Buscador Google

ECH en:

Línea Tiempo, Espacio y Diferencia

Antropología, Género y Derecho
La antropología jurídica o antropología del derecho se ha preocupado por analizar e inventariar la relación entre poder, i-legalidad y cultura. Este semillero, coordinado por la profesora Laura Ordóñez Vargas, concibe el derecho como un campo discursivo en permanente y dinámica disputa, más que como un conjunto de códigos y leyes preestablecido que rige y sanciona los comportamientos considerados desviantes por cada sociedad.

El derecho existe en la medida en que es activado por los diversos actores sociales para sus propios fines, en últimas, son éstos los que ponen la ley en movimiento. En el curso de las disputas se revelan jerarquías de género, de clase y de raza, como también, posiciones políticas, económicas, éticas y morales que demuestran que la ley efectivamente no es neutral, contribuyendo activamente a reproducir la violencia y las relaciones de poder, al tiempo en que se propone combatirlas. Por lo tanto, ley y derecho son también concebidos por la antropología jurídica y por el campo de estudios de género, como reproductores de los sentidos culturales dominantes y hegemónicos y, simultáneamente, como mecanismos de resistencia.

El objetivo principal de este semillero es trabajar teórica y empíricamente en  investigaciones que sugieren: el diálogo entre antropología, género y derecho; la relación dialógica que existe entre las acciones y prácticas sociales y la ley; las formas cómo las leyes (los sistemas normativos) influyen en las vidas y comportamientos individuales y sociales; los modos cómo las personas y colectivos se apropian y hacen uso de las leyes. Se abordarán temas como: pluralismo jurídico (jurisdicción ordinaria y jurisdicciones especiales), campo de estudios de género, derechos humanos, sistemas penales, políticas de seguridad y criminales, entre otros.

Los objetivos específicos de este semillero son:

  • Acompañar el diseño y ejecución de las investigaciones de estudiantes de pregrado y maestría que traten las interfaces y articulaciones entre la antropología, el campo de estudios de género y el derecho.
  • Promover y estimular diálogos teóricos y reflexiones críticas entre antropología, género y derecho en el contexto latinoamericano.
  • Promover y acompañar la práctica etnográfica en contextos jurídicos.

Integrantes actuales: Douglas Rodriguez, Lorena Suarez, Viviana Mateus, Adriana Trujillo, Nicole Lesmes y Andrea García.

Contacto: Carrera 6 No. 12C – 13 Piso 5, Bogotá
Página Web: Luis Alberto Cardozo – 2970200 ext. 3804 luis.cardozo@urosario.edu.co