Buscador Google

ECH en:

Presentación

La Escuela de Ciencias Humanas ha hecho unas apuestas importantes hacia el crecimiento con calidad de sus programas académicos, en particular, con la apertura futura de dos nuevos Doctorados y de una Escuela Doctoral; la consolidación muy fuerte de su investigación científica y de sus publicaciones; la apertura estratégica hacia la innovación social y la investigación - acción; así como la visibilidad e internacionalización cada vez más dinámicas de sus currículos y de todas sus actividades académicas.

Los programas académicos y los grupos de investigación conforman un conjunto académico y científico de calidad, variado e innovador, caracterizado por el diálogo entre disciplinas y saberes, y por tener profesores-investigadores con una fuerte vocación docente, social y científica, con dinamismo y disponibilidad.

La Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario es, a su vez, un espacio de vida y de desarrollo de conocimiento. Sus seis programas de pregrado: Filosofía, Artes Liberales, Sociología, Antropología, Historia, Periodismo y Opinión Pública; las dos especializaciones, una en Gestión Cultural y otra en Traducción, y las maestrías en Filosofía, Estudios Sociales y Periodismo, componen un entorno rico en actividades, abundante en profesores y estudiantes apasionados por el conocimiento, la cultura y la sociedad; inmersos en la búsqueda de soluciones a problemas sociales contemporáneos.

Adicionalmente, la Escuela de Ciencias Humanas se ha convertido en un lugar particularmente estimulante y desafiante para los estudios superiores en el país, pues cuenta con seis grupos de investigación, con sus semilleros; dos centros especializados: Centro Multicultural y Multilingüe y el Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones (CETRE); además, de varias Cátedras como por ejemplo la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la Cátedra Fals Borda, entre muchas otras.

Por su lado, la investigación que en la Escuela se desarrolla está enriquecida por una estrecha vinculación con movimientos sociales y amplios sectores de la sociedad civil, y próximamente verá su proyección favorecida por la creación de nuevas revistas científicas que constituirán unos espacios de reflexión pluralistas. Esta puesta en común de varias áreas del conocimiento permite encontrar nuevas temáticas de desarrollo que tienen en cuenta la complejidad de los desafíos de nuestras sociedades.

Finalmente, la Escuela promueve el dinamismo de su vida estudiantil y, en coherencia con los valores Rosaristas, contribuye a la formación de ciudadanos respetuosos y creativos, abiertos al mundo, con vocación humanista y gran libertad intelectual, comprometidos con el mejoramiento de la sociedad y preocupados por aportar a los debates más importantes de ésta. Esperamos que con este sitio web conozcan mejor el funcionamiento de la Escuela de Ciencias Humanas, sus programas, su investigación, sus profesores, sus estudiantes y sus egresados.


Misión La Escuela de Ciencias Humanas desarrolla actividades de formación, investigación y extensión, desde un enfoque cosmopolita, respetuoso de las diferencias y con un carácter interdisciplinario, con el fin de contribuir a la construcción de un entendimiento comprehensivo del pasado y del presente del ser humano y de la sociedad así como de los problemas del país y del mundo; a la formación y al ejercicio de una ciudadanía responsable; y a la inserción en las dinámicas globalizadas del conocimiento.

Visión La Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario ofrece programas de formación innovadores y de alta calidad en Pregrado, Maestría y Doctorado, que se caracterizan por el diálogo entre disciplinas y saberes, y por tener profesores muy dinámicos y con una fuerte vocación docente, social y científica. Nuestras actividades de docencia, investigación y extensión componen un escenario rico en actividades; abundante en expertos y estudiantes apasionados por el conocimiento, la cultura y la sociedad, e inmersos en la búsqueda de soluciones a problemas sociales contemporáneos. Se han convertido en un espacio particularmente estimulante y desafiante para los estudios superiores en el país.

Los grupos de investigación de la Escuela (Ética Aplicada, Trabajo y Responsabilidad Social; Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia; Estudios sobre Identidad; Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones; Estudios Teológicos y de las Religiones; Pedagogía de la Escritura y del Lenguaje), todos exitosamente insertados en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología; los Programas de Maestría y Doctorado; los jóvenes investigadores y los Doctorandos externos invitados, son el sustento de la Escuela Doctoral en Ciencias Sociales y Humanas.
La Escuela de Ciencias Humanas es un lugar intelectualmente muy activo que contribuye, en todas las dimensiones de sus actividades y en coherencia con los valores rosaristas, a la formación de ciudadanos creativos e inquietos, abiertos al mundo y con vocación humanista; contribuye también al mejoramiento de la sociedad y a los debates científicos más importantes del momento.

La oficina de Autoregulación y Gestión Curricular se encarga de ejecutar y controlar las actividades que soportan los procesos de autoevaluación, autorregulación y gestión curricular de la Escuela de Ciencias Humanas de acuerdo con las políticas, normas y procedimientos establecidos por su Decanatura y la Universidad del Rosario. Esto se hace con el fin de suministrar información oportuna y confiable y generar alertas tempranas que faciliten la toma de decisiones de las directivas de la Escuela.

Mayor Información:

Clemencia Pérez Pulgarín
Profesional Autorregulación y Gestión Curricular
Escuela de Ciencias Humanas
Teléfono: 341 4006 Ext. 267
clemencia.perez@urosario.edu.co

La Oficina de Relaciones Externas de la Escuela de Ciencias Humanas, se encarga del contacto con sus egresados, con las dependencias de la Universidad y con las entidades nacionales e internacionales que estén interesadas en entrar en contacto con la Escuela. Adicionalmente y siguiendo el espíritu de la Universidad, esta oficina busca posicionar y dar cada vez una mayor visibilidad a los programas y actividades que se desarrollan al interior de la Escuela.

Los objetivos de la Oficina de Relaciones Exteriores son:

  • Buscar y coordinar la ejecución de convenios con diferentes entidades.
  • Cultivar las relaciones de sus egresados con la Escuela.
  • Servir de apoyo para la inserción profesional de los egresados.
  • Colaborar con las actividades que el Departamento de Mercadeo organiza para la Escuela y la Universidad.
  • Coordinar el programa de Pasantías de la Escuela de Ciencias Humanas
  • Mantener, junto con el Departamento de Tecnología, actualizada la información de su sitio web, así como aumentar su presencia en internet a través de las diferentes redes sociales.
  • Promover la imagen de la Escuela al interior y exterior de la Universidad
Mayores informes:

Luis Alberto Cardozo-Acosta
Profesional de Relaciones Externas
Escuela de Ciencias Humanas
Universidad del Rosario
Teléfonos: (+571) 3414006 Ext. 209
(+57) 3003126345

facebook.com/cienciashumanas.ur
twitter.com/ech_ur
pinterest.com/cienciashumanas
issuu.com/cienciashumanas.ur

Acosta Germán
Director Administrativo y Financiero
german.acosta@urosario.edu.co

Aguilar Rubiano Beira Andrea
Docente investigadora
beira.aguilar@urosario.edu.co

Álvarez Rivadulla Ma. José
Docente investigadora
mariaj.alvarez@urosario.edu.co

Alzate Echeverri Adriana María
Docente investigadora
adriana.alzateec@urosario.edu.co

Andino Acosta Carlos Andrés
Docente investigador CETRE
carlos.andino@urosario.edu.co

Bernal Alfonso Adriana del Pilar
Profesional EDUCON
adriana.bernala@urosario.edu.co

Bocarejo Suescún Diana
Coordinadora Programa de Antropología
diana.bocarejo@urosario.edu.co

Bonilla Pérez Camilo Hernando
Secretario Académico
camilo.bonilla@urosario.edu.co

Bosa Bastien
Docente investigador
bastien.bosa@urosario.edu.co

Campalans Moncada Carolina Eugenia
Docente investigadora
carolina.campalans@urosario.edu.co

Cardona Suárez Carlos Alberto
Docente investigador
carlos.cardona@urosario.edu.co

Cardozo Acosta Luis Alberto
Profesional de Relaciones Externas
luis.cardozo@urosario.edu.co

Chaparro Amaya Adolfo
Docente investigador
adolfo.chaparro@urosario.edu.co

Cortes García Claudia Margarita
Docente investigadora
claudiam.cortes@urosario.edu.co

Díaz Ríos Claudia Milena
Docente investigadora
claudia.diaz@urosario.edu.co

Duque Soto Álvaro Enrique
Coordinador Maestria Periodismo
alvaro.duque@urosario.edu.co

Fajardo Camelo Diana Carolina
Secretaria de Posgrados
diana.fajardo@urosario.edu.co

Galindo Carolina
Docente investigadora
carolina.galindo@urosario.edu.co

García López Claudia Mónica
Coordinadora Programa de Historia
claudia.garcia@urosario.edu.co

García Mera Laura Catalina
Asistente Plaza Capital
laura.garciam@urosario.edu.co

Garcia Sarmiento Helen Sofía
Profesional dirección administrativa
helen.garcia@urosario.edu.co

Gincel Collazos Anne Beatrice
Coordinadora Programa de Sociología
anne.gincelcollazos@urosario.edu.co

Gómez Rincón Carlos Miguel
Investigador CETRE
gomezri.carlos@ur.edu.co

González Acosta Sandra Patricia
Secretaria CETRE
sandra.gonzaleza@urosario.edu.co

Hernández Catalina
Coordinadora CETRE
catalina.hernandez@urosario.edu.co

Herrera Romero Wilson
Docente investigador
wilson.herrera@urosario.edu.co

Lopera Moreno Jenniffer
Coordinadora EU y FA
jenniffer.lopera@urosario.edu.co

Molano Espitia Lida Constanza
Auxiliar Académica
lida.molano@urosario.edu.co

Naranjo Vélez Leticia Elena
Coordinadora Programa de Filosofía
leticia.naranjo@urosario.edu.co

Navarrete Romero Diana Carolina
Asistente Administrativa
diana.navarrete@urosario.edu.co

Navia Lame José Rubiel
Docente investigador
jose.navia@urosario.edu.co

Neira Ximena
Investigador CETRE
neira.ximena@ur.edu.co

Ordoñez Roth Juan Thomas
Docente investigador
juan.ordonez@urosario.edu.co

Ortiz Leiva Germán
Docente investigador
german.ortiz@urosario.edu.co

Patarroyo Gutiérrez Carlos Gustavo
Decano
carlosg.patarroyo@urosario.edu.co

Peñaranda Contreras Leandro Javier
Docente investigador
leandroj.penaranda@urosario.edu.co

Pérez Pulgarín Clemencia
Profesional de Autoregulación y Gestión Curricular
clemencia.perez@urosario.edu.co

Porto Reno Denis
Docente investigador
denis.porto@urosario.edu.co

Rodríguez Jiménez Nadia Margarita
Docente investigadora
nadia.rodriguez@urosario.edu.co

Rodríguez Olaya Luz Angela
Coordinadora EDUCON
laro1981@hotmail.com

Rojas Rojas Lucila
Secretaria de la Dirección Administrativa
lucila.rojas@urosario.edu.co

Rozo Pabón Esteban
Coordinador de la Maestría en Estudios Sociales
esteban.rozo@urosario.edu.co

Ruíz Moreno Sandra Lucía
Coordinadora del Programa de Periodismo
sandral.ruiz@urosario.edu.co

Sánchez Barbosa Clara Belén
Secretaria de la Decanatura
clarab.sanchez@urosario.edu.co

Sánchez Yopasá Clara Liliana
Auxiliar Secretaría Académica
clara.sanchez@urosario.edu.co

Serna Dimas Hector Manuel
Coordinador Centro Cultural y Multilingüe
hector.serna@urosario.edu.co

Tafur Serquera Johana Mahut
Coordinadora de posgrados
johana.tafur@urosario.edu.co

Zuñiga Reyes Danghelly Giovanna
Docente investigadora
danghelly.zuñiga@urosario.edu.co

Contacto: Carrera 6 No. 12C – 13 Piso 5, Bogotá
Página Web: Luis Alberto Cardozo – 2970200 ext. 3804 luis.cardozo@urosario.edu.co