.


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Incentivos

La Escuela de Ciencias Humanas velará por el desarrollo exitoso del Programa de Jóvenes Investigadores. Fomentará en particular el crecimiento con calidad del programa.

En este contexto, la Escuela y sus Grupos de Investigación pondrán a disposición de sus jóvenes investigadores una serie de apoyos importantes, tales como:

  1. El acceso abierto a los cursos de desarrollo profesoral ofrecidos por el Departamento de Planeación Académica y de Aseguramiento de la Calidad, en particular en los temas relacionados con habilidades investigativas (escritura para publicaciones científicas, metodologías, herramientas informáticas, entre otros).
  2. El acceso a los cursos de capacitación y seminarios de investigación ofrecidos por el Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación.
  3. La organización de Encuentros Bienales de Semilleros de Investigación y jóvenes Investigadores de la Universidad del Rosario.
  4. El apoyo logístico y financiero para la inserción de los jóvenes investigadores en las Redes y Asociaciones científicas nacionales e internacionales en su campo temático particular, siempre y cuando cuente con la disponibilidad presupuestal para tal fin.
  5. La financiación total o parcial de la presentación de ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales por parte del joven investigador, siempre y cuando cuente con la disponibilidad presupuestal para tal fin.

Proceso de selección

La selección de jóvenes investigadores se hará en dos etapas. Primero se seleccionarán los proyectos que tendrán este recurso humano y en una segunda etapa se seleccionarán los jóvenes investigadores para esos proyectos.

Selección de proyectos que solicitan jóvenes investigadores
Selección de Jóvenes Investigadores

El Programa de Jóvenes Investigadores de la Escuela de Ciencias Humanas, en concordancia con las características mismas de la investigación en la Universidad, congrega una comunidad científica multidisciplinaria, abierta e internacionalizada. Promueve en su marco la libertad de expresión, el debate de ideas, la tolerancia y el respeto por la diversidad de enfoques y de opiniones. En el marco de las regulaciones existentes, garantiza el respeto de la libertad académica y de los principios deontológicos que regulan el quehacer investigativo.

La copia, el plagio y el uso indebido de resultados y datos obtenidos por o con otros por parte del joven investigador, después de ser comprobados, serán objetos de medidas disciplinarias y legales pertinentes.

Cualquier dificultad de orden deontológico o ético podrá ser mediada por el Director del Grupo de Investigación de acogida, el Decano de la Escuela, y por el Comité de Ética de la Universidad, si fuese necesario.

CONTACTO: Carrera 6A No. 14-13 Piso 5, Bogotá - Tel: (+57) 3414006 - mail: luis.cardozo@urosario.edu.co