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Línea Tiempo, Espacio y Diferencia

Conceptos claves
Lejos de dar por sentados los tres conceptos que articulan la línea, las actividades de investigación y reflexión de la línea se orientan a problematizar sus límites y definiciones. Así, la primera categoría – el tiempo – resalta menos la temporalidad como objeto de estudio y más bien pretende resaltar una de las especificidades principales de todas las ciencias sociales e históricas: la común historicidad de sus objeto de estudio.

Nuestras investigaciones (ya sea que apunten a mundos sociales pasados o contemporáneos, culturalmente y socialmente distantes o cercanos) se interesan en fenómenos contextualizados inscritos en el tiempo y en el espacio. Precisamente, la segunda categoría – espacio – enfatiza el hecho de que los procesos sociales y las experiencias vividas nunca se dan en el vacío, sino en moradas materiales delimitadas y particulares, al decir de E.P. Thompson, que constriñen pero también posibilitan la acción humana. Las prácticas e interacciones de los “hombres y mujeres en el tiempo” tienen lugar en espacios determinados que, a su vez, terminan forjando o modelando dichas interacciones.

Tales redes de interacciones o interdependencias espacializadas no son homogéneas, por esto, la última categoría articuladora de la línea se centra en la diferencia, sea ésta de naturaleza histórica, cultural o social. La diferencia nos recuerda que las investigaciones sociales e históricas tienen como propósito central dar cuenta de mundos sociales heterogéneos, especialmente, en función de dos grandes lógicas. Por un lado, se trata de reconocer la diversidad de las experiencias vividas (tales como construidas en función de factores culturales, sociales, históricos y subjetivos), reconociendo las diferencias entre los diversos grupos humanos (distantes y próximos).

Por otro, se trata de reconocer que las sociedades constituyen mundos jerarquizados y desiguales, generados en función de lógicas múltiples (género, clase, raza, nacionalidad, etc.). Es importante señalar aquí que la insistencia en la singularidad de los grupos estudiados no debe conducir – en nuestra visión – a la búsqueda de lo exótico, lo sensacional o lo pintoresco.

La línea busca promover:

  1. Trabajos empíricos que combinen diferentes aproximaciones metodológicas en su esfuerzo por comprender un problema específico (técnicas cuantitativas y cualitativas, de archivo y etnográficas, entre otras).
  2. Trabajos empíricos que, basados en un campo disciplinar específico, discutan e iluminen nuevos horizontes de comprensión de las categorías centrales de la línea.
  3. Reflexiones teóricas que inviten a ampliar el horizonte interpretativo sobre problemas de investigación específicos.
  4. Discusiones teóricas que alimenten la reflexión sobre las categorías que articulan la línea.

Lo invitamos a examinar los Semilleros y el programa y actividades de la línea.

Contacto: Carrera 6 No. 12C – 13 Piso 5, Bogotá
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