Pasar al contenido principal
Especialización en Infectología
Especialización en Infectología

Especialización en

Infectología

dif-02_endocrino.jpg

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Infectología

La Especialización en Infectología es un programa de segunda especialidad que se desarrolla en convenio con la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología. El programa tiene como misión formar especialistas con excelencia académica y humana en el cuidado integral de pacientes con enfermedades infecciosas agudas y crónicas, fomentando el desarrollo de la investigación, el trabajo interdisciplinar, el aprendizaje y la docencia que contribuyan a mejorar la problemática de salud especialmente en el área de la infectología y su compromiso con el desarrollo de políticas de salud, que impacten en la calidad de vida de los pacientes.

Información del programa

  • Código SNIES: 54056
  • Nombre del programa: Especialización en Infectología
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Especialización
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Especialista en Infectología
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá 
  • Periodicidad de admisión: Anual
  • Número de resolución con fecha de vigencia:  001067 del 01 de febrero de 2022
  • Duración: 4 semestres
  • Créditos: 103

 

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

la Especialización en Infectología?

PLAN

DE ESTUDIOS

El programa de Especialización en Infectología se desarrolla principalmente en la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología (FCI). Es un programa diseñado para 2 años (4 semestres) de duración, enfocado en la formación integral del Especialista en Infectología como un profesional competente, ético y capaz de liderar procesos de desarrollo en la especialidad.

 

 Descargar plan de estudio

medicina.jpeg
01_perf-ingreso.jpg

PERFIL

de ingreso

Ser médico internista graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de una universidad extranjera con el respectivo proceso de convalidación y debe estar inscrito en el RETHUS. Deberá demostrar interés en el campo de la Infectología, bases morales sólidas con alto nivel académico, analítico y crítico. Capacidad de liderazgo, proactividad y sentido de cooperación y trabajo en grupos multidisciplinarios. Adicionalmente, comprensión de un segundo idioma, preferiblemente inglés.

02_perf-egreso.jpg

PERFIL

del egresado

El egresado del programa de Especialización en Infectología será un profesional con pensamiento crítico y reflexivo que tendrá las capacidades disciplinarias de evaluar, diagnosticar, tratar y hacer seguimiento integral a pacientes con enfermedades infecciosas tanto en el enfoque clínico como en la estructuración de planes de tratamiento. Demostrará en su desempeño liderazgo y habilidad para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud, así como aptitudes para trabajar en equipos multidisciplinarios y desarrollar proyectos de investigación aplicados en su especialidad.

Coordinador del Programa

Dr. Jairo Enrique Pérez Franco
Especialista en Infectología


Para el programa de Especialización de Infectología, el grupo de docentes está conformado por especialistas en farmacología clínica, enfermedades infecciosas, radiología e imágenes diagnósticas, infectología y microbiología, cirugía de trasplante, gastroenterología y hepatología, medicina crítica y cuidado intensivos, medicina interna, neumología y magister en ciencias básicas y medicina tropical. Varios de ellos cuentan con estudios de profundización adicionales en su especialidad, así como formación en epidemiologia y experiencia en docencia universitaria, lo que muestra un panorama de excelencia en los profesores que soportan al programa, asegurando el entrenamiento con calidad del talento humano especializado.

dr.-jairo-enrique-perez-franco.png

Nuestros

Escenarios
 

El programa de Especialización en Infectología cuenta con instituciones que gozan de gran visibilidad, prestigio y talento humano calificado.
Su hospital base es la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, institución que cuenta con espacios físicos que, a través de la atención médica especializada de alta calidad, permite el desarrollo de las competencias de la especialidad médica.

-Hospital Universitario Mayor Méderi
-Hospital Universitario Barrios Unidos Méderi
-Clínica Universidad de la Sabana
-Fundacion Neumológica Colombiana
-Fundación Santa Fe de Bogota
-Fundación Hospital Infantil Universitario San José
-Instituto Nacional de Salud
-Universidad CES