Pasar al contenido principal
Cardiología Intervencionista y Hemodinamia
Cardiología Intervencionista y Hemodinamia

Especialización en

Cardiología Intervencionista y Hemodinámia

 

escuela-medicina

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinámia

La Especialización en Cardiología Intervencionista y hemodinámia es un programa de tercera especialidad que se desarrolla en convenio con la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología. El programa tiene como misión formar especialistas con excelencia académica y humana en el cuidado integral de pacientes con enfermedad cardiovascular, fomentando el desarrollo de la investigación, el trabajo interdisciplinar, el aprendizaje y la docencia que contribuyan a mejorar la problemática de salud especialmente en el área de la cardiología intervencionista y su compromiso con el desarrollo de políticas de salud, que impacten en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares congénitas o adquiridas

Información del programa.

  • Código SNIES: 6570
  • Nombre del programa: Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Especialización
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Especialista en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Periodicidad de admisión: Anual
  • Número de resolución con fecha de vigencia: No. 006639 del 26 de abril de 2022, vigente por 7 años.
  • Duración del programa: 4 semestres
  • Créditos: 106

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Especialización en Cardiología
Intervencionista y Hemodinamia?

PLAN

DE ESTUDIOS

Es un programa diseñado para 4 semestres (2 años) de modo que permita realizar un abordaje integrador y dinámico de diferentes comorbilidades y grupos etarios sin fragmentar el conocimiento a desarrollar ni limitar la exposición a diferentes casos que pueden enriquecer la formación del estudiante. que respalda el saber procedimental y el desempeño profesional.

Cuenta con 3 núcleos de formación: Núcleo Básico (sello distintivo), Núcleo Disciplinar (rotaciones clínicas para la formación en conocimientos, habilidades y destrezas) y el Núcleo de Investigación (desarrollo del proyecto de investigación) contribuyendo en la formación integral del Especialista en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia como un profesional competente, ético y capaz de liderar procesos.

 

 Descargar plan de estudio

Especialización en Mastología

Coordinador del Programa

Dr. Jaime Ramon Cabrales Arévalo
Especialista en Cardiología Intervencionista y hemodinamia

 

El grupo de docentes está conformado por profesores en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y en los escenarios de práctica. En los escenarios clínicos, los profesores son especialistas en cardiología intervencionistas y hemodinamia, trasplante cardíaco adicionalmente en epidemiologia y experiencia en docencia universitaria, asegurando el entrenamiento con calidad del talento humano especializado.

dr.-jaime-ramon-cabrales-arevalo
01_perf-ingreso.jpg

Perfil

de ingreso

Ser médico especialista en cardiología graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de una universidad extranjera con el respectivo proceso de convalidación y debe esta inscrito en el RETHUS. Deberá demostrar interés en el campo de la hemodinamia, bases morales sólidas con alto nivel académico, analítico y crítico. Capacidad de liderazgo, proactividad y sentido de cooperación y trabajo en grupos multidisciplinarios. Adicionalmente, comprensión de un segundo idioma, preferiblemente inglés. 

02_perf-egreso.jpg

Perfil

de egreso

El egresado del programa de Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia será un profesional con pensamiento crítico y reflexivo que tendrá las capacidades disciplinarias de evaluar, diagnosticar, tratar y hacer seguimiento integral a pacientes con  enfermedades cardiovasculares que requieren procedimientos de intervencionismo; diagnósticos o terapéuticos. Demostrará en su desempeño liderazgo y habilidad para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud, apto para trabajar en equipos multidisciplinarios y desarrollar proyectos de investigación aplicada en su especialidad.

Nuestros

Escenarios

 

El programa de Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia cuenta con instituciones que gozan de gran visibilidad, prestigio y talento humano calificado. Su hospital base es La Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, institución que cuenta con espacios físicos que, a través de la atención médica especializada de alta calidad, permite el desarrollo de las competencias de la especialidad médica.

Adicionalmente contamos con otros escenarios que soportan la formación:

· Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología
· Clínica Cardio VID